Guillermo del Toro Habla Sobre Los Mitchell Contra Las Máquinas

Los Mitchell Contra Las Máquinas es una producción de Sony Pictures Animation, el mismo estudio responsable por la galardonada cinta de Into the Spider-Verse. Siendo muy bien recibida por su nivel de animación, sentido del humor y entretenida historia, no es de sorprender que haya recibido múltiples nominaciones y premios desde su estreno en Netflix. A su vez fue considerada por muchos como una de las mejores películas animadas del 2021 e inclusive Guillermo del Toro la catalogó como una de sus producciones favoritas del año.

Guillermo del Toro es un aclamado cineasta, director, guionista y productor mexicano. Reconocido por su trabajo creativo, del Toro ha sido galardonado con algunos de los premios más importantes en la industria, como el Premio Goya, el Premio Ariel e inclusive el Globo de Oro y un Premio Oscar como Mejor Director. Recientemente también fundó el Centro Internacional de Animación en México, ubicado en la ciudad de Guadalajara. De hecho su pasión por la animación lo ha llevado a crear la serie de Tales of Arcadia, así como una película de Pinocho realizada mediante stop motion en exclusiva para Netflix.

Por si fuera poco, en ocasiones forma parte de conferencias donde analiza y discute diversas producciones animadas. Fue así como el año pasado te compartimos la información respecto a la plática que tuvo Del Toro junto a Cartoon Saloon respecto a la aclamada cinta de Wolfwalkers. Ahora en esta ocasión te tenemos todo al respecto de la charla que tuvo Guillermo del Toro junto al equipo creativo detrás de Los Mitchell Contra Las Máquinas.

Para ello, Guillermo del Toro estuvo acompañado por Mike Rianda, Lindsey Olivares, Phil Lord y Chris Miller. Mientras que Rianda fue el director y guionista de la cinta, Olivares fue la artista encargada del diseño de personajes y producción. Por su parte, Lord y Miller fueron productores ejecutivos del proyecto.

Guillermo del Toro Habla Sobre Los Mitchell Contra Las Máquinas
A diferencia de otros estudios que ya tienen un estilo artístico y una fórmula definida para sus películas, Sony Pictures Animation es más flexible en cuanto al tipo de historias que quieren contar. Esa creatividad fue lo que atrajó a Mike Rianda, quien escribió un manifiesto acerca del tipo de película que tenía en mente: una capaz de impulsar los límites de la animación.

“En cuanto a la trama de la película, quería que se sintiera como algo personal y con lo que la gente se puede relacionar. A veces cuando ves una cinta, te da la sensación de que fue hecha por una junta directiva en base a lo que está de moda hoy en día. En cambio, nosotros intentamos crear personajes reales y hacer algo que fuera innovador”. – Mike Rianda, director y guionista de Los Mitchell Contra Las Máquinas.

Guillermo opina que triunfaron en este ámbito, al crear una película que combina distintos estilos visuales pero que a la vez tiene peso emocional en su trama. Esto fue posible también con la ayuda de Miller y Lord, quienes le dieron completa libertad a Mike y su equipo de explorar distintas ideas, sin importar que tan extrañas pudieran parecer en un inicio. Su único pedido fue que, hicieran lo que hicieran, fuera algo que resultase interesante para el público.

Guillermo del Toro Habla Sobre Los Mitchell Contra Las Máquinas

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Muchos de los artistas que habían trabajado antes en Into the Spider-Verse formaron también parte del equipo en esta producción. Y tras haberse esforzado para lograr crear un estilo visual que resultase similar a un cómic, su siguiente reto sería trasladar el arte de Lindsay Olivares a la gran pantalla. Es decir, recrear ilustraciones con formas orgánicas, trazos dibujados a mano y colores en acuarela.

“Una de las cosas más detrimentales para la evolución de la animación es tener que atenerse al estilo característico de un estudio. Porque entonces te ves limitado por reglas que fueron decididas antes siquiera de que inicies tu proyecto. Y hay quienes no se dan cuenta, pero el diseño y la dirección de arte es una parte crucial para el desarrollo de cualquier historia”. – Guillermo del Toro, galardonado cineasta mexicano.

Y es que en opinión de Guillermo, Lindsay logró supervisar y alinear el estilo artístico de todo el equipo creativo de acuerdo a sus diseños iniciales. Todo se siente integrado y al ver el libro de arte oficial de Los Mitchell Contra Las Máquinas, te puedes dar cuenta de cómo fue evolucionando el proceso de manera natural: desde los primeros bocetos hasta la versión final que vemos en pantalla.

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

“Hay ocasiones donde te emocionas demasiado y tienes algunas ideas alocadas. Es ahí cuando viene un ejecutivo del estudio a poner orden y de alguna manera te limitan un poco. En cambio, Mike, Phil y Chris siempre estuvieron de acuerdo con mis ideas e incluso contribuyeron su parte. Esto fue especialmente importante y divertido a la hora de crear el estilo de Katie Visión”.Lindsey Olivares, diseñadora de producción y personajes en Los Mitchell Contra Las Máquinas.

Y es que durante los momentos de “Katie Visión” se introducen elementos 2D de acuerdo a la personalidad de Katie y lo que sucede en algún momento en particular. Cabe mencionar que todas estas escenas fueron improvisadas, ya que ninguna se planeó de antemano en el guion de manera específica. De hecho, distintos artistas proponían sus ideas acerca de cómo podían llevarse a cabo cuando llegaban a una de estas escenas. Esto dio como resultado una gran combinación de diferentes estilos artísticos y música.

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Finalmente, Guillermo del Toro elogió el realismo que pudo apreciar en la actuación de los personajes. En su opinión, muchas cintas animadas tienen personajes que todo el tiempo están hablando y realizando movimientos. No obstante, estos movimientos en ocasiones se sienten forzados: como si fueran poses ya ensayadas, de manera que parece pantomima en vez de una actuación real. Sin embargo, este no es el caso con Los Mitchell vs Las Máquinas.

Guillermo estuvo complacido al notar que hay escenas donde los personajes están en silencio: escuchando atentamente o contemplando sus ideas. Incluso los pequeños momentos donde juegan con sus dedos o se rascan, dan una mayor sensación de autenticidad y realismo en sus acciones. Esto es algo que también hacen en las cintas de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli pero Del Toro opina que debería ser más común en otras producciones de hoy en día, ya que enriquece el lenguaje visual de la animación.

The Filmmakers of The Mitchells vs. The Machines with Guillermo del Toro | Netflix