Detras de Camaras: La Animación en Demon Slayer

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba es un anime basado en el manga del mismo nombre, creado por Koyoharu Gotōge. Considerada como una de las obras más exitosas a nivel mundial, el manga original ha logrado vender más de 150 millones de copias. Debido a esto, en 2019 llegó su adaptación al anime con 26 episodios, siendo producida por el estudio UfoTable. Como era de esperarse, el anime de Demon Slayer resultó ser otro rotundo éxito: lo cual llevó al anuncio de que su historia continuaría por medio de una película animada. Esta resultó ser toda una sorpresa cuando se posicionó como la película más taquillera del 2020 al recaudar más de 500 millones de dólares. Además de expandirse a un videojuego, la franquicia sigue adelante con la llegada de una segunda temporada del anime. Es por ello que aquí te hablamos más a detalle acerca de su producción y la increíble animación en Demon Slayer.

UfoTable ha sido el estudio encargado de realizar la animación en Demon Slayer, tanto en sus dos temporadas como en la película. Esto lo ha convertido en uno de los estudios más reconocidos dentro de la industria del anime, si bien ya habían colaborado antes en escenas para series y videojuegos como Tales of Symphonia, Fate/stay night y Black Rock Shooter. Siendo fundado en el año 2000 por Hikaru Kondo, el estudio contaba con 90 empleados en aquel entonces. No sería sino hasta 2007 cuando lograron darse a conocer en la industria del anime gracias a su trabajo en Garden of Sinners.

Hoy en día UfoTable tiene más de 200 empleados a lo largo de sus dos oficinas y ha sido reconocido por la calidad de sus proyectos, siendo la animación en Demon Slayer uno de los casos más importantes. Esto se debe al enfoque que ha manejado el estudio: ya que prefieren enfocarse en pocos proyectos y utilizar a su propio equipo creativo para desarrollar cada producción de la mejor manera posible. Kyoto Animation es otro estudio que utiliza este enfoque y que también es aclamado gracias a la calidad de su trabajo. Por el contrario, la mayoría de los estudios en la industria del anime prefieren involucrarse en la mayor cantidad de proyectos posibles, utilizando animadores freelance y jornadas de trabajo extra para completarlos.

Además de contribuir al problema de la explotación laboral en la industria del anime, esto tiende a ocasionar inconsistencias en la calidad de la animación. Por el contrario, UfoTable utilizó el talento de sus principales artistas para dar consistencia y gran calidad a la animación en Demon Slayer. No solo eso, sino que también lograron combinar escenas de animación tradicional 2D con elementos 3D generados por computadora. Esto dio lugar a escenas mucho más dinámicas y sorprendentes, dando a Demon Slayer el gran atractivo visual por el que ha sido conocido desde su debut en 2019.

Todo esto es más sorprendente cuando tenemos en cuenta que es el primer anime en el género de peleas que UfoTable tuvo que producir, no teniendo experiencia previa dentro de esto. Ya que anteriormente eran conocidos por participar en adaptaciones de novelas y videojuegos. Haruo Sotozaki fue el encargado de dirigir el anime de Demon Slayer, llegando incluso a trabajar como director en muchos de sus episodios. De esta manera, se dedicó a adaptar el material del manga original de la mejor manera posible al anime. Incluso llegó a recrear varias de las escenas del manga para el storyboard de los episodios en la primera temporada.

Y aunque a lo largo de los 26 episodios también colaboraron otros directores como Masashi Takeuchi y Junichi Minano, fue especialmente reconocido el trabajo de Toshiyuki Shirai. Shirai es uno de los artistas más reconocidos de UfoTable, ya que tiene experiencia como animador, artista de storyboard, supervisor, director y diseñador de personajes. Además de trabajar en varios episodios, se encargó personalmente de dirigir el episodio 19, siendo este el más aclamado en la primera temporada gracias al impacto emocional de su trama así como la impresionante animación en sus escenas de combate. Por si fuera poco, Shirai también se encargó del storyboard, layout y composición para este episodio.

