Glosario de Animación

A pesar de ser un arte de origen relativamente reciente, lo cierto es que la animación ha crecido de manera increíble en los últimos 100 años. Desde producciones sencillas con apenas unos minutos de duración hasta películas de gran calidad que superan el billón de dólares en taquillas, no hay duda de que la animación está aquí para quedarse. Pero quizás te preguntes, ¿Qué es la animación? ¿Cuál es la historia detrás de esta disciplina artística? ¿Cómo puedo iniciar mi camino y darme a conocer en la industria?

Es por ello que hemos recopilado distintas notas publicadas a lo largo del tiempo con información relevante a la animación: desde las distintas técnicas que existen hasta algunos de los programas de animación más recomendados en el mercado. También se dan consejos para elaborar un buen currículum y así captar la atención de los reclutadores a la hora de aplicar para una vacante laboral.

¿QUÉ ES LA ANIMACIÓN?

Que es la Animación

Podríamos definir la animación meramente como “un método mediante el cual dibujos, figuras y modelos son creados, fotografiados y manipulados para aparentar estar en movimiento”. Sin embargo, lo cierto es que se necesita entrar más en detalle para conocer las distintas técnicas y tipos de animación que existen. Por ejemplo, lo que en un principio se menciona como “figuras” puede ser en realidad desde dibujos y marionetas hasta pixeles y vectores. Por otro lado, la ilusión de movimiento que poseen es lograda gracias a la rápida secuencia de imágenes o “cuadros por segundo”, con lo cual se engaña al ojo humano.

Habiendo dicho esto, más que intentar hallar una sola definición para el arte de la animación, a continuación te explicamos más a detalle las 5 categorías que componen esta disciplina artística.

Animación Tradicional

Animación Tradicional

La animación tradicional no es sino aquella que es elaborada cuadro por cuadro por un dibujo en una hoja de papel. El movimiento es creado a través de múltiples dibujos en diferentes hojas, que al verlas en secuencia, dan al ojo humano la percepción de movimiento. En el proceso tradicional, todos los elementos son creados por separado y una vez listos, cada uno es fotocopiado o calcado en hojas de acetato transparentes para así proceder a aplicarles color. Posteriormente todos los acetatos son montados uno sobre otro para crear un “cuadro”, de ahí que este tipo de animación también se le conoce por el nombre de “cuadro por cuadro”.

Este es el método de animación más popular de antaño, pues fue gracias a el que grandes producciones clásicas hicieron su debut en el cine y la televisión, ayudando a impulsar el arte de la animación a través de los años. Por supuesto, este es también uno de los métodos más complicados y que involucra distintos procesos manuales. Debido al gran tiempo que requiere realizar una película de animación tradicional, se requiere también del trabajo de cientos de artistas dibujando constantemente.

Aunque por supuesto, a lo largo de los años este proceso se ha facilitado gracias a distintas herramientas e innovaciones tecnológicas. No obstante, aún con la ayuda de los métodos digitales, la animación tradicional sigue siendo costosa y tardada. Como ejemplo de ello tenemos la película de Klaus, la cual fue realizada mediante animación 2D tradicional pero que durante su producción contó también con procesos digitales.

Klaus - from storyboard to final

Stop Motion

Stop Motion

Esta es también una de los métodos más complicados de animación, pues requiere demasiados esfuerzos técnicos y artísticos durante su producción. La animación stop motion se refiere a la captura de movimiento cuadro a cuadro pero de elementos físicos: ya que se usan marionetas en vez de dibujos. Estas son manipuladas, de modo que cada movimiento o expresión es capturado mediante cámaras fotográficas para así obtener los distintos cuadros que componen la animación. Finalmente, al juntar todas las fotografías en secuencia se obtiene una animación en stop motion.

