Cursos Gratis de Dibujo, Ilustración y Técnicas Tradicionales

Si te interesa formar parte de la industria creativa es vital tener habilidades de dibujo a la hora de hacer tu trabajo. Lo cual es especialmente cierto si esperas conseguir un puesto como animador, diseñador de personajes, artista conceptual o de storyboard. Esto implica tener conocimientos en cuanto a proporciones y anatomía así como un entendimiento de los elementos que conforman el lenguaje visual y cómo aplicarlos. También debes ser capaz de crear diseños memorables y llamativos al hacer uso de poses y expresiones que capten la personalidad de tus personajes. Naturalmente todo esto requiere muchas horas de aprendizaje así como práctica para ir mejorando tus habilidades. ¿Pero qué pasa si aún no tienes todos los conocimientos necesarios? ¿O si deseas desarrollar aún más tus habilidades? Aquí te tenemos una lista de cursos gratis de dibujo que pueden ayudarte en esta cuestión.

Cabe destacar que estos cursos gratis de dibujo e ilustración se enfocan en el uso de técnicas y materiales tradicionales: tales como lápices, acuarelas, carboncillo y oleos. Sin embargo, también se dan algunas prácticas recomendadas para incorporar estos procesos en una metodología digital. De igual manera, pueden ser de gran ayuda para desarrollar tus fundamentos artísticos, ayudándote a demostrar una mayor versatilidad en tus obras a la hora de armar tu portafolio artístico. Pero lo mejor de todo es que estos cursos son completamente gratuitos, disponibles al alcance de todos gracias a ArtStation.

ArtStation es un sitio web fundado en 2014, diseñado principalmente como una plataforma mediante la cual los artistas puedan crear y publicar su portafolio en línea. No solo eso, sino que también es un medio para que los artistas se conozcan e interactúen entre sí, llegando incluso a generarse oportunidades de trabajo y colaboración. De hecho es muy común encontrar perfiles de artistas mundialmente reconocidos, los cuales han trabajado en empresas como Riot Games, Blizzard, Ubisoft y Disney entre otras.

Por si fuera poco, ArtStation cuenta con su propia plataforma de cursos en línea, los cuales son impartidos por algunos de los artistas más renombrados en el sitio. Y al igual que otras plataformas educativas como Crehana o Domestika, cada uno de estos cursos tenía un costo. Sin embargo, hace unos meses se anunció que la sección de aprendizaje y enseñanza sería completamente gratuita durante el resto del 2021. De esta manera puedes ver cualquiera de los cientos de cursos en su totalidad y sin ningún costo.

En total la sección de recursos se compone de 168 videos, los cuales abarcan una gran variedad de temas: modelado 3D, animación, dibujo, arte conceptual, diseño, desarrollo visual, producción, vfx, storyboard y más. En esta ocasión nos vamos a enfocar en presentarte algunos de sus mejores cursos gratis de dibujo e ilustración, mismos que se especializan en el uso de técnicas tradicionales. Lo único que necesitas hacer es acceder a la sección de aprendizaje en ArtStation, registrarte en la plataforma con un correo y contraseña, y listo.

 

Creando Monstruos y Criaturas Fantásticas: Dibujo con Lápiz

Cursos Gratis de Dibujo, Ilustración y Técnicas Tradicionales

Este curso es impartido por Justin Gerard, un artista freelance que ha trabajado como ilustrador para Disney, Dreamworks, Warner Brothers, Sony y Riot. Aquí se explica a detalle el proceso para diseñar y dibujar criaturas fantásticas, desde los bocetos iniciales hasta la ilustración final. También se explica el uso de referencias y el manejo de distintos lápices para obtener variedad de tonalidades en tu dibujo.

El curso se divide en dos secciones: con la primera parte enfocada al dibujo de monstruos y criaturas mediante lápices. La segunda parte va dirigida a los procesos digitales: cómo escanear tu obra, pintarla y darle vida por medio de programas y herramientas virtuales. En total el curso tiene una duración de 1 hora con 42 minutos.

 

Fundamentos del Dibujo con Acuarelas

Cursos Gratis de Dibujo, Ilustración y Técnicas Tradicionales

Seguimos con la lista de cursos gratis de dibujo e ilustración, con esta clase impartida por Naomi VanDoren. Con amplia experiencia en la industria creativa, Naomi actualmente se desempeña como artista independiente a cargo de las ilustraciones en una serie de novelas gráficas. Su curso es bastante completo, ya que se compone de 6 partes y tiene una duración total de casi 5 horas.

A lo largo del curso se cubren los fundamentos necesarios para aprender a manejar acuarelas: desde cómo combinar colores para crear nuevos tonos hasta como delinear tu obra y dividirla por capas. Además de enseñar cómo completar tu propia pintura en acuarela, Naomi enseña los pasos necesarios para digitalizar tu arte, retocando y afinando detalles mediante herramientas como Photoshop.

 

Pintura al Óleo

Alex Castañeda se encarga de impartir este curso acerca de los fundamentos en la pintura al óleo. Alex es un pintor originario de Perú, quien ha llegado a tener exhibiciones artísticas en Los Ángeles y el Diario de Wall Street. También ha impartido clases para artistas tanto de Warner Bros como de Marvel Comics. Este curso se divide en 8 partes y tiene una duración de 5 horas con 10 minutos.

La idea es enseñar cómo realizar un retrato al óleo de inicio a fin: desde familiarizarte con los materiales hasta como hacer un estudio de las figuras y rasgos que componen el rostro humano. También se enseña como manejar una variada paleta de colores y como darle vida a tus obras. También se enseñan algunos consejos que pueden aplicarse de igual manera para el proceso de pinturas digitales.

 

Dibujo con Carboncillo

Cursos Gratis de Dibujo, Ilustración y Técnicas Tradicionales

Chris Petrocchi es el encargado de impartir este curso, habiendo trabajado como ilustrador, animador y artista conceptual en la industria por más de 20 años. Con una duración de casi 3 horas, este curso explica el proceso para elaborar un dibujo en carboncillo de inicio a fin. Desde cómo familiarizarte con los materiales hasta técnicas de observación artística y el manejo de distintas tonalidades en tus dibujos para añadir luces y sombras. También se enseñan cuestiones de composición: tales como crear un punto focal que llame la atención del espectador y que acabados se necesita para llevar tu obra al siguiente nivel.

 

La Importancia del Sketchbook

Concluimos la lista sobre cursos gratis de dibujo e ilustración con esta serie de videos que exploran el proceso creativo de múltiples artistas por medio de su sketchbook. Con una duración de 3 horas y 39 minutos, 9 profesionales de la industria dan un vistazo de cerca a su cuaderno de bocetos: explicando sus inspiraciones así como metodologías para llevar a cabo bocetos y dibujos en diferentes estilos artísticos.