Festivales de Animación en el Mundo en 2022

Si estás trabajando en un proyecto animado, una estupenda manera de darlo a conocer es por medio de festivales de cine.Y aunque existen eventos prestigiosos dedicados al séptimo arte, tales como el Festival de Cannes, Sundance, Berlín y Toronto, lo cierto es que también hay festivales exclusivamente dedicados al género de la animación. De esta manera, no solo tienes más posibilidades de que tu proyecto sea seleccionado, sino que también conocerás a otros artistas del medio con los cuales puedas establecer relaciones profesionales. Afortunadamente, existen cientos de estos eventos alrededor del mundo así que sin importar que seas un estudiante o veterano de la animación, hay una oportunidad para que tu trabajo se dé a conocer ante la audiencia. Y de entre todos ellos, a continuación te presentamos 10 de los festivales de animación en el mundo más importantes, mismos que se llevarán a cabo en el transcurso del 2022.

Cabe mencionar que esta información es proporcionada por Animation Career Review, un sitio lanzado en 2011 que se especializa en las industrias creativas. De hecho, hace unos meses te compartimos su listado de las 20 mejores escuelas de animación en 2021. En esta ocasión nos centraremos en listar los principales festivales de animación en el mundo: de acuerdo a su importancia histórica, relevancia en la industria y cantidad de proyectos que exhiben cada año.

 

Annecy International Animated Film Festival | Francia | 13 al 18 de Junio

Festivales de Animación en el Mundo en 2022

El Festival Internacional de Cine de Animación en Annecy es uno de los eventos de animación más importantes no sólo en Europa sino en el mundo. Celebrado por primera vez en 1960, actualmente es uno de los 4 festivales en ser patrocinado oficialmente por la Asociación Internacional de Cine de Animación, organización que a su vez es responsable por los Premios Annie. En el Festival Annecy pueden participar obras de todo tipo, ya sean mediante dibujos animados, cut out, animación por computadora o stop motion.

Las categorías para competir en el evento son: Largometraje, cortometraje, filmes producidos para televisión y publicidad así como películas estudiantiles. Además, desde el 2002 se agregó la categoría de Películas hechas para Internet. Finalmente, debido a la contingencia sanitaria en 2020 se llevó a cabo su primera edición online. Aún con todo, cada año reciben más de 2,600 proyectos de todas partes del mundo.

 

Animafest Zagreb | Croacia | 6 al 11 de Junio

Seguimos la lista de los principales festivales de animación en el mundo con este certamen que tiene la distinción de ser uno de los más antiguos a nivel internacional, tan sólo detrás del Festival de Annecy. Sus categorías incluyen cortometrajes, largometrajes, películas infantiles, proyectos estudiantiles y cintas croatas.

Adicionalmente, los ganadores en las categorías de cortometrajes y largometrajes califican directamente a la lista de candidatos para los Premios Oscar y Cartoon d’Or, el cual es el principal galardón europeo dedicado a la animación.

 

Ottawa International Animation Film Festival | Canadá | 21 al 25 de Septiembre

Festivales de Animación en el Mundo en 2022

Establecido en 1976, este evento se distingue no solo por presentar nuevos proyectos cada año sino también proyecciones especiales de cintas animadas clásicas. Su competencia incluye las categorías de películas animadas, cortometrajes independientes, animaciones estudiantiles, cintas comisionadas y videos infantiles.

Cabe mencionar que este festival cuenta con el patrocinio de estudios internacionales tales como Nickelodeon, Cartoon Network y Disney Animation, entre otros. Por lo tanto, no es de sorprender que cada año reciban más de 2,000 candidatos que desean formar parte de la selección anual.

 

International TrickFilm Festival | Alemania | 3 al 8 de Mayo

Siendo celebrado por primera vez en 1982, este evento se ha posicionado como uno de los principales festivales de animación en el mundo al recibir más de 80,000 asistentes antes de las restricciones impuestas por la pandemia. Adicionalmente son 600 los proyectos que se exhiben ahí año tras año.

Cabe destacar que este certamen incluye toda clase de proyectos animados, incluyendo aquellos que se relacionan con otras áreas como la arquitectura, arte, diseño y videojuegos. De esta manera se busca incluir todos los medios en los cuales la animación pueda tener una aplicación, recibiendo aplicantes de todas partes del mundo. Finalmente, el evento posee una bolsa de 70,000 €, los cuales son repartidos entre los ganadores de las distintas categorías en el certamen.