Debido a la gran complejidad que requiere este tipo de animación, cada vez es más raro encontrar nuevas películas o series animadas mediante stop motion. No obstante, tampoco se podría decir que ha quedado olvidado por completo, ya que aún existen algunas producciones como Chicken Run 2 o Pinocho que habrán de salir próximamente y están siendo producidas mediante stop motion.

 

Animación 2D

Si bien la animación tradicional siempre se cataloga como 2D, la animación 2D no siempre es producida mediante técnicas tradicionales. Por el contrario, hoy en día la animación 2D es producida mediante programas y herramientas digitales. Es mediante estas nuevas funciones e innovaciones que se crea la ilusión de movimiento: ya no tienes que animar cuadro por cuadro, sino únicamente poner un punto de inicio y un punto de finalización, el programa de animación se hace cargo del resto. A esto se le conoce como tweening.

La gran diversidad de programas de animación 2D disponibles así como la facilidad con la que te permiten realizar tus propias animaciones llevó a la proliferación de esta técnica. Hoy en día es común verla en todos lados, desde videos en Youtube hechos por aficionados hasta cortometrajes estudiantiles y grandes películas de talla internacional. La animación 2D digital es también empleada frecuentemente en toda clase de series para televisión.

Si quieres conocer más sobre la animación 2D, te recomendamos leer todo nuestro artículo al respecto haciendo clic aquí.

 

Animación 3D

Animación 3D

Esta es probablemente la técnica de animación más popular y exitosa de la actualidad, pues la gran mayoría de las películas producidas hoy en día son mediante ella. De las 20 películas animadas más taquilleras de la historia, 19 de ellas pertenecen al género de animación 3D. Esta técnica es creada con la ayuda de una computadora, donde se crean toda clase de personajes, escenarios, modelos y elementos digitales en 3D. Estos son posteriormente manipulados digitalmente a través de programas de animación 3D.

Esto quiere decir que volvemos al uso del tweening mencionado en la animación 2D, pero ahora no solamente se tendrá que mover un objeto hacia arriba, abajo o a los lados, sino también con un tema de profundidad. Esta técnica de animación es empleada hoy en día en una gran cantidad de películas, series y videojuegos.

ANIMACION 3D: Tutorial Básico para Comenzar

 

20 PROGRAMAS DE ANIMACIÓN 2D: GRATIS Y DE PAGA

Ya anteriormente te hablamos sobre la animación 2D y como el uso de programas y herramientas digitales ha facilitado su proceso de producción. Pero lo cierto es que hoy en día existen una gran diversidad de opciones disponibles: desde programas gratuitos para principiantes y entusiastas hasta aquellos que van dirigidos para profesionales de la industria.

En un intento por facilitarte la decisión de cuál de ellos usar para aprender animación o llevar a cabo tu proyecto, aquí te listamos distintos programas especializados en animación 2D. Estos se listan por orden alfabético y catalogados en base a si son de uso gratuito o su licencia tiene algún costo.

Programas de Animación Gratuitos

Programas de Animación

Animation Paper: Creado por el animador Niels Krogh Mortensen, Animation Paper es un software de animación 2D que actualmente está en desarrollo. Mientras la nueva versión llega el predecesor Plastic Animation Paper puede ser usado gratuitamente en computadoras con sistema operativo Windows.

OpenToonz: Toonz posee herramientas diseñadas para facilitar la producción de proyectos animados tradicionales o digitales. Por ejemplo, es capaz de digitalizar dibujos análogos, pintar y modificar secuencias completas así como agregar efectos visuales como blurs, rayos, iluminación y máscaras. Todo esto ha hecho que sea el programa utilizado por Studio Ghibli para llevar a cabo sus diversas producciones. Sin embargo, también existe una versión gratuita y disponible para todos, llamada OpenToonz: disponible tanto para Windows como macOS.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Pencil 2D: Es un programa de animación 2D de uso gratuito y código libre. La versión original de este programa fue lanzada allá por 2005, sin embargo, fue descontinuada poco tiempo después. No obstante, diversos desarrolladores continuaron trabajando en el proyecto de manera independiente, dando origen a lo que hoy en día es la versión gratuita de Pencil 2D: disponible tanto para Windows como macOS y Linux.

