Ganadores Premios Quirino 2020

A pesar de ser de origen reciente, los Premios Quirino se han posicionado rápidamente en la industria de animación como uno de los eventos que busca impulsar y reconocer la industria Iberoaméricana. Nombrados en honor a Quirino Cristiani, el argentino reconocido como el autor del primer largometraje animado en la historia, los Premios Quirino tienen como objetivo celebrar y reconocer al talento de España, Portugal, Andorra y Latinoamérica, además de servir como un espacio para compartir experiencias, establecer contactos y solidificar los lazos entre los profesionistas creativos y animadores de Iberoamérica. Este año se ha llevado a cabo la edición de los Premios Quirino 2020, la cual había sido originalmente planeada para el 16, 17 y 18 de abril.

Sin embargo, y al igual que otros galardones de la industria animada como el Festival Annecy, la pandemia de coronavirus obligó a los organizadores del evento a cambiar de planes y hallar la manera de realizarlo a través de medios digitales. Fue así como el evento pasó a una nueva modalidad conocida como el “Mes Quirino”, dando inicio a partir del pasado 25 de mayo con distintas conferencias, paneles, mesas de debate y foros de coproducción. Ahora finalmente los Premios Quirino 2020 han llegado a su fin este pasado 27 de junio, no sin antes premiar a las obras ganadoras en cada una de las 9 categorías que componen el certamen. En Industria Animación hemos seguido de cerca todo lo relacionado con este magno evento y aquí te tenemos todo lo ocurrido en la ceremonia de premiación. De las 219 producciones seleccionadas de los 17 países participantes, fueron 22 los finalistas en formar parte de la ceremonia, siendo las 9 obras más distinguidas quienes emergieron ganadoras en alguna de sus categorías.

 

SPOT PREMIOS QUIRINO 2020 ONLINE

 

MEJOR DESARROLLO VISUAL DE OBRA DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

 

En esta categoría pudimos notar el dominio de las producciones portuguesas en su totalidad, ya que los 3 finalistas fueron precisamente: Nestor, O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto y Tio Tomás a contabilidade dos días. Sin embargo, el galardón finalmente iría para Bruno Caetano por O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto. Esta producción hecha mediante stop motion en colaboración por Portugal y Francia narra la historia de un hombre que vive en una ciudad donde se ha prohibido a la naturaleza, y las consecuencias de su peculiar crimen por romper esta absurda ley.

“Estamos sorprendidos con la noticia de que todo el equipo y yo fuimos no sólo finalistas en los Premios Quirino 2020 sino que inclusive hemos salido vencedores. Muchas gracias, ¡estamos aquí para hacer más películas en stop motion”. – Bruno Caetano, director de O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto.

MEJOR DISEÑO DE ANIMACIÓN DE OBRA IBEROAMERICANA

Klaus fue una de las obras más galardonadas en los Premios Quirino 2020

Nuevamente vemos a algunas de las obras finalistas en la categoría anterior, Nestor y Tio Tomás a contabilidade dos días, siendo Klaus no solo la nueva adición en esta categoría sino también la obra ganadora en ella. Dirigida por Sergio Pablos en The SPA Studios, esta producción animada se destaca por su impresionante uso de luces volumétricas, ya que a pesar de haber sido realizada completamente mediante animación tradicional, le confieren un aspecto tridimensional a sus personajes y escenarios. Recordemos que Klaus inclusive estuvo nominada como Mejor Película Animada en los Premios Oscar 2020.



MEJOR DISEÑO DE SONIDO Y MÚSICA ORIGINAL

Nestor y Klaus vuelven a aparecer en una nueva categoría, junto a la producción brasileña de Drawing Life. Sin embargo, finalmente es João Gonzalez quien se lleva el galardón gracias a su obra de Nestor, producida para el Colegio Real de Arte en colaboración de Portugal y Reino Unido.

“La conjugación del sonido y la imagen sin música siempre fue una prioridad de este cortometraje. Fue una producción casera, incluso la banda sonora fue literalmente grabada en mi casa, por lo tanto no esperaba que llegara hasta aquí.Este premio me hace muy feliz, ¡gracias!”. – João Gonzalez, director de Nestor.

 

MEJOR ANIMACIÓN DE VIDEOJUEGO IBEROAMERICANO

GRIS - Tráiler de presentación (Nintendo Switch)

 

España y Argentina se hacen notar en esta categoría gracias a sus producciones de Gris y Very Little Nightmares así como Shadow Brawlers respectivamente. El Premio, sin embargo, fue para Adrián Miguel Delgado por su trabajo en Gris, juego de plataformas y acertijos dirigido por Conrad Roset. Gris se encuentra actualmente disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, Android, Windows y macOS así como iOS.

