Anime

Si hablamos de animación, puede que vengan a la mente de muchos los clásicos animados de Disney o las películas de Pixar. Sin embargo, debemos entender que este es un arte que trasciende fronteras y aunque sea relativamente reciente en su aparición, forma parte importante en la industria de muchos países hoy en día. Sin lugar a dudas uno de los casos más importantes es Japón, donde incluso ha evolucionado de una forma muy característica y ha pasado a formar parte del estilo de vida de sus habitantes. Es por eso que en Industria Animación dedicamos una sección en específico a todo lo relacionado con el anime.

Si bien es cierto que nos enfocamos principalmente en la animación occidental, y específicamente en Iberoamérica, en Industria Animación reconocemos la importancia del anime y el gran impacto que ha tenido en el mundo: desde despertar en miles de jóvenes el deseo de aprender el arte de animar, hasta servir como inspiración a profesionales en el desarrollo de grandes obras. ¿Pero cuál es exactamente la diferencia entre la animación occidental y el anime? Primero que nada, debemos entender que el término anime se refiere originalmente a cualquier tipo de animación, sea tradicional o generada por computadora, siempre y cuando sea procedente de Japón.

Sin embargo, fuera del país nipón se ha llegado a considerar como un estilo artístico caracterizado por colores brillantes, personajes emotivos y una gran variedad de temas en su mayoría fantásticos. Este enfoque en el que el anime representa un estilo artístico y no un producto exclusivo de origen, ha llevado a muchos a plantearse poder producir anime fuera de Japón. Todo esto es en realidad una fuente de debate entre profesionales y entusiastas de la animación en el cual no pensamos abordar. Pero si lo que buscas es aprender más acerca del anime, entonces sigue leyendo ya que aquí te contaremos desde la historia de la animación japonesa hasta la manera en que se produce una de estas series y por supuesto, cuales son los títulos de anime más populares. ¡Comencemos!

 

LA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN JAPONESA

Historia del Anime

Si quieres conocer toda la historia de la animación japonesa, te recomendamos leer todo nuestro artículo al respecto haciendo clic aquí o en la imagen.

Ya anteriormente te hemos hablado sobre la historia de la animación en países como Colombia y España, pero esta vez cruzamos al otro lado del mundo para indagar en la historia de la animación japonesa y que la vuelve tan especial. Si bien este particular estilo de animación japonés surgió por allá de 1917, no fue sino hasta la década de 1960 que comenzó a definirse gracias al trabajo de Osamu Tezuka. Este hombre es considerado como el “Padre del Manga” gracias a sus técnicas innovadoras en el área del dibujo y la animación.

Fue gracias a Tezuka que surgieron grandes clásicos como Astroboy, Kimba el león blanco, La Princesa Caballero y Black Jack. Inspirado por películas y personajes occidentales como Mickey Mouse y Betty Boop, Tezuka fue el primero en Japón en dibujar a sus personajes con distintivos y grandes ojos, lo cual se ha vuelto un elemento básico en la animación japonesa hasta hoy en día. Es por ello que el 3 de noviembre se considera el día internacional del anime, ya que esta es la fecha en que nació Tezuka en 1928.

Si quieres conocer toda la historia de la animación japonesa a detalle, desde sus orígenes en 1917 hasta hoy en día, te recomendamos leer todo nuestro artículo al respecto haciendo clic aquí.

 

LAS 20 MEJORES PELÍCULAS DE ANIMACIÓN JAPONESA

Películas de Anime

Si te interesa leer y conocer más a detalle acerca de cada una de estas películas de animación japonesa, entonces puedes leer nuestro artículo completo al respecto haciendo clic aquí o en la imagen.

Cuando hablamos de películas de animación, probablemente muchos piensen inmediatamente en producciones de Disney y Pixar como Frozen, Toy Story y Coco. Sin embargo, aquí te queremos hablar sobre algunas de las producciones más reconocidas dentro del género de la animación japonesa. No importa si eres un apasionado del anime o simplemente tienes curiosidad y buscas ver algo nuevo. Si disfrutas de las cintas animadas, en esta lista encontrarás algunas de las mejores películas de animación japonesa en la historia que sin lugar a dudas no te puedes perder.

Akira es una de las Películas de Anime Más Reconocidas

  • AKIRA: Dirigida por Katsuhira Otomo en 1988.
  • A SILENT VOICE: Dirigida por Naoko Yamada en 2016.
  • COWBOY BEBOP: Dirigida por Shinichirō Watanabe en 2001.
  • GHOST IN THE SHELL: Dirigida por Mamoru Oshii en 1995.
  • EL INCREÍBLE CASTILLO VAGABUNDO: Dirigida por Hayao Miyazaki en 2004.