Programas de Animación

Sketchbook: Un programa del gigante Autodesk que aunque está enfocado en el bocetaje y la ilustración cuenta con una herramienta de flipbook sencilla pero bastante completa que incluye keyframes y una línea de tiempo. De esta manera podrás darle movimiento y vida a una imagen, crear presentaciones y logos más dinámicos así como crear prototipos animados. Este programa se encuentra disponible para computadoras de escritorio Windows y macOS e inclusive dispositivos móviles con Android y iOS.

Synfig Studio: Es un software open-source concebido como una poderosa solución para proyectos de animación con calidad de largometraje por medio del uso de bitmaps y vectores. Synfig Studio elimina la necesidad de crear animaciones cuadro a cuadro y se caracteriza por contar con herramientas y funciones para llevar a cabo proyectos animados de inicio a fin. Está disponible de manera gratuita tanto para Windows como mac OSX y Linux.

 

TupiTube: Desarrollado por el estudio colombiano MaeFloresta, TupiTube es un programa de animación 2D dirigido a todas aquellos niños, adolescentes o entusiastas que quieran aprender animación por lo que busca dar una herramienta sencilla de usar y que funcione en dispositivos móviles con el fin de facilitar el aprendizaje. Este programa se encuentra disponible para Microsoft Windows, macOS, Linux y dispositivos móviles.

 

Programas de Animación de Paga

After Effects: Desarrollado por Adobe Systems, este programa en realidad fue creado pensando en el desarrollo de motion graphics, efectos visuales y composición. Sin embargo, ha encontrado una fuerte base dentro de la animación especialmente para el estilo cut-out, aunque cada vez se añaden más funcionalidades a su repertorio por lo que se ha posicionado como una herramienta ideal independientemente del estilo de animación a utilizar. Se encuentra disponible para Windows y macOS. Para su uso se requiere de una licencia con renta mensual o renta anual (prepago de una exhibición o en mensualidades).

Plan mensual – 31.49 USD/mes
Plan anual con pagos mensuales – 20.99 USD/mes
Plan anual un solo pago – 239.88 USD/año

Programas de Animación

Animate: El programa de Adobe Animate es un bastante conocido en la industria de animación 2D al ser la evolución de Flash, pues Adobe decidió hacer un rebranding en 2015 para enfatizar el enfoque del programa hacia la animación de contenido y dejar la parte web detrás. Animate te permite diseñar animaciones vectoriales interactivas para videojuegos, aplicaciones y si, también para la web, donde sus herramientas de ilustración y animación te permitirán crear escenarios, pantallas de inicio e interfaces así como animar fácilmente a personajes y objetos. Se encuentra disponible para Windows y macOS. Para su uso se requiere de una licencia con renta mensual o renta anual (prepago de una exhibición o en mensualidades).

Plan mensual – 31.49 USD/mes
Plan anual con pagos mensuales – 20.99 USD/mes
Plan anual un solo pago – 239.88 USD/año

Cacani: Este programa incluye interesantes herramientas, entre las que se encuentran: el inbetweening asistido, un sistema propio de trazado de vectores, el pintado automático inteligente y herramientas para un fácil ajuste del timing, oclusión de segmentos y trazos así como exportado a After Effects manteniendo información de layers y frames. Actualmente está disponible únicamente para Windows y su licencia cuenta con dos modalidades.

