Estudiar Animación en Colombia

Ya anteriormente te hemos hablado sobre la industria de animación en Colombia. Desde su historia hasta los programas de apoyo creados por el gobierno para impulsar a los artistas y creativos del país. Y es que cada vez más la animación colombiana logra destacar en Latinoamérica. Por ejemplo, tendremos muy pronto el estreno de una serie animada colombiana en Cartoon Network. Y se sabe que Disney también está trabajando en una película animada ambientada en Colombia. Este es el momento ideal para unirte a la creciente industria animada, ¿pero dónde puedes estudiar animación en Colombia?

Para facilitarte las cosas en esta decisión, aquí te tenemos algunas opciones educativas a considerar. Primero que nada, en esta lista se buscan nombrar diferentes instituciones y universidades donde estudiar animación en Colombia. Sin embargo, hay que recalcar que esta lista no está hecha en ningún orden en específico y no significa que una escuela sea mejor que otra. Debes evaluar por ti mismo cada opción educativa: sus cursos, materias, docentes, instalaciones y por supuesto, costos. Además, aquí únicamente te nombramos algunas de las escuelas e instituciones en el país, pero lo cierto es que existen también más opciones que puedes encontrar. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

Academia Superior de Artes

Fundada en 1962 en Medellín, la Academia Superior de Artes es una institución privada en Colombia. Aquí se ofrece el título de Tecnólogo en Animación para Medios Digitales, con una duración de estudios de 6 semestres. Mediante la enseñanza de teorías y ejercicios prácticos, el estudiante aprenderá sobre los procesos involucrados en la producción de animación 2D y 3D. Por esta razón se imparten clases tanto de dibujo y anatomía, hasta modelado, texturizado, rigging e iluminación. Si bien parte desde principios básicos como guion y storyboard, también se ofrece la opción de especializarse en áreas como videojuegos o efectos especiales. Al incorporar en su plan de estudios materias relacionadas con prácticas empresariales y planes de marketing y negocios, esta es una opción muy completa para estudiar animación en Colombia.

Modalidad: Presencial
Grado: Tecnólogo, cursos y posgrados.

 

Corporación Universitaria Unitec

Ubicada en Bogotá, la Unitec fue fundada en 1977 y a través de los años ha estado aumentando su oferta curricular. La carrera de Tecnología en Animación Digital tiene una duración de 6 semestres y abarca las diferentes áreas de la animación: ya sea 3D, tradicional o stop motion. Además su plan de estudios se complementa con materias de guionismo, storyboard y composición digital, entre otras. Sus carreras cuentan con la validación del Ministerio de Educación, por lo que es una opción viable para estudiar animación en Colombia de manera formal.

Modalidad: Presencial
Grado: Tecnólogo, cursos, especializaciones, diplomados.

 

Fundación Academia de Dibujo Profesional

Estudiar Animación en Colombia

Ubicada en Cali, Valle del Cauca, la Fundación Academia de Dibujo Profesional ofrece el Diplomado en Herramientas Digitales para Animación. Este tiene una duración total de 160 horas, siendo las clases impartidas de manera online. Si bien se enseña a crear y diseñar personajes, así como herramientas de animación 2D y 3D, también se enfoca en el uso de motion graphics y efectos especiales para fines comerciales en el área de diseño, multimedia, videojuegos y publicidad. Entrando más en el módulo de enseñanza relacionada a animación, se incluyen clases sobre modelado, rigging e iluminación.

Modalidad: Virtual.
Grado: Cursos y diplomados.

 

Fundación Universitaria del Área Andina

Ubicada en la ciudad de Bogotá, esta universidad cuenta con más de 35 años de trayectoria. Ofreciendo la carrera de Tecnología en Animación y Posproducción Audiovisual, a lo largo de 6 semestres se enseña a los alumnos acerca de animación tanto tradicional en 2D como digital en 3D. Además las clases se complementan con materias referentes a edición de audio y video, efectos especiales, modelado, diseño y desarrollo de videojuegos, realidad virtual y contenidos interactivos. Esto la vuelve una opción bastante completa para aquellos que se interesan por estudiar animación en Colombia. Sin embargo, es importante notar que se necesita forzosamente manejar el idioma inglés.

Modalidad: Presencial y virtual.
Grado: Tecnólogo, técnico, profesional y maestría.

 

Institución Universitaria Pascual Bravo

Estudiar Animación en Colombia

La Institución Universitaria Pascual Bravo fue fundada en el año 1930 con el fin de conformar una escuela de artes y oficios. Hoy en día ofrece más de 20 carreras en las áreas de ingeniería y producción de diseño. Por su parte, la carrera de Tecnología en Animación Digital está enfocada en el modelado, texturizado, animación y desarrollo de proyectos audiovisuales 2D y 3D. Con una duración de 6 semestres los estudiantes aprenden a realizar modelado de personajes, escenarios y objetos en 3D así como iluminarlos, darles textura y finalmente movimiento. Por supuesto, también se incluyen materias relacionadas con storyboard, guion y edición de audio.

Modalidad: Presencial.
Grado: Tecnólogo y posgrados.

 

Naska Digital

Estudiar Animación en Colombia

Esta escuela técnica se encuentra en la ciudad de Bogotá. Habiendo sido fundada en 1997, Naska Digital ha sido ganadora de diversos premios por parte de Autodesk, Adobe y IT Manager a lo largo de los años. Además de contar con alianzas con estas empresas, también posee lazos con Wacom, Unity, Unreal Engine y Toon Boom. Entre su oferta educativa se encuentran cursos y diplomados para arquitectura, ingeniería, visualización y modelado 3D, desarrollo de videojuegos, motion graphics y animación 2D con acreditación internacional. A pesar de pertenecer al ramo de la educación no formal, todo esto lo vuelve una opción interesante para aquellos interesados en estudiar animación en Colombia.

Modalidad: Educación On Live, presencial y en línea.
Grado: Cursos y diplomados técnicos.

 

Universidad Militar Nueva Granada

Estudiar Animación en Colombia

La Universidad Militar de Nueva Granada es una institución pública en Colombia, ofreciendo la carrera de Ingeniería en Multimedia. Esta abarca los principios teóricos y prácticos de la construcción de sistemas computacionales en conjunto a la creación, diseño y representación de contenido multimedia. La duración estimada de esta carrera es de 10 semestres. Sus carreras cuentan con la validación del Ministerio de Educación de Colombia.

Modalidad: Presencial
Grado: Ingeniería, pregrados, posgrados.

 

Universidad Nacional de Colombia

Estudiar Animación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es una institución pública que se destaca por ser la más antigua en el país, siendo fundada en 1867. Con diversas sedes a lo largo del territorio, su campus en Bogotá ofrece el grado de especialización en animación. A lo largo de 2 semestres los estudiantes aprenderán teorías y técnicas que van desde guion y narrativa hasta estética del dibujo, lenguaje visual, cinematografía y sonido. Por supuesto, se enseñan también técnicas tradicionales, digitales y experimentales. Además al ser una especialización de posgrado, es ideal para profesionales, artistas y diseñadores que quieran profundizar sus conocimientos rápidamente y estudiar animación en Colombia.

Modalidad: Presencial
Grado: Posgrado y especialización.