Jiang Siya: Éxito de la Animación Oriental

Jiang Ziya es una película china de fantasía y aventura animada en 3D, producida por Zhongchuan Hedao y Guangguang Pictures. Esta cuenta la historia de Jiang Ziya, el comandante de un ejército de soldados celestiales con la misión de proteger el mundo. Para lograr obtener su lugar entre los mismos dioses, debe cumplir con su última misión: acabar con un demonio zorro que habita en el reino de los mortales.

Sin embargo, Jiang Ziya descubre que la existencia del demonio está ligada a la vida de una niña inocente y ninguno puede sobrevivir sin el otro. Desafiando sus órdenes, Jiang Ziya los deja ir en libertad y es desterrado a permanecer en el mundo de los mortales como castigo por su desobediencia. Diez años después se le presenta nuevamente la oportunidad: si termina con la vida del demonio zorro podrá regresar con los suyos en el cielo. ¿Pero valdrá la pena hacerlo si significa sacrificar la vida de una niña inocente?

Originalmente esta cinta animada estaba planeada para estrenarse en enero, cuando aún era inconcebible la idea de una pandemia mundial. Naturalmente, conforme se fueron dando los hechos, los cines se vieron obligados a cerrar y muchos estrenos fueron cancelados o pospuestos indefinidamente. Ahora que China ha vuelto a abrir sus cines, aunque con restricciones de capacidad y estrictas normas sanitarias, Jiang Ziya finalmente ha podido estrenarse a inicios de este mes. Y cabe destacar que aún con todas las restricciones impuestas debido a la contingencia sanitaria, la película ha resultado ser todo un éxito.

JIANG ZIYA (2020) Official Trailer | Watch Now!

Tan solo en sus dos primeros días de exhibición, logró recaudar $96.7 millones de dólares. A su vez, su estreno logró imponer un nuevo récord en taquillas chinas como la película animada con mayor recaudación en un solo día. Poniendo esto en perspectiva, Jiang Ziya ha ganado más en un solo día que lo que Disney logró generar con el remake de Mulan en sus primeros 21 días de lanzamiento. De hecho, según datos de Box Office Mojo, Jiang Ziya está posicionándose como una de las 10 películas más taquilleras del 2020.

Anteriormente este récord pertenecía a la cinta animada de Ne Zha, la predecesora de Jiang Ziya. Y es que aunque la historia de Jiang Ziya no se considera una secuela directa a Ne Zha, las dos son producidas por el mismo estudio. Además ambas se encuentran inspiradas por la novela china de Fengshen Yanyi: Investidura de los Dioses.

Por esta razón, Beijing Enlight Pictures, la compañía distribuidora de ambas cintas, las ha denominado como parte del nuevo “Universo Cinemático Fengshen”. De esta manera, se espera que se continúen desarrollando cintas animadas inspiradas por la historia y mitología china como parte de esta creciente franquicia.