outsourcing-animacion-banner-ia

¿Alguna vez te has preguntado el por qué muchas producciones animadas, de VFX y de videojuegos se “outsourcean” (producen) en países diferentes de donde se concibieron? Para muchos el outsourcing es una práctica que daña el crecimiento de la industria local impidiendo el desarrollo del talento nacional; y efectivamente puede llegar a serlo. Pero contrario a lo que se pueda pensar, las motivaciones detrás del outsourcing suelen ser mucho más grandes y complejas que simples malas intenciones.

Entendiendo el Outsourcing

El llamado Outsourcing es la acción de contratar a un recurso externo (proveedor) para que se encargue de ciertas responsabilidades o tareas dentro de una producción. Usualmente las producciones digitales suelen contratar a un proveedor (o proveedores) externo(s) para trabajar procesos específicos dentro de algún proyecto. Qué procesos son y cómo se trabajarán, dependerá mucho de la naturaleza del proyecto, la producción y del pipeline mismo.

El outsourcing es una práctica que se da en todas las industrias (IT, salud, negocios, administración, servicios, seguridad etc…) Como todos sabemos (o nos hemos enterado), nuestras industrias de arte digital, animación, videojuegos y VFX no son la excepción:    

outsourcing-animacion-korra-studio-mir

Avatar. La leyenda de Korra de Nickelodeon es la muestra de la unión de dos increíbles estudios que lograron una obra visual impresionante de la mano del outsourcing: Toda la pre-producción fue trabajada en estudios Norteamericanos pero la etapa de producción (en este caso, la animación) fue resuelta en Corea del Sur por parte de Studio Mir (quien tiene un impresionante catálogo de proyectos).

Antes de seguir hablando de cómo el Outsourcing se involucra en el proceso de las producciones animadas, hablaré un poco del proceso de pre-producción.

¿Cómo Funciona la [Pre] Producción en la Animación?

Una práctica común en la mayoría de los estudios a nivel internacional es que el proceso de pre-producción se resuelve in-house, es decir, con los propios artistas del estudio.

Las fases que conllevan la pre-producción varían entre industrias, entre empresas e incluso pueden variar entre proyectos. Comúnmente son los procesos de organización y fundamentos del proyecto: concepción, guión, administración de procesos y flujos de trabajo, identificación y selección de proveedores y/o equipo de trabajo, desarrollo de diseños de producción, storyboard entre otros (ya después hablaré sobre los procesos de producción más profundamente).

Conoce Mas: Procesos de Preproducción – Storyboard

Una vez que la pre-producción del proyecto se encuentra en una fase sólida, se manda al proveedor designado todo el material necesario para que este pueda interpretar y entender las instrucciones. Es el proveedor quien se encargará de ejecutar y resolver [ciertas fases de] la producción, es decir, lo que el estudio líder haya definido. Es por esta razón que el proceso de pre-producción debe tener el mayor control posible, para que una vez proveedor tenga toda la información resuelva el proyecto justamente como el estudio líder lo espera.

India, China, Corea del Sur y Filipinas son países que históricamente han tenido un fuerte desarrollo de outsourcing. Hoy en día, otras regiones en el mundo han crecido (y están creciendo) fuertemente en éste ámbito:  Latinoamérica, Reino Unido, Europa del Este y hasta Canadá.

¿Por qué del Outsourcing?

El Outsourcing o uso de proveedor externo se da principalmente por lo siguiente:

  • Aprovechar la infraestructura y experiencia existente de un estudio especializado.
  • Aprovechar un costo más bajo de mano de obra por hora.
  • Evitar los altos costos y tiempo de entrenamiento de artistas que no se pueden retener.
  • Desarrollar el flujo de producción para un proyecto sin tener un equipo de trabajo que lo sustente.

El contratar un equipo interno de trabajo experimentado, confiable y en la cantidad necesaria requiere de una elevada inversión. El proceso de producción es usualmente el que más manos de trabajo requiere para poder cumplir con las cuotas, con la calidad, dentro  del tiempo y en las formas requeridas. Por esta razón, muchos estudios prefieren invertir su presupuesto en contratar líderes experimentados que supervisen la producción que se desarrollará con los proveedores.

XDS 2017: Assassin's Creed Origins: Ubisoft- Sperasoft Co-development Engagement

¿Esto que quiere decir? Las personas y artistas que participa en los procesos de pre-producción -como lo mencioné antes- puede ser un equipo interno de la empresa lo cual facilita el desarrollo de procesos y son ellos los que usualmente llevarán el seguimiento y la logística de la producción de los proveedores y la naturaleza de los entregables: el qué, cómo y cuándo entregar.

