Detrás de Cámaras: La Animación en The Boys

The Boys es una serie exclusiva de Amazon Prime Video, basada en los cómics del mismo nombre. Su historia se sitúa en un mundo donde los superhéroes son reales, combaten el crimen y ayudan a las personas que los necesitan. Los más populares y aclamados forman parte de Vought, una empresa que se encarga de dirigirlos, conseguirles patrocinadores y manejar sus relaciones públicas. Entre todos ellos, se destaca el grupo de Los Siete: quienes representan el ideal de justicia y fuerza que todo héroe aspira a conseguir. O al menos, eso es lo que la mayoría del público piensa.

La realidad es que la mayoría de los superhéroes son personas corruptas que solo les interesa hacer el bien para mantener su estatus de celebridad. Y cuando no hay cámaras ni público, suelen hacer toda clase de desastres: desde lo más degenerado hasta completamente ilegal. Es ahí donde entra en acción Billy Butcher y su grupo de vigilantes, quienes se encargan de combatir a los superhéroes cuando estos abusan de sus poderes. Cada uno tiene sus razones para luchar, desde deseos de hacer justicia hasta venganza.

En algunos aspectos, resulta similar a Invencible, otra serie exclusiva de Amazon Prime Video que trata sobre superhéroes y el riesgo que representan para el mundo cuando se vuelven en nuestra contra. Incluso está basada también en una serie de cómics. Sin embargo, hay algunas diferencias: The Boys ya lleva 3 temporadas mientras que Invencible aún está en la producción de su segunda parte. Y la diferencia más grande radica en que Invencible es una serie animada mientras que The Boys es live action. Al menos en gran parte, ya que en un par de episodios de su más reciente temporada, pudimos ver a un elenco de personajes de caricatura.

Detrás de Cámaras: La Animación en The Boys

Todas las imágenes son propiedad de Amazon Studios.

Estos son producto de la imaginación de Black Noir. Es gracioso, ya que este es uno de los personajes más brutales y misteriosos de toda la serie, jamás pronunciando ni una palabra. Y pensar que todo este tiempo alucina con un lindo grupo de animales, quienes funcionan como una especie de apoyo moral y psicológico para el superhéroe. Pero descuida, no venimos a arruinarte el secreto detrás del pasado de Black Noir o contarte cómo termina la tercera temporada de The Boys. Sino más bien a explicarte cuál fue el proceso para traer a estos tiernos (y en un par de escenas, francamente brutales) personajes al mundo de Homelander y Butcher.

 

LA BRUTAL ANIMACIÓN EN THE BOYS

Buster Beaver's Official TV Commercial

Esto fue gracias al trabajo de Six Point Harness, un estudio de animación en Los Ángeles, California. Su trabajo inició a mediados del 2021, un año antes de que la serie estrenase su tercera temporada. Y siendo que en ella se revelan muchos secretos detrás del pasado de diversos personajes, el equipo de Six Point Harness únicamente recibió las páginas del guion que contenían las escenas en las que iban a colaborar.

Lo primero fue realizar el diseño de personajes siguiendo las especificaciones que les dieron: crear personajes tiernos al estilo Disney pero que pudieran aparecer en escenas violentas y explícitas. Inspirándose en personajes como Spider-Ham, Captain Carrot y Amazing Zoo Crew, a lo largo de los meses realizaron diversos diseños con aspecto amigable que pudieran conectar con Black Noir y la audiencia.

Posteriormente se hicieron las versiones alternas de cada personaje, en la que visten disfraces y representan a diversos superhéroes del pasado de Black Noir. DeLon Warren fue uno de los artistas cuyo trabajo hay que destacar, ya que no solo se encargó del diseño de personajes y storyboard sino que incluso también ayudó a animar la secuencia. Por su parte, AnnMarie Roberts fue responsable de dirigir la animación.

Todas las imágenes son propiedad de Amazon Studios.

Los diseños fueron dibujados en Photoshop y una vez que fueron aprobados, se pasó a realizar el storyboard con ayuda de Storyboard Pro. Finalmente, la animación se hizo en Toon Boom Harmony, agregando detalles finales y efectos a la composición con After Effects. En total se requirió el trabajo de 25 animadores en el estudio así como ayuda de artistas freelance para producir 8 minutos de animación, los cuales se muestran en los últimos dos episodios de la 3° temporada de The Boys.

“Tuvimos que diseñar a los personajes desde cero pero para su versión de superhéroes también tuvimos que adaptar los disfraces de los personajes originales, haciendo referencias a distintos elementos del show. El reto fue después juntar las escenas animadas y live action junto a todos los efectos. Pero fue una gran colaboración a lo largo de todo el proceso”. – Musa Booker, director creativo en Six Point Harness en entrevista para Animation Magazine.

Una vez que la animación estuvo lista, fue enviada al equipo de producción de Amazon Studios, quienes a su vez la enviaron a distintos estudios de vfx para finalmente tener listas las escenas en las que Buster Beaver y los demás animales interactúan con Black Noir. A continuación te compartimos una de las escenas ya terminadas, aunque debemos advertirte que es brutal y contiene spoilers para la tercera temporada de The Boys.