Consejos para Hacer un Currículum Artístico

Cuando se trata de obtener un trabajo en la industria creativa, muchos artistas piensan que tener un buen currículum no es tan importante. Después de todo, lo que realmente cuenta es tener habilidades técnicas de dibujo y mucha creatividad, ¿cierto? Aunque un portafolio de arte o demo reel es indispensable para ilustradores, animadores, artistas de storyboard y de efectos especiales, un buen currículum artístico puede ser la diferencia clave entre obtener o no el puesto que deseas.

Imagina que de entre las docenas de solicitudes de empleo, un reclutador logra elegir a 5 candidatos para un puesto en un estudio de animación. Todos ellos poseen un portafolio sólido y habilidades superiores. ¿De qué manera podría obtener más información para tomar la decisión correcta y contratar al artista ideal? Si bien ese es el propósito de una entrevista, muchos reclutadores inician a evaluar a los candidatos antes de ella. Y esto lo hacen a través del currículum.

Por ejemplo, supongamos que hay un caso donde todos los aplicantes tienen más o menos las mismas habilidades, pero uno tiene un currículum donde lista sus experiencias previas, así como cursos que ha tomado y ciertas aptitudes de liderazgo o trabajo en equipo. Con todo esto, es más probable que el aplicante con un currículum estelar logre destacarse de entre la competencia y consiga el puesto. ¿Ahora entiendes la importancia del currículum?

Naturalmente, ni el mejor de los currículums puede salvar a alguien que posee un pésimo portafolio. Así que si también te interesa como mejorar el tuyo, ¡buenas noticias! Aquí te tenemos guías y consejos para mejorar tu portafolio de arte: ya sea que se trate de diseño de personajes, storyboard o arte para videojuegos. No obstante, queremos recalcar la importancia de complementar un portafolio con un buen currículum. Y como estamos en la industria creativa, obviamente no basta con hacer un currículum ordinario como si fueras a solicitar empleo en una oficina. Por el contrario, debes elaborar un buen currículum artístico.

 

CONSEJOS PARA UN BUEN CURRÍCULUM ARTÍSTICO

Consejos para Hacer un Currículum Artístico

Un currículum puede ser útil para obtener de manera rápida información acerca de tu experiencia profesional. Por ejemplo, en qué empresas has trabajado y por cuánto tiempo, de donde te graduaste y que aptitudes posees. Es por ello que se recomienda que un currículum sea breve, claro y conciso. Por otro lado, conforme vayas adquiriendo mayor experiencia en la industria, es normal que tu currículum artístico se vaya expandiendo. Esto también tiene mucho que ver con la clase de puesto a la que estés aplicando.

Es natural que si vas a aplicar como generalista, artista de storyboard o cualquier puesto de entrada, tu currículum artístico vaya orientado a ser breve y resumido. Pero en cambio, si deseas aplicar para un puesto como supervisor de animación o director de arte, se vería poco profesional que tu currículum fuera demasiado corto. En estos casos, un currículum con más información y experiencia puede que sea ideal.

En cualquiera de los dos casos, es importante que tu currículum artístico tenga orden y sea legible. Si no tienes idea de cual acomodo o formato darle al tuyo, puedes descargar algún template o referencia. Incluso puedes buscar los currículums de otros artistas en la industria para darte una idea de como redactar el tuyo. Sin embargo, recordemos que un buen portafolio de arte sigue siendo indispensable. Así que no olvides incluir un enlace a tu portafolio de arte dentro de tu currículum, así como la contraseña para acceder a él en caso de ser necesario.

“Al final del día, debes cumplir con el trabajo que se te pide. Independientemente de cuánta experiencia digas tener en una entrevista, tu currículum y portafolio de arte son los testimonios acerca de lo que puedes hacer y si realmente eres la persona indicada para el trabajo”. – Jackie Huan, líder del departamento de desarrollo de talentos en Cartoon Network Studios.

¿Pero qué pasa si eres recién graduado y no tienes experiencia previa? En ese caso debes incluir información acerca de cursos, actividades extra o trabajo de voluntariado que hayas hecho anteriormente. Los reclutadores son especialmente buenos para deducir tus habilidades en base a las actividades que has realizado.

De modo que si en tu currículum pones que participaste como voluntario liderando a un grupo de personas para plantar árboles o recaudar fondos, se puede trasladar en que tienes aptitudes para dirigir a un equipo y que sabes de gestión y organización responsable. Aún si no tienes experiencia previa en la animación, hay otras maneras de demostrar que tienes habilidades de liderazgo y administración, así como para manejar entregas a tiempo. Al final del día, estas son habilidades que se valoran altamente en todos los estudios creativos. Por más hábil que sea un artista dibujando, no sirve de nada si no puede terminar su trabajo a tiempo o simplemente no sabe cooperar con el resto del equipo en una producción animada.

En el caso de que no seas recién graduado y ya hayas trabajado anteriormente, tu currículum artístico debe iniciar siempre con tu experiencia laboral, seguido por tus estudios y nivel de formación y finalmente, actividades extra. A la hora de mencionar tus trabajos anteriores, no te limites a poner nada más el título de tu puesto. Es importante que describas las actividades que desempeñaste así como el impacto que tu trabajo tuvo en algún proyecto determinado.

Por supuesto, nada de esto sirve si tu currículum no es fácil de leer. Debes entender que los reclutadores normalmente revisan cientos de aplicaciones. Por ende, no pueden darse el tiempo para leer currículums demasiado largos o complicados. Por esto es esencial que el tuyo sea conciso, breve y fácil de leer.

