Super Mario Bros: Desarrollo, Arte y Producción

Mario es sin duda uno de los personajes más famosos no sólo de Nintendo sino de la industria de los videojuegos en general. Desafortunadamente, su adaptación a la gran pantalla ha resultado menos que satisfactoria, ya que la película que se estrenó en 1993 resultó ser todo un fracaso. Sin embargo, tras la creación del parque de atracciones Super Nintendo World, parecía que lo volverían a intentar. Fue así que el creador de Mario, Shigeru Miyamoto, se puso en contacto con Chris Meledandri, fundador de Illumination Studios. Y juntos comenzaron a trabajar en una nueva cinta de Super Mario Bros.

Si bien en 2016 comenzaron a discutir el tema, dos años después se había confirmado la producción de una película de animación 3D inspirada en el universo de Mario Bros. Su producción inició formalmente en 2020 y aunque originalmente su debut estaba planeado para el año pasado, finalmente pasó a formar parte de los estrenos animados en 2023. Ahora a tan menos de un mes de su lanzamiento el próximo 5 de abril, hemos decidido hablarte acerca de su desarrollo, arte y producción. Estos datos fueron proporcionados por sus directores, Aaron Horvath y Michael Jelenic, en una entrevista para Animation Magazine. A continuación te presentamos la información más relevante.

Inicialmente Sony Pictures Animation había estado interesado en adquirir los derechos para hacer una película de Super Mario Bros. No obstante, a pesar de haber sostenido negociaciones durante años, jamás se llegó a un acuerdo. Por otra parte, Miyamoto había mostrado interés en el proceso creativo que usaba Meledandri para producir las películas animadas de Illumination. Tras haber anunciado formalmente su producción, se dio a conocer quienes estarían encargados de dirigir el proyecto.

Super Mario Bros: Desarrollo, Arte y Producción

Horvath y Jelenic tenían algo de experiencia dirigiendo películas animadas, pues ya habían trabajado anteriormente en cintas para Batman, La Casa de los Dibujos y Teen Titans Go. Sin embargo, este es definitivamente el proyecto más grande que han tomado en su carrera. Ambos han expresado su entusiasmo y emoción al respecto, pues no solo crecieron jugando los títulos de Mario y sus amigos a lo largo de su infancia, sino que los siguen disfrutando hoy en día con sus hijos.

“Hay pocos iconos de la cultura pop que cautivan mi imaginación. Por ejemplo, nunca estuve muy interesado en Star Wars pero siempre he sido fan de Super Mario Bros. Me he planteado el reto de tomar las emociones que uno siente al jugar y trasladarlas a una narrativa que resulte igual de entretenida. Y la idea de trabajar con Nintendo e Illumination lo vuelve aún más emocionante”. – Michael Jelenic.

Además de su pasión por el proyecto, estos directores fueron elegidos precisamente por sus trabajos anteriores. Estos muestran la capacidad de tomar personajes ya establecidos y desarrollarlos de distintas maneras, desde respetando el material original hasta creando una versión mucho más irreverente. Todo esto lo deciden al abordar un nuevo proyecto: donde el dúo analiza cuales son las necesidades de la producción, que se ha hecho anteriormente y que decisiones nuevas pueden tomar en base a la audiencia que se tiene en mente.

Super Mario Bros: Desarrollo, Arte y Producción

En el caso de la película de Super Mario Bros, ambos concordaron en que debían crear algo “más grande, cinemático y emotivo” que lo que jamás habían hecho antes. Y para lograr esto, era necesario además crear un estilo visual que resultara sorprendente y llamativo, a la vez que mantenía todos los elementos que volvieron los juegos tan icónicos. Esto fue responsabilidad de los artistas y animadores en las oficinas de Illumination en París, Francia. Por si fuera poco, debían lograr que los personajes tuvieran un balance entre lucir caricaturescos y realistas.

“Por supuesto que hay momentos cómicos como si se tratase de una caricatura pero lo cierto es que vemos más esta película como una cinta de acción. Queremos que la audiencia sienta que está viendo una gran aventura, donde los riesgos y peligros son reales. Los personajes no se estiran o encogen ni tienen expresiones exageradas como ves en otras películas animadas. Al contrario, mantuvimos un volumen constante en sus cuerpos de modo que se mantuviera un tono de realismo”. – Aaron Horvath.

Y aunque esto ha causado algo de polémica, se usarán las voces de verdaderas celebridades para interpretar a Mario y sus amigos. Chris Pratt, Charlie Day, Anya Taylor-Joy, Jack Black, Keegan-Michael Key y Seth Rogen darán voz respectivamente a Mario, Luigi, la Princesa Peach, Bowser, Toad y Donkey Kong. Y hablando de Donkey Kong, se rediseñó su apariencia por primera vez desde 1994, pues había mantenido el mismo look que usó en el juego de “Donkey Kong Country” a lo largo de los años. No obstante, para esta cinta animada se buscó crear un estilo que también combinara elementos de su diseño original en 1981.

Super Mario Bros: Desarrollo, Arte y Producción

Pues aunque Mario y sus amigos son personajes icónicos que se han mantenido populares a lo largo de las décadas, Horvath afirma que en Nintendo están conscientes de que siempre deben seguir innovando. Siempre hay cosas nuevas que buscan explorar e intentar, sean mecánicas para un juego, el diseño de sus personajes o incluso como en este caso, una película de animación. De hecho, dependiendo del éxito que tenga la película de Super Mario Bros, podríamos ver en un futuro cintas animadas basadas en los juegos de Donkey Kong o Luigi’s Mansion. Por el momento, solo queda esperar unas semanas más para ver las nuevas aventuras de Mario y sus amigos en la gran pantalla.

“Son personajes que todo el mundo ha conocido por décadas pero que aquí se presentan de una manera que luce nueva, fresca y original. Ese impulso por mantener las cosas creativas y seguir innovando es lo que dio lugar a todo este proyecto. Mario es tan accesible y sus juegos pueden ser disfrutados por niños de 4 años o ancianos de 70 años. Y ese es el mismo enfoque que buscamos reflejar con nuestra película”. – Michael Jelenic.