Recursos para Aprender Storyboard

Anteriormente te compartimos una lista de recursos para aprender sobre procesos y trabajos creativos en una serie animada: desde aplicación de color, creación de escenarios y hasta diseño de personajes. ¿Pero qué hay del storyboard? Después de todo, este es uno de los primeros pasos a realizar en la producción de una serie animada. Debido a su gran importancia, aquí te tenemos una nueva lista de recursos, pero en esta ocasión enfocada en brindarte lo necesario para aprender storyboard.

¿Lo mejor de todo? Muchas de estas referencias, guías, tutoriales y recursos son gratuitos. Así que no te preocupes por tener que armar un presupuesto que afecte tus finanzas. Ya sea que estés estudiando arte en la universidad o seas autodidacta, esta lista puede serte de ayuda para complementar tu aprendizaje y desarrollar aún más tus habilidades.

Esta increíble lista de recursos fue hecha y recopilada por ebbigal de manera gratuita y ha sido bastante compartida a través de redes sociales. Si ya revisaste nuestra anterior nota con la lista de recursos sobre diseño y animación, te darás cuenta que también fue hecha por ella. De esta manera, decidimos compartir esta lista de recursos para aprender storyboard y así más personas puedan beneficiarse de ella.

Si bien los temas incluidos en la lista aplican para el storyboard de cualquier producción audiovisual, la mayoría se enfocan en su aplicación para un proyecto de animación. Otra consideración importante es que esta lista ha sido escrita completamente en inglés. Lo mismo va para los recursos que se incluyen en ella.

Habiendo dicho esto, ¿qué puedes esperar aprender de los recursos y tutoriales en esta lista? En total son más de 100 recursos diferentes a los que puedes acceder, cubriendo una gran variedad de temas. Aquí te nombramos algunos de los más destacados. Si deseas acceder a esta lista de recursos, haz clic aquí.

 

Lo Básico para Aprender Storyboard

Aquí se incluyen videos y tutoriales que explican los elementos fundamentales del storyboard. Por ejemplo, se enseñan las distintas tomas y cortes que se manejan, así como conceptos teóricos importantes. También se muestran consejos y los procesos más comunes para que principiantes puedan aprender storyboard.

 

Diseño de Pantalla

No basta con saber de manera general sobre paneles y composición, ya que existen elementos específicos que se deben tener en cuenta dependiendo de si tu storyboard es para una historia de comedia, acción o suspenso. Aprender storyboard es conocer sobre narrativa visual y composición, por lo que aquí se incluyen guías para entender toda clase de escenas y poder representarlas. A su vez se explica sobre dirección de cámara y encuadres, usando como referencia escenas de películas reales.

 

Anatomía y Expresiones

Es claro que los personajes son los elementos principales en todo storyboard, por lo que es indispensable saber dibujarlos de manera correcta y proporcionada. Debes también ser capaz de ilustrar sus movimientos y emociones con una gran variedad de expresiones y poses. Es por ello que aquí se incluyen diversas guías para aprender de dibujo anatómico así como técnicas de ilustración, dibujo y bocetaje para animación.

 

Programas y Herramientas para Aprender Storyboard

Es cierto que aún puedes hacer tu storyboard con lápiz y papel, no obstante, hoy en día es muy importante también saber usar los distintos programas utilizados en la industria a nivel profesional. Es por ello que aquí se incluyen tutoriales y guías para usar programas como Storyboard Pro, Photoshop y ProCreate.

 

Consejos de la Industria y Recursos Variados

Recursos para Aprender Storyboard

Aquí encontrarás consejos por parte de profesionales respecto a cómo preparar tu portafolio y aplicar para una entrevista en un estudio de animación. También se explica el proceso que normalmente se sigue al trabajar en una serie animada y las responsabilidades del día a día para un artista de storyboard. A su vez se ejemplifican los errores más comunes que debes evitar para ascender en tu carrera. Para ello se incluyen referencias de series animadas como Craig ot the Creek y Hora de Aventura.

 

Ejemplos y Referencias para Aprender Storyboard

Recursos para Aprender Storyboard

Aquí se incluyen tal cual los trabajos realizados en producciones animadas como Steven Universe, Home, Frozen y Miraculous Ladybug. También se muestran las diferencias y pasos necesarios para convertir un storyboard en un animatic, así como portafolios de diversos artistas profesionales en el medio.

Por último, también hay enlaces para ingresar a distintas comunidades de artistas e ir formando lazos entre profesionales de la industria. A su vez, se incluyen algunos ejemplos e ideas para aprender de storyboard, practicar tus habilidades y desarrollar tu creatividad. Con todo esto, puedes darte cuenta de que es una lista bastante completa y que cubre una gran variedad de temas. Ya sea que estés buscando cómo seguir aprendiendo en casa, mejorar tu portafolio o deseas aplicar para trabajar en una serie animada, todos estos recursos te serán de gran ayuda. Si deseas acceder a esta lista de recursos, haz clic aquí.

 

Recursos para Aprender Storyboard

Con información de ebbigal.