¿Que permite esto? un mayor control creativo. La preproducción, y sus procesos, es lo que define el control creativo dentro del proyecto y ayuda a generar las guías de producción, entre ellos el estilo visual, narrativo y por ende el objetivo general. Esas guías -mientras se sigan al pie de la letra- le permitirán al proveedor enfocarse solamente en ejecutar con la calidad y en el tiempo acordado. Ahí es donde la responsabilidad también recae en el estudio líder, proveer todo el material para el proveedor y que éste sea lo más detallado posible y preciso posible. Aquí no hay lugar para “dar por hecho” y dejar lugar a que el proveedor interprete, se tiene que especificar al pie de la letra el cómo se tiene que resolver cada cosa y cuando se tiene que entregar.

Existen un sin fin de estudios alrededor del mundo que ofrecen sus servicios de maquila de animación, modelado, arte, audio y demás, pero también esto nos lleva a la pregunta “¿Por qué en mi país [Inserte país Iberoamericano] no se resuelven todos los procesos de animación?”.

Aún asi, siempre es un riesgo el Outsourcing para las dos partes: Desde que el proveedor no responde, falta de comunicación, falta de entendimiento, incomprensiones culturales y de trabajo, la lista es extensa. Es un balance delicado en donde las dos partes deben de aprender a trabajar sin estar físicamente en el mismo lugar y con posibles barreras del lenguaje.

La respuesta viene en parte implícita con lo que acabo de explicar, pero hablaré un poco más de ello a continuación.

Outsourcing en Iberoamérica

La realidad es que -en general- la situación artística latinoamericana tanto en su demanda de proyectos como en sus ofertas laborales y económicas no son las más óptimas. En otra ocasión hablaré de la situación de la industria más a fondo; por lo pronto, es importante hacer notar que son contados los estudios de outsourcing en nuestra región, ya que ellos deben de contar con la cantidad suficiente de artistas y con la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades de producción que una serie o proyecto de gran envergadura demanda.

Es muy complejo armar un equipo de trabajo eficiente y que sepa trabajar unido. La cantidad de gente a reclutar y de capacitar más el tiempo necesario de producción se convierte en un gasto desmesurado. Pongamos el ejemplo de una serie animada: imagina que para poder resolver un episodio de 22 minutos en un rango estándar es de 10 semanas, puede ser necesario un equipo de hasta 50 animadores, dependiendo mucho del estilo, las herramientas de animación, así como la misma experiencia de cada animador (sin mencionar el presupuesto).

resolver un episodio de serie animada de 22 minutos en un rango estándar es de 10 semanas requiere aproximadamente un equipo de 50 animadores

Sumado a todo esto, la mayoría de los artistas que van ganando experiencia (dicho desde un punto de vista latino) obtienen oportunidades laborales en el extranjero con mejores salarios y proyectos muy atractivos (para sus ojos) por lo que sin pensarlo dos veces salen del país. Esto genera que la cantidad de artistas capacitados para poder resolver un proyecto de cierta magnitud sea inexistente o bastante costosa. Esto genera un fenómeno particular, en donde las empresas se convierten en estudios de capacitación de los cuales los artistas construyen su demo y aplican para migrar, así toda la experiencia, entrenamiento y aprendizaje se va con ellos.

Es por esto que cuando una empresa busca un proveedor se puede llegar a evitar este tipo de problemas. La búsqueda de talento, la contratación, la carencia de artistas, administración y presupuestos son algunos de los procesos que automáticamente se convierten en problemas del proveedor, y es él quién lo debe de resolver.

Una idea para pensar: si estudios con grandes presupuestos como Nickelodeon, EA, Ubisoft o Disney resuelven muchos de sus procesos por medio del outsourcing, no debería ser sorpresa que estudios latinoamericanos, con mucho menor presupuesto, tiempo y flujo de proyectos, elija este método para poder concluir proyectos.

outsourcing-animacion-outsourcing

Aún así, para muchas producciones latinoamericanas (o artistas) sigue siendo un tabú el mandar parte de sus producciones a un proveedor ya sea por miedo, desconocimiento y/o barreras del lenguaje.

Esto no quiere decir que no se pueden hacer grandes producciones en nuestra región iberoamericana, (por grandes me refiero a largometrajes o series animadas que son producciones masivas que requieren inversión y muchos artistas). Ya hemos visto y escuchado numerosas historias de éxito a lo largo de los continentes hispanohablantes con proyectos como lo son: Condorito realizado en Perú, la saga de películas de Huevocartoon, Planet 51 en España, Metegol en Argentina, la saga de películas (y serie de Netflix) de Las Leyendas así como Ana y Bruno de Ánima Estudios (iniciada por Locoloco films), Tadeo Jones y actualmente la gran promesa llamada Ainbo que se encuentra en producción en Perú.

