Historia, Desarrollo y Arte en Riot Games

Riot Games es un estudio desarrollador de videojuegos ubicado en California, Estados Unidos. Cuando fue fundado en 2006 por Brandon Beck y Marc Merrill, se decidió que el enfoque de la compañía sería desarrollar un juego para expandirlo, actualizarlo y mejorarlo constantemente; a diferencia de otros estudios que una vez concluido un proyecto continúan adelante e inician una nueva producción. Esta estrategia resultó ser un éxito, ya que eventualmente dio como resultado a la mundialmente famosa franquicia de League of Legends.

Tan sólo 4 años después de su lanzamiento, League of Legends se había posicionado como el juego con mayor cantidad de usuarios activos en el mundo, lo que le brindó a Riot Games la oportunidad de organizar torneos en todo el mundo. Y si bien no han dejado a League of Legends por un lado, Riot Games también se ha dado la oportunidad de desarrollar nuevos títulos, siendo Valorant el más reciente de ellos.

Aunque originalmente se había anunciado desde 2019 como parte de la celebración del décimo aniversario de League of Legends, en aquel entonces se le conocía con el nombre de Project A. Sin embargo, lo cierto es que Valorant se encontraba en desarrollo desde 2014, siendo completado mediante el uso de Unreal Engine. No obstante, sería hasta marzo del 2020 cuando el juego se anunciaría de manera oficial. Tras pasar a la fase beta un mes más tarde, finalmente Valorant haría su debut en junio del mismo año. Por su parte, League of Legends ha continuado creciendo: con cómics, una próxima serie animada, nuevos personajes y modos de juego.

Todas las imágenes son propiedad de Riot Games.

Además de su modo de juego y gran popularidad en la escena de los esports, League of Legends se ha destacado gracias a su dirección de arte: a través de toda clase de diseño de personajes, escenarios y cinemáticas animadas. Y siendo que el trabajo artístico es un gran componente del juego así como del éxito en Riot Games, a continuación te compartimos información relevante acerca de ello. Esta es proporcionada por Dan Norton, director de arte y artista de desarrollo visual en Riot Games. Otros artistas en este departamento son Max Zhang, Mo Yan, Dustin Wicke, TJ Geisen, Julia Shi y Rembert Montald.

El departamento de historias y desarrollo visual en Riot Games abarca todos los juegos de la compañía, desde League of Legends y su versión para móviles llamada Wild Rift, hasta Teamfight Tactics, Legends of Runaterra y Valorant. Su trabajo implica básicamente crear materiales artísticos de gran calidad que sirvan para desarrollar y mejorar la experiencia de los jugadores en cada uno de los títulos. Para ello se sigue un proceso que se divide fundamentalmente en 3 partes.

Historia, Desarrollo y Arte en Riot Games

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Historia: Se necesita entender la narrativa del juego así como elementos importantes como su género y estructura. Esto a su vez determina el tipo de materiales y medios artísticos que se necesitan desarrollar.

Desarrollo: Aquí es donde se da dirección a todo el proceso creativo, definiendo el tono y estilo del proyecto mediante referencias visuales. Esto plantea las bases de cómo se va a ejecutar el trabajo artístico.

Arte: Finalmente aquí es donde se desarrollan todas las piezas que conciernen al storyboard, arte conceptual, diseño de personajes y escenarios, ilustraciones y efectos especiales.

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Siendo que todo este proceso es bastante extenso e involucra la creación de distintas piezas artísticas, Norton afirma que para formar parte del departamento de arte y desarrollo en Riot Games se necesitan habilidades de dibujo, diseño, narrativa, animación, cinematografía, comunicación y liderazgo. Por supuesto, cada miembro del equipo tiene su propia área de especialización y no se espera que todo mundo pueda hacerlo absolutamente todo. Después de todo, también es un proceso colaborativo.

A su vez, las piezas artísticas a desarrollar pueden ser utilizadas para una gran variedad de fines. Por ejemplo, Norton explica que se puede hacer el storyboard para una cinemática o bien, únicamente los fotogramas clave para determinar los puntos más importantes: sean escenas de combate o de peso emocional. Frecuentemente se desarrolla también material artístico que es utilizado con fines promocionales y de marketing.

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Uno de estos casos fue cuando el departamento de arte y desarrollo en Riot Games trabajó con Louis Vuitton y Vogue para crear skins de distintos personajes con un enfoque inspirado en el mundo de la alta moda. También se hicieron varias ilustraciones para las campañas en redes sociales, ya que el equipo también es responsable de crear el arte para acompañar las plataformas oficiales de Riot Games en línea.

Por supuesto, además de todo el material promocional, también se necesita trabajar en el arte conceptual, diseño de personajes y escenarios para el juego. Después de todo, cada año se añaden nuevos personajes y esto implica su propio proceso de desarrollo y diseño. Sin embargo, mucho antes de comenzar a trabajar en la apariencia o identidad de un nuevo personaje, se debe determinar su función. Y esto se logra combinando aspectos de narrativa, jugabilidad y por supuesto, el atractivo del “producto” ante los jugadores. De esta manera se genera una estrategia para elegir el tipo de nuevos personajes que habrán de salir cada año.

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Además de su apariencia, también se deben considerar los desafíos técnicos de desarrollar un nuevo personaje. Es decir, consultar al equipo de modelado 3D, animación y efectos especiales. Finalmente cuando se tiene todo esto, es que la idea detrás de un nuevo personaje puede tomar forma. Posteriormente es cuando empieza a trabajar el departamento de arte y desarrollo en Riot Games, teniendo en cuenta todos estos factores previamente mencionados. Esto eventualmente lleva a la creación de las vistas y giros del personaje, así como poses especiales e incluso la creación de luces y texturas para su desarrollo visual.

“El correcto uso de composición, texturas, luces y sombras puede determinar por completo la manera en que percibes una imágen. Este tipo de elementos juegan un papel importante tanto en el desarrollo del arte conceptual como en las cinemáticas, todo se relaciona y conecta entre sí. Es por ello que es fundamental tener habilidades de diseño e ilustración así como un entendimiento sobre cinematografía”. – Dan Norton, director de arte y artista de desarrollo visual en Riot Games.

 

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