El Viaje de Chihiro es una de las Películas de Anime Más Reconocidas

  • EL VIAJE DE CHIHIRO: Dirigida por Hayao Miyazaki en 2001.
  • LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO: Dirigida por Mamoru Hosoda en 2006.
  • LA PRINCESA MONONOKE: Dirigida por Hayao Miyazaki en 1997.
  • LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS: Dirigida por Isao Takahata en 1988.
  • LOS NIÑOS LOBO: Dirigida por Mamoru Hosoda en 2012.

  • LUPIN III: EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO. Dirigida por Hayao Miyazaki en 1979.
  • METRÓPOLIS: Dirigida por Rintaro en 2001.
  • MI VECINO TOTORO: Dirigida por Hayao Miyazaki en 1988.
  • NAUSICÄÄ DEL VALLE DEL VIENTO: Dirigida por Hayao Miyazaki en 1984.
  • PAPRIKA: Dirigida por Satoshi Kon en 2006.

  • PERFECT BLUE: Dirigida por Satoshi Kon en 1997.
  • SUMMER WARS: Dirigida por Mamoru Hosoda en 2009.
  • THE END OF EVANGELION: Dirigida por Hideaki Ano y Kazuya Tsurumaki en 1997.
  • TOKYO GODFATHERS: Dirigida por Satoshi Kon en 2003.
  • YOUR NAME: Dirigida por Makoto Shinkai en 2016.

Si te interesa leer y conocer más a detalle acerca de cada una de estas películas de animación japonesa, entonces puedes leer nuestro artículo completo al respecto haciendo clic aquí.

 

20 DE LAS SERIES DE ANIME MÁS POPULARES

Series de Anime Más Populares

Si te interesa leer y conocer más a detalle acerca de cada una de estas series de anime, entonces puedes leer nuestro artículo completo al respecto haciendo clic aquí o en la imagen.

La animación japonesa, mejor conocida como anime, es una industria que mueve alrededor de $19,000 millones de dólares al año. Tan sólo en 2016, se calculaba que el 60% del contenido animado en televisión pertenecían al género de series de anime. A través de la historia ha habido un sinfín de series de anime que han logrado tener un impacto reconocible en la industria. Sin embargo, aquí te tenemos una lista con 20 de las series de anime más populares y reconocidas a lo largo de los años.

Así que no importa que seas un fanático apasionado de la animación japonesa o estés buscando alguna serie para comenzar a adentrarte en el género. Aquí encontrarás series de anime para todos los gustos.

  • DRAGON BALL
  • NARUTO
  • ONE PIECE
  • NEON GENESIS EVANGELION
  • FULLMETAL ALCHEMIST: BROTHERHOOD

  • DEATH NOTE
  • SAKURA CARDCAPTOR
  • SAILOR MOON
  • INU YASHA
  • COWBOY BEBOP

  • POKÉMON
  • BLACK CLOVER
  • HUNTER X HUNTER
  • ONE PUNCH MAN
  • ATTACK ON TITAN

  • MY HERO ACADEMIA
  • CODE GEASS
  • SAINT SEIYA
  • BLEACH
  • RE: ZERO. STARTING LIFE IN ANOTHER WORLD

Si te interesa leer y conocer más a detalle acerca de cada una de estas series de anime, entonces puedes leer nuestro artículo completo al respecto haciendo clic aquí.

 

COMO SE HACE UNA SERIE DE ANIME

Como se hace una Serie de Anime

¿Alguna vez te has preguntado cual es el proceso de producción para una serie de anime? Es verdad que el proceso puede ser diferente en cada una de ellas. Esto dependiendo del presupuesto que dispone para su producción y la cantidad de artistas trabajando en ella. Sin embargo, lo cierto es que representa toda una proeza el siquiera poder realizar un episodio animado de 25 minutos. Es aún más impresionante cuando se trata de producir toda una serie de anime con 12 o más capítulos. Así que aquí te hablaremos de los pasos a seguir dentro de la producción de una serie de anime.

Etapa de Planeación

Planeacion de un Anime

Independientemente de la serie de anime que se trate, todas ellas inician por la etapa de planeación y desarrollo. Es aquí donde el estudio de animación se reúne con empresas productoras y patrocinadores para obtener el financiamiento del proyecto. Esta parte conlleva diversas negociaciones y acuerdos, donde se otorgan derechos de transmisión a cadenas televisoras y plataformas de streaming.

