The Owl House: Desarrollo, Arte, Storyboard y Animación

The Owl House es una serie de animación 2D creada por Dana Terrace, quien se inspiró en los dibujos de Hyeronimus Bosch, un oscuro artista holandés del siglo XV. Su historia se centra en Luz, una joven adolescente que descubre por accidente un reino lleno de magia y sorpresas. Es ahí donde decidirá seguir sus sueños y convertirse en una bruja al lado de sus nuevos amigos, Eda y King. La serie ha sido aclamada gracias a su narrativa, caracterización de personajes e inclusividad, representando de manera favorable a la comunidad LGTBQ+. A su vez, su animación ha sido comparada favorablemente con series como She-Ra y Steven Universe.

Por todo esto, ha llegado a ser considerada como una de las mejores series animadas de Disney. The Owl House incluso ganó un Premio Peabody como mejor programa para niños y jóvenes. Por desgracia, aunque su tercera temporada se encuentra en emisión se ha confirmado que también será la última. A diferencia de las temporadas anteriores, esta consistirá de 3 episodios especiales, cada uno con 44 minutos de duración. Adicionalmente, hay novelas que expanden la historia de la serie animada. Es por todo esto que mientras esperamos su conclusión, aquí te damos un vistazo al proceso creativo en el desarrollo de The Owl House.

 

DESARROLLO E INFLUENCIAS EN THE OWL HOUSE

The Owl House: Desarrollo, Arte, Storyboard y Animación

Historia y personajes de Dana Terrace. Imágenes propiedad de Disney.

Además de la influencia que tuvo en ella el arte de Bosch, Terrace menciona a otros artistas como John Bauer, Remedios Varos y hasta Jim Henson como figuras que impactaron y dejaron huella en su trabajo. La inspiración, sin embargo, también vino a través de la vida diaria de Terrace. Eda, la bruja que guía a Luz en su mágico viaje, está basada en la tía de Terrace, quien la crió como si fuera su madre cuando era una niña. Luz, por otro lado, está basada en su mejor amiga y compañera de cuarto de la universidad, con quien pasaba largas noches conversando. Sin embargo, su nombre y nacionalidad provinieron a partir de Luz Batista, quien era consultora y artista de storyboard en el equipo creativo.

Cabe mencionar que Terrace había trabajado anteriormente como artista de storyboard para la serie de Gravity Falls, donde colaboró de cerca con su creador, Alex Hirsch. Estando ahí, comenzó a juntar sus apuntes y bocetos para poder hacer el pitch de su historia y llevarla a la televisión.

Historia y personajes de Dana Terrace. Imágenes propiedad de Disney.

“Muchos de los personajes que aparecen en la serie no cambiaron desde entonces. Siempre supe que debía haber una bruja que fuera una mentora para el personaje principal, quien sería una chica optimista que debe aprender y crecer a lo largo de la serie. Por supuesto, también está el pequeño bromista llamado King, quien es interpretado por Alex Hirsch”. – Dana Terrace, creadora de la serie The Owl House.

Terrace pasó alrededor de un año escribiendo tan sólo el episodio piloto, el cual presentó ante Nickelodeon y Cartoon Network. Cuando finalmente Disney aprobó el proyecto, tuvo que aprender a trabajar con muchas más personas. No obstante, ya no fue como una artista más del equipo sino como directora y productora ejecutiva de la serie. Originalmente el plan era que la serie pudiera estrenarse en 2019 junto a Amphibia, sin embargo, su producción se retrasó durante un año más. En ese momento se decidió que cada capítulo tendría una duración de 22 minutos, a diferencia de la mayoría de las series actuales que se dividen en segmentos de 11 minutos.

 

ARTE, STORYBOARD Y ANIMACIÓN

Historia y personajes de Dana Terrace. Imágenes propiedad de Disney.

Además de los 50 artistas del equipo en Disney, The Owl House contó con el trabajo de 120 animadores, procedentes de diversos estudios en Corea del Sur como Rough Draft Korea, Sunmin Image Pictures y Sugarcube Animation. Sin embargo, Spencer Wan, Kofi Fiagome y la misma Terrace también colaboraron con la supervisión y animación de ciertos episodios. Además se destaca la labor de Ricky Cometa, quien tomó el papel de director de arte y estableció todo el estilo visual en la serie a partir de las influencias proporcionadas por Terrace.

“Todas las pinturas que me mostraba Dana tenían un estilo muy surrealista, como una pesadilla de fantasía. Y había que crear todo un mundo a partir de esto pero tu sabes, no podía ser demasiado aterrador pues estamos hablando de Disney. Por un lado tenemos piel y huesos como parte de los escenarios pero también vemos a un montón de demonios divirtiéndose en una fiesta”. – Ricky Cometa, director de arte en The Owl House.

Naturalmente los ejecutivos de Disney estaban preocupados por los elementos de horror presentes en la serie y aunque Dana tuvo cierta libertad, también tuvo que cambiar y eliminar algunas de sus propuestas iniciales. Y es que a pesar de que se buscaba que The Owl House pudiera llamar la atención de espectadores de todas las edades, seguía siendo una serie principalmente dirigida a niños. Hallaron un balance al introducir muchos elementos de comedia así como escenas sentimentales entre los personajes.

The Owl House: Desarrollo, Arte, Storyboard y Animación

Historia y personajes de Dana Terrace. Imágenes propiedad de Disney.

Para la producción de los episodios, Terrace y el equipo de escritores se encargan de completar un guion, el cual es dividido en distintas secuencias. Estas son asignadas a distintos artistas de storyboard, los cuales trabajan por medio de Storyboard Pro para dibujar los paneles de las escenas. Es aquí donde también se pasa por un proceso de revisión con Terrace y el director de episodios.

Ya que todas las secuencias son aprobadas, se pulen los dibujos para detallar los escenarios así como las expresiones de los personajes. Todo esto puede tomar de 4 a 6 semanas, desde el borrador hasta la versión final que se usa para crear el animatic del episodio. Este animatic, junto a la guía de color y diseño, se envía a los estudios de Corea del Sur para que animen cada episodio cuadro por cuadro. Cuando los animadores envían de regreso su trabajo, el equipo de postproducción en California realiza la edición final, agregando el audio y detalles de iluminación. Finalmente, tras un largo proceso que lleva un año y medio en total, se manda el capítulo a Disney para su emisión.

The Owl House: Desarrollo, Arte, Storyboard y Animación

Historia y personajes de Dana Terrace. Imágenes propiedad de Disney.

“Estoy tan acostumbrada a ver los borradores y animatics que cuando todos los departamentos han hecho su trabajo y finalmente veo el episodio es una experiencia muy surreal. Realmente me emociona mucho la mayoría del tiempo. Seguramente voy a llorar cuando el último episodio salga al aire”. – Bo Coburn, directora de animación en The Owl House.

Desafortunadamente, a pesar del éxito que The Owl House tuvo ante la crítica y la audiencia, Disney decidió cancelar la serie alegando que no iba de acuerdo al estilo de la compañía. Adicionalmente la pandemia trajo consigo problemas en la producción de los episodios y el presupuesto tuvo que ser recortado para compensar las pérdidas sufridas por Disney. No obstante, Terrace espera poder continuar expandiendo la historia a través de cómics, miniseries y spin-offs en un futuro, aunque no hay nada confirmado al momento.

"Thanks to Them" Intro | Season 3 Episode 1 | The Owl House | @disneychannel