Breakdown-El-Proceso-Desconocido-del-Guion

Cuando estudiaba la carrera, pensaba que los únicos procesos existentes para escribir un guión eran los que siempre oía en clase: su estructura, su tiempo verbal siempre en presente y el redactar claramente de manera descriptiva (sin dar por hecho ni asumir las cosas). Hoy me puedo dar cuenta que nunca escuché de una parte importante: El Breakdown, uno de los procesos de producción para el guión.

De Estructuras y Reglas Iniciales

Podría ahondar un poco en las estructuras y reglas iniciales sobre cómo escribir un guión, pero no lo haré. Ya existen muchos materiales allá afuera que pueden ayudar y orientar en los pasos a seguir para escribir un guión. Para los interesados que quieran investigar y conocer más al respecto, les puedo dar un par de recomendaciones:

El libro Save the Cat!: The Last Book on Screenwriting You’ll Ever Need de Blake Snyder; es un libro que todos los guionistas en Hollywood llevan consigo a todas partes. A pesar de que “Save the Cat” es una fórmula de guión que se está haciendo obsoleta, sigue siendo un excelente punto de inicio.

Otro libro que recomiendo totalmente a leer después del ya mencionado, es “The Anatomy of Story” por John Truby. Este libro va más allá de lo que se puede y debe hacer en las historias ahora en día, pues a pesar de no contener una fórmula para escribir como “Save the Cat”, el libro ahonda más en los recursos narrativos que tenemos para poder escribir una historia irresistible, conmovedora o simplemente que nos ayude a que la audiencia se interese por ella. Pero como dije, no hablaré de esto….


No. Sobre lo que voy a hablar es sobre esos procesos – desconocidos – del guionismo que surgen después de haberlo escrito.

El Area Desconocida: El Breakdown

¿Pensabas que el guión terminaba de tener relevancia una vez escrito? Lamento decepcionarte pero no es así. El guión todavía sigue teniendo vida y sufre bastante por mucho tiempo después de haber sido “terminado”.
Comentario para dejar en claro, es diferente el trato que lleva un guión de una producción Live-Action al guión de una producción animada.
Primero hablaremos del proceso de “Breakdown” o “Ruptura del Guión”. Existen dos tipos diferentes: el Breakdown de Arte y Diseño y el Breakdown de Storyboard.

Breakdown de Arte y Diseño

Es donde se identifican todos los elementos que se encuentran y se describen en el guión.  Los elementos incluyen: las locaciones, los fondos, los props, los efectos y… ¡no podemos olvidar a los personajes!

Toda ésta información es la que permite a los artistas comenzar a diseñar el mundo y todo lo que existe dentro de él. Esta localización de elementos es sumamente útil ya que permite hacer solicitudes puntuales de diseño a los departamentos correspondientes de concept, diseño de personajes, diseño de props y diseño de efectos.

Sin éste Breakdown de elementos ¡No hay nada qué diseñar!

Así, una vez que el equipo de Arte y Diseño tiene ésta ¨lista de elementos¨ ya puede trabajar en los personajes, los props, los planos de piso, las cámaras de los escenarios, en resumidas cuentas, todo lo que se verá en cámara de la historia en cuestión. Todo el material gráfico producido a raíz del Breakdown alimentará al equipo de Storyboard, el cual lo usará para nutrir sus storyboards y que el resultado final sea lo más allegado posible a lo establecido.

Breakdown de Storyboard

El Breakdown de Storyboard se caracteriza por ser un proceso de mayor complejidad y es usualmente el director de storyboard el encargado de éste proceso. En la división del guión es necesaria experiencia para identificar las secuencias en base a características en común que ayuden a una narrativa, logística y producción más eficiente. Las secuencias ya divididas serán asignadas al  equipo de storyboard para ser producidas.

Es importante mencionar que el Breakdown de Storyboard para una producción de live-action es potencialmente diferente al de una producción animada. En live-action normalmente las secuencias se dividen por las locaciones de la historia, ésto es en gran parte por la necesidad de trasladar al equipo de filmación a cada locación. En cambio, debido a que en animación no hay ésta necesidad, la división de secuencias se puede hacer bajo diferentes criterios.