 

MEJOR ANIMACIÓN IBEROAMERICANA DE ENCARGO

 

Sin duda Argentina fue el país más destacado en esta categoría, al tener dos de sus obras seleccionadas como finalistas: “In your hands” y “Tenemos voz”. La tercera obra finalista y ganadora de esta categoría, “Mate?”, a pesar de haber sido mayormente dirigida por el estudio de Buda TV, es en realidad una colaboración entre múltiples países latinoamericanos, tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.



MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA

ÉCU 2020 - NESTOR Trailer

 

Nestor hace una aparición de nueva cuenta, sumándose al corto boliviano de Gravedad y la producción brasileña de Só Sei Que Foi Assim como los finalistas en esta categoría. Sin embargo, Nestor una vez más se declara vencedor, llevándose así un segundo premio para el director João Gonzalez.

“En este cortometraje llevado a cabo en el primer año del máster en el Colegio Real de Arte debo agradecer también a Ed Rousseau quien hizo la mezcla de sonido así como a Miguel Teixeira, violonchelista encargado de la banda sonora para el corto. Finalmente agradezco a todos mis compañeros y amigos tanto en Oporto como en Londres, quienes apoyaron el proyecto desde un inicio”. – João Gonzalez, director de Nestor.

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

El Pájaro Cubo por Beto Vega

Colombia hace su primera aparición en los Premios Quirino 2020 mediante su obra de El pájarocubo, mientras que Portugal deja en claro que ha sido el país con más obras finalistas en el certamen, siendo Purpleboy y Tio Tomás a contabilidade dos días las seleccionadas para esta categoría. Sin embargo, es Colombia quien se hace acreedor al galardón con “El pájarocubo”, obra de stop motion dirigida por José Alberto Vega.

 

MEJOR SERIE DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

Todo Tiene su Tiempo - Tainá y Los Guardianes de la Amazonia

 

A diferencia de las anteriores categorías, aquí se eligieron a 4 obras finalistas: Crías-Cocodrilos, Momonsters, Pollos Espaciales del Espacio y Tainá e os guardiões da Amazônia, producidas por Portugal, España, México y Brasil respectivamente. El premio sin embargo es para André Forni por su trabajo en Tainá e os guardiões da Amazônia, serie educativa que se emite en Nickelodeon para transmitir un mensaje de conciencia social sobre la importancia de proteger a la flora y fauna de la selva amazónica.

“Estamos muy felices por esto, más de 200 personas trabajaron en esto durante más de año y medio. Nosotros queremos pasar el mensaje sobre cuidar más la naturaleza, los animales y el medio ambiente”. – Gabriel García, productor de Tainá e os Guardiões da Amazônia.



MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANO

 

La categoría más importante en la ceremonia de los Premios Quirino, donde tenemos como finalistas a obras de Argentina, España y Colombia, siendo estas Klaus, La gallina Turuleca, El Patalarga y Relatos de Conciliación. Y siendo éste el premio más importante en la gala de premiación, fue presentado por Pedro Martín, Presidente del Cabildo de Tenerife donde se han establecido los Premios Quirino desde sus inicios. Y nuevamente tenemos a Klaus como vencedor, llevándose finalmente el galardón más prestigioso en el certamen y coronándose como la mejor película animada de Iberoamérica.

“Como saben, Klaus es un proyecto que nos llevó mucho tiempo poder sacar adelante, siendo una labor de mucho cariño por parte de muchísima gente. Agradezco a los Premios Quirino por este reconocimiento pero también doy las gracias a todo el equipo que ha hecho que la película sea una realidad: desde artistas y técnicos, gracias por todo el cariño y esfuerzo. ¡Estamos muy orgullosos de Klaus y muchas gracias!”. – Sergios Pablos, director y guionista de Klaus.

Los Premios Quirino 2020: Un Impulso a la Animación Iberoamericana

Además de haber reconocido al talento iberoamericano a través de la ceremonia de premiación, los Premios Quirino resultaron un éxito al haber brindando una plataforma para llevar a cabo más de 800 reuniones con 90 empresas así como 18 asociaciones en el ramo de la animación. Además, su primera edición online conocida como el “Mes Quirino” contó con más de 180,000 participantes procedentes de distintas partes del mundo, estableciendo un récord sin precedentes en la historia del evento.

“Celebrar este año los Premios Quirino es un acto de resiliencia. Con el lema de #YoVoyAQuirino hemos querido poner en valor la animación iberoamericana y mandar un mensaje entre todos de que a pesar de las dificultades de esta crisis, la gran familia de la animación sigue adelante con fuerza y determinación”. – José Luis Farías, coordinador de los Premios Quirino 2020.

GALA PREMIOS QUIRINO 2020

Con información de los Premios Quirino.