Ctrl + Paint: Cursos de Ilustración Digital Gratis Online

Si te interesa formar parte de la industria creativa es vital tener habilidades de dibujo a la hora de hacer tu trabajo. Lo cual es especialmente cierto si esperas conseguir un puesto como diseñador de personajes, artista conceptual o ilustrador. Cabe mencionar que hoy en día se tiene la opción de trabajar mediante técnicas tradicionales o medios digitales. Aunque ningún método es mejor que el otro, ya que es meramente cuestión de gustos y habilidades. Lo importante es que estés cómodo y le dediques el tiempo necesario para practicar y mejorar. Teniendo en cuenta todo esto, a continuación te presentamos una lista de cursos de ilustración digital gratis que pueden serte de ayuda.

Todos ellos están disponibles en Ctrl + Paint, una plataforma con cientos de videos gratuitos acerca de pintura e ilustración digital. Estos van dirigidos a artistas de todos los niveles: desde principiantes que apenas van empezando a experimentar hasta veteranos que desean afinar sus habilidades en áreas específicas. Y para facilitar el aprendizaje de todos los artistas, la plataforma cuenta con un extenso temario, donde se listan todas las lecciones disponibles de acuerdo al tema que buscan enseñar.

What is Ctrl+Paint?

Por ejemplo, hay toda una sección dedicada a los fundamentos del dibujo, los cuales pueden ser aplicados tanto en técnicas tradicionales como digitales. Pues independientemente del medio que uses, es necesario entender acerca de composición, teoría del color, dibujo anatómico, uso de referencias y perspectiva. Y una vez que se dominan todos estos principios básicos, se puede hacer la transición a usar un programa de ilustración digital, para lo cual también hay una sección especializada. En ella se enseñan los comandos y herramientas más comunes, el uso de capas y filtros así como formatos de archivos.

Posteriormente puedes optar por tomar lecciones más avanzadas, como crear pinceles personalizados, crear figuras complejas, afinar detalles de iluminación y usar vectores. Todas estas lecciones se pueden aplicar en distintos programas de ilustración, aunque cabe mencionar que también existen lecciones enfocadas específicamente en Adobe Photoshop, ya que es una de las herramientas más populares usadas hoy en día.

Ctrl + Paint: Cursos de Ilustración Digital Gratis Online

¿Y quién se encarga de impartir todos los cursos de ilustración digital gratis? Matt Kohr, artista conceptual y director de arte profesional que ha colaborado en distintos proyectos, desde cómics hasta videojuegos. Adicionalmente estudió en el Colegio en Savannah de Arte y Diseño, el cual es considerado como una de las mejores escuelas de animación en el mundo.

En total son 254 videos gratuitos a través de 18 secciones, todos ellos en idioma inglés. Es importante mencionar que todos estos videos son cortos, ya que suelen tener una duración aproximada de 5 minutos. Con ello, la intención es que los artistas tengan facilidad de tomar alguna de las lecciones de manera rápida y breve, con cada uno de los videos sintetizando la información para que sea más fácil de aprender. Y por si fuera poco, cada martes y jueves se añaden nuevos vídeos. Debido a esto, Ctrl + Paint ofrece uno de los cursos de ilustración digital gratis más completos y accesibles. Si te interesa conocer más al respecto, puedes acceder a la librería completa de tutoriales, cursos y lecciones haciendo clic aquí.

Ctrl+Paint Library Overview