Libros de Animación

Esta lista compila los 20 Libros de Animación que Todo Animador Necesita tener en su repertorio, de acuerdo a la opinión de múltiples artistas profesionales de la industria de animación. Pues aún con el boom de la educación en línea, los libros de animación continúan siendo relevantes, llenos de conocimiento y bastante deseados, no hay nada como poder examinar a detalle y con calma el arte de una persona o de una película de animación, al estar pasando páginas entre los dedos y analizando cada rincón de la imágen. Pero no solo esto, sino que algunos de los libros de animación que aquí listamos fueron creados por verdaderos maestros de la animación: trabajadores de Walt Disney Animation, Warner Bros, Universal Pictures, entre muchas otras productoras y estudios reconocidos en animación, pero de los cuales no tuvieron la oportunidad de pasar su conocimiento en línea.

Por otro lado, sabemos que estos libros de animación se pueden considerar algo “obsoletos” hoy en día (aunque ningún artista nos ha dicho esto, nota) ya que si te decimos que el libro fue publicado en 1980 puede ser que dudes de que tan funcional sea hoy en día. Por esto, también nos salimos de los tradicionales libros de animación para traer aquellos recientes que hablan de la industria de animación de hoy en día y del talento que se requiere.

Sin más que decir, ¡empecemos con la lista de libros de animación!

 

The Animator´s Survival Kit - 10 Libros de Animación que Todo Animador Necesita

The Animator’s Survival Kit (Kit de Supervivencia del Animador)

Richard Williams


Williams es un icónico animador, ganador de 3 Oscares así como de múltiples premios a través de su larga trayectoria, pero más que nada es conocido por la mayoría de las personas por su su trabajo como director de animación en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y por su película inconclusa “The Thief and The Cobbler” (El Ladrón y el Zapatero).

Williams empezó a animar desde sus 15 años y tuvo una larga trayectoria como animador pero su arte se trasladó de la pantalla a las páginas y en este libro impregnó el conocimiento de décadas de carrera lo que hace que sea considerado por muchos artistas como uno de los “manuales” que todo animador debe de leer, y de preferencia tener en su repertorio. Este libro tiene su propia historia, pues es concebido a partir de todos los talleres y conferencias que Williams empieza a impartir desde finales de los años 90s pero que finalmente se publican en un libro en 2002 y donde cabe destacar que al momento de la publicación del libro, Williams ya contaba con 45 años de experiencia como animador, siendo él mismo aprendiz de varios de los Disney´s Nine Old Man, el legendario grupo de animadores de Walt Disney que incluso elogiaron el trabajo de  Williams a lo largo de los años.

Pero si hablamos del libro, la simplicidad, lo extenso y lo detallado del libro, así como la gran cantidad de poses, notas y referencias, hacen que este libro sea uno de los favoritos libros de animación de varios artistas y aquí te tenemos una excelente introducción al libro de manera resumida.

The Animator's Survival Kit en 10 minutos

Este libro sufrió modificaciones o actualizaciones desde el lanzamiento de su versión original, e incluso se lanzó como una serie de 16 DVDs con extractos de los talleres de Williams llamado The Animators Survival Kit – Animated. Y aún cuando Richard Williams falleció en 2019 a sus 86 años, su leyenda continua hoy en día por medio de los miles de estudiantes que siguen aprendiendo de su arte plasmado en este libro de animación, y algo importante que recalcar de su historia: hasta el día de su muerte el continuaba trabajando como artista.

Contenido:

  • ¿Por qué este libro?
  • Dibujando en tiempo
  • Tiempo para dibujar
  • Todo está en timing y spacing
  • Avanzando hacia atrás a 1940
  • Más en Spacing
  • Caminados
  • Correr, saltar y brincos
  • Flexibilidad
  • Peso
  • Anticipación
  • Tomas y acentos
  • Timing, caminados erráticos, acciones de ola y de látigo
  • Diálogo
  • Acting
  • Acción animal
  • Dirigir
  • Revisar

Este libro lo consigues por cerca de $24 dólares americanos.

