Festival Annecy 2020: Largometrajes Animados

El Festival de Animación Annecy 2020 continúa durante la segunda semana de su más reciente edición, la cual no sólo marca el 60 aniversario del magno festival sino también su primera versión online en la historia. En Industria Animación seguimos al pendiente de lo que acontece en este evento, considerado como uno de los más importantes en la industria a nivel global. ¿Quieres conocer más al respecto? ¡Sigue leyendo!

Anteriormente ya te habíamos platicado un poco sobre la selección oficial de cintas para aparecer dentro del Festival Annecy 2020, así como algunas de las cosas más importantes que acontecieron durante la cobertura de su primera semana: la cumbre virtual sobre la importancia de las mujeres en la animación, la Masterclass de Cartoon Network sobre storyboard así como el anuncio de la Liga Iberoamericana de Animación. Para esta ocasión te platicaremos sobre la segunda parte de la cumbre virtual, donde se habla acerca de los artistas que han seguido creando y laborando desde casa, así como información más a detalle respecto a los largometrajes seleccionados oficialmente para la competencia del Festival Annecy 2020. ¡Empecemos!

 

CUMBRE VIRTUAL: ARTISTAS CREANDO DESDE CASA

Festival Annecy 2020

Como todos estamos conscientes, la pandemia de Coronavirus y la subsecuente contingencia sanitaria a nivel mundial afectó a un gran número de empresas y sectores. Después de todo, es precisamente por ello que estamos siendo parte del Festival de Animación Annecy 2020 como la primera edición online del evento en sus 60 años de historia. Eventos, empresas y profesionales deben adaptarse a continuar laborando en la mejor manera posible de manera remota. ¿Pero cómo se las arregla un artista para seguir creando desde casa? A continuación te presentamos los testimonios de diversas artistas a lo largo del mundo, así como los consejos que en su experiencia pueden hacer de este proceso una labor más sencilla.

En el caso de Clara Chan, supervisora de CG en Sony Pictures Imageworks y actual colaboradora de la película animada de “Over the Moon”, esto significa trabajar desde su propio cuarto. Haciendo uso de un monitor, su laptop y una conexión remota puede continuar con las labores cotidianas de la oficina. Lo cual suena bastante bien, sin embargo, admite que la clave es realmente mejorar la velocidad del internet por cualquier método posible. De lo contrario, es demasiado el tiempo que se pierde al hacer transferencia de datos, descargar archivos o buscar en los archivos virtuales del estudio. Afortunadamente, en su opinión, la industria de animación es realmente flexible y adaptable, por lo que teniendo los recursos necesarios se puede lograr cualquier cosa que imagines, incluso desde tu propio hogar.

Alyssa Lisiecki, animadora senior 3D en Rooster Teeth, confiesa que trabajar en casa por los últimos meses la ha forzado a hallar diversas maneras de mantenerse en contacto con sus compañeros de equipo. Por supuesto, siempre están los canales habituales de Slack, Discord, Google Hangouts, Zoom e incluso ocasionalmente jugar de manera online. Todo sea para mantener la unión del equipo. Pero hablando desde un lado personal, la experiencia le ha enseñado a ser más organizada con sus actividades y tiempos. Teniendo la cama tan cerca de la computadora, podría ser fácil dejar de trabajar por un momento y descansar, sin embargo, la clave es poder separar el horario laboral y el tiempo de descanso para concentrarse en lo que debe hacer cada día.

Trabajar en casa, según la perspectiva de Monique Henry-Hudson, secretaria de producción en Netflix Animation, se trata de romper los límites de lo que es posible pero tener muy en cuenta las reglas que son necesarias para hacer un trabajo eficiente. En su caso, intenta estar disponible para su equipo de manera inmediata para cualquier situación emergente, ¿pero qué pasa cuando afecta tu vida personal y te quedas sin tiempo para comer? Estas cosas pasan, es inevitable pero no se debe de permitir que las cosas se salgan de control. Siempre debe existir un balance. Esto es vital para Monique, ya que fuera del trabajo también es una artista, blogger y miembro importante de una organización de animadores. Esto la obliga a tener una variedad de herramientas en casa: su laptop de trabajo, su computadora personal, su tableta de ilustración, micrófonos, un par de monitores externos y demás.

Kristen Anderson, directora de arte para Animal Logic en Vancouver, admite que todo el proceso de volver a trabajar desde casa la recuerda a su período inicial cuando empezaba en la industria animada como freelance. Pero ¿qué hacer cuando la soledad de estar encerrado en casa te afecta? En el caso de Anderson, la solución es pintar una cara sonriente en la pared de su estudio y hablarle acerca de su día. Al menos ella asegura que le ayuda a no volverse loca. Otro efecto que ha percibido en el nuevo flujo de trabajo es que tanto ella como su equipo se han vuelto más eficientes y directos, así como más concisos a la hora de comunicarse unos con otros.

