Pinocho

Es verdad que los reboots de clásicos animados de Disney han demostrado ser todo un éxito en taquillas: tan sólo la más reciente entrega del Rey León, producida mediante animación en 3D y efectos visuales por computadora, recaudó más de un billón y medio de dólares el año pasado, coronándose como la película animada más exitosa de toda la historia. A ello le podemos sumar los reboots de La Bella y la Bestia, El libro de la Selva, Dumbo, Aladdin y aunque se ha pospuesto su estreno por el momento, Mulan. No olvidemos tampoco que se ha confirmado la producción de un reboot para Hércules también en el futuro próximo. Pareciera que todos las historias animadas clásicas están volviendo con fuerza, cautivando a espectadores de una nueva generación como a todos aquellos que crecimos con las películas originales. Por lo tanto, no es de sorprender que también llegasen las noticias de un reboot para Pinocho.

Lo que sí es una grata sorpresa, es que esta nueva adaptación será dirigida nada más ni menos que por Guillermo del Toro. Sin embargo, la elección de poner a Del Toro al mando del proyecto tiene sentido, pues el cineasta mexicano cuenta con amplia experiencia en filmes de fantasía, habiendo colaborado anteriormente en “La forma del agua” y “El Laberinto del Fauno”. Inclusive tiene una serie animada de fantasía titulada “Tales of Arcadia”, la cual está por estrenar en Netflix su tercera y última temporada en este verano. De hecho, será la plataforma del gigante del streaming donde se estrenará esta nueva entrega de Pinocho el año próximo.

Pinocho en Stop Motion por Guillermo Del Toro

Es importante aclarar que esta no será una adaptación animada como todas las que Disney ha hecho en el pasado, ya que Del Toro aseguró que su versión de Pinocho no será apta para toda la familia, situando su historia en Italia durante la época del gobierno tiránico y fascista de Mussolini. Fue precisamente este enfoque más serio y oscuro lo que haría que el proyecto tardase en comenzar, ya que muchos estudios se rehusaron a participar en el mismo.



No fue sino hasta varios años después que Del Toro había propuesto el proyecto, que Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, se mostró interesado en colaborar con el peculiar reboot de Pinocho. Del Toro inclusive lo comparó con la historia del Monstruo de Frankenstein, en la que una criatura sobrenatural debe aprender sobre la vida mediante el fracaso, el dolor y la soledad.

“Fui a todos los estudios en Hollywood y todos me dijeron que no, entonces quién me dijera que sí, sería la persona con quien lo haría”. – Guillermo del Toro, cineasta y productor mexicano.

Esta nueva y distinta adaptación de Pinocho será realizada mediante la técnica de stop motion y contará con las voces de figuras reconocidas como Ewan McGregor, Ron Perlman, Tilda Swinton, Cristoph Waltz y David Bradley. Si bien se desconoce su fecha exacta de estreno, se planea llegue a Netflix en el transcurso del 2021. Por otro lado, si tú lo que quieres ver es una adaptación de Pinocho que se apegue más a la versión clásica de 1940, debes saber que Disney también está preparando su propio remake, con Tom Hanks como Gepetto y Kylie Minogue en el papel de la Hada Azul. De esta adaptación no se tiene tampoco fecha de estreno, ya que se estima que a finales del 2020 apenas de inicio su filmación.

First Look - Pinnochio (2014) Guillermo Del Toro Movie HD

Con información de Cine Premiere y Forbes.