Sencilla:
Perpetua – 499 USD
Renta 365 días – 180 USD
Renta 30 días – 20 USD

Team (una sola licencia con uso en varias computadoras):
Perpetua – 799 USD (precio por licencia, mínimo 4)
1 año – 399 USD (precio por licencia, mínimo 4)

Cartoon Animator 4 - Professional 2D Creativity & Animation Design - Official Demo

Cartoon Animator: Cuenta con un interesante abanico de herramientas (algunas de las cuales se compran por separado) para hacer presentaciones 2D en vivo, dar movimiento a imágenes estáticas y crear fácilmente videos educacionales o presentaciones. Cuenta con captura facial en tiempo real, smart IK, fácil creación de caras en 360, soporte de resolución 4k y más. Este programa cuenta con distintos paquetes y precios dependiendo de tus necesidades:

Cartoon Animator PRO bundle – 149 USD
Cartoon Animator PRO + Facial Mocap – 229 USD
Cartoon Animator PRO + Head Creator – 249 USD
Cartoon Animator PRO + Pipeline – 299 USD

CelAction 2D: Cuenta con diversas características tales como manejo de miles de layers de animación, multiplanos, librerías de animación, efectos y curvas de función, soporte para modelos 3D, movimiento 3D de cámara, salida en estereoscopia y más. Cuenta con el opcional PlusOne Module el cual permite importar modelos 3D y trabajar con ellos en un ambiente 2D, este módulo también tiene incluye salida 3D estereoscópica. Existen 3 versiones del programa: Studio, Professional y Educational. A parte, se oferta el addon PlusOne exclusivo para la edición Professional el cual agrega la posibilidad de trabajar con modelos y escenarios 3D.

Studio Edition – 1,350 USD (Incluye el addon PlusOne)
Professional licencia perpetua – 949 USD
Professional con PlusOne addon – 1,599 USD
Educational – Tarifas especiales para escuelas acreditadas. Incluye el addon PlusOne

What's New in Character Animator (October 2017) | Adobe Creative Cloud

Character Animator CC: La fuerza de Character Animation viene de su sinergia con Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Los recursos se pueden crear en capas en cualquiera de estos dos programas y ser importados a Character Animator como una marioneta. Dicha marioneta puede ser animada por medio de diversos inputs tales como un teclado o un controlador MIDI así también las expresiones faciales pueden ser controladas en tiempo real con una webcam y un micrófono. Sin embargo, no está disponible como un stand-alone, únicamente se adquiere con el paquete completo de aplicaciones en el Creative Cloud. Con la migración de Adobe de sus softwares al Creative Cloud el licenciamiento es por pago de renta mensual o renta anual (prepago de una exhibición o en mensualidades).

Adobe Cloud renta mensual – $79.49 USD
Adobe Cloud contrato de renta anual pero con pagos mensuales -$ 52.99 USD
Adobe Cloud renta anual 1 sólo pago – $599.88 USD

Programas de Animación

Clip Studio Paint: Existen dos versiones de Clip Studio Paint, Pro y EX. A pesar que CSP Pro se enfoca más en los ilustradores y la pintura digital y CSP EX en la producción de manga, cómic y animación sus herramientas son virtualmente las mismas; la diferencia principal radica en que CSP EX permite trabajar con animaciones ilimitadas y Pro está limitado a 24 cuadros. Clip Studio Paint se basa en el dibujo cuadro a cuadro y tiene muchas herramientas para dar un look natural y suave de delineado, herramientas inteligentes para el pintado de áreas, manejo de cámaras y conversión de modelos 3D e imágenes 2D hacía ilustraciones tipo manga. Ambas versiones están disponibles para Windows, macOS y dispositivos iPad:

Paint Pro – 49.99 USD
Paint EX – 219 USD
iPad Pro – 4.49 al mes ó 24.99 el año
iPad EX – 8.99 al mes ó 71.99 el año

CTP Pro: Está diseñado para producir animación 2D con calidad de series de televisión y largometrajes, sin embargo a pesar de que suena bastante prometedor y que el desarrollo del programa continúa, la mayor parte de la disponible así como su funcionalidad es algo básica en comparación a otros programas de animación actuales. El programa está disponible en 3 versiones: CTP Pro HD, CTP Pro SD y CTP Pencil Test. CTP Pro HD permite renderizar hasta 8K mientras que CTP Pro SD está limitado a 800x600. Por último, CTP Pencil Test está diseñado para digitalizar correctamente dibujos hecho a mano y posteriormente ser importados a CPT PRO. Todas las versiones están disponibles para Windows pero cada una tiene un precio distinto:

CTP Pro HD – $550 USD
CTP Pro SD – $278 USD
CTP Pencil Test – $222 USD

See What You Can Do With DigiCel FlipBook!