 

Libros de Animación

The Illusion of Life

Frank Thomas y Ollie Johnston


Los 12 principios de la Animación son un conjunto de prácticas recolectadas por los animadores Frank Thomas y Ollie Johnston las cuales fueron presentadas en su libro The Illusion Of Life. Escrito en 1981, este libro ha trascendido en el tiempo donde al día de hoy sigue siendo es considerado una biblia entre los animadores ya que es el recuento de los descubrimientos y la evolución que vivieron los animadores de los estudios Disney desde la década de 1930 en su afán por perfeccionar la técnica y lograr animaciones más realistas y convincentes. Desde los inicios de la era dorada, los animadores de Disney mantuvieron una búsqueda continua para mejorar la producción de sus dibujos y la misma animación. Empezaron a desarrollar técnicas que después fueron perfeccionado para convertirse en procesos, y que a su vez, las fueron transmitiendo a los nuevos artistas. Dentro de los estudios Disney dichos procesos se convirtieron en las “herramientas del oficio”.

El libro aborda los procesos de animación de una manera clara y sencilla aún sin tener mucha experiencia ni terminología técnica. Un verdadero clásico para entender la animación y mas importante conocer y comprender la filosofía de “Los 12 principios Básicos de la Animación”. Cabe mencionar que este libro cuenta con más texto en inglés que otra cosa y al momento no hemos encontrado ediciones en Español. Dependiendo de su estado y edición, este libro lo puedes encontrar con un precio que va de los $70 a los $100 dólares americanos.

Los 12 Principios de la Animación

 

 

Character Animation Crash Course! - 10 Libros de Animación que Todo Animador Necesita

Character Animation Crash Course!

Eric Goldberg

Escrito por el veterano animador Eric Goldberg, del cual podrás reconocer un poco de su trabajo pues fue el lead animator del Genio de Aladino, Philoctetes (Phil) de Hércules, así como director de animación de Pocahontas y de Fantasia 2000 de Walt Disney Studios, e incluso trabajo en producciones de Universal Studios y Warner Bros, como la película de Looney Tunes: Back in Action entre otras producciones más donde estuvo brincando entre posiciones de director, de líder de animación o de animador, siendo su más reciente trabajo una secuencia en la película de Moana, específicamente la animación de los tatuajes de Maui.

Con esta experiencia en múltiples facetas de la animación, es que la experiencia de Goldberg crea este libro donde explica a detalle aspectos de la animación y los personajes, pero a diferencia de libros como The Animator Survival Kit, este libro es más verboso y únicamente lo hemos encontrado en inglés, por ende te recomendamos el siguiente video para que veas lo que trae el libro a grandes rasgos.

Adobe Creative Cloud for Teams

Flip Through - Character Animation Crash Course by Eric Goldberg

Sin embargo, si el inglés no es un problema, este libro – que como ves al final del video de arriba, incluye un DVD – es bastante recomendable pues lejos de enfocarse en teoría, más bien se basa en la explicación de Goldberg de como el adquirió cada uno de los principios de la animación y como los implementa en ella, e incluso lista ejemplos de producciones donde puedes ver cada uno de estos principios en acción.

El hecho de que incluye un DVD te permite ver realmente la animación a detalle y es un excelente complemento de los ejercicios listados en el libro. En diferentes reseñas el libro se menciona como una excelente opción para animadores que ya pasaron el nivel básico, y aun cuando entendemos el porque dicen esto, pues carece de la animación básica que, por ejemplo, puedes encontrar dentro de The Animator´s Survival Kit, no consideramos que tampoco sea tan avanzado como para que alguien que está empezando en esta industria ignore. Al contrario, añade bastante valor el conocer el trabajo de experimentados animadores y de como ellos digieren y usan el arte de la animación. Y por último, si tienes dudas del talento de su autor, este breve video ejemplifica perfectamente lo talentoso de Goldberg:

Watch Eric Goldberg Create Unique Holiday Artwork

Este libro lo consigues por cerca de $23 dólares americanos o si tu presupuesto no lo permite aquí puedes (legalmente) visualizar el libro.

