Reducen Departamento de Animación en Netflix Tras Perder Suscriptores

Fue a inicios del 2021 cuando Reed Hastings, fundador y director ejecutivo de Netflix, declaró su compromiso con el crecimiento del contenido animado en la plataforma de streaming. No solo se planteaban la idea de estrenar 6 películas animadas al año sino inclusive llegar a competir con Disney en un futuro. Y es cierto que últimamente hemos tenido la llegada de más y más títulos animados al catálogo de contenido. Sin embargo, recientemente los planes sufrieron un inesperado golpe. Ya que después de los desastrosos resultados en el reporte de resultados para este primer cuarto del año, se decidió reducir considerablemente al departamento de animación en Netflix.

¿Pero qué tan desastrosos fueron estos resultados? Para este primer cuarto del 2022, el gigante del streaming tenía planeado obtener 2.5 millones de usuarios nuevos. Desafortunadamente, en realidad terminó perdiendo 200,000 suscriptores en este mismo período. Esto a su vez provocó las caídas de sus acciones en un 37%, disminuyendo sus ganancias como consecuencia. Y aunque seguramente esto repercutirá en distintos cambios a lo largo de toda la compañía, el primero de ellos se dio en el departamento de animación en Netflix: con múltiples cancelaciones y despidos.

Phil Rynda, director creativo de Netflix para el desarrollo de animación original, fue despedido junto a otros miembros clave del departamento según fue reportado en una exclusiva para The Wrap. Varias series ya no serán renovadas para futuras temporadas mientras que otros proyectos en desarrollo serán cancelados. Bone, la adaptación del cómic escrito por Jeff Smith, fue cancelada tras haber sido anunciada 3 años atrás. Otras producciones como The Twits y Toil and Trouble también quedaron fuera de los planes. Con esto, parece que de momento la división de contenido familiar e infantil ha sido la más afectada. Después de todo, títulos dirigidos a adultos como Big Mouth y Human Resources han sido renovados para otra temporada.

Reducen Departamento de Animación en Netflix Tras Perder Suscriptores

Bone fue una de las adaptaciones animadas canceladas por Netflix.

Antes muchos creadores de contenido solían decir que Netflix era un lugar donde se impulsaba a la creatividad a la hora de proponer nuevas ideas. Ahora el enfoque se basa en interpretar los gustos de los usuarios en base a la información que proporciona el algoritmo de la plataforma. Elizabeth Ito, creadora de City of Ghosts, se mostró inconforme de como Netflix amenazó con reducir su presupuesto o incluso llegar a cancelar la serie en base a los datos que se mostraban a pesar de la buena recepción por parte de la crítica.

Por otro lado, la serie de Boss Baby: Back in Business fue posicionada como el ejemplo a seguir en base a la cantidad de minutos de reproducción. Y ahí surge otro problema: ya que esta serie es una producción basada en una película popular de Dreamworks. Al ser parte de una franquicia reconocible, se le da mucha más publicidad y es lógico que atraiga a una mayor cantidad de audiencia. Mientras tanto, las series animadas originales no cuentan con la misma promoción, ya que se suelen anunciar tan solo un mes antes del estreno.

Reducen Departamento de Animación en Netflix Tras Perder Suscriptores

Toil and Trouble fue una de las adaptaciones animadas canceladas por Netflix.

Otro problema identificado por la compañía fue la cantidad de usuarios que comparten su contraseña con amigos y familiares. Además de los 222 millones de suscriptores que tiene la plataforma, se estima que existen otros 100 millones de usuarios que pertenecen a “cuentas compartidas”. Por lo que Netflix buscará maneras de monetizar este tipo de cuentas para así evitar más pérdidas de ganancias en el futuro. Pero esto no será suficiente para detener la caída de suscriptores en la plataforma de streaming durante el 2022, pues se pronostica que Netflix podría perder hasta 2 millones de usuarios a lo largo de los próximos trimestres.

Otra causa de esto es la fuerte competencia que existe en el mercado actual: con otras plataformas como Disney Plus, HBO Max, Hulu y Amazon Prime Video. Greg Peters, director de operaciones en Netflix, entiende que llevará tiempo poder superar todos estos obstáculos. Sin embargo, después de usar este año para experimentar y buscar soluciones, confía en que habrán mejores resultados a largo plazo.

La serie animada de City of Ghosts llegó a estar en riesgo de ser cancelada también.