 

Kaboom Animation Festival | Holanda | 28 de Marzo al 3 de Abril

Festivales de Animación en el Mundo en 2022

Fundado en 1985, este evento tiene una competencia con categorías como largometrajes, cortometrajes, proyectos holandeses y cortos estudiantiles. Adicionalmente cuenta con una sección no competitiva, denominada como “Expansión de la Animación”: donde se da a conocer el trabajo tanto de nuevos talentos emergentes como de profesionales ya establecidos en la industria creativa. De hecho, cuentan con un sistema de distribución mediante el cual pueden ayudar a promover tu proyecto animado alrededor del mundo, asesorando en el tipo de material que requieres así como el mejor evento para hacer su debut.

 

Festival Internacional de Animación de Hiroshima | Japón | 17 al 21 de Agosto

A diferencia de otros eventos en la lista, este festival de animación se celebra cada dos años, siendo su última edición en 2020. No obstante, en agosto de este año se espera se lleve a cabo nuevamente. Cabe mencionar que además es un evento calificador para la categoría de cortos animados en los Premios Oscar.

Tan sólo en 2016 contaron con 33,000 asistentes así como 2,248 aplicantes a la selección de ese año. Tras las restricciones impuestas recientemente por la contingencia sanitaria, hay una gran expectación en la edición de este 2022 ya que se llevará a cabo de manera física en distintas locaciones en la ciudad de Hiroshima.

Adobe Creative Cloud for Teams

 

Anima Mundi | Brasil | Sin Fechas Disponibles

Seguimos la lista de principales festivales de animación en el mundo con este evento fundado en 1993. Es considerado como uno de los más grandes de Latinoamérica en término de su audiencia, ya que al llevarse a cabo simultáneamente en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, ha llegado a atraer más de 1.5 millones de espectadores. Adicionalmente desde su fundación han llegado a proyectar más de 9,000 proyectos animados, procedentes de 80 países distintos alrededor del mundo.

Lo usual es que el evento se lleve a cabo durante los meses de octubre y noviembre aunque lamentablemente aún no hay fechas disponibles para este año debido a los estragos de la pandemia.

 

Fantoche | Suiza | 6 al 11 de Septiembre

Festivales de Animación en el Mundo en 2022

Cuando se celebró por primera vez en 1995, este evento contó con 300 proyectos en exhibición y una audiencia de 8,000 espectadores. Sin embargo, hoy en día el festival atrae a más de 34,000 asistentes y exhibe cerca de 1,500 proyectos animados procedentes de 79 países distintos. Adicionalmente se cuenta con proyecciones especiales en los 6 cines más importantes de Suiza, los cuales tienen una capacidad total para 1,300 espectadores. Cabe destacar que también exhiben proyectos relacionados con los videojuegos.

 

Animac | España | 3 al 6 de Marzo

A diferencia de otros casos en esta lista de los principales festivales de animación en el mundo, este evento no es de carácter competitivo. Su objetivo principal es difundir y desarrollar nuevos proyectos animados, habiendo realizado anteriormente colaboraciones con otros países como China, Taiwán, India, Alemania, Hungría, Escocia, Italia, Brasil y Colombia. Por este motivo, cuenta con una sección dedicada a la incubación de proyectos, donde los artistas pueden reunirse con productores y profesionales para presentar sus ideas, recibir retroalimentación e incluso financiamiento y distribución.

Por si fuera poco, también se ofrecen talleres gratuitos impartidos por escuelas locales. Ya que al igual que en años anteriores, esta edición se llevará a cabo en la ciudad de Lleida, en la región de Cataluña.

 

Anifilm | República Checa | 10 al 15 de Mayo

Festivales de Animación en el Mundo en 2022

Concluimos la lista de los principales festivales de animación en el mundo con este certamen de origen reciente, siendo establecido en 2010. No obstante, a pesar de ello se ha posicionado como uno de los más importantes en Europa al recibir más de 1,200 aplicantes cada año. Usualmente el evento se divide en dos secciones: producciones para adultos y proyectos infantiles. Dentro de cada una de estas secciones adicionalmente se encuentran las categorías de largometrajes, cortometrajes, animaciones abstractas, películas estudiantiles, videos musicales, trabajos comisionados y proyectos multimedia.