Torsten Shrank - Investigación de Jesper Miserable
Torsten Shrank – Investigación de Jesper Miserable

Fue a finales de 2019 que Klaus que por fin estuvo disponible en Netflix así como unas salas de cine seleccionadas, donde logró impactar a la audiencia y posicionarse rápidamente para ser una producción nominada a varios premios debido a la calidad de su producción. Queda en controversia el tema de que no ganó todos los que se esperaban (era uno de los candidatos más fuertes a los premios de la Academia), sin embargo la historia, el arte y el estilo revolucionario de su animación llamaron la atención de la industria.
Lo más interesante de esto es que la producción de Klaus ha sido documentada y mejor aún, sido compartida a través de los años por medio del talento detrás, y es por esto es que aquí te comparto algunos invaluables recursos para entender la producción detrás de Klaus.

Si por alguna razón no sabes el contexto detrás de la película, esta producción es dirigida por Sergio Pablos por medio de su reconocido estudio The SPA Studios, un estudio ubicado en España que cuenta con otros éxitos bajo el brazo, como ser los creadores de la saga Despicable Me (Mi Villano Favorito) así como de Klaus, entre otras producciones.
Se dice que la idea de la producción estaba circulando desde 2010 en el estudio, pero no fue hasta 2017 que – como reporta Vanity Fair – Atresmedia Cine quien confió en el proyecto de Pablos ‘convenció’ a Netflix para invertir en su primera película de animación y distribuirla a nivel mundial.

Pero fuera de la historia, la producción de Klaus es una verdadera obra de arte  y aquí te listo diferentes recursos de animación para que entiendas la producción detrás de Klaus.

Klaus: Detrás de Escenas

El siguiente video creo que no te dejará una gran enseñanza, es más que nada un corto video de algunas tomas detrás de la producción que te muestran algunos detalles de lo que pasó durante ella, pero creo que es un excelente video introductorio para entender todas las partes que están detrás de una producción animada de este nivel.
En ella verás la producción musical, la toma de referencias, grabación de audio, revisión de guion, desarrollo de personajes y claro, animación, entre otras actividades más.

KLAUS | Go Behind the Scenes of the Movie

 

Klaus: Proceso de Diseño de Personajes

Este corto video de The SPA Studios nos regala un vistazo a la toma de decisiones y explicaciones detrás de 2 personajes: esto contado por Torsten Shrank, quien fungió como Supervisor de Diseño de Personajes en la producción,  así como unas palabras de Sergio Pablos. Entre los dos cuentan las experiencias de desarrollo de algunos personajes como Klaus, Gesper y Alva, pero este video nos lleva a conocer a Torsten Shrank, quien es un talentoso diseñador de personajes y quien en su sitio web nos regala un montonal de referencias de su talento así como de character sheets que produjo para Klaus, pero interesantemente, que ha sido parte de otras películas como Small Foot, Maya The Bee, Donkey Xote, así como múltiples otras producciones actualmente en proceso.

KLAUS | Character Design Process

Aquí algunas de las character sheets y exploraciones que mantiene Torsten en su sitio web:

Torsten Shrank - Investigación de Mrs Krum 2

Torsten Shrank – Investigación de Mrs Krum 2

Torsten Shrank - Investigación de Mrs Krum

Torsten Shrank – Investigación de Mrs Krum

Torsten Shrank - Investigación de Margu

Torsten Shrank – Investigación de Margu

Torsten Shrank - Investigación de Klaus y Lydia de Jóvenes

Torsten Shrank – Investigación de Klaus y Lydia de Jóvenes

Torsten Shrank - Investigación de Klaus 2

Torsten Shrank – Investigación de Klaus 2

Torsten Shrank - Investigación de Klaus

Torsten Shrank – Investigación de Klaus

Torsten Shrank - Investigación de Niños

Torsten Shrank – Investigación de Niños

Torsten Shrank - Jesper "Turnaround"