FlipBook: Es considerado uno de los softwares profesionales de animación 2D más sencillos pero a la vez de los más poderosos e intuitivos para usar. Varias figuras importantes de la animación respaldan este software, tales como Glenn Keane, Don Bluth, Andreas Deja y Jason Ryan, entre otros. A parte de las herramientas base de dibujo cuenta con características propias como el Xsheet, digitalizado express de dibujos de papel y una interfaz bastante sencilla e intuitiva. Este programa cuenta con 3 versiones: Lite, Studio y ProHD. Las diferencias entre ellas se reducen al tamaño de salida de la imagen, el número de columnas y el límite de frames por secuencia (300, 1,000 y 1,500, respectivamente). Todas ellas están disponibles para Windows y macOS pero cada una tiene un precio distinto:

Lite – 19.99 USD
Studio – 49.99 USD
ProHD – 149.99 USD

Programas de Animación

Harmony: Desarrollado por ToonBoom, Harmony se ha mantenido por más de 25 años como uno de los programas de animación estándar de la industria de animación 2D para series de televisión y películas. Actualmente existen 3 versiones: Essentials, Advanced y Premium. Las diferencias van desde la salida de render en 2k, 4k y 8k respectivamente, hasta la posibilidad de integrar y componer escenas 3D, así como el acceso a diferentes efectos y técnicas de animación: cut-out, tradicional, scan & paint, 2D games, paperless, etc. El programa está disponible para Windows y macOS y lo puedes adquirir de dos maneras: por subscripción o por licencia perpetua, donde la suscripción es un esquema de renta mensual o anual que te permite pagar cuando se necesite el software. Estudiantes a tiempo completo y profesores de instituciones acreditadas tienen derecho a un descuento de hasta el 84%.

Suscripción
Essentials: $17 USD (o $11 USD mensuales a 1 año)
Advanced: $42 USD ($28 USD mensuales a 1 año)
Premium: $78 USD ($54 USD mensuales a 1 año)

Licencia perpetua
Essentials: $275 USD
Advanced:$705 USD
Premium: $1,425 USD

Programas de Animación

Moho: Existen dos versiones de este programa: Moho Debut está enfocado hacia principiantes, por lo que es sencillo de usar y con un precio más accesible. Moho Pro cuenta con herramientas profesionales para la producción de animación 2D, entre ellas un robusto sistema de rigging mezclado con herramientas tradicionales de animación. Cuenta además con una interfaz intuitiva, motores de física y rastreo de movimiento. Ambas versiones están disponibles para Windows y macOS pero cada una tiene un precio distinto:

Moho Debut – 59.99 USD
Moho Pro – 399.99 USD

Retas Studio: Este programa es considerado en Japón como el software líder para la producción del anime. Cada uno de los 4 módulos de Retas Studio fue diseñado específicamente para procesos específicos de la producción de animación 2D. La herramienta Stylos se enfoca en la trazado, vectorización y dibujo. Traceman es el módulo de escaneo con herramientas especializadas en la digitalización de dibujos. Paintman es la herramienta para coloreado y pintura. Core Retas es el módulo de edición, efectos y render. Este programa está disponible para Windows y macOS con un costo de $340 USD.