 

Libros de Animación

Arte y Técnica de la Animación

Rodolfo Saénz Valente

Seguimos la lista de libros de animación con esta edición que puedes encontrar en español, ya que fue escrita por un artista argentino. Aquí se enseñan los dichosos principios de la animación de manera sencilla, sin embargo, también aborda temas relacionados con la animación digital que se usa popularmente hoy en día. A su vez abarca distintas fases del proceso creativo: desde la inspiración y desarrollo de ideas hasta el proceso de producción en una cinta animada.

Por supuesto, también se dan distintos consejos a lo largo del libro para mejorar tus habilidades de dibujo y animación. A veces es muy difícil hallar buenos libros de animación y que además estén en español, pero este lo puedes conseguir por aproximadamente 26 dólares americanos.

Arte y Técnica de ANIMACION - Reseña de Libro y TRUCO!

 

 

10 Libros de Animación que Todo Animador Necesita

Cartoon Animation

Preston Blair

En ciertas discusiones Prestion Blair no es tan conocido como los dos autores previos, sin embargo si estás buscando un libro que imparta experiencia más que ningún otro, es este… El libro fue originalmente publicado en 1994 y en 1995 Blair fallecería después de una carrera como animador de 63 años.

Con esta experiencia trasladada a un libro, es que recomendamos ampliamente el libro de Cartoon Animation, del cual su autor fue el encargado de la escena “The Dance of the Hours” en Fantasia, así como trabajo como animador de Mickey Mouse en la épica escena de Fantasia “The Sorcerer´s Apprentice”, Pinocho, Bambi, Los Picapiedra, entre otras producciones más.
Y cabe resaltar, que aunque normalmente este es el libro que más se le conoce, Blair fue autor de libros de animación desde 1948, pues inicio publicando su libro Animation (del cual puedes ver diferentes páginas en este enlace o obtener otros libros del mismo autor totalmente gratis aquí, o comprarlos para tu colección aquí).

Ponchielli Dance of the Hours from the 1940 Disney film Fantasia

El estilo de los libros de Blair es mucho más parecido al estilo que encuentras en The Animator´s Survival Kit, pues son altamente gráficos, llenos de notas más que de explicaciones largas así como de diferentes aspectos de la animación. En esta excelente reseña (en inglés) de libros de Preston Blair, puedes dar un vistazo al estilo de sus libros.

Cartoon Animation by Preston Blair - Book Review

Este libro lo consigues por cerca de $26 dólares americanos o si tu presupuesto no lo permite aquí puedes (legalmente) visualizar el libro.

 

Libros de Animación

Drawn to Life: 20 Golden Years of Disney Master Classes

Walt Stanchfield

Walt Stanchfield es un animador que trabajó en Disney por más de 20 años, impartiendo lecciones y enseñando a artistas como Tim Burton, John Lasseter y Glen Keane. Y este libro reúne precisamente todas sus lecciones de manera escrita para que el lector pueda conocer las técnicas que se usan en los estudios profesionales de animación. De esta manera, el trabajo de Stanchfield sigue influenciando el desarrollo de las nuevas generaciones.

Además de contener información relevante y útil, este libro de animación cuenta con muchas imágenes y referencias que ejemplifican cada una de las lecciones que se enseñan. Cabe mencionar que este libro de hecho cuenta con dos volúmenes, ofreciendo más de 800 páginas acerca de como crear personajes y darles vida. Cada uno de sus volúmenes tiene un precio que va de los $26 a los $38 dólares dependiendo de su edición y estado de uso.

 

 

Timing for Animation - 10 Libros de Animación que Todo Animador Necesita

Timing for Animation

John Halas & Harold Whitaker

En la animación tradicional de la era dorada, un animador no solamente tenía que saber animar, sino saber de ilustración, dibujo, figura humana, entre otros conceptos y habilidades más. Y el concepto de timing es uno de los puntos más referidos al estar prácticando animación, sin embargo, pocas veces encontrarás un recurso completamente dedicado a explicar este concepto como en este libro.

