Midnight Gospel

Hace unos meses te hablamos sobre el próximo proyecto en puerta para Pendleton Ward, el reconocido animador y productor responsable de la exitosa serie de Hora de Aventura: misma que ha sido galardonada con diversos Premios Emmy y continuó en HBO Max con cuatro episodios especiales que dan cierre a la historia de sus personajes principales. Ahora Ward, en colaboración con el comediante Duncan Trussell, ha creado The Midnight Gospel, una serie animada para adultos que se estrenó en Netflix el pasado 20 de abril.

Ubicada en una extraña dimensión llamada “La cinta cromática”, la historia se centra en Clancy Gilroy, el anfitrión de un programa espacial. Clancy posee un simulador de multiversos, mediante el cual es capaz de viajar a toda clase de mundos moribundos que están por enfrentar su respectivo apocalipsis. Todo esto con el fin de entrevistar a sus diversos habitantes para su programa, aun si esto significa que Clancy arriesgue su vida una y otra vez. Algo bastante peculiar, además de la premisa entera de la serie, es que todas las entrevistas están basadas en diálogos y conversaciones reales que Trussell tuvo en su anterior programa. Y ahora en Midnight Gospel, es el mismo Trussell quien se encarga de dar voz al personaje de Clancy.

Esto da como resultado un show animado bastante interesante y difícil de catalogar: no por nada Midnight Gospel ha sido definida como una serie de animación, fantasía, ciencia ficción, aventura, surrealismo y humor negro. Si bien la serie comenzó su temprano desarrollo en 2018, la idea detrás de Midnight Gospel surgió muchos años atrás cuando un amigo de Ward le recomendó escuchar el podcast de “La hora familiar de Duncan Trussell”. Fue por allá de 2013 cuando Trussell recibió un correo por parte de Ward, elogiando su trabajo. Tiempo después se volverían amigos y sería Ward quien le sugeriría a Trussell hacer una adaptación animada de su podcast.



A pesar de sentirse atraído por la idea, Trussell tuvo que rechazar la propuesta debido a que estaba comprometido con otros proyectos que lo mantenían ocupado en ese entonces. Sería finalmente en 2018 cuando Trussell aceptaría después de que Ward le mostrase una prueba conceptual del proyecto: tomando una de sus entrevistas y reproduciendo el audio sobre un animatic de Trussell y su invitado luchando contra una invasión zombie. Esto posteriormente sería incorporado al episodio piloto de Midnight Gospel.

“Cuando estoy realizando un podcast, hay momentos donde mi universo entero cambia porque alguien me dijo algo que ni siquiera sabía que era posible. Una vez que escuchas algo así, tu persona cambia por completo; es como si vivieras en una dimensión diferente a la que solías estar antes”. – Duncan Trussell, co creador de Midnight Gospel.

Tras recibir luz verde y dar por comenzado el proyecto, Ward y Trussell se reunieron con comediantes famosos de talla internacional como Johnny Pemberton, Brendon Walsh, Emo Philips e incluso Weird Al Yankovic. Al elegir como desarrollar las entrevistas, decidieron utilizar como inspiración algunos de los momentos más importantes y reveladores en la carrera de Trussell. En cuanto a la trama que seguiría la serie, Ward la describió como una película de Indiana Jones pero reemplazando los diálogos con conversaciones de podcasts y entrevistas. Finalmente, la dirección artística de Midnight Gospel estuvo influenciada por clásicos animados de Adult Swim como “El Fantasma del Espacio: De Costa a Costa” y “Aqua Teen Hunger Force”.

Por su parte, Ward afirmó que tras años de trabajar exclusivamente en caricaturas infantiles, la idea de poder colaborar en una serie animada para adultos fue lo que realmente lo emocionó e inspiró a regresar a la producción de series de televisión.

“El título de Midnight Gospel viene del significado de las buenas noticias. Y yo espero que podamos transmitir este mensaje, que aún en las situaciones más catastróficas, cuando todo está cayendo a pedazos, hay oportunidades para crecer y ser mejor persona”. – Duncan Trussell, co creador de Midnight Gospel.

La primera temporada de Midnight Gospel se compone de 8 episodios, en los cuales se abordan una gran variedad de temas como el existencialismo, la magia, el perdón, meditación, ritos funerarios, drogas y la aceptación de la muerte. Con esto se muestra el amplio rango de temas e historias que cada capítulo puede abordar, combinando las diferentes entrevistas con toda clase de escenarios y animaciones. Esto con el propósito de que el espectador esté inmerso completamente en la historia y tome un papel importante en el desarrollo de la entrevista y la exploración de cada tema.

The Midnight Gospel | Official Trailer | Netflix

Es por todo esto que no resulta sorprendente que la crítica haya reaccionado favorablemente a la serie, citando su atractivo visual, calidad de animación y la manera en que aborda temas profundos y filosóficos como algunos de los aspectos más importantes. Y si bien es importante reconocer que Midnight Gospel puede que no sea apto para todo el público, ciertamente posee una premisa bastante interesante y aporta una nueva manera de presentar series animadas. Por esta misma razón y ante el éxito obtenido, Netflix confirmó el desarrollo de una segunda temporada para Midnight Gospel tan sólo 4 días después de estrenarse en su plataforma de streaming.

“Pase un largo tiempo con Pen trabajando en todos los detalles. Algunas personas verán Midnight Gospel y pensarán que es un montón de balbuceos absurdos y sin sentido pero cada pieza es una parte de un rompecabezas enorme, todo tiene una razón de ser y hay una historia de trasfondo. Es un mundo muy muy muy grande e interesante y me encantaría poder seguirlo explorando el mayor tiempo que sea posible”. – Duncan Trussell, co creador de Midnight Gospel.

Midnight Gospel

Con información de Inverse, The Daily Beast y Thrillist.