Toonz Harlequin 7.1 - General demo

Toonz Premium: Este programa se distingue por unir la animación paperless digital con la tradicional por medio de herramientas altamente especializadas con el fin de realizar el trabajo de manera más eficiente. Este software es utilizado por numerosos estudios de animación, entre los cuales el más famoso es Studio Ghibli. Cuenta con 4 módulos que ayudan en los procesos de animación: Scan & Clean Up, que eficientiza el proceso de digitalización de dibujos análogos. Ink & Paint, herramientas para pintar y modificar secuencias completas. Edit que trabaja bajo un poderoso xsheet y Compositing que permite agregar FXs como blurs, rayos, iluminación, máscaras, etc. Este programa está disponible para Windows y macOS, contando con distintos paquetes y precios dependiendo de tus necesidades:

Toonz Premium + 5 support tickets + 1 año de free upgrades – 500 USD
Toonz Premium – 390 USD
Toonz Premium + Story Planner – 500 USD

TV Paint: Este es un software que ofrece una solución integral para la animación 2D así como para los diversos procesos ligados a ella: elaboración de storyboards y animatics, ilustración post-producción y FX, incluso viene con herramientas para trabajar stop motion. Existen 2 ediciones: Professional y Standard. Las herramientas para storyboarding permiten organizar y componer secuencias para previsualizarlas de forma instantánea a manera de animatics. Además incluye múltiples filtros y efectos que reducen la necesidad de utilizar otros programas. Ambas versiones están disponibles para Windows, macOS y Linux. Sin embargo, el precio de la licencia depende de la versión que necesites:

Professional Edition – 1,478 USD
Standard Edition – 591 USD
Professional Edition con Descuento para Estudiantes – 591 USD
Standard Edition con Descuento para Estudiantes – 250 USD

 

EL CURRÍCULUM DEL ANIMADOR

Cuando se trata de obtener un trabajo en la industria creativa, muchos artistas piensan que tener un buen currículum no es tan importante. Después de todo, lo que realmente cuenta es tener habilidades técnicas de dibujo y mucha creatividad, ¿cierto? Aunque un portafolio de arte o demo reel es indispensable para ilustradores, animadores, artistas de storyboard y de efectos especiales, un buen currículum puede ser la diferencia clave entre obtener o no el puesto que deseas.

Imagina que de entre las docenas de solicitudes de empleo, un reclutador logra elegir a 5 candidatos para un puesto en un estudio de animación. Todos ellos poseen un portafolio sólido y habilidades superiores. ¿De qué manera podría obtener más información para tomar la decisión correcta y contratar al artista ideal? Si bien ese es el propósito de una entrevista, muchos reclutadores inician a evaluar a los candidatos antes de ella. Y esto lo hacen a través del currículum.

Después de todo, el currículum es un vistazo al historial profesional del candidato: muestra en los lugares que ha trabajado y el tiempo durante el que se desempeñó en diferentes puestos, si tiene experiencia laborando en estudios o si ha trabajado como freelance. A su vez es posible conocer cursos, diplomados o especializaciones así como idiomas en los que puede hablar y cualquier otro tipo de habilidades relevantes. Con toda esta información disponible en un currículum uno se puede dar una mejor idea de a quién se estaría contratando.

Es natural que si vas a aplicar como generalista, artista de storyboard o cualquier puesto de entrada, tu currículum artístico vaya orientado a ser breve y resumido. Pero en cambio, si deseas aplicar para un puesto como supervisor de animación o director de arte, se vería poco profesional que tu currículum fuera demasiado corto. En estos casos, un currículum con más información y experiencia puede que sea ideal.

¿Pero qué pasa si eres recién graduado y no tienes experiencia previa? En ese caso debes incluir información acerca de cursos, actividades extra o trabajo de voluntariado que hayas hecho anteriormente. Los reclutadores son especialmente buenos para deducir tus habilidades en base a las actividades que has realizado.

En el caso de que no seas recién graduado y ya hayas trabajado anteriormente, tu currículum debe iniciar siempre con tu experiencia laboral, seguido por tus estudios y nivel de formación y finalmente, actividades extra. A la hora de mencionar tus trabajos anteriores, no te limites a poner nada más el título de tu puesto. Es importante que describas las actividades que desempeñaste así como el impacto que tu trabajo tuvo en algún proyecto determinado.