En conclusión, sabemos que estos pueden ser tiempos muy difíciles para todos. Sin embargo, la animación y el sector creativo, especialmente por medios digitales, tiene la flexibilidad necesaria para permitir que el trabajo diario continúe de manera remota, aunque no por ello la experiencia deja de representar un desafío. Cada artista se adapta de la mejor manera que le es posible, pero como hemos aprendido por parte de estos testimonios, la clave está en tener un buen equipo de trabajo, definir las reglas de la oficina en casa, establecer una comunicación constante con el equipo y mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal.

 

SELECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES EN EL FESTIVAL DE ANIMACIÓN ANNECY 2020

Para la edición del Festival de Animación Annecy 2020 se recibieron más de 3,000 producciones animadas que aspiraban a participar en alguna de las diversas categorías del evento. En esta ocasión te presentamos la selección oficial de los 10 largometrajes que compitieron en la categoría principal del festival, así como aquellos que resultaron ganadores. Si te interesa, puedes conocer el programa así como la selección completa de obras para las demás categorías del Festival Annecy 2020 haciendo clic aquí.

 

Seven Days War: Dirigida por Yuta Murano. Producción animada en 2D de Japón.

Seven Days War en el Festival Annecy 2020

Basada en la novela del mismo nombre por Osamu Sōda, esta adaptación animada nos presenta la historia de Aya, una joven que ha pasado toda su vida siendo controlada por su dominante padre. Ahora su más reciente exigencia la verá obligada a mudarse a Tokio, dejando a sus amigos atrás. Cuando su mejor amigo Mamoru descubre esto, le dice que huyan y pasen una semana juntos. Sin embargo, tras el involucramiento de otros amigos, el simple viaje de excursión se termina convirtiendo en una guerra abierta por parte de los jóvenes en contra de sus padres y el resto de los adultos. Las cosas se complican aún más cuando se encuentran con un niño tailándes, quien emigró a Japón de manera ilegal y está en busca de su familia.

 

Bigfoot Family: Dirigida por Ben Stassen. Producción animada en 3D en colaboración de Bélgica y Francia.

Esta producción es la secuela del filme “Bigfoot Junior”, estrenado en 2018. Tras descubrir que su padre es nada más ni menos que el legendario Pie Grande, Adam comienza a adaptarse a su nueva vida en familia. Por su parte, Pie Grande, al estar cansado de esconderse del mundo por tantos años decide usar su gran popularidad para apoyar el cuidado de una reserva natural en Alaska. Sin embargo, Pie Grande desaparece sin dejar rastro alguno por lo que Adam debería ir a Alaska y encontrarlo con la ayuda de la fauna silvestre.

 

Calamity, a childhood of Martha Jane Cannary: Dirigida por Rémi Chayé. Producción animada en 2D y 3D en colaboración de Francia y Dinamarca. GANADORA DEL PREMIO DE CRISTAL.

Martha “Calamity” Janes es una joven de 12 años que a pesar de su corta edad, se ve forzada a hacerse cargo del resto de sus hermanos después de que su padre sufriera una herida durante su viaje al Oeste. Por si esto no fuera ya suficientemente difícil, se deberá enfrentar a las estrictas normas de la sociedad sexista y patriarcal que reina en el siglo XIX. Para evitarse problemas, Martha decide disfrazarse de niño, sin embargo, los problemas llegarán de todos modos cuando sea falsamente acusada de robo y nadie crea en su inocencia. Esta aventura animada a mano mediante métodos tradicionales se destaca por ser además una crítica al mundo machista así como un viaje del empoderamiento femenino. Por esta razón, además de su dirección artística y narrativa, fue que resultó ganadora del prestigioso Premio Cristal, el galardón más importante del Festival Annecy 2020.

 

Ginger’s Tale: Dirigida por Konstantin Shchekin. Una producción animada en 2D de Rusia.

Potter es un joven que vive en la pobreza, sin embargo, su suerte cambiará al encontrarse con un artículo mágico que le otorga dinero y riquezas. Pero todo tiene un precio, ya que un hechizo transforma a Potter en una persona más cruel conforme obtiene más dinero. Por si fuera poco, la malvada Reina quiere apoderarse del poderoso artilugio y las riquezas que brinda, aún si para ello debe destruir a Potter. Solo su novia Ginger podrá salvarlo de las garras de la Reina y acabar con el hechizo que lo ha transformado a la vez.

 

Jungle Beat: Dirigida por Brent Dawes. Una producción animada en 3D de Ucrania.