Se estima que el costo para producir un solo episodio puede llegar a los $460,000 dólares. Con esto en mente, la producción de una temporada con 12 capítulos y un equipo de 200 a 300 artistas puede alcanzar los $5 millones de dólares aproximadamente. Si todos los inversionistas están de acuerdo y se aprueba el proyecto, se comienza formalmente con la producción de una serie de anime. Para ello se puede llevar a cabo una idea completamente original así como producir un anime basado en algún manga, videojuego o novela ya existente. Esta última opción es la más utilizada en la industria normalmente.

Recordemos que la producción de una serie de anime depende enormemente de su capacidad para generar dinero y recuperar las inversiones de sus productores. Tomando como ejemplo una serie de anime cuyo costo de producción fue de alrededor de $5 millones de dólares, se necesitarán ganancias de al menos $16 millones de dólares para que se considere un éxito.

Asignando las Labores del Equipo

Tras reunir el financiamiento necesario se debe asignar el trabajo que cada integrante del equipo debe llevar a cabo. El director general es el encargado de gestionar todo el proyecto, trabajar en el guión, repartir las labores entre los demás miembros y cuidar que el presupuesto se gaste correctamente. Sin embargo, también se puede solicitar la colaboración de otros escritores y artistas para elaborar el guión de la serie.

Adobe Animate - La nueva era de la animación

Por otra parte, el director de animación se encarga de cuidar el nivel de calidad del anime así como de realizar cualquier corrección necesaria. También tenemos al director de episodios, quien se encarga de decidir la estructura que cada capítulo tendrá en base al storyboard realizado.

Producción Artística

Diseño y Arte de una serie de Anime

Posteriormente comienza la labor de diseño, iniciando por el layout de los personajes y escenarios. Aunque los colores empleados durante esta etapa pueden variar, es común que se use tonalidades cálidas para los personajes mientras que los fondos se tracen con colores fríos. De esta manera se logra un mayor contraste para poder diferenciar todos los elementos presentes en cada escena.

Una vez que los diseños son aprobados nuevamente por el director general, se envían al equipo encargado de escenarios y a los animadores principales. Cada animador recibe un número determinado de fotogramas claves en los cuales trabajar. Estos suelen ser aquellos que marcan el inicio y fin de un movimiento o el cambio de expresión en un personaje. Habiendo aprobado el dibujo de todos los fotogramas clave, estos se complementan mediante fotogramas intermedios. Estos completan de manera fluida la transición del personaje a través de la escena.

Proceso de Digitalización y Postproducción

Teniendo todos los dibujos necesarios para llevar a cabo la animación, estos son escaneados para poder colorearse en la computadora. Para asegurar que todos los dibujos tengan la misma aplicación de color, los encargados del departamento de pintura seleccionan una paleta específica de tonos y colores para cada elemento y personaje. Por último la secuencia completa de dibujos a color se entrega al equipo de cinematografía. Ellos serán los responsables de editar la secuencia animada e incluir todos los efectos especiales necesarios para el episodio. Al montar todos los fotogramas y completar todas las escenas, el episodio de una serie de anime pasa al departamento de postproducción.

Es aquí donde se incorporan los efectos de sonido, diálogos y banda sonora para cada escena a lo largo del episodio. Finalmente, los directores y productores le dan una última revisión para asegurarse de que todo está en orden y el capítulo ha sido completado satisfactoriamente.

 

LOS ANIME MÁS POPULARES DEL 2020

Series de Anime Más Exitosas del 2020

Ya lo hemos dicho muchas veces, el anime es hoy en día uno de los géneros más importantes dentro de la industria de animación. Con un mercado que fue calculado con un valor de $21 billones de dólares tan solo en 2018, el género de la animación japonesa continúa creciendo y no da señales de detenerse. ¿Pero sabes cuáles fueron los anime más populares y exitosos de este último año? Aquí te lo contamos.

Queremos mencionar que esta lista es proporcionada por TV Tokyo, la cual es una de las principales cadenas distribuidoras de anime en el mundo entero. Fundada en el año de 1951, TV Tokyo se ha encargado de producir y distribuir cientos de series de anime a lo largo de los años. Por supuesto, esto incluye a algunas de las series más populares de todos los tiempos como Naruto, Evangelion, Cowboy Bebop, Pokémon, Bleach, Fairy Tail, Yu-gi-oh, One Punch Man y Seven Deadly Sins, entre muchas otras.