Hablando de composición y escenas de combate, la animación en Demon Slayer ha sido particularmente elogiada por la manera en que integra efectos visuales 3D con los elementos tradicionales. Especialmente durante las peleas donde personajes como Tanjiro y Zenitsu utilizan sus poderes: combinando ataques con una katana y efectos de agua o trueno en una coreografía tan fluida como impresionante. Este contraste entre los movimientos del personaje en 2D y los efectos 3D son en parte gracias al trabajo de Yuichi Terao, quien se encarga de la composición de las escenas al combinar ambos elementos. Nozomu Abe, otro de los animadores más importantes del estudio, se encarga de dibujar efectos visuales en 2D que ayuden a que ambos elementos se integren más fácilmente. Finalmente el equipo de post producción en UfoTable se encarga de pulir cada escena y hacer cualquier ajuste necesario.

Otro aspecto importante a destacar son los escenarios: desde grandes montañas y bosques hasta ciudades llenas de luces y colores e incluso algunos que integran elementos sobrenaturales. Además de ser visualmente imponentes, estos escenarios tenían la tarea de recrear el aspecto de la Era Taisho, época en la que transcurre la historia de Demon Slayer. Esta se caracteriza por haber sido un período de transición para Japón en su camino a la modernidad, transcurriendo a inicios del siglo pasado. Para recrear el ambiente de aquellos tiempos, el equipo de UfoTable se encargó de investigar y reunir cientos de referencias fotográficas detallando la arquitectura y cultura de ese entonces. También viajaron en persona a distintos paisajes naturales, llegando casi a perderse durante una excursión a las montañas durante una nevada.

Por otra parte, Akira Matsushima fue responsable no sólo del diseño de personajes sino también de supervisar la animación en Demon Slayer. Teniendo décadas de experiencia y siendo uno de los animadores más importantes de UfoTable, Matsushima se encargó de pulir y corregir la animación en varios episodios. Principalmente se encargó de los capítulos donde se introducen nuevos personajes, asegurándose que se respetaran los diseños que él mismo había creado previamente. Otros animadores que merecen reconocimiento son Mitsuru Obunai y Masayuki Kunihiro, quienes se encargaron de las escenas de combate.

Detras de Camaras: La Animación en Demon Slayer

Y a través de todo este proceso, Koyoharu Gotōge, la autora del manga original, dio supervisión y aprobación para la adaptación de su obra al anime. Con toda esta impresionante labor, no es de sorprender que producir cada episodio de Demon Slayer tenga un costo aproximado de $80,000 dólares. Incluso en ocasiones este costo puede aumentar, dependiendo de la complejidad de las escenas o la cantidad de diálogos que se necesiten grabar. Aunque cabe mencionar que hay series de anime cuyo costo por episodio puede ser el doble o hasta el triple.

Con esto en mente, la producción de una temporada con 12 capítulos y un equipo de 200 a 300 artistas puede alcanzar los $5 millones de dólares aproximadamente. Esto según fue revelado por Katzuya Matsumoto, productor y director de Studio Trigger. Y aunque se desconoce el presupuesto exacto utilizado para la primera temporada de Demon Slayer, se estima que pudo haber sido de $2.5 millones de dólares. Si te interesa conocer más al respecto, te sugerimos leer nuestras notas acerca de cómo se hace un anime y cuales son los programas más utilizados en la industria japonesa para esta labor.

Finalmente, está confirmado que el presupuesto para la película de Demon Slayer fue de $15.8 millones de dólares. Esto definitivamente resultó ser una buena inversión, considerando que recaudó en taquillas más de $500 millones de dólares y se logró convertir en la película de anime más exitosa de la historia. Y en cuanto a la serie animada, su segunda temporada se encuentra actualmente en emisión. Esta segunda temporada cubrirá los eventos ocurridos en la película animada, incluyendo nuevas escenas exclusivas nunca antes vistas. Y claro, también adaptará los eventos del manga que aún están por verse en la pantalla. Por supuesto, puedes ver el anime y mantenerte al tanto en plataformas como Crunchyroll y Funimation, donde los capítulos están disponibles a tan sólo minutos de su lanzamiento en Japón.

Detras de Camaras: La Animación en Demon Slayer