Los autores son bastante conocidos (y reconocidos) en la industria de animación internacional, pero sobre todo en la animación británica, y solamente Halas es mencionado en  diferentes publicaciones y entrevistas con el sutil apodo de “el padre de la animación”, mientras que Whitaker fue uno de los principales animadores de la primer película animada en la Gran Bretaña: Animal Farm  y obtuvo un premio de la academia en 1963 por su cortometraje Automania 2000.

Automania 2000 (1963)

Y para darte una idea de la calidad del libro así como de la importancia de los autores, el libro que fue originalmente publicado en 1981 – pero con actualizaciones y re-publicaciones a lo largo de los años – en su edición de 2009 cuenta con un prólogo por nada más que John Lasseter, el ex-presidente de Pixar (y que de hecho puedes leer en este preview del libro, pero que no cuenta con las ilustraciones).

El libro en si es una excelente referencia para aprender más del timing y la animación, sin embargo el libro en sí cuenta con bastante texto (en inglés) para explicar a que se refieren los autores (y claro está, con dibujos de por medio). Pero debes de saber que si no estás familiarizado con el inglés técnico de la animación, no es un libro introductorio por ende encontrarás una serie de tecnisismos por lo cual te recomendamos estar preparado para esto si es que apenas estás aprendiendo inglés. En este video puedes darte una idea del contenido del libro mientras es ojeado, pero no cabe duda que es una excelente opción para aquellos que quieren mejorar su arte.

Timing for Animation. John Halas, Harold Whitaker, Tom Sito 2009 / Тайминг в анимации (на англ.)

Este libro lo consigues por cerca de $35 dólares americanos o si tu presupuesto no lo permite aquí puedes (legalmente) visualizar el libro.

 

Sketching for Animation: Developing Ideas, Characters and Layouts

Peter Parr

El dibujo es una parte crucial de la animación y puede ser toda la diferencia a la hora de diseñar un personaje, dibujar un panel del storyboard o animar una secuencia. Es por ello que este libro ofrece una enorme cantidad de referencias, ejercicios y consejos que te pueden ayudar a mejorar tus habilidades de bocetaje y dibujo, tanto de manera técnica como artística. Por si fuera poco, incluye entrevistas con artistas reconocidos de la industria, tales como Glen Keane, Tori Davis y John Canemaker, entre otros. Con todo esto, podrás sacarle el máximo provecho a tu sketchbook y transformarlo en una de tus herramientas más útiles para previsualizar y desarrollar tus ideas.

Este libro de animación posee 352 páginas y puedes adquirirlo tanto en su versión digital como física, con un costo de $31.11 y $35.86 dólares respectivamente.

Libros de Animación

 

Dream Worlds: Production Design for Animation - 10 Libros de Animación que Todo Animador Necesita

Dream Worlds: Production Design for Animation

Hans Bacher

Bacher es otro de los nombres que no ves muy seguido en la historia de animación, sin embargo su impacto en ella tiene bastante historia, pues después de varias producciones trabajó en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y de ahí empezó una larga trayectoria en producciones de Disney como La Bella y la Bestia, Aladino, El Rey León (1994), Hércules, Fantasia 2000, Atlantis, Hermano Oso, donde mayormente fungió en el rol de visual developmentcharacter development. Sin embargo, su trabajo sobresalió y es bastante reconocido por el diseño de producción que realizó para la película de Mulan (1998).

El siguiente video (en portugués) da un vistazo a lo que puedes esperar del libro, donde encontrarás detalles del desarrollo de la animación de películas animadas como Bambi, La Bella y la Bestia, el Rey León, Lilo & Stitch, así como proyectos de Disney que nunca vieron la luz.

Dream Worlds - Hans Bacher

Y como habrás visto en el video, este libro se asemeja más a lo que conocemos hoy en día como libros de arte de una película pues cuenta con un excelente formato gráfico pero sin entrar a detalle en ejemplos de como hacer animación. Más que nada, este libro es recomendado para todos aquellos que están dominando la animación y quieren preocuparse por una perspectiva mucho más artística de su producción en general.