No obstante, recientemente dieron a conocer una lista donde se mencionan cuáles son los anime más populares del 2020. Esta lista fue elaborada tomando en cuenta los ingresos totales generados por cada una de las franquicias que poseen y los resultados puede que te parezcan sorprendentes. Cabe destacar también que estos resultados no solo toman en cuenta las ganancias generadas en Japón, sino en el mundo entero. De hecho, según afirma TV Tokyo, el 24% de los ingresos provienen del mercado local, mientras el 76% restante procede del extranjero.

 

  • BORUTO: NARUTO NEXT GENERATIONS
  • NARUTO
  • POKÉMON
  • BLACK CLOVER
  • YU-GI-OH!

 

 

LAS 15 SERIES DE ANIME MÁS ESPERADAS EN 2021

Series de Anime Del 2021

Si te interesa leer y conocer más a detalle acerca de cada una de estas series de anime, entonces puedes leer nuestro artículo completo al respecto haciendo clic aquí o en la imagen.

La industria del anime continúa posicionándose como una de las más importantes y rentables en el sector de la animación y el entretenimiento. Según datos proporcionados por la Asociación de Animación Japonesa, recientemente se ha llegado al punto de mayor crecimiento en su historia al alcanzar un valor calculado en $24 billones de dólares. Con esto, se ha confirmado la producción de múltiples series de anime, por lo que seguramente este año podremos ver una gran variedad de títulos nuevos así como aquellos que están de vuelta con una temporada adicional. Pero de entre todas ellas, aquí te tenemos 15 de las series de anime más esperadas en 2021, aquellas que seguramente muchos fans de la animación japonesa ansían ver.

Algunas de estas series ya están actualmente en emisión, siendo que se ha confirmado la llegada de una nueva temporada para este año. Por otro lado, también tenemos series nuevas que apenas habrán de dar inicio en 2021 y otras que se encuentran basadas en franquicias populares ya establecidas.

  • ATTACK ON TITAN: TEMPORADA FINAL
  • BLADE RUNNER: BLACK LOTUS
  • BLEACH: TEMPORADA FINAL
  • CODE GEASS: Z OF THE RECAPTURE
  • DR STONE: STONE WARS

  • EDENS ZERO
  • GODZILLA SINGULAR POINT
  • HIGH-RISE INVASION
  • MY HERO ACADEMIA: QUINTA TEMPORADA
  • PACIFIC RIM: THE BLACK

  • RESIDENT EVIL: INFINITE DARKNESS
  • SPRIGGAN
  • SHAMAN KING
  • THE PROMISED NEVERLAND: SEGUNDA TEMPORADA
  • THE WAY OF THE HOUSEHUSBAND

Si te interesa leer y conocer más a detalle acerca de cada una de estas series de anime, entonces puedes leer nuestro artículo completo al respecto haciendo clic aquí.

 

10 PELÍCULAS DE ANIME MÁS ESPERADAS EN 2021

Películas de Anime Más Esperadas en 2021

Si te interesa conocer más a detalle acerca de cada una de estas películas de anime, entonces puedes leer nuestro artículo completo al respecto haciendo clic aquí o en la imagen.

Con toda la información que hemos visto a lo largo de esta nota, está muy en claro que el anime continuará creciendo cada vez más a lo largo de este y los próximos años. Como muestra de ello ya te listamos múltiples nuevas series que habrán de estrenarse este año. Pero por si fuera poco, también existen diversas películas de anime que están planeadas para hacer su debut a lo largo del 2021. Aquí te listamos 10 de ellas.

Cabe destacar que algunas de ellas ya tuvieron su debut en Japón durante finales del año pasado, sin embargo, se espera que hagan su estreno en el resto del mundo para este 2021. También tenemos el caso de películas que tuvieron que postergar su estreno debido a la pandemia a pesar de haber sido planeadas para llegar a los cines desde meses atrás. Finalmente, también listamos producciones originales pensadas para debutar en el transcurso de este año.

Películas de Anime Más Esperadas en 2021

  • AYA Y LA BRUJA
  • BELLE
  • DEMON SLAYER: MUGEN TRAIN
  • DETECTIVE CONAN: THE SCARLET BULLET
  • EVANGELION 3.0 + 1.0: THRICE UPON A TIME

  • GINTAMA: THE FINAL
  • INU-OH
  • MY HERO ACADEMIA: TERCERA PELÍCULA
  • SAILOR MOON ETERNAL
  • YURI ON ICE: ICE ADOLESCENCE

Si te interesa conocer más a detalle acerca de cada una de estas películas de anime, entonces puedes leer nuestro artículo completo al respecto haciendo clic aquí.