Encanto en Disney Plus

Encanto es la más reciente cinta de Disney Animation, la cual se destaca por estar inspirada en la cultura colombiana. Esta película animada es dirigida por Byron Howard y Jared Bush con un guion escrito por Charise Castro Smith, productora y actriz de ascendencia cubana. A su vez, la banda sonora fue escrita por el puertoriqueño Lin-Manuel Miranda y su elenco está conformado por actores latinos reconocidos. Si bien debutó en cines durante noviembre del 2021, el estreno de Encanto en Disney Plus llegó un mes después.

La historia de esta cinta animada se centra en la vida de Mirabel Madrigal, una jóven colombiana que pertenece a una familia mágica. Sus miembros tienen toda clase de habilidades fantásticas: desde hablar con los animales hasta cambiar de forma o controlar el clima. Sin embargo, Mirabel no tiene ningún talento extraordinario. A pesar de toda la frustración que esto provoca en ella, deberá hallar la manera de salvar su hogar cuando un nuevo peligro amenaza con destruir toda la magia a su alrededor.

Cabe mencionar que Encanto ha sido muy bien recibida tanto por la crítica como por la audiencia. Especialmente ha sido elogiada por su dirección artística, nivel de animación y narrativa, la cual recrea elementos de la cultura colombiana. Esto le ha otorgado un Globo de Oro como Mejor Película de Animación, así como 3 nominaciones en los Premios Oscar de este año. A su vez, logró recaudar $240.6 millones de dólares en taquillas alrededor del mundo: un número bajo históricamente para Disney, pero más que aceptable tomando en cuenta que debutó durante las restricciones impuestas por la pandemia global.

Todas las imágenes pertenecen a Disney.

No obstante, el verdadero éxito de esta cinta llegó con el estreno de Encanto en Disney Plus: convirtiéndose en la película más rápida en alcanzar las 200 millones de horas de reproducción. Por si fuera poco, la venta de su mercancía aumentó considerablemente tras llegar a la plataforma de streaming a la vez que su canción, “We Don’t Talk About Bruno”, obtuvo el primer puesto en la lista de popularidad de varios países.

“Nos encantaría que las familias pudieran regresar al cine para disfrutar del estreno de nuestras cintas animadas. Pero si eso no es posible, ahora estamos bastante seguros de que podemos usar nuestra plataforma de streaming para construir una nueva franquicia y llevarla al éxito”.Bob Chapek, director ejecutivo de Disney.

Y es que con la ayuda del estreno de Encanto en Disney Plus, la plataforma pudo cerrar el último cuatrimestre del 2021 con 11.8 millones de nuevos suscriptores. Lo cual representa un considerable aumento en comparación a los 7 millones de nuevos usuarios que se habían estimado inicialmente para este período. Con esto, el total de suscriptores en Disney Plus era de 129.8 millones a inicios de este 2022.

Encanto en Disney Plus

Todas las imágenes pertenecen a Disney.

Chapek había mencionado anteriormente cuáles serían los 3 pilares fundamentales en la estrategia para asegurar el éxito de Disney en 2022. Estos consistían en impulsar la creatividad y excelencia narrativa de sus proyectos así como innovar en el campo de la tecnología mediante el metaverso y la realidad virtual. Finalmente, Chapek afirma que la plataforma de streaming se ha vuelto uno de los puntos más importantes para Disney este año. Por lo tanto, se espera seguir creando contenido exclusivo para Disney Plus.

Y siendo que Encanto se convirtió en un rotundo éxito gracias a la ayuda de Disney Plus, no es de sorprender que se haya decidido crear toda una franquicia alrededor de esta cinta. Es por ello que se planea seguir expandiendo la historia de Encanto y sus personajes en un futuro. De hecho, Jared Bush y Charise Castro Smith, director y guionista de la cinta respectivamente, han discutido sobre llevar a cabo una serie animada de Encanto. El compositor de la banda sonora, Lin-Manuel Miranda, está interesado en que Dolores sea la protagonista de esta nueva serie. Y aunque Chapek aún no ha confirmado nada en concreto, si afirma tener planes para hacer crecer toda una franquicia en torno a Encanto.

Todas las imágenes pertenecen a Disney.