Cabe destacar que al contrario de la mayoría de los otros autores que hemos listado, Bacher se mantiene como un autor activo en la industria de animación por medio de su blog así como de otros libros que ha publicado como Color & Composition for Film o Sketchbook: Composition Studios for Film. Este libro lo consigues por cerca de $35 dólares americanos.

 

Libros de Animación

The World History of Animation

Stephen Cavalier

Bueno, en esta lista ya te hemos presentado diversos libros de animación que te pueden servir para aprender de dibujo y mejorar tus habilidades. No obstante, si te apasiona la animación puede que también te interese conocer la historia detrás de esta disciplina artística. Y a pesar de ser un arte de origen relativamente reciente, lo cierto es que la animación ha crecido de manera increíble en los últimos 100 años. Desde producciones sencillas con apenas unos minutos de duración hasta películas de gran calidad que superan el billón de dólares en taquillas, no hay duda de que la animación está aquí para quedarse.

Por ello, aquí te presentamos esta enciclopedia llena de ilustraciones, la cual cuenta la historia de la animación a lo largo del último siglo en todo el mundo. Desde los principales artistas en cada continente hasta la invención y desarrollo de nuevas técnicas así como la llegada de los personajes más icónicos de la animación. Toda esta información se presenta de manera cronológica, estableciendo una línea del tiempo con las series, películas, cortos, juegos y artistas más destacados del género. Sin duda una pieza que todo apasionado de la animación podría considerar añadir a su colección. Y puedes hacerlo, ya que esta enciclopedia tiene un costo accesible que va de los $20 a los $25 dólares.

Book Look: THE WORLD HISTORY OF ANIMATION #CIAD

 

 

Force: Dynamic Life Drawing 10th anniverary edition

Force: Dynamic Life Drawing: 10th Anniversary Edition

Mike Mattesi

Si te estás enfocando más en ilustración, posturas y buscas una manera “más moderna” de aprender que libros publicados antes del año 2000, entonce tienes que conocer el trabajo de Mike Matessi, quien es un artista pero a su vez un prolífico autor de libros y tutoriales con su denominado force method (o método de la fuerza), aún cuando te puede sonar algo extraño y a lo mejor muy del lado de marketing, Mattesi inició su carrera en Walt Disney – como muchos otros autores de los libros que hemos listado – pero a lo largo de los años se introdujo al mundo de la enseñanza y ahora participa como instructor y consultor para empresas pequeñas de animación, como lo es Pixar (claro que es una broma esto). A través de los años, Mattesi ha trabajado con Zynga, Microsoft, Origin, Electronic Arts en desarrollo de videojuegos así como LeapFrog, The Academy of Art University y el California College of the Arts.

Y aún cuando este libro no es exactamente una referencia propia de animación paso a paso y está muy lejos de explicar los principios de la animación, se trata más bien de enseñarte a encontrar poses creíbles dentro de tus personajes o criaturas, por lo cual si su trabajo del día a día es animarlos, entonces este libro te ayudará con las bases para hacer la animación de tu personaje más creíble. En este video (en inglés) Mattessi da un vistazo rápido a lo que puedes encontrar en su método FORCE.

Drawing Dynamic Figures - The FORCE Method

Si viste el video, entenderás que esperas un libro más teórico de poses e ilustración, pero la realidad es que las explicaciones de Mattesi tanto en sus videos como en su libro son sencillas y fácilmente entendíbles. Este libro busca mejorar el arte de todos aquellos que quieran mejorar las posturas dentro de la animación, y en el siguiente video puede ver un poco de lo que es el libro en sí (o si quieres puedes ver la explicación del libro por medio del propio autor en este otro video).

Ahora, aun cuando existe la edición del libro que no es de aniversario, te recomiendo esta en específico pues esta edición es compatible con una aplicación de realidad aumentada, donde podrás usar tu teléfono movil para escanear los dibujos e ir al video donde Mattesi está haciendo el arte real de este libro, así que no solo es una referencia “estática”, sino que dinámica.

