Across the Spider-Verse: Dirección de Arte y Animación

Spider-man: Into the Spider-verse es una cinta animada del 2018, producida por Sony Pictures Animation y Marvel. Y aunque el trepamuros ha hecho varias apariciones en la gran pantalla, esta fue la primera vez que debutó en una producción animada para cine. La película recaudó más de 375 millones de dólares en taquillas e incluso fue merecedora de numerosos galardones en los Premios de la Academia, los Premios Annie y los Globos de Oro. Es por ello que su secuela, Spider-Man: Across the Spider-Verse, es una de las cintas más anticipadas de los últimos años.

Fue a finales del 2019 cuando se anunció oficialmente esta siguiente entrega la cual originalmente iba a estrenarse en abril del 2022. Lamentablemente, tras sufrir diversos retrasos, esta ya cuenta con un debut planeado para junio del próximo año y donde la producción está llevándose a grandes números, como cuenta su productor Chris Miller:

“Esta secuela será mucho, mucho más impresionante. Tendremos el equipo de animadores más grande jamás reunido, así como 240 personajes distintos y seis nuevos universos para explorar a lo largo de la historia”. – Chris Miller, escritor y productor de Spider-Man: Across the Spider-Verse.

SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE (PART ONE) | Official First Look | Sony Animation

En cuanto al equipo creativo detrás de Across the Spider-Verse tenemos a Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson como directores. Thompson fue el diseñador de producción en la cinta original mientras que Powers ayudó a escribir y dirigir la cinta de Soul, producida por Pixar en el año 2020. Por su parte, Dos Santos ha colaborado como director de animación en series como Avatar: La Leyenda de Aang y La Leyenda de Korra. Juntos, tuvieron una presentación en el Festival Annecy 2022 donde hablaron acerca de su proceso creativo. A su vez, dieron una entrevista a Cartoon Brew donde mencionaron detalles acerca de la dirección artística y animación en la cinta. Aquí te compartimos la información más relevante al respecto.

The Spot es el nuevo villano que se enfrentará a Miles y sus amigos en Across the Spider-Verse. Pero al tratarse de un antagonista tan poco conocido, ¿por qué lo eligieron para ser el antagonista de la película? Según explica Dos Santos, desde un inicio habían elegido a ese personaje como el siguiente villano gracias a su peculiar apariencia y diseño. Si bien pudiera resultar ridículo al verlo en una cinta live action, Dos Santos explica que sus habilidades se prestan perfectamente a representarse en un medio animado. Y es que The Spot tiene múltiples manchas a lo largo de su cuerpo, las cuales funcionan como portales interdimensionales.

Dos Santos define el proceso de animar a este personaje como algo muy artístico, similar a derramar manchas de tinta en una hoja de papel y ver como las manchas cobran vida. Lo cual va totalmente ligado a la intención de imitar el estilo artístico de un cómic: desde texturas y colores hasta paneles, onomatopeyas y más. Y además del atractivo visual que un personaje como The Spot tiene, Kemp Powers asegura que también se desarrolló una historia bastante interesante, misma que complementa la propia narrativa de Miles.

Hablando del estilo artístico de los cómics, el equipo creativo en Across the Spider-Verse desarrolló una herramienta que les permite simular el efecto de las acuarelas. Esto fue utilizado para representar el universo de Spider-Gwen, también conocido como Tierra 65, ya que es un distintivo visual de los cómics en los que aparece el personaje. Con esto se busca seguir adelante con lo que inicialmente se logró en Into the Spider-Verse: es decir, combinar animación 2D y 3D con la estética de las historietas icónicas de Marvel.

“Al desarrollar los distintos universos nos preguntamos, ¿qué estilo artístico podría representar mejor el tono y mensaje que tenemos en mente? ¿Qué estilo usaríamos para las partes cómicas y las partes serias? En el caso de Gwen, vimos los cómics donde aparece y llegamos a la conclusión de que su estilo se prestaba para lo que queríamos representar en la película. Y de ahí pasamos a pensar en las herramientas que tendríamos que desarrollar para lograr que funcionase”.Justin Thompson, director en Across the Spider-Verse.

Cabe destacar que no se trata únicamente de un “filtro” que aplique el efecto de acuarelas sobre las escenas. De hecho, se analizó tomando en cuenta como dicho estilo influenciaría otros factores, como la paleta de colores, perspectiva, movimiento de cámara e iluminación. Sucesivamente con cada nuevo universo que se desarrollaba, se debían aplicar ciertas reglas y técnicas específicas para lograr el efecto deseado.

Across the Spider-Verse: Dirección de Arte y Animación

Además se contrató a un equipo de artistas de cómics, como Rick Leonardi, Kris Anka, Sanford Greene y Brian Stelfreeze, de manera que pudieran servir como consultores en el departamento de desarrollo visual. Con ello, los artistas conceptuales podrían aprender las técnicas de dibujo y entintado que se usan en los cómics, logrando así crear una mejor representación del medio impreso en la pantalla grande.

“Cuando escuché las ideas que había en torno a Gwen, y cómo sus emociones afectan la manera en que luce su universo, quedé maravillado. Pero también me empecé a preocupar. La idea era fantástica, ¿pero realmente va a funcionar o se vería estúpida en pantalla? Al trabajar en la producción de la cinta, me di cuenta del esfuerzo que todos ponían en crear nuevas herramientas con tal de respetar la visión artística que teníamos para el proyecto, aún sin saber si al final sería un éxito”.Kemp Powers, director en Across the Spider-Verse.

Según explica Powers, también se desarrollaron muchas otras herramientas, algunas de las cuales eran muy específicas para el estilo artístico de los nuevos universos que veremos en la secuela. Incluso el equipo de Sony Pictures Imageworks tardó alrededor de un año en desarrollar la herramienta utilizada para animar de manera independiente todas las manchas del personaje The Spot. De esta forma, lograron que parecieran como gotas brillantes de tinta que se mueven a lo largo de todo su cuerpo. Naturalmente, no se pueden dar más detalles al respecto ya que aún el proyecto se encuentra en desarrollo, pero con esto muchos seguramente estarán emocionados de ver todo lo que Across the Spider-Verse nos depara el próximo año.

SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE Directors Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin K. Thompson