“En promedio, un reclutador puede tomarse tan solo 6 segundos para darle un vistazo rápido a tu currículum. Asegurate de tener un diseño legible y resaltar las palabras o secciones más importantes para que llamen la atención del reclutador y pueda verlas en esos 6 segundos. Si logras hacerlo, seguramente se dará tiempo adicional para leer el resto de tu currículum, aumentando tus posibilidades”. – Maaike Scherff, artista independiente y diseñadora de personajes en Cartoon Network y Nickelodeon.

 

Aplicando creatividad y diseño

Consejos para Hacer un Currículum Artístico

Como ya mencionamos anteriormente, si buscas formar parte y abrirte camino en la industria creativa es esencial que tengas un currículum artístico. Es decir, no se te ocurra llegar con un documento hecho en Word, con texto simple con alguna de las tipografías más básicas que están disponibles. Esto puede verse muy poco profesional, ya que da la impresión de que no eres tan creativo o que no te importó esforzarte a la hora de hacer tu currículum.

Así que es mejor que pongas a trabajar tu creatividad y pongas algo de esfuerzo a la hora de elegir el formato, diseño, colores e imágenes a incluir en tu portafolio artístico. Al igual que un modelado 3D, cómic o dibujo, tu currículum debe ser visualmente llamativo, armonioso y atractivo. En pocas palabras, la obra de un artista. Pero tampoco te vayas al extremo y lo satures de colores e imágenes. Recuerda que debes mantenerlo sencillo y legible, pero con una mejor presentación visual que un currículum ordinario.

Si decides descargar un template o buscar los currículums de otros artistas, recuerda que únicamente debes usarlos como referencias. No quieres llegar presentando un currículum con exactamente el mismo formato y diseño que otro artista reconocido en la industria. O utilizar el mismo template que seguramente muchos otros ya han descargado también. Esto también es poco profesional y puede hacer ver mal tu currículum artístico.

Se vale utilizar templates y referencias para inspirarte, pero recuerda usar tu creatividad para darle a tu currículum artístico un toque único y personal. No usarías un template o el dibujo de otro artista para hacerlo pasar como tuyo, ¿cierto? Por esto mismo, es mejor que diseñes tu propio currículum.

 

Errores que Debes Evitar

Crear el currículum perfecto puede ser bastante difícil e inclusive en ciertos casos, los reclutadores pueden tener distintas opiniones al respecto. Sin embargo, a continuación te compartimos los errores que debes evitar a toda costa si esperas tener un buen currículum artístico a la hora de aplicar para una vacante.

Incluir información irrelevante: Recuerda que un currículum es para dar a conocer tus habilidades profesionales y aptitudes laborales. No es una autobiografía. Por lo tanto, es irrelevante incluir información como estado civil, religión, orientación sexual, peso, altura y otros detalles irrelevantes. De igual manera, no es necesario que incluyas trabajos que tuviste hace más de 15 años o en los que solo duraste un par de meses. En este caso, la excepción sería incluir información acerca de tus pasatiempos. Por ejemplo, si vas a aplicar para un puesto de animador, puedes mencionar los cursos de verano de dibujo a los que asististe.

Tener información desactualizada: Así como debes mantener actualizado tu portafolio con tus mejores piezas, también debes mantener al día tu currículum. Quizás ya hayas adquirido más experiencia y cierta información ya se haya vuelto irrelevante. Pero esto también se refiere a tener tu información de contacto actualizada. Si cambias de teléfono o creas una nueva cuenta de correo, es imprescindible que actualices tu currículum artístico. Los reclutadores tienen el tiempo contado para contratar al personal indicado, por lo que si no te pueden contactar fácilmente, no perderán su tiempo intentando buscarte y pasarán al siguiente candidato.

Incluir tu salario deseado: Por supuesto, discutir cuánto dinero esperas ganar es importante a la hora de aplicar para un nuevo trabajo. No obstante, esto suele hablarse al momento de la entrevista ya que es ahí donde tienes más espacio para negociar. Es mejor que esta información no la incluyas en tu currículum, ya que podrían descartarte de inmediato si pides demasiado. Por el contrario, si pides demasiado poco, te habrás perjudicado siquiera antes de poder negociar tu salario en la entrevista.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

Usar tipografías extravagantes: Ya hablamos acerca de cómo debes ser creativo y original para diseñar un buen currículum artístico. Pero tampoco exageres. Recuerda que un reclutador debe poder leerlo de manera rápida y sencilla, así que evita usar elementos que puedan impedir su legibilidad.
Demandar beneficios: Así como es mejor no incluir tu salario esperado en el currículum artístico, tampoco vayas a poner que quieres dos horas de almuerzo o tomarte días libres cada fin de mes. Todo esto se puede discutir y negociar una vez que seas llamado para tener una entrevista. Hasta ese momento, recuerda que debes impresionar a los reclutadores hablando acerca de todo lo que tú puedes hacer por la empresa, no acerca de todo lo que esperas que la empresa haga por ti.

Tener errores gramaticales: Esto debería ser bastante obvio pero vale la pena mencionar de todos modos. Revisa una y otra vez tu currículum artístico, utiliza un corrector gramatical en línea o pide a un amigo que lo lea y te indique si ve algún error. Revisa no solo la ortografía, sino el sentido de las oraciones y su redacción. Especialmente revisa tu información de contacto, ya que poner un número, símbolo o letra equivocada podría significar que tus datos son erróneos y los reclutadores no tendrán manera de contactarte.