Guía de Cartoon Network para Hacer el Pitch de tu Serie Animada

Si eres un fan apasionado de la animación, quizás hayas pensado hacer tu propia serie. Esa idea que tanto has estado desarrollando últimamente podría ser la que te convierta en un artista reconocido de la industria. ¿Pero cómo sabes cuando ya está lista para presentarla ante un estudio? ¿De qué manera puedes hacer el pitch de tu historia para convencer a los ejecutivos de que la aprueben? Si no sabes por dónde empezar y necesitas respuestas a estas preguntas, ¡no te preocupes!

A continuación te compartimos los consejos de Juanpe Arroyo para hacer el pitch de tu serie animada exitosamente. Juanpe es un artista de storyboard y director de animación reconocido por su trabajo en series como El Increíble Mundo de Gumball. Por si fuera poco, ha estado desarrollando su propio proyecto para Cartoon Network, por lo que tiene también experiencia en cuanto al proceso de hacer el pitch para una nueva serie animada. Si deseas conocer más de su experiencia, te recomendamos ver nuestra entrevista exclusiva con él haciendo clic aquí.

 

CÓMO GENERAR UNA IDEA

Guía de Cartoon Network para Hacer el Pitch de tu Serie Animada

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Al momento de pensar una idea para una nueva serie animada, lo primero que debes hacer es entender a qué público estará dirigida. Ya que es muy distinto presentar una serie infantil para Cartoon Network que una serie para adultos en Adult Swim. Tu audiencia determina el tono y ambientación en tu serie, así como el tipo de estudio al que puedes presentarla. Y si bien es importante considerar que quiere el estudio y tu público, Juanpe opina que tampoco puedes dejar de lado lo que tú quieres. ¿Qué te gusta y de que quieres hablar en tu serie? ¿Cuáles son tus experiencias y qué mensaje deseas transmitir?

“Si eliges algo que realmente quieres en lugar de irte nada más por lo que le pueda gustar a la audiencia o al estudio, siempre serás capaz de defender esa idea muchísimo mejor. También ten en cuenta que si tu idea es aprobada, estarás trabajando en ella por varios años. Si es difícil mantenerte trabajando en algo que te gusta por tanto tiempo, ahora imagínate lo complicado que es cuando ni siquiera es algo que disfrutas”. – Juanpe Arroyo, artista de storyboard y director de animación.

Guía de Cartoon Network para Hacer el Pitch de tu Serie Animada

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Ahora, para generar una idea no existe una receta única que funcione en todos los casos. Pero ciertamente puedes llevar a cabo un proceso creativo, empezando por ver series y películas que te puedan servir de inspiración. Habla con otros artistas del medio y analiza el trabajo de quienes lograron producir sus propias series animadas. Debes entender que elementos tienen que hicieron que pudieran triunfar. Una vez que tienes la inspiración necesaria, es hora de escribir, dibujar y trabajar.

Comienza por entender el tema central de tu idea, aquel que será la base para toda la historia. Por lo general, estos temas suelen girar en torno a conceptos como la amistad, el amor, la lealtad y otros con los que la audiencia se puede relacionar fácilmente. Lo que sigue es establecer el contexto donde se desarrolla tu historia. Si bien el tema es inalterable, el contexto puede ir cambiando y evolucionando a lo largo del proceso. Es decir, tu serie puede estar ambientada en un mundo de fantasía en el futuro o en un mundo realista ubicado en la época actual. Los detalles pueden variar de acuerdo a lo que mejor se adapte al tema.

 

LO QUE NECESITAS PARA HACER EL PITCH

Guía de Cartoon Network para Hacer el Pitch de tu Serie Animada

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

En opinión de Juanpe, aunque no hay un formato único a la hora de hacer el pitch de tu serie, puedes seguir una estructura general en el documento que uses durante tu presentación. Esta consiste en la portada e introducción del proyecto, seguido de los personajes, escenarios y episodios, finalizando con tu información personal y datos de contacto. Ya que un pitch debe durar de 15 a 20 minutos, la idea es que tengas un documento breve y conciso que transmita toda la información importante a los ejecutivos del estudio.

En la introducción debes hablar de todos los temas que mencionamos durante la generación de la idea: el tono de tu serie y la audiencia a la que va dirigida. También debes definir el estilo de animación a utilizar y la duración de los episodios. Puedes incluir aquí un resumen de tu historia así como series y películas que sirvan de referencia a lo que tienes en mente.

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Respecto a los personajes, Juanpe afirma que debes tener en cuenta 3 elementos importantes: sus características y defectos así como la motivación que tienen a lo largo de la historia. Un error muy común es desarrollar personajes llenos de virtudes sin tener en cuenta los defectos que los vuelven más humanos y reales. La mayoría del tiempo, la audiencia conecta más fácilmente con personajes que tienen defectos y problemas al igual que el resto del mundo.

“Tus personajes deben tener una necesidad, necesitan querer algo en específico. De lo contrario, simplemente no hay historia. Supongamos que tu personaje quiere obtener una espada legendaria, lo cual es una motivación externa y aparente. ¿Pero para qué la quiere? Porque desea una vida de acción y aventura para probar su valor, siendo esta una motivación interna y oculta”. – Juanpe Arroyo, artista de Cartoon Network.

Guía de Cartoon Network para Hacer el Pitch de tu Serie Animada

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Ten en cuenta que los personajes secundarios no están ahí solo para dar variedad al elenco, sino para brindar un contraste ante tus protagonistas. Debe haber un equilibrio entre las cualidades de todos tus personajes, de manera que sus interacciones resulten entretenidas para la audiencia. Una manera de desarrollar y definir sus personalidades es imaginando que tus personajes están encerrados en una habitación juntos. ¿De qué manera reaccionarían y cómo podrían hallar la manera de salir?

Ya que todo debe ser capaz de contar una historia, Juanpe sugiere que no veas los escenarios de tu serie como simples fondos, sino lugares donde viven e interactúan tus personajes diariamente. De esta manera, tu mundo se sentirá más auténtico e integrado en la historia, ayudando a que la audiencia pueda tener una experiencia más inmersiva. Los personajes deben ser tan interesantes como el mundo que habitan.

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Al hacer el pitch de tu serie, naturalmente tendrás que hablar sobre las ideas que tienes para posibles capítulos. No necesitas entrar en mucho detalle, ya que suele bastar con un párrafo para el resumen de cada episodio. Juanpe incluso sugiere incluir un pequeño boceto que refleje la trama en cuestión. Sin embargo, aquí puedes mostrar potencial de desarrollo no solo para más capítulos sino incluso temporadas. Muéstrale a los ejecutivos del estudio que tienes un plan a futuro sobre como la serie puede seguir adelante y el rumbo que podría tomar la historia.

Una vez que tienes todos los elementos descritos anteriormente, no olvides cerrar con tu hoja de contacto e información personal. No solo debes incluir tu teléfono, correo electrónico y redes sociales sino también un breve párrafo que hable acerca de tu experiencia profesional y cualidades. Ya que los ejecutivos no solo quieren conocer todo acerca de tu proyecto, sino también del artista creador detrás del mismo.

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Adobe Creative Cloud for Teams