From Script to Screen | Season 1 Ep. 3 | DUNCANVILLE

Script ➡️ screen.

Posted by Duncanville FOX on Tuesday, March 10, 2020

Hay veces que los guiones tienen secciones que deben ser divididas por diferentes criterios y es donde la experiencia del director de storyboard entra en juego. En estas ocasiones es necesario que las divisiones se hagan en base al tono, al ambiente y/o al humor presentes en la narrativa misma del guión. Una regla importante a recordar es que el cambio de secuencia no siempre cuadra con el cambio de locación ¿A que me refiero con todo ésto anterior? Quien realice un Breakdown de Storyboard tiene que saber identificar una secuencia de comedia de una de drama, una secuencia de acción de una de comedia. Es decir, puede que en una misma locación suceda un evento cómico, para después tener uno de acción y terminar con uno dramático. esto quiere decir que potencialmente existen tres secuencias diferentes dentro de una misma locación. De la misma manera, puede ser que una secuencia de acción se extienda a través de cuatro diferentes locaciones.


Conóce Más: El Storyboard

Una vez que las secuencias son asignadas a los diferentes artistas de Storyboard, ellos se dedicarán a traducir el guión en imágenes. De éste proceso ya profundicé en mi artículo “Storyboard: El Cómic Antes de la Película”. Mientras los artistas traducen el guión, también tienen capacidad de proponer y añadir elementos, diálogos y/o personajes para hacer funcionar mejor la historia.

Conformando el Guión

Una vez que termina el proceso de Storyboard, potencialmente existen nuevos elementos, desde diálogos hasta locaciones. Es entonces cuando el guión vuelve a resurgir ya que se tiene que hacer una comparación detallada entre todos los elementos nuevos contra el guión aprobado original, o “Final Draft”. Para ésto, se toma nuevamente el guión y se comienza a editar para que contenga todas las añadiduras; a este proceso se le llama “conformar el guión”. El guión conformado también se le puede conocer como el “Guión Final” (No confundirlo con Final Draft).

Pero… ¿Para qué queremos conformar el guión si ya se tradujo de manera visual? Se preguntarán. 

Script to Screen | WALL•E

WALL•E from script to screen is out of this world! 💫

Posted by Disney on Thursday, January 18, 2018

En una producción animada, debido a que los diálogos se graban de manera independiente en base al guión, éste debe estar lo más actualizado y cercano posible a la versión final aprobada de la historia. Si durante Storyboard se añadieron diálogos y hubo algún cambio, esto afectaría directamente al proceso de grabación de voz. La respuesta es sencilla. Por su parte, en una producción de live-action hay ajustes que se realizan durante la grabación en set por lo que puede que haya modificaciones en las acciones, diálogos o props.

De la misma manera, si durante Storyboard se añadieron props, personajes o locaciones, es importante que el equipo de diseño realice un segundo Breakdown de Arte y Diseño para detectar estos nuevos elementos y poderlos diseñar para la etapa de producción.

Adobe Animate - La nueva era de la animación

Finalizando

Una vez conformado el guión con todos los nuevos elementos que fueron agregados se realiza un corte final. Este es el momento para enviar a traducir a los diferentes idiomas en los que el proyecto será doblado. Esta es otra razón para asegurarse que el guión contenga todo, pues será en lo que se basarán los demás países para traducir a su idioma y hacer las voces correspondientes.

Es aquí hasta donde dejamos al guión en paz.

¿Conocías todos estos procesos que involucran al guión?

Espero este artículo te haya sido de información y te sea de ayuda en el futuro para que lo puedas aplicar en tus propias producciones.

Conóce Más: Guía de Principiantes para la Animación 3D

Como bonus, te comparto una liga increíble de youtube la cual habla más sobre estructuras narrativas y cosas bastante interesantes sobre películas y series, el canal de Youtube de Just Write:

just-write-youtube-channel

Como podrás ver, el guión es uno de los procesos más importantes de una producción pues establece los cimientos sobre los que se construirá el proyecto. Y en mi opinión, éstos “procesos desconocidos” del guión deberían ser todo lo contrario.