Consejos de Dana Terrace para Hacer el Pitch Perfecto

Si te interesa formar parte de la industria animada, quizás te hayas planteado la idea de producir tu propia serie. Sin embargo, necesitas saber que no basta únicamente con tener pasión y talento. Para que tu idea triunfe debes conocer el mercado y llamar la atención de los principales estudios. Y para que tu historia pueda ser contada, primero debes saber cómo presentarla. Pero si no sabes por dónde empezar, ¡te tenemos buenas noticias! Como parte de las conferencias impartidas durante el Festival Pixelatl 2022, en esta ocasión te compartimos los consejos de Dana Terrace para hacer el pitch perfecto de tu serie animada.

El Festival Pixelatl se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro entre artistas latinoamericanos y empresas internacionales en la industria de animación. Por su parte, Dana Terrace es la creadora de The Owl House, una popular serie animada de Disney. Su historia se centra en Luz, una joven adolescente que descubre por accidente un reino lleno de magia y sorpresas, en donde decidirá seguir sus sueños y convertirse en una bruja al lado de sus nuevos amigos, Eda y King. La serie ha sido aclamada gracias a su narrativa, caracterización de personajes e inclusividad, representando de manera favorable a la comunidad LGTBQ+. Si aún no la has visto, puedes verla en exclusiva por medio de Disney Plus.

Cabe mencionar que Dana Terrace había trabajado anteriormente como artista de storyboard para Gravity Falls. Pero en 2015 comenzó a juntar sus apuntes y bocetos para hacer el pitch de su historia y llevarla a la televisión. Terrace pasó alrededor de un año escribiendo tan sólo el episodio piloto y cuando Disney aprobó el proyecto, tuvo que aprender a trabajar con muchas más personas. No obstante, ya no fue únicamente como artista sino también como directora de la serie. Y a continuación te compartimos la información más relevante acerca de toda esta experiencia así como sus consejos para hacer un pitch exitoso para tu proyecto.

 

INICIA CON LA TRAMA Y LO MÁS ESENCIAL

Consejos de Dana Terrace para Hacer el Pitch Perfecto

Historia y personajes de Dana Terrace. Todas las imágenes pertenecen a Disney.

Empieza tu pitch presentando lo que se conoce como “splash page”: donde aparece el título de tu serie, una sinopsis resumida en 1 o 2 párrafos y un boceto sencillo con los personajes principales de la historia. Inicia dando la premisa general de tu historia y establece los elementos más importantes. No necesitar entrar a detalle sobre toda la trama y lo que ocurre en cada episodio, sino más bien tener un resumen general que puedas contar en un par de minutos. En total, tu presentación o documento debe tener de 15 a 20 páginas.

Si no eres un artista, quizás no sepas de diseño, composición y anatomía pero eso está bien. No te estás postulando a un trabajo como diseñador o dibujante, aquí lo que importa es tu habilidad para contar historias. Aunque claro, Dana recomienda tener en cuenta el estilo artístico utilizado por el estudio ante el que vas a hacer tu pitch así como el tipo de producciones que suelen realizar. Por ejemplo, Cartoon Network y Disney suelen producir series con segmentos cortos de 11 minutos en lugar de episodios completos de 20 minutos.

De igual manera, considera si tu idea es apta para toda la familia o si es una producción para adultos. Todos estos factores te ayudarán a decidir cuál es el estudio indicado para proponer tu proyecto en primer lugar. En todo caso, si tu idea es aprobada y entra en fase de desarrollo, habrá artistas profesionales que se encargarán de diseñar todos los escenarios y personajes. Recuerda, tu historia es lo más esencial aquí.

“Tampoco puedes estar ahí parado simplemente leyendo lo que tienes escrito en tu presentación. Algo que he aprendido con los pitches es que puedes resumir y hablar solamente acerca de los elementos más importantes. Si a la persona a la que estás haciendo el pitch le gusta, va a revisar la presentación y leer toda la información después por su cuenta”.Dana Terrace, creadora y directora en The Owl House.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS PERSONAJES

Consejos de Dana Terrace para Hacer el Pitch Perfecto

Historia y personajes de Dana Terrace. Todas las imágenes pertenecen a Disney.

