Detrás de Cámaras: La Animación en Lightyear

Pixar es uno de los estudios de animación más reconocidos del mundo. Además de haber producido algunas de las películas animadas más taquilleras de la historia, el estudio ha sido reconocido con diversos galardones y premios a lo largo de los años. De entre sus obras más destacadas tenemos la saga de Toy Story, Up, Cars, Coco y Buscando a Nemo. De hecho, su más reciente película animada se basa en el personaje de Buzz Lightyear: quien debutó en la primera cinta de Toy Story allá por el año de 1995.

Sin embargo, aquí se trata de un Buzz Lightyear distinto, pues no es el popular juguete de acción sino más bien un hombre real. Este es un astronauta que se adentra en los límites más profundos del espacio, a través de una aventura con elementos de ciencia ficción y aventura que nos lleva al infinito y más allá. Incluso se enfrenta al malvado emperador Zurg, aunque aquí sus orígenes son distintos también. De esta manera, se brinda una historia original que incorpora de manera distinta los elementos más populares en la mitología del personaje.

Es por todo esto que ahora es Chris Evans, famoso por interpretar al Capitán América en las cintas de Marvel, quien presta su voz para el personaje protagonista de esta película. Y además de haber sido filmada para IMAX, se distingue de Soul, Luca y Turning Red al haber recibido un estreno en cines. Si aún no has tenido oportunidad de verla, estará disponible a partir del 3 de agosto en Disney Plus. Pero si ya disfrutaste de la película y quieres saber más de ella o eres un artista interesado en conocer su proceso creativo, te tenemos buenas noticias. Aquí te damos un vistazo a la producción y animación de Lightyear.

 

DESARROLLO DE LA HISTORIA

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Si bien la cinta se estrenó a mediados del 2022, lo cierto es que ya había comenzado su desarrollo desde 2016. Tras terminar su trabajo en Buscando a Dory, Angus MacLane hizo el pitch de su idea a Pixar: ¿qué película vio Andy en la cinta original de Toy Story que lo emocionó tanto para volverse fan de Buzz Lightyear? MacLane asociaba esta idea con su propia infancia, cuando vio la cinta de Star Wars en 1977 e instantaneamente se volvió fanático de la ciencia ficción. Adicionalmente, sentía que la excentricidad y heroísmo de Buzz se prestaba para volverlo el protagonista de su propia película. Un dato curioso: originalmente el personaje se iba a llamar Lunar Larry aunque esto fue cambiado durante la producción.

Aquí es donde se pueden volver las cosas un poco confusas pero aquí va la explicación. Dentro del universo ficticio de Toy Story, Lightyear es una película en live action a partir de la cual se creó la popular figura de acción de Buzz Lightyear. Por su parte, la serie del Comando Estelar es el equivalente a una serie animada que se produjo tras el éxito de la cinta original. Andy, un personaje ficticio en Toy Story, ve una película acerca de Lightyear, otro personaje ficticio, y le obsequian un juguete basado en el personaje de la cinta.

“Tim Allen da voz al juguete de Buzz pero este no es el mundo de los juguetes así que no tiene sentido traerlo de vuelta. Solo causaría confusión cuando intentamos separar al personaje en esta cinta de su contraparte en Toy Story. Aquí Buzz es un héroe de acción y Chris Evans tiene lo necesario para darle un toque más serio y ambicioso”. – Angus MacLane, director de Lightyear.

Detrás de Cámaras: La Animación en Lightyear

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

El hecho de que la producción tuvo que realizarse de manera remota fue algo que también influenció el desarrollo de su historia. Ya que de manera similar a como cada artista estaba trabajando a distintos ritmos desde casa, Buzz Lightyear se embarca en misiones espaciales que aunque a él le toman 4 o 5 minutos, en el planeta donde los demás están ya han transcurrido 4 o 5 años.

Este es un concepto real de la física, conocido como “dilatación del tiempo en el espacio”: mientras más rápido viajas en relación a otro objeto que no se encuentra a la misma velocidad, el tiempo para ti pasa más lento en comparación al otro objeto. La tragedia de esto es que mientras Buzz intenta una y otra vez cumplir su misión en el espacio, sus amigos envejecen más y más mientras que para él solo han pasado minutos.

 

ARTE Y ANIMACIÓN EN LIGHTYEAR

Detrás de Cámaras: La Animación en Lightyear

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Siendo que MacLane es un fanático de la ciencia ficción, quería que el estilo de animación en esta cinta fuera más “cinemático” para asemejarse a las películas que veía de niño. Siguiendo los métodos utilizados en este tipo de producciones anteriormente, se construyó un modelo de una nave espacial para que sirviera como inspiración a los demás artistas del equipo. También se analizaron distintas cintas de ciencia ficción para entender los principales elementos visuales que las conforman y usarlos de base para el desarrollo visual.

Además de esto, el equipo de animadores en Lightyear fue a la NASA para aprender sobre naves espaciales y los trajes que usan los astronautas en sus viajes. Con esto, a pesar de tratarse de una cinta animada, se esperaba que la película pudiera parecer lo más realista posible. Otro reto fue rediseñar al personaje de Buzz Lightyear de modo que claramente se viera basado en su contraparte de Toy Story pero que a la vez tuviera elementos nuevos que lo distingan. Este trabajo fue realizado por Matt Nolte y Dean Heezen, quienes son director de arte y diseñador de personajes en Pixar. Si te interesa ver más acerca de esto, te recomendamos leer nuestra nota sobre el arte conceptual y diseño de personajes en Lightyear haciendo clic aquí.

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

“Al diseñar un personaje, lo primero que pienso es en su historia, personalidad y emociones. Después es cuando me enfoco en figuras, colores y otros elementos visuales. Y como era imposible usar las proporciones que Buzz tiene en Toy Story, simplificamos ciertos rasgos mientras que otras facciones se enfatizaron”. – Matt Nolte, director de arte en personajes.

Al igual que muchas otras producciones en los últimos años, la animación de Lightyear tuvo que ser completada de manera remota debido a las restricciones de la pandemia. Y si bien los animadores de Pixar suelen poner mucho esfuerzo y atención en cada detalle, en el caso de Lightyear se enfocaron especialmente en las manos, ya que MacLane piensa que puedes conocer la personalidad y emoción de un personaje por la manera en que las mueve.

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Sumado a esto, se tuvieron que desarrollar cámaras IMAX virtuales para poder grabar las escenas con una relación de aspecto abierta de 2,39:1 a 1,43:1, siendo la primera cinta animada de la historia en hacerlo. Tras completar este proceso, las escenas fueron editadas con la definición estándar para que pudieran proyectarse en salas tradicionales.

Si después de todo esto aún quieres saber más acerca del desarrollo, producción y animación de Lightyear, entonces te recordamos que existe un documental dedicado precisamente a todo esto, el cual está disponible ya en Disney Plus.

Detrás de Cámaras: La Animación en Lightyear

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.