No se te ocurra llegar con un documento hecho en Word, con texto simple con alguna de las tipografías más básicas que están disponibles. Esto puede verse muy poco profesional, ya que da la impresión de que no eres tan creativo o que no te importó esforzarte a la hora de hacer tu currículum.

Así que es mejor que pongas a trabajar tu creatividad y pongas algo de esfuerzo a la hora de elegir el formato, diseño, colores e imágenes a incluir en tu currículum. Recuerda que debes mantenerlo sencillo y legible, pero con una mejor presentación visual que un currículum ordinario.

 

Consejos para Armar un Buen Currículum

Nombra tu archivo bien. Recuerda que cuando envíes tu currículum será leído por un reclutador que recibe a diario decenas de aplicantes, es por ello que es muy importante que nombres tu archivo de una manera inteligente y que se pueda identificar rápidamente.

Siempre orienta tu currículum a la vacante a la que aplicas. Al igual que puedes tener versiones diferentes de portafolios o demo reels, allá afuera quieren conocer y leer tu experiencia laboral enfocada al área a la que estás aplicando.

No por llenar tu currículum de decenas de estudios donde laboraste quiere decir que el reclutador se va a sorprender. Todo lo contrario, puede parecer que sólo estás tratando de llenar por llenar.

Sé icónico a la hora de explicar las capacidades de tus talentos, es decir, mientras más gráfico puedas hacer la información que muestras mejor pero, como en todo, no abuses de ello.
Gráficos que miden tu nivel de conocimiento, los lugares donde has trabajado, o que sirvan como puntos iniciales de cada sección pueden ayudar a elevar el diseño de tu currículum.

Agrega tus redes sociales más relevantes. Linkedin se ha convertido en una herramienta de reclutamiento por excelencia. Asimismo hay plataformas dedicadas a mostrar portafolios y trabajos de arte tales como behance, ArtStation, Instagram y flickr. Vimeo y Youtube son ideales para mostrar demo reels.

Por supuesto, nada de esto sirve si tu currículum no es fácil de leer. Debes entender que los reclutadores normalmente revisan cientos de aplicaciones. Por ende, no pueden darse el tiempo para leer currículums demasiado largos o complicados. Por esto es esencial que el tuyo sea conciso, breve y fácil de leer.

 

Errores que Debes Evitar

Incluir información irrelevante: Recuerda que un currículum es para dar a conocer tus habilidades profesionales y aptitudes laborales. No es una autobiografía. Por lo tanto, es irrelevante incluir información como estado civil, religión, orientación sexual, peso, altura y otros detalles irrelevantes.

Tener información desactualizada: Así como debes mantener actualizado tu portafolio con tus mejores piezas, también debes mantener al día tu currículum. Quizás ya hayas adquirido más experiencia y cierta información ya se haya vuelto irrelevante.

Incluir tu salario deseado: Por supuesto, discutir cuánto dinero esperas ganar es importante a la hora de aplicar para un nuevo trabajo. No obstante, esto suele hablarse al momento de la entrevista ya que es ahí donde tienes más espacio para negociar.

Usar tipografías extravagantes: Ya hablamos acerca de cómo debes ser creativo y original para diseñar un buen currículum. Pero tampoco exageres. Recuerda que un reclutador debe poder leerlo de manera rápida y sencilla, así que evita usar elementos que puedan impedir su legibilidad.

Tener errores gramaticales: Esto debería ser bastante obvio pero vale la pena mencionar de todos modos. Revisa una y otra vez tu currículum, utiliza un corrector gramatical en línea o pide a un amigo que lo lea y te indique si ve algún error. Especialmente revisa tu información de contacto, ya que poner un número, símbolo o letra equivocada podría significar que tus datos son erróneos y los reclutadores no tendrán manera de contactarte.