Posteriormente introduce a tus personajes principales y en opinión de Dana, aquí es donde debes entrar con todos los detalles. Explica su historia de trasfondo, personalidad, objetivos, los retos a los que se enfrentan y la manera en que se relacionan entre ellos. Por supuesto, un pitch debe tomar entre 15 y 20 y hay otros elementos importantes que debes presentar así que limítate a una hoja o diapositiva por cada personaje. Y recuerda, tus personajes deben ser divertidos, memorables y capaces de relacionarse con la audiencia.

“Un pitch llega a funcionar cuando tienes una historia con personajes memorables. Los lazos entre los personajes resultan interesantes y sus interacciones progresan de manera natural con la trama”.Dana Terrace, guionista, artista, directora y creadora en la industria animada.

Finalmente en cuanto a personajes: claro que los protagonistas son sin duda la parte más importante de la historia pero no olvides la relevancia de los personajes secundarios. No están ahí solamente para ser chistosos o hacer que una escena se sienta menos vacía. Su objetivo es apoyar a los protagonistas, retar su manera de pensar, ponerlos en situaciones inesperadas o incluso ser obstáculos que deben superar. Todos los personajes en conjunto hacen que el mundo que habitan se sienta más real y quieres que la persona a la que estás presentando tu pitch se pueda sentir como parte de ese mundo.

 

EL MUNDO Y SUS ESCENARIOS

Historia y personajes de Dana Terrace. Todas las imágenes pertenecen a Disney.

Hablando del mundo que habitan los personajes, este es otro de los elementos más importantes en todo pitch. En opinión de Dana Terrace, así como muchos otros artistas creadores, este mundo incluso podría contar como otro de los personajes principales. Además ayuda a sentar las bases del tono y ambientación en tu historia. ¿Se trata de una versión alterna basada en nuestro mundo en la época actual? ¿O es más bien un mundo de fantasía que ocurre en el pasado distante e incorpora elementos fantásticos? ¿Quizás va al extremo opuesto y toma lugar en el futuro lejano como una historia de ciencia ficción? Incluso si no explicas cada punto a detalle, uno se da cuenta de todo esto por medio del mundo que has creado para tu historia.

“En el caso de Owl House, es una historia de aventura y fantasía que ocurre en un mundo nuevo y emocionante con sus propias reglas y distintas razas de habitantes. Para algo así, quieres tomarte al menos una o dos páginas para poder explicar como funciona todo”. – Dana Terrace, artista veterana de la industria animada.

 

CERRANDO EL PITCH

Historia y personajes de Dana Terrace. Todas las imágenes pertenecen a Disney.

Conforme estés por terminar de hacer tu pitch, Dana Terrace recomienda que refuerces el tema central de tu historia, recapitulando los elementos más importantes para que queden grabados en la mente de los ejecutivos del estudio. Este tema central debe verse reflejado también en los personajes, la manera en que interactúan entre ellos así como con el mundo que les rodea. Tampoco significa que cada capítulo deba girar en torno a esto únicamente o que debas explicarlo a la audiencia una y otra vez. Pero debes considerarlo como el punto de partida y la guía a seguir conforme desarrollas tu historia.

Y aunque en opinión de Dana no es indispensable, si puede ayudar bastante el hecho de que incluyas ejemplos de los episodios que se pueden desarrollar a lo largo de una primera temporada. Si ya explicaste la trama general, al elenco de personajes y el mundo que habitan, puedes cerrar hablando acerca de capítulos específicos que resulten importantes. Si es posible, es aquí donde muestras también parte del trabajo realizado, ya sea por medio de piezas de arte conceptual o paneles del storyboard. Esto demuestra que no solo eres apasionado y tienes una buena historia que contar, sino que también conoces el proceso de producción y el trabajo que implica hacer una serie animada.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial