Trabajar en Canadá

Stéphanie Allard-Gomez, delegada de la Embajada de Québec en México, estuvo presente durante la edición online de Pixelatl 2020. Fue ahí donde se dio una plática para brindar información acerca de las ofertas de empleo disponibles en Québec y Montreal así como el proceso a seguir para poder trabajar en Canadá.

De igual manera se contó con Thalia Vitaniotis y Gerardo Mendoza, miembros del equipo de On Animation y Malika Croteau, delegada del Gobierno de Québec. Todos juntos dieron consejos acerca de cómo obtener una oferta de empleo en animación en Québec y poder ir a trabajar a Canadá. También se habló de las vacantes laborales actuales y próximas en el estudio de On Animation.

EL MERCADO LABORAL EN QUÉBEC

Trabajar en Canadá

Según datos de Malika, el mercado laboral en Québec es uno de los mejor posicionados en el mundo. Esto puesto que la tasa de desempleo es realmente baja mientras que el ingreso anual promedio es más alto que en México y otras regiones de Latinoamérica. Por si fuera poco, todos aquellos que sean aceptados para trabajar en Canadá podrán contar con un seguro médico universal.

Específicamente hablando del sector creativo, la tasa de empleo es una de las más elevadas, especialmente en cuanto a animación, efectos visuales y videojuegos se refiere. Algunas de las producciones en las que han colaborado estudios de animación y vfx en Québec son Avatar, Los Vengadores, Blade Runner 2049, Star Wars: El despertar de la Fuerza, Stranger Things, Game of Thrones y El Principito.

 

El Sector de Videojuegos

Quebéc se considera como una de las principales ciudades en la industria de videojuegos, junto a California en Estados Unidos y Tokio en Japón. Tan sólo en la provincia de Québec se encuentran 230 empresas enfocadas en el desarrollo de videojuegos. Esto representa un total de 13,000 profesionales del sector en la región.

Además, según explica Malika, la industria va en crecimiento ya que en la última década se ha percibido un crecimiento anual del 16%. El salario promedio anual en este sector es de $64,000 dólares canadienses al año. Es decir, aproximadamente $1’065,487 pesos mexicanos.

Por supuesto, este es únicamente el promedio, ya que los puestos senior ofrecen salarios más altos. No obstante, estas cantidades representan el salario bruto, al cual se necesita después deducir el pago de impuestos. Pero con esto puedes darte una idea del nivel de sueldos que perciben los profesionales que optan por trabajar en Canadá.

 

NORMAS LABORALES AL TRABAJAR EN CANADÁ

Trabajar en Canadá

A diferencia de lugares en México donde se da un salario fijo por mes o quincena, al trabajar en Canadá se usa un esquema de pago por horas laboradas. Una de las ventajas de este sistema es que se pagan todas las horas extra que se trabajen.

Para que te des una idea un poco más clara, Malika comenta que el ingreso mínimo en Québec es de $12.50 dólares canadienses por hora. De esta manera, si trabajas durante todo un mes con un promedio de 40 horas semanales, esto se traduce aproximadamente a un ingreso mínimo de $33,000 pesos mexicanos.

Por supuesto, a esto falta deducir el pago de impuestos, sin embargo, puedes darte una idea del nivel económico que poseen los profesionales que optan por ir a trabajar en Canadá. También es importante mencionar que se cuenta con prestaciones y retornos de impuestos. Por si fuera poco, todas las capacitaciones son pagadas por la ley.

Para un trabajo común, normalmente se trabaja de 35 a 40 horas por semana. En cambio, en México normalmente se labora de 43 a 45 horas por semana. Además como se mencionó anteriormente, las horas extra se pagan agregando un 1.5% adicional al salario por cada una de ellas. Todo esto hace que trabajar en Canadá resulte muy competitivo, según comenta Malika.

¿Y qué de las vacaciones? Mientras que en México se otorgan 6 días de vacaciones durante tu primer año de empleo, en Canadá se brinda un día de vacaciones por cada mes trabajado durante el primer año. Después de haber cumplido tu año de trabajo se agrega una semana, y si logras mantener tu trabajo durante 3 años consecutivos se te agregan tres semanas de vacaciones. Sorprendentemente en Québec también se tienen días feriados como en México, siendo Semana Santa uno de ellos.

 

CÓMO APLICAR PARA TRABAJAR EN CANADÁ

Trabajar en Canadá

Malika comenta que existen dos maneras de poder ir a trabajar en Canadá. Puedes ir a trabajar de manera temporal bajo contrato de 1 año o bien, decidir emigrar de manera permanente.

De cualquier manera, el proceso para ir a trabajar en Canadá requiere de ciertos pasos. Primero que nada, debes informarte adecuadamente de la ciudad a la que desees ir específicamente. Dependiendo de la región a la que pienses ir, puede que requieras un conocimiento mayor del idioma francés. No obstante, Gerardo comenta que en su caso llegó sin saber demasiado francés, optando por tomar clases para principiantes al llegar a Canadá.

Posteriormente debes recibir una oferta de trabajo, aunque sea de manera temporal. Por esta razón es tan importante contar con un buen demo reel, ya que esto te permitirá continuar en el proceso y tener la oportunidad de trabajar en Canadá. Una vez que hayas sido aceptado por alguna de las empresas, estas te ayudarán a iniciar los trámites elaborando la documentación necesaria.

Estos documentos incluyen un certificado de aceptación, con lo cual ya puedes solicitar de manera formal tu permiso de trabajo oficial. En caso de tratarse de un trabajo temporal, tu permiso de trabajo tendrá una duración de 1 a 3 años.

Trabajar en Canadá

Como parte del nuevo acuerdo comercial entre México y Canadá, puedes acelerar el proceso para obtener un permiso de trabajo si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano con nacionalidad mexicana.
  • Contar con un título o cédula profesional, por ejemplo en diseño gráfico, efectos visuales o animación.
  • Poseer al menos un año de experiencia trabajando.
  • Tener una oferta laboral formal, por ejemplo, para un puesto como artista de efectos visuales, animador, diseñador gráfico o ilustrador.

En caso de no ser mexicano o no tener un título profesional, no significa que automáticamente serás descartado y no podrás obtener tu visa de trabajo. En ese caso, es necesario pasar por un proceso adicional, conocido como el Estudio de Impacto en el Mercado Laboral. Es aquí donde puede ser necesario brindar información adicional o realizar entrevistas para determinar la posibilidad de obtener una visa para trabajar en Canadá.

Incluso si cuentas con el capital necesario, puedes hasta solicitar el apoyo para emprender y formar una nueva empresa por tu cuenta. Para mayores informes respecto a esto último, Malika recomienda acudir directamente con el Ministerio de Inmigración Canadiense.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

 

ON ANIMATION: CONSEJOS Y VACANTES LABORALES

Este estudio independiente llegó a Montreal desde 2015, dedicándose a todo lo relacionado con la producción y animación. Algunas de las películas en las que han participado son El Principito, Playmobil así como Ladybug & Cat Noir Awakening, la cual está próxima a estrenarse.

Debido a la actual pandemia mundial, Thalia comenta que actualmente no hay muchas vacantes disponibles en el estudio. Sin embargo, pronto tendrán una ronda de reclutamiento en la cual podrás participar si estás interesado en poder trabajar en Canadá.

Por su parte, Gerardo comenta que aunque su plan era trabajar en el estudio durante un año nada más, el ambiente laboral de On Animation así como las oportunidades de crecimiento hicieron que se quedara en Québec ya por más de 3 años. Actualmente se desempeña como artista de previsualización principal. Por esta razón, está muy involucrado en los procesos de cinematografía y encuadres de cámara.

A pesar de la pandemia mundial, Gerardo comenta que existen diversas vacantes disponibles para aquellos interesados en poder ir a trabajar en Canadá. ¿Cómo puedes postularte a alguna de ellas?

Primero que nada, necesitas contar un demo reel donde demuestres tu nivel de habilidad y experiencia. Y aunque es común contar con demo reel o portafolio de arte variado, donde muestres tus habilidades generales, Gerardo afirma que en este caso es mejor enfocarlo en tu trabajo de animación.

Otro consejo es que siempre comiences por poner lo mejor de tu trabajo en un demo reel. Recuerda que un reclutador normalmente ve decenas de portafolios y demo reels, así que debes asegurarte de llamar su atención desde el inicio. Por esta misma razón, Gerardo comenta que es preferible que sea corto y legible. Es mejor mostrar calidad que cantidad.

Actualmente hay vacantes para el puesto de animador, artista de modelado en escenarios y rigging. Sin embargo, Thalia comenta que en un futuro tendrán una ronda de reclutamiento en la cual podrás participar si estás interesado poder trabajar en Canadá.

Si estás interesado en aplicar para alguna de las vacantes, puedes enviar tu solicitud así como demo reel al correo de contact@onanimationstudios.com. Gerardo comenta que no necesitas preocuparte por el idioma, ya que no sólo se habla francés e inglés en el estudio, sino que muchos entienden y hablan también español.

De igual manera puedes conocer todas las vacantes disponibles en On Animation así como aplicar para ellas directamente en su sitio web haciendo clic aquí.

 

OPORTUNIDADES LABORALES EN QUÉBEC

Trabajar en Canadá

Actualmente hay una campaña de reclutamiento por parte de Québec International, la cual está abierta hasta el 14 de septiembre del 2020. Si te interesa conocer más al respecto, estás de suerte ya que también hemos preparado una nota aquí.

Malika comenta que lo mejor es que te vayas preparando, ya que el próximo año habrá 3 campañas de reclutamiento para poder ir a trabajar en Québec. La primera de ellas, Journées Québec México, se llevará a cabo de manera virtual y estará enfocada en vacantes para puestos en tecnologías de la información y animación.

Para conocer más al respecto de esta y otras campañas de reclutamiento, puedes estar al pendiente de las redes sociales oficiales de Québec, principalmente en su Facebook. Malinka comenta que es ahí donde están más activos y publican más información acerca de las campañas de reclutamiento y vacantes laborales disponibles en Québec. Si por otro lado, quieres conocer las campañas de reclutamiento en Montreal, puedes acceder al sitio web oficial de Montreal International haciendo clic aquí.

 

Con información de On Animation, la Delegación de Québec y Festival Pixelatl.