Force - Dynamic Life Drawing for Animators by Micheal Mattesi

Este libro lo consigues por cerca de $49 dólares americanos.

 

Animation for Begginers: Getting Started

Morr Meroz

Si te gusta la animación y te interesa aprender a producir cortos y películas, este libro es para ti. Aquí se explica el proceso de hacer una producción animada, desde su desarrollo y pre producción hasta su acabado y distribución. También se muestran los distintos tipos de animación que existen hoy en día y las distintas habilidades que se requieren para cada una de las etapas de producción, de modo que encuentres aquella que te interese más.

Pero no solo se enseñan los principios de la animación, sino también como escribir tu propio guion e incluso como aplicar a uno de los distintos puestos artísticos en un estudio profesional. De esta manera, este libro de animación también puede ser útil para otros artistas, ilustradores, diseñadores gráficos y cineastas. A pesar de tener 212 páginas, es uno de los libros más económicos de la lista, ya que dependiendo de su versión lo puedes adquirir con un precio que va de los $11.49 a los $15.33 dólares.

 

 

Designing Creatures & Characters

Designing Creatures and Characters: How to Build an Artist’s Portfolio for Video Games, Film, Animation and More

Marc Taro Holmes

Si lo que estás buscando es un libro más dinámico, con ejercicios y que realmente te ayude a mejorar ese portafolio que necesitas pulir, entonces lo más probable es que te interese este libro. Escrito por Holmes para plasmar su experiencia de más de 15 años como director de arte y concept artist en videojuegos y películas animadas, este libro busca 4 cosas de tí: que resuelvas problemas de diseño como te los puedes encontrar en la industria, que pienses como un diseñador de personajes, que te pongas a trabajar en proyectos alternos y que el fruto de estos proyectos sea que mejores tu portafolio.

Ahora, podrás sabiamente decir “esto es más para un ilustrador o un concept artist más que para un animador”, y puede que tengas la razón, pero el hecho de que el libro fue publicado en 2016 y haya sido aceptado rápidamente en la industria de animación así como sus sugerencias, hace que el libro ayude como referencia a todos los que quieren empezar a mejorar sus habilidades con el fin de tener un portafolio más decente.

Este libro no está basado en teoría, sino en ejercicios y de los cuales te da 35 diferentes opciones, con diferentes grados de dificultad y bajo diferentes industrias. Por ende, si buscas conocer más como puede ser cambiar a la industria de videojuegos, o viceversa, a la de animación, entonces este libro es imperdible para empezar a conocer los retos que cada industria ofrece. En el siguiente video puedes ver la estructura del libro y de los ejercicios que tienes que realizar, por ende, definitivamente no tomes este libro como una “referencia”.

Designing Creatures & Characters: Build a Portfolio for Video Games, Film, Animation & More

Este libro lo consigues por cerca de $29 dólares americanos.

 

Libros de Animación

El Arte de Pixar: 25 Años de Películas Animadas

Disney, Pixar y Chronicle Books

El arte conceptual es integral para cualquier película animada. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa a lo largo de una producción. Y este libro explica precisamente todo este proceso creativo tomando como referencia el arte desarrollado en Pixar a lo largo de 25 años de historia.

Desde clásicos como Toy Story hasta producciones más recientes como Soul, este libro te muestra el desarrollo visual en las distintas obras de uno de los estudios de animación más importantes del mundo. Al tener 320 páginas y siendo una edición de lujo por el 25° aniversario de Pixar, este libro lo puedes adquirir con un costo que va de los $30 a los $60 dólares.

 

Creating Characters for the Entertainment Industry

3D Total & Kenneth Anderson

Si los demás libros de la lista se te hicieron “muy tradicionales” y fuera de lo que puede ser la industria de animación hoy en día, puede ser que tengas razón (aunque eso no quiera decir que los libros son invaluables y llenos de consejos útiles incluso para el día de hoy). Sin embargo por esto mismo te listamos este libro del conocido sitio 3D Total y Kenneth Anderson, los cuales crearon – o mejor dicho compilaron – un libro llamado “Creating Characters for the Entertainment Industry” (Creando personajes para la industria del entretenimiento) y donde detallan qué es lo que se necesita para tener personajes en 2020, digo, aunque fue escrito en 2019, pero ya sabes a qué me refiero.

