The Cuphead Show: Del Videojuego a la Serie Animada

Tras el éxito recibido por el juego de Cuphead, Netflix decidió que sería una buena idea hacer una serie animada basada en su historia y personajes. Después de todo, tenía todo lo necesario para dar el salto a la televisión: personajes interesantes, un sentido del humor apto para todas las edades y un estilo caricaturesco que buscaba emular las obras de antaño. Sin embargo, sería un reto poder replicar todo esto a lo largo de varios episodios, además de agregar diálogos y una narrativa más desarrollada. Y siendo que el juego había sido tan aclamado, esto incrementó la presión y expectativa en torno a su serie animada, titulada The Cuphead Show.

Y si bien el año pasado se mostró un pequeño teaser que dejó a los fans con ansías de ver más, finalmente su estreno en Netflix llegó el pasado 18 de febrero. Las críticas hasta el momento han elogiado su dirección artística y calidad de animación. Es por ello que a continuación te presentamos información sobre el proceso creativo y producción en The Cuphead Show: trasladando el juego original a una serie de televisión.

Esta información es proporcionada por Chad y Jared Moldenhauer, Dave Wasson y Andrea Fernández. Los hermanos Moldenhauer son los creadores del juego original, mientras que Wasson y Fernández trabajaron respectivamente como productor ejecutivo y directora de arte en la serie. Todos juntos dieron una entrevista a INBTWN Animation. Aquí te compartimos lo más relevante de dicha entrevista.

The Cuphead Show: Del Videojuego a la Serie Animada

Todas las imágenes son propiedad de Studio MDHR, Netflix Animation y King Features Syndicate.

Lo cierto es que a Chad y Jared no se les había ocurrido adaptar su exitoso juego en una serie animada. De hecho, habían pensado que quizás la única opción sería hacer diversos cortos animados en Youtube. Después de todo, el mundo de Cuphead ya tenía la apariencia icónica de una caricatura. Sin embargo, había una persona que veía todo el potencial que tenían para desarrollar una serie animada completa: CJ Kettler, productora de televisión y presidenta de King Features. Habiendo estado involucrada en diversas series animadas a lo largo de los años, su más reciente proyecto había sido la producción de una nueva adaptación de Carmen Sandiego para Netflix. Y ya que Netflix se esforzaba cada vez más en aumentar la cantidad de contenido animado en su plataforma, Kettler sospechaba que estarían interesados en The Cuphead Show.

Una vez que el equipo estuvo formado, comenzaron la tarea de desarrollar extensivamente a los personajes. Ya que aunque ciertos personajes como Cuphead, Mugman, King Dice y el Diablo tienen personalidades establecidas, ninguno de ellos tiene diálogos en el juego original. Así que había que llevarlos al siguiente nivel así como hallar su voz y manera de hablar. Durante todo el proceso se consultó a los hermanos Moldenhauer para asegurarse de que se respetaba el concepto de cada personaje tal como lo habían ideado.

Todas las imágenes son propiedad de Studio MDHR

Pero no solo había que trasladar la identidad de cada personaje a la pantalla, también era necesario replicar el detallado y característico estilo de arte empleado en el juego. No obstante, habría sido imposible utilizar las mismas técnicas tradicionales si esperaban cumplir con la fecha de entrega para Netflix. Por ello, los artistas de Lighthouse Studios utilizaron marionetas 2D en Toon Boom Harmony para realizar la animación. Aún así, el proceso requiere de varios ajustes manuales para realizar las poses especiales de varios personajes. De esta manera, según Wasson, pueden mantener cierta esencia de las técnicas tradicionales que hicieron al juego tan memorable.

“Lo que tienes que hacer para que no parezcan simples marionetas es introducir tantos dibujos nuevos como te sea posible. A esto le llamábamos poses especiales. Cualquier expresión o movimiento que fuera muy exagerado y fuera de lo convencional, la dibujabamos a mano como una pose especial. Así que al final teníamos muchísimos dibujos tradicionales que los animadores se encargaron de añadir a los rigs”.Dave Wasson, productor ejecutivo en The Cuphead Show.

Por su parte, Andrea Fernández tenía la tarea de mantener el estilo visual clásico de los años treinta durante toda la serie. Esto involucró muchas horas de estudio, buscando referencias de Disney Animation, Fleischer Studios y otros estudios de la época. Hoy en día las cintas originales tienen ciertos filtros y se han distorsionado aún en el caso de remasterizaciones. Así que era vital hallar ejemplos del material original.

The Cuphead Show: Del Videojuego a la Serie Animada

Todas las imágenes son propiedad de Studio MDHR, Netflix Animation y King Features Syndicate.

Posteriormente estas referencias eran proyectadas para el resto del equipo artístico, de modo que pudieran entender el estilo visual que debían recrear para The Cuphead Show. Aún así, todo esto resultó bastante complicado, tan sólo en crear los escenarios digitales se tardaron hasta 8 meses, ya que también debían darles un acabado que simulase el efecto de acuarelas, tal como se había hecho en el juego original.

“Desde las pinturas de los escenarios y la paleta de colores hasta el delineado y los efectos, todo es evaluado en base a si era posible haberlo hecho en la década de 1930. Si algo se siente muy moderno o está fuera de lo que hubiera sido posible en aquel entonces, ajustamos la dirección artística”.Andrea Fernández, directora de arte en The Cuphead Show.

No obstante, todo este esfuerzo parece haber valido la pena. Después de todo, Netflix confirmó que la serie ha sido aprobada para recibir una segunda y tercera temporada, alcanzando un total de 48 episodios. Por su parte el juego original también sigue dando de qué hablar, ya que recibirá una expansión titulada “The Delicious Last Course”, la cuál llegará el 30 de junio de este mismo año.

 

THE CUPHEAD SHOW! Interview