Basada en los cortos animados de la serie de Jungle Beat, esta adaptación teatral nos presenta a un diverso grupo de personajes que habitan la selva: Munki el simio optimista, Trunk la alegre elefante, Rocky el divertido rinoceronte y Humph el gruñón puercoespín. Para sorpresa de todos, un día descubren a un pequeño extraterrestre llamado Fneep, el cual les da la habilidad de hablar gracias a su avanzada tecnología alienígena. El problema es que Fneep se encuentra en una misión para conquistar la Tierra, por lo que Munki y sus amigos deberán convencerlo de abandonar su objetivo mediante el poder de la amistad. Esta película además tendrá un estreno mundial por medios digitales el viernes 26 de junio, si te interesa ver esta película animada desde la comodidad de tu hogar puedes conocer todos los detalles haciendo clic aquí.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

 

Kill it and leave this Town: Dirigida por Mariusz Wilczynski. Una producción animada mediante técnicas tradicionales y digitales en 2D y 3D de Polonia. GANADORA DEL PREMIO DE DISTINCIÓN ESPECIAL.

Esta producción animada en blanco y negro con tintes distopicos estuvo 11 años en producción, siendo la primera producción animada del director Wilczynski. En ella conoceremos a un hombre que abatido y desilusionado con la vida después de perder a sus seres queridos, decide desconectarse de la realidad y aislarse en su imaginación. Es ahí donde los recuerdos de sus amigos, familiares, héroes de la infancia y demás habitan juntos, en una fantasía de la cual se rehusa a salir. Sin embargo, la pena y crisis existencial lo alcanzarán tarde o temprano, recordandole que nada es para siempre y que debe de afrontar la realidad. Por esta profunda y melancólica narrativa, así como su único y ecléctico estilo de arte, este filme fue merecedor de la Distinción Especial del Jurado en el Festival Annecy 2020.

 

Lupin III The First: Dirigida por Takashi Yamasaki. Una producción animada en 3D de Japón.

Lupin III The First en el Festival Annecy 2020

La saga de Lupin III es una de las más reconocidas en la historia de la animación japonesa. Ahora en su más reciente entrega, Lupin y su equipo hacen alianza con la joven Laëtitia para así hallar la manera de robar el legendario Diario de Bresson, un tesoro tan codiciado y resguardado que ni siquiera su abuelo, el famoso y primer Arsène Lupin, pudo conseguir. Sin embargo, las cosas se volverán aún más complicadas para nuestros protagonistas cuando se involucre la Interpol y los nazis en la búsqueda del mítico amuleto. Recordemos que Lupin III ha tenido varias películas en su haber, una de ellas siendo el Castillo de Cagliostro, la cual fue producida por el aclamado Hayao Miyazaki.

 

Nahuel y el Libro Mágico: Dirigida por Germán Acuña. Producción animada en 2D y 3D de Chile.

Nahuel vive con su padre en un pueblo pesquero en la Isla de Chiloé. Sin embargo, a pesar de vivir constantemente cerca de la playa y ayudar a su padre en la pesca de todos los días, Nahuel tiene un intenso miedo a las aguas del mar. Tras explorar un día por la isla, se encuentra con un libro que a pesar de ser viejo, posee toda clase de hechizos y poderes mágicos. A pesar de estar contento al pensar que podrá curar su fobia mediante la magia, las cosas se volverán aún más complicadas cuando Nahuel se entere de que un hechicero ha capturado a su padre, y la única manera de liberarlo es entregando el libro. De esta manera, Nahuel emprenderá un viaje por ayudar a su padre y a la vez encarar sus propios miedos.

 

Little Vampire: Dirigida por Joann Sfar. Producción animada en 2D de Francia.

El Pequeño Vampiro habita una mansión embrujada junto a otros monstruos y criaturas sobrenaturales. Sin embargo, a pesar de tener la apariencia de un pequeño de 10 años en realidad tiene 300 años, por lo que al no recibir visitas ni tener nada que hacer por tanto tiempo, no puede evitar sentirse aburrido. Por esta razón, y sin que ningún otro monstruo se entere, decide salir y escabullirse en compañía de su bulldog Phantomato, en busca de nuevos amigos que le ayuden a divertirse. Esto sin embargo, tendrá repercusiones en el mundo de los monstruos y los humanos. Esta producción animada se encuentra basada en la serie de cómics e historias del mismo nombre que debutó en 1999, escritas de igual manera por Joann Sfar.

Recursos de Animación

 

The Nose or the Conspiracy of Mavericks: Dirigida por Andrey Khrzhanovsky. Producción animada en 2D con cut out y elementos de live action de Rusia. GANADORA DEL PREMIO ESPECIAL DEL JURADO.

Este drama animado y experimental relata el reino de terror establecido por el dictador Stalin durante el siglo XX. Mediante una combinación de dibujos animados, cut out, animación 2D y escenas reales, varios artistas vanguardistas se dan a la tarea de mostrar una nueva perspectiva al periodo totalitario que se vivió en Rusia durante dicha época. Con una mezcla de humor irreverente, animación surrealista y hechos históricos, esta cinta fue ganadora del premio especial del jurado en el Festival Annecy 2020.

 

Con información del Festival Annecy 2020.