Sol Levante: Revolucionando el Ánime

Normalmente un anime de 10 o 12 capítulos puede llevar 2 años en producción: desde comenzar a escribir el guión hasta su estreno. Pero para el caso de “ Sol Levante ”, se requirieron esos 2 años de trabajo para poder hacer una animación de menos de 5 minutos de duración. Producido por Netflix en colaboración con Production IG, nos presenta una historia de fantasía sobre un guerrero que debe emprender un viaje a través de distintos reinos. Pero además de eso, nos ofrece un intento por revolucionar el proceso de trabajo en la producción de un anime.

A través de imágenes de alto rango dinámico, se ha logrado alcanzar la resolución de Ultra HD 4K, lo cual ayuda notablemente a mejorar el detalle, contraste y color de las mismas. Si bien Netflix había trabajado anteriormente en animes con esta resolución, fue para la remasterización de Knights of Sidonia y Flavors of Youth, siendo Sol Levante el primer proyecto animado en ser producido en Ultra HD 4K desde el inicio para aprovechar al máximo sus capacidades. Cabe aclarar que esto es inusual para el desarrollo de un anime, lo cual requirió considerable esfuerzo así como un equipo especial para llevarlo a cabo. Para ello, la división de Tecnologías Creativas en Netflix trabajó muy de cerca junto a Production IG, quienes están detrás de la nueva adaptación de Ghost in the Shell para Netflix.

The Making of Sol Levante, a 4K and HDR hand-drawn anime short | Netflix

“Pareciera que la gente se rehúsa a usar tablets. Mi generación en específico, difícilmente usan alguna. Al principio quería colocar un trozo de papel encima de la mía y dibujar así, pero es realmente difícil poder fijarse en todos los detalles de esa manera. La gente se vuelve animadores porque en esencia aman dibujar. Significa dibujar mucho a mano aún cuando tengas que usar nuevos medios y formatos para procesar la imagen”. – Hisashi Ezura, director técnico de animación.

Aunque muchos animadores están acostumbrados a dibujar directamente sobre el papel, lo cierto es que al trabajar con resolución de 4K se necesita primordialmente de dibujos digitales. Esto debido a que al dibujar con lápices, saldrían a la luz incontables detalles innecesarios al aumentar considerablemente la resolución de los trazos.



Conseguir el equipo especial para trabajar en HDR y 4K también suele ser complicado. Con todos estos retos de por medio, el equipo en IG Production se tuvo que replantear su proceso creativo y flujo de trabajo para llevar la calidad de su producción artística al máximo. Desde el grosor de una línea hasta los tonos de piel utilizados, todo fue pensado para crear una experiencia visualmente única.

Sol Levante

Debido a esto, pudiera parecer que Sol Levante ofrece un espectáculo visual más que una historia en sí. Otro punto importante a tener en cuenta es que no todos podrán disfrutar de este anime tal como fue planeado con su resolución en Ultra HD 4K, ya que se requiere una pantalla o monitor compatible con ella. Por supuesto, también se necesita una Suscripción Premium a Netflix. Es por ello que Netflix considera este proyecto más bien como un experimento, un intento por superar los límites en la industria de animación e inspirar a otros estudios a probar cosas nuevas. Por este motivo, Netflix incluso ha hecho disponibles todas las imágenes, sonidos y recursos utilizados durante la producción de Sol Levante para que otros artistas experimenten con ellos. Puedes descargarlos de manera gratuita haciendo clic aquí.

“Emplear la resolución Ultra HD 4K es como tener alas que te permiten llegar más lejos y ver el horizonte de una nueva era que se está alzando. Es por eso que seguimos retándonos a nosotros mismos en un esfuerzo por seguir innovando en el futuro”. – Akira Saitoh, directora de Sol Levante.

The Sound of Sol Levante: Bringing Immersive Audio to 4K HDR Anime | Netflix

Con información de Cartoon Brew y Whats on Netflix