La Marca del Jaguar: Mitología e Historia Azteca

La Marca del Jaguar es una película animada actualmente en producción que busca representar elementos de la historia y mitología azteca a una nueva generación. Para ello se cuenta con la colaboración de México, Brasil y Francia: con Ocelotl Co y Origem Produtora De Conteúdo como compañías productoras y Hecat proporcionando la animación y efectos especiales de la cinta. Victor Mayorga hará su debut como director tras ser el productor de otra producción mexicana, Blue Demon: El Origen De La Leyenda.

Lo que hace tan especial a esta nueva propuesta animada es que busca representar hechos históricos del Imperio Azteca a la vez que hace alusión a elementos fantásticos presentes en su mitología. De hecho, se busca emular el toque de realismo mágico que está presente en cintas como El Viaje de Chihiro. Para ello se cuenta con la asesoría y experiencia de maestros e historiadores así como veteranos de la industria animada. Los guionistas en La Marca del Jaguar se basaron en las investigaciones del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y Felipe Solis, quien fuera el anterior director del Museo Nacional de Antropología.

Y siendo que una de las cintas más aclamadas de Studio Ghibli es una de sus inspiraciones, también se contó con la colaboración de Sunao Katabuchi: un veterano del famoso estudio de animación japonés. Katabuchi fue consultor en diversas secciones del guion, llegando incluso a escribir múltiples escenas que forman parte de la versión final de la historia. Por si fuera poco, los productores también incluyeron a miembros de una comunidad indígena para que cantaran como parte de la banda sonora en la película.

¿Pero cuál es la trama que sigue La Marca del Jaguar? Esta historia comienza milenios atrás, cuando los dioses bendijeron a la humanidad con la creación del sol. No obstante, este regalo originalmente iba a durar solo 52 años, tras lo cual llegaría una época de oscuridad. Cuatro días antes de que esto suceda, el joven Xilacatzin es acusado de robar un objeto sagrado, por lo cual debe ser castigado severamente. La única manera en que puede salvarse es si logra demostrar su inocencia, para lo cual deberá viajar hasta las profundidades del inframundo. Ya que la diosa de la oscuridad, Itzpapalotl, ha robado el artefacto para asegurarse de que la luz no pueda regresar y nada impida el avance de sus fuerzas monstruosas.

Si bien la cinta ya está en producción, el equipo tuvo que hacer el pitch para el proyecto en diversos eventos de talla internacional, tales como El Festival de Cannes y Annecy, así como los Premios Quirino. De esta manera fue que Hecat, un reconocido estudio ubicado en París, se sumó al proyecto. No obstante, cabe destacar que aún no se cuenta con el presupuesto necesario para completar el proyecto. Aún hace falta aproximadamente el 30% del total, según palabras del director, por lo que se están buscando inversionistas privados que quieran formar parte del proyecto.

La Marca del Jaguar: Mitología e Historia Azteca

Imagen propiedad de Ocelotl Co y Origem Produtora De Conteúdo

Mayorga incluso afirmó haber acudido al Instituto Mexicano de Cinematografía en 6 ocasiones distintas, solo para ser rechazado en todas ellas. En 2014 también se solicitó ayuda al Gobierno de Jalisco pero ese año ya habían contribuido a la producción de Mr Pig, por lo que no tenían fondos para apoyar otros proyectos. Sin embargo, Mayorga espera poder concluir su producción y así replantear la historia de México mediante el encanto de la animación 2D.

“Es lamentable que siendo mexicanos, tengamos que buscar apoyo y financiamiento internacional, porque en México no ha habido. Yo creo que habría que voltear a ver un poquito más a las producciones mexicanas y no solo trabajar con los mismos”. – Ricardo Trejo, actor de voz que participa en La Marca del Jaguar.

La cinta fue exhibida ante un grupo de prueba durante el Festival de Cannes, recibiendo una respuesta positiva por parte de la audiencia. Chadi Abo, director ejecutivo de Hecat, atribuye esto a la pasión que se ha puesto en la elaboración del arte conceptual y diseño de personajes, teniendo en cuenta una gran cantidad de detalles referentes la arquitectura de los escenarios y los vestuarios de los personajes. Especialmente se destaca el trabajo de Nelson Lutti, argentino encargado de la escenografía; Adán, artista mexicano quien realizó el diseño de personajes; y Aída Queirós, responsable de supervisar y coordinar la animación.

La Marca del Jaguar: Mitología e Historia Azteca

Imagen propiedad de Ocelotl Co y Origem Produtora De Conteúdo

Imagen propiedad de Ocelotl Co y Origem Produtora De Conteúdo

Por si fuera poco, la cinta también presenta un estilo artístico similar al de las series de anime clásicas de los años ochenta. Con todo esto, Chadi espera que la propuesta resulte interesante y logre destacarse ante el público. Si todo sale bien con el resto de la producción, La Marca del Jaguar podría estrenarse a mediados del 2024, según explicó Hugo Yeshiel, uno de los inversionistas del proyecto.

Si te interesa conocer más acerca de La Marca del Jaguar y su producción, puedes visitar las redes sociales del proyecto en Facebook y Twitter.

Todas las imágenes son propiedad de Ocelotl Co y Origem Produtora De Conteúdo.