Torsten Shrank – Jesper “Turnaround”

Torsten Shrank - Investigación de Jesper Miserable

Torsten Shrank – Investigación de Jesper Miserable

Torsten Shrank - Investigación de Alva

Torsten Shrank – Investigación de Alva

Torsten Shrank - Exploración de Alva

Torsten Shrank – Exploración de Alva

Diseño de Personajes: Alva

KLAUS | Character Study: Falling for Alva

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Alva es la co-protagonista de la película y Sergio Martins fue el supervisor de animación de este personaje, en este video (en inglés pero puedes activar los subtitulos) nos cuenta junto con Sergio Pablos como fue que el personaje es creado así como los cambios que sufrió cuando ya tenía una voz, la cual en inglés es interpretada por Rashida Jones y en español (Latinoamérica) por Cecilia Suárez.

Diseño de Personajes: Jesper

Yoshimichi Tamura es el supervisor de animación detrás del protagonista: Jesper. Y si quieres saber porque la calidad de esta película es alta, cabe recordar que Yoshimichi es graduado de GOBELINS, l’école de l’image, considerada una de las mejores escuelas de animación, pero que de aquí se fue a participar en una larga serie de películas como: A Goofy Movie, Hercules, Tarzán, Atlantis : the lost empire, Over the hedge y The Princess and the Frog, por solo listar alguna de las producciones de las cuales ha sido parte.
En este video, Sergio Pablos y Torsten te introducen tanto a Jesper así como el trabajo de Toshimichi.

KLAUS | Creating Jesper

Sin embargo sabemos que los personajes son más detallados dentro de la producción y que la animación es solo un paso, por eso es que en este próximo recurso el encargado de iluminado en la producción, Florian Aupetit, te explica el proceso de iluminado con un ejemplo de Jesper y trabaja sobre una animación para explicar el detalle. El video es en inglés pero puedes activar subtítulos en inglés para este:

KLAUS | Lighting Time-Lapse Jesper

Sin embargo aparte de ver esto te recomiendo visites el  ArtStation así como el sitio personal de Florian porque tiene unas piezas de exploración de luz bastante interesantes tanto de la producción de Klaus, y de su portafolio personal que incluye – aparte de las producciones de animación – pintura digital así como fotografía y que de seguro te interesarán.

 Florian Aupetit - "Portofino"

Florian Aupetit – “Portofino”

 Florian Aupetit - "The Sheperd"

Florian Aupetit – “The Sheperd”

Florian Aupetit - "Close"

Florian Aupetit – “Close”

 

Animación de Personajes: Lip Sync

En la animación de personajes, una de las partes claves es el “lip sync” o el proceso de “cuadrar” la voz de un actor o actriz, a la del personaje. Esta parte de la animación es todo un arte por sí solo y debido a esto, The SPA Studios comparten un masterclass del legendario James Baxter, al equipo de producción.
Si el nombre no te suena familiar, es porque te estás perdiendo de conocer un animador que ha participado en más de 28 producciones de animación y que ha tenido el rol de: animar a Ariel (La Sirenita), Supervisor de Animación de Rafiki (El Rey León) así como en Kung Fu Panda, Madagascar, Shrek 2, el Jorobado de Notre Damme, solo por mencionar algunas de una larga lista de producciones de la industria. Pero regresando a la participación de James Baxter en Klaus, no puedes perderte los consejos que imparte en dialogos y lip sync (video en inglés pero con subtítulos en inglés disponibles).

James Baxter’s tips on dialogue and lip sync I

Y si te gusto el conocimiento que imparte James, será de tu interés que acaba de abrir su canal de YouTube donde está subiendo algunas de sus animaciones tradicionales y que muestran su talento como animador en producciones como El Jorobado de Notre Damme, El Rey León y Spirit.

 

 

Animación de Personajes: Referencias Live-Action

Una de las principