Animación y Arte en Valorant

Riot Games es un exitoso estudio desarrollador de videojuegos, reconocido gracias a la mundialmente famosa franquicia de League of Legends. Y si bien este sigue siendo el título principal del estudio, también se han dado la oportunidad de desarrollar nuevos juego, tal como es el caso de Valorant. Este juego inició su desarrollo desde 2014 pero no fue sino hasta el 2019 que fue anunciado con el nombre de Project A. Un año después, tras pasar por el período de pruebas beta, Valorant finalmente tendría su lanzamiento.

Siendo comparado a otros juegos como Overwatch y Counter-Strike: Global Offensive, Valorant resultó ser otro éxito para Riot Games al ser elogiado por críticos y jugadores. Además de ser nominado como uno de los mejores juegos del 2020 en los Game Awards, logró alcanzar los 14 millones de jugadores activos cada mes. Y no sólo se ha creado un torneo mundial como parte de la escena en los Esports sino que también se planea crear una versión compatible para dispositivos móviles. Así que si te interesa conocer más sobre este popular juego, a continuación te compartimos información sobre el arte y animación en Valorant.

Está información es proporcionada por Linda Petch y Josiah Haworth, quienes son miembros del equipo en Riot Games. Juntos hablaron acerca de su trabajo en el juego por medio de una entrevista oficial con Rise Up Animation: una organización dedicada a impulsar artistas mediante revisiones de portafolio, mentorías y conferencias con profesionales. Lo mejor de todo, es que muchas de estas conferencias son gratuitas. Aquí te compartimos la información más relevante al respecto.

 

PROCESO DE CREACIÓN DE PERSONAJES EN VALORANT

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games.

Una vez que dan luz verde al proyecto, los artistas de Riot Games siguen un proceso específico al crear a los personajes principales del juego. Todo empieza en el departamento de narrativa, donde los escritores idean nuevos personajes en base a funciones y características que se necesitan implementar. Por ejemplo, personajes que cumplan el rol de soporte en el equipo o quizás uno que pueda pelear cuerpo a cuerpo. Ellos también se encargan de desarrollar una historia de trasfondo e incluso dan referencias de actores u otro tipo de personajes que resulten similares, de manera que puedan servir como ejemplo de lo que se busca lograr.

“Por ejemplo, si usan de referencia a un personaje de Jojo’s Bizarre Adventure, lo buscamos y analizamos para entender específicamente qué elementos se deben reflejar en nuestro nuevo personaje. A partir de ahí comenzamos a agregar nuevos detalles que le den una identidad propia y original”.Josiah Haworth, animador senior de Valorant en Riot Games.

Posteriormente entran en acción los artistas conceptuales y diseñadores de personajes, quienes definen su aspecto visual. Ellos trabajan en conjunto con los diseñadores del juego, quienes desarrollan la jugabilidad del personaje en base a sus habilidades. Una vez que se tiene definido el diseño de un personaje así como su gameplay, los artistas 3D crean el modelo que habrá de usarse en el juego. Los artistas técnicos realizan el proceso de rigging y finalmente se pasa al equipo de animación, quienes dan vida al personaje.

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games.

Cabe destacar que los animadores únicamente se limitan a crear los movimientos y expresiones del personaje. En cambio, los artistas de vfx son quienes realizan todo lo relacionado a sus ataques, como pueden ser rayos, luces, explosiones y demás. Se juntan ambos elementos, se añaden diálogos así como efectos de sonido y listo, se tiene un nuevo personaje de Valorant.

Por supuesto, hay ocasiones en que surgen cambios a lo largo del proceso y se tiene que retrabajar algún aspecto. Sin embargo, esto suele ser la mayoría del tiempo en cuestión de habilidades o ataques de un personaje que no se logran integrar correctamente. Por otra parte, cuando se lanzan nuevos personajes en Valorant, se evalúa a los anteriores para asegurarse de que se mantiene un balance entre todos ellos.

“La realidad es que constantemente se está trabajando en algo: ya sea en crear nuevos personajes y escenarios o rebalancear a los demás agentes. El equipo sigue creciendo pero el ritmo que se maneja en cada departamento es distinto. Así que mientras que los modeladores y riggers están trabajando en algo, los escritores y artistas conceptuales pueden estar enfocados en un personaje completamente diferente”.Josiah Haworth, animador senior de Valorant en Riot Games.

 

EL EQUIPO TÉCNICO DETRÁS DEL ARTE 3D

Animación y Arte en Valorant

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games.

Tal como su nombre indica, estos artistas se encargan de todos los aspectos técnicos en la producción del arte 3D usando en Valorant. Trabajan tanto en personajes como en sus habilidades y ataques e incluso la simulación de físicas. En la industria se les puede conocer por el nombre de artistas o directores técnicos y en Riot Games se dividen en tres equipos.

  • Rigging: Crean la estructura mediante la cual los personajes pueden moverse, preparando los modelos 3D para que sean utilizados por el equipo de animación.
  • Shaders: Son los encargados de trabajar los materiales que componen el juego, es decir, desde la tela en el vestuario de los personajes hasta ladrillos en un edificio presente en los escenarios. Pueden hacerlo de manera manual, pintando cada uno de ellos o bien, creando un procedimiento que aplique texturas automáticamente.
  • Pipeline: Se encargan de hallar maneras en que el proceso de trabajo sea más eficiente, creando nuevas herramientas para el equipo. En el caso de Riot Games, esto implica trabajar con Pycharm, Qt, Maya y Unreal Engine.

 

LA ANIMACIÓN EN VALORANT

Animación y Arte en Valorant

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games.

Siendo que Valorant es un juego de disparos con un enfoque táctico, es importante que los jugadores puedan tener precisión en los movimientos de los personajes que controlan. Por ejemplo, hay un indicador visual que les avisa que su ataque especial está listo y cuando deciden activarlo, la acción se debe realizar de manera fluida y rápida. Esto puede ser crucial a la hora de que el ataque conecte y se pueda ganar una partida.

Debido a esto, los animadores utilizan hojas de exposición y tiempo, también conocidas como X-sheet. Esto proporciona una guía visual de los tiempos que se deben manejar en cada animación. Algunos ataques pueden tomar 3 o 4 segundos pero algunos incluso llevan tan solo 0.6 segundos. En la hoja de exposición se incluye también información respecto a diálogos, movimientos o efectos de sonido. Así se mantiene un control preciso y exacto en la animación de cada acción realizada por los personajes de Valorant.

Al igual que el equipo de artistas técnicos, los animadores trabajan principalmente con Maya y Unreal Engine así como Photoshop. Por supuesto, es común que antes de iniciar todo el trabajo digital se comience por hacer bocetos y pruebas en hojas de papel.

3D Animation and Tech Art in Valorant