En este momento estamos viviendo un boom de animación iberoamericana a la cual hay que apoyar sin importar su situación (bueno, un poquito). Si es un estudio que consigue realizar todo el proyecto de manera interna, eso es genial, así como si consiguen co-producir con otro estudio como el caso de Here Comes the Grump (co-producción entre Ánima Studios y Prime-Focus). Este segundo es especialmente importante porque genera certeza a los estudios internacionales para resolver proyectos de la mano con estudios hispanohablantes abriendo puertas a que más proyectos se realicen. De todas éstas historias lo que se genera es experiencia la cual ayuda a que los ojos se posen en las producciones iberoamericanas.

Conclusiones

No siempre debemos pensar mal cuando un estudio busca solucionar procesos por fuera; siempre existen razones válidas y que posiblemente no entendemos de primera instancia que pueden llevar a un estudio a buscar dicha solución. Lo que es cierto, es que, siempre existirá el estudio que busca una salida “barata” para quedarse con mayores ganancias. pero eso es justamente por lo que tenemos que seguir luchando para generar productos de calidad, donde cada centavo sea bien invertido y el resultado final sea el reflejo del equipo y el talento que hay detrás de él.

Outsourcing para Estudios Empresas

Los pros:

  • El outsourcing es una realidad y cada vez es mas común. Desde subcontratar un modelador freelancer hasta toda una producción de animada.
  • Permite contratar potencialmente mano de obra ¨barata¨ ya que no se pagan prestaciones de ley ni licencias. Sin contar que los estudios/artistas pueden trabajar desde países con una moneda mas débil y por ende potencialmente costis más bajos.
  • El mundo está al alcance. Estudios y artistas de todas las nacionalidades con todos los rangos de experiencia pueden estar interesados en ser subcontratados.
  • Nuevas formas de trabajo y conocimiento que enriquecen los procesos.

Los contras:

  • Administrar outsourcing es todo un arte y requiere de habilidades especiales.
  • Lidiar con un equipo que no está presente y tal vez en una zona horaria diferente.
  • El idioma.
  • Adaptarse y acosumbrarse a las diferentes formas de trabajo.
  • Subcontratar hasta cierto momento es cuestión de suerte: ¿Cómo evitar un mal proveedor? ¿Qué haces si nunca entrega?
Outsourcing para los artistas

Obviamente el artista no va a subcontratar una empresa para outsourcing, mas bien el artista va a ser subcontratado para porporcionar los servicios. Esto es, efectivamente, freelancing. Y ésto, para el artista abre diferentes puertas, buenas y malas.  Es asi, que la mejor manera de atacar este fenómeno y sacarle provecho como artista es:

  • Tener tu demo actualizado. Los estudios constantemente buscan nuevo talento cuando se saturan con proyectos.
  • Ofertarte como un artista freelancer. Trabajas varias veces con el mismo estudio en California… y quien sabe, tal vez mañana quieran patrocinarte para que trabajes onsite.
  • Saber inglés. Es primordial saber éste idioma.
  • Tomar sólo lo que puedas hacer. Muchos toman el freelance/outsourcing como part-time job, para otros es full-time. Lo importante es no quedar mal y entregar a tiempo y en forma.
  • Ojo con tus restricciones. Si eres un empleado tiempo completo, cuidado con tu contrato laboral ya que muchas empresas no aceptan que sus empleados trabajen para otras compañias como freelancers.
  • Tener acceso a divisas mucho mas poderosas y a mercados con mejores tabuladores de pago.

Los contras:

  • Compites virtualmente contra todos los artistas alrededor del mundo que hacen lo mismo que tu. ¿Cómo destacar entre ellos?
  • Freelancing no es estable si lo tomas full-time y para los part-time es por lo menos un medio turno extra de trabajo.
  •  Si alguien no te quiere pagar… ¿como le vas a cobrar si vive del otro lado del planeta?

[Algunos] Estudios Proveedores de Animación y Videojuegos

Como mencioné anteriormente, existen muchos proveedores de animación y videojuegos alrededor del mundo. A continuación mencionaré a algunos de los más destacados.

Bardel (Canadá)
Birdo Animation (Brasil)
Cartoon Saloon (Irlanda)
CgBot  (México)
Copa Studio (Brasil)
Digitoonz (India)
DHX (Canadá)
JM Animation (Corea del Sur)
Mindwalk (China)
Pipeline (Colombia/Canadá)
Prana (India)
Saerom Animation (Corea del Sur)
Sperasoft (Rusia)
Split Studio (Brasil/Canadá)
Technicolor (Francia)
Toon City (Filipinas)
Toonz (India)
Top Draw (Filipinas)
Virtuos Games (China)
Volta (Canadá)
Neko (USA)

¿Conoces alguno otros estudios proveedores de animación en tu país? ¿Dónde y cómo se llama?