El libro no es una base de la teoría de animación en sí, es una base para conocer la producción de animación actual: se hablan de los personajes, el tono, storytelling, que tan marketeables son tus personajes, que habilidades busca la industria de animación, como hacer pitchsbriefs y claro: desarrollo y animación de personajes y donde lo mejor de todo es que aprendes no de un artista, sino de diferentes artistas que explican su proceso en base a su experiencia de la industria.

Este libro es imperdible para todos aquellos interesados en producir series animadas, o que están produciendo biblias de animación, o que piensan entrar al mundo de desarrollo de propiedad intelectual en animación (IP), pues la orientación de este libro es más sobre como sobresalir con tus proyectos de animación y generarlo en una producción de calidad.
Y si no has escuchado mucho de Kenneth Anderson, existe una entrevista extensa (pero en inglés) para saber quien es y que ha logrado como artista, donde ha sido premiado, salido en la portada de ImagineFX así como una larga trayectoría como artista freelance. ¿Ves? Te dije que era un libro de actualidad… Pero si todavía no me crees, entonces échale un vistazo al libro y su contenido en el siguiente video.

Creating Characters for the Entertainment Industry

Este libro lo consigues por cerca de $34 dólares americanos.

 

Libros de Animación

The Nine Old Men: Lessons, Techniques and Inspiration from Disney

Andreas Deja

Disney Animation es uno de los más reconocidos estudios de animación en el mundo. Este estudio también es responsable por muchos de los avances técnicos que se han vuelto estándar en la animación tradicional. No obstante, muchas de estas innovaciones fueron gracias al trabajo de los “9 viejos de Disney”: un grupo de animadores que conformaban el equipo principal de artistas en el estudio y que colaboraron de cerca con Walt Disney desde la producción de Blancanieves. Muchos de los artistas más reconocidos de hoy en día comenzaron sus carreras profesionales siendo sus alumnos.

Este libro recuenta todas las lecciones y consejos de estos legendarios 9 artistas de Disney a la vez que se analiza detalladamente cada una de sus técnicas. Al estudiar el proceso creativo de estos veteranos, podrás mejorar tu propio flujo de trabajo así como habilidades en dibujo anatómico, actuación de personajes y animación. Por si fuera poco, este libro de animación incluye bocetos y dibujos que habían sido especialmente guardados en los archivos de Disney, algunos de los cuales jamás habían sido publicados anteriormente. Si este libro te llama la atención, puedes adquirirlo por $30 dólares.

Disney. Nine Old Men - QuickLook/CoolBook -

 

 

Creativity, S.A

Creatividad S.A

Ed Catmull

Toda animación y todo artista sufrirá una vez que llegué el bloqueo creativo y para esto que mejor que relajar la mente con un libro bastante digerible, pero que a la vez te ayude a pensar e imaginar hacer las cosas de maneras diferentes. Y es por esto que llega el libro de “Creatividad S.A”, lamentablemente es uno de los pocos que listamos que está disponible en Español, pero del cual hemos tomado invaluables notas y anécdotas pues escrito por Ed Catmull, si, el ganador del Óscar, co-fundador de Pixar, ganador del Premio Turing e incluso alguien catalogado como “el que revolucionó la animación”.

Y toda esta experiencia la vuelca para contar un poco de su historia personal y dentro de Pixar, pero sobre todo, contar anécdotas y formas de trabajo dentro del renombrado estudio. El libro al momento de su publicación incluso fue listado por Financial Times y Goldman Sachs como El Libro de Negocios del Año, y es que fuera de hablar de tips de animación, Catmull enfoca su libro en experiencias personales y en contarnos como la creatividad fluye dentro de Pixar, por lo cual estoy seguro que podrás tomar más de una idea de una larga y revolucionara trayectoria que Catmull dejó en la industria de animación. Pero, si quieres escuchar otro punto de vista te recomiendo la reseña de TwoMinutesBookReview (en Español) en este video.

TwoMinutesBookReview - Creatividad S.A

Este libro lo consigues por cerca de $12 dólares americanos.

 

Your Career in Animation: How to Survive and Thrive

David B. Levy

Puede que este libro sea mucho más reciente que los demás libros de animación en la lista, pues apenas se publicó en 2021. Sin embargo, recopila los consejos de más de 150 artistas profesionales en la industria actual, mismos que tienen experiencia real trabajando en producciones aclamadas como Bojack Horseman y The Cuphead Show. También se comparte información valiosa proporcionada por ejecutivos en Disney, Nickelodeon, Netflix y Cartoon Network acerca de como armar tu portafolio, llamar la atención de los reclutadores y aplicar a una vacante en sus estudios.

También se dan consejos y lecciones para desarrollar tus propios proyectos y hacer un pitch de manera exitosa. Incluso se incluye una lista de escuelas, festivales, plataformas digitales y eventos donde conocer a otros artistas y dar a conocer tu trabajo. Con todo esto, la intención del libro es dar información práctica y útil que ayude a los artistas de hoy en día a impulsar su carrera profesional y triunfar en la industria creativa. Y dependiendo de si quieres la versión digital o física, puedes adquirir este libro por un precio que va de los $15 a los $20 dólares.

"Your Career in Animation How to Survive and Thrive" ASIFA Panel

 

 

Draw Stronger: Self-Care for Cartoonists and Visual Artists

Kriota Willberg

Esta es una publicación distinta a los otros libros de animación en este lista. Si, te enseña fundamentos de dibujo y composición, pero lo que realmente lo distingue es que también te enseña como evitar lesiones de muñecas, brazos y espaldas por estar dibujando demasiado tiempo con una mala postura. Y es que la animación es un trabajo que requiere muchas horas de esfuerzo y dedicación, así que es normal que acabes exhausto después de un largo día de trabajo. Pero este libro busca enseñar ejercicios de calentamiento para evitar lesiones o incluso como tratarlas en casa si es que ya tienes algún dolor en tu muñeca o espalda. Y ya que el cuidado de la salud mental y física es algo que compete no solo a los animadores, sino a todos los artistas, este libro puede ser útil para cualquier creativo. Recuerda, es mejor prevenir que lamentar. Así que si esto te suena interesante y quieres leer más al respecto, puedes adquirir este libro por $11.50 dólares.

 

3D World - Future Publishing

Extra: Revista 3D World

Sí, sé que dije libros pero la verdad es que esta revista merece un lugar en tu colección pues no sólo se ha mantenido en la industria de animación desde hace 20 años (su primer edición fue en el año 2000), sino que se mantiene al día en tendencias y es un excelente punto de referencia para lo que está pasando en la animación y CG en general en el mundo. La misma revista dice que está creada para aficionados del 3D, sean de aniamción, VFX, videojuegos o visualización arquitectónica.

La revista – que es publicada cada 4 semanas – incluye entrevistas, tutoriales, secciones de preguntas y respuestas de los lectores, showcases de modeladores, animadores, concept artists, todo esto en un ámbito global. Esta entrevista lo más probable es que no haga mucho por mejorar los problemas de poses que tienes en tus personajes, o te ayuden a solucionar ese problema que tienes exportando en Maya, pero lo que sí hará es mantenerte al tanto de la industria y tendencias de ella, lo cual puede resultar vital para sobrevivir en ella.

Esta revista la consigues por cerca de $3 dólares americanos (en suscripción digital) o hasta $12 dólares americanos (por una sola edición impresa que no importa donde te ubiques, pues tiene envíos globales).

 

Espero que esta lista de libros de animación sea realmente de ayuda para tu carrera profesional. Por otro lado, si crees que necesitas más cursos específicos en algún programa de animación o más estilo aprendizaje en línea, entonces te sugiero que revises nuestra sección de Recursos de Animación.