Dirigir Animación en una Serie de Cartoon Network

Anteriormente te hablamos acerca de las conferencias de Cartoon Network en torno a portafolios: donde los profesionales hablaron sobre cómo mejorar tu trabajo en storyboard, diseño de personajes, dirección de arte y creación de escenarios. En esta ocasión te compartimos la información sobre las nuevas conferencias del estudio, donde se explican las distintas labores en el proceso de producción de series animadas. Precisamente, aquí se habla a detalle sobre cómo dirigir animación en una serie de televisión.

Para ello se contó con la presencia de Kimson Albert y Sarah Gencarelli, quienes han trabajado en series como Adventure Time: Distant Lands y Summer Camp Island.

¿Cuál es el Proceso de Dirigir Animación en una Serie?

Según explica Sarah, esto es un trabajo realmente literal, ya que involucra centrarse principalmente en la animación de cada episodio. Por lo tanto, otros elementos como el guion, storyboard o el diseño de personajes se dejan al lado y a cargo de otros departamentos. De esta manera, un director de animación en Cartoon Network tiene la tarea de indicarle al equipo de animación como darle vida a los personajes en cada episodio.

Normalmente, un director de animación se comunica directamente con los artistas de su estudio. Pues en el caso de Cartoon Network, dirigir animación en alguna de sus series involucra ponerse en contacto con diversos estudios a lo largo del mundo, principalmente en Corea del Sur. Por esta razón, los directores de animación deben elaborar una guía describiendo el tipo de actuación y movimiento que se requiere en algún proyecto o episodio.

“Principalmente damos las indicaciones respecto a la actuación y animación que esperamos ver en algún capítulo. Una vez que nos llegan los dibujos y la animación preliminar, revisamos cada detalle y damos nuestros comentarios y las correcciones a realizar en caso de ser necesarias. Todo este proceso puede llevar varias semanas o meses en completar”. – Sarah Gencarelli.

 

Dirigir Animación en una Serie de Cartoon Network

Albert agrega que al dirigir animación en una serie también es necesario supervisar el proceso de lip sync. Otro aspecto crucial es revisar los tiempos en cada acción y movimiento que se lleva a cabo. Realmente se trata de coordinar y dirigir todo el proceso necesario para “darle vida” a los personajes. No obstante, los directores de animación en ocasiones también se ponen en contacto con los artistas de storyboard: no para corregir su trabajo o decirles qué hacer, sino para tomar referencias de los cuadros y la manera en que se va armando cada escena. Pero al final del día, su labor se centra primordialmente en todo aquello que involucra movimiento en los dibujos.

“Cuando nos ponemos en contacto con los estudios de animación, se suele enviar tanto el storyboard como el diseño de los personajes para cada proyecto. Como directores de animación, nosotros debemos de coordinar la labor de tomar esos elementos en papel y explicarles a los artistas la manera en que deben ser animados”. – Kimson Albert.

Básicamente, reúnen toda la información requerida, dan las instrucciones necesarias para realizar la animación y finalmente vuelven a revisar el resultado al final de la línea de producción para asegurarse que todo está en orden.

 

La Importancia del X-Sheet

Dirigir Animación en una Serie de Cartoon Network

Por supuesto, el trabajo de dirigir animación en una serie puede variar dependiendo del estudio. No obstante, es común usar las hojas de exposición y tiempo, también conocidas como X-sheet. Esto proporciona una guía visual de cómo se debe filmar una escena así como los tiempos que se deben manejar en cada animación.

En la hoja de exposición se enlistan todos los cuadros de una animación de acuerdo a como corresponden en el storyboard o animatic. También se incluye información respecto a los diálogos, movimientos de cámara o efectos de sonido. Y de esta manera, los directores de animación deben supervisar y aprobar cada cuadro enlistado.

Puede que no suene tan creativo o divertido, pero tal como explica Komson, dirigir animación en una serie involucra también muchos números y escritura. Ciertamente no es tan artístico como diseñar personajes o dibujar el storyboard, pero es una parte crucial en la producción de una serie o película animada.

Dirigir Animación en una Serie de Cartoon Network

Normalmente, las hojas de exposición usadas en Cartoon Network pueden listar hasta 80 cuadros, lo cual equivale aproximadamente a 3 o 4 segundos de animación. Y es necesario realizar este trabajo para cada escena en un capítulo. Según afirma Kimson, en ocasiones se tiene que trabajar hasta con 200 escenas en un episodio. Por supuesto, todo esto puede sonar como demasiado trabajo para una sola persona.

Es por ello que en ocasiones los directores de animación son ayudados por “checadores” o “revisionistas”, quienes se encargan de dar una última revisión a la X-Sheet y asegurarse de que todo está en orden antes de enviarlo todo al estudio de animación.

“Normalmente el trabajo de dirigir animación recae en alguien que ha trabajado anteriormente en la industria y entiende cómo es el proceso de producción. De esta manera, un director de animación puede usar su experiencia para dar indicaciones sobre distintas poses y escenas mediante números y expresiones. Se podría decir que animamos la serie sin tener que realizar un dibujo”. – Sarah Gencarelli.

Según explica Kimson, los storyboards y animatics no suelen ser muy precisos en cuanto a los movimientos de los personajes, ya que muestran casi exclusivamente las poses principales. Un director de animación puede ayudar a llenar esos “huecos” entre cada pose al llenar la X-Sheet y describir a detalle cada escena, los movimientos que se llevan a cabo y cuánto tiempo debe durar cada uno de ellos.

Esto a veces incluye describir el tipo de sonido que realizan los personajes al tener un diálogo, así como la forma de la boca que se debe usar para que corresponda con dicho sonido. Esto facilita la labor de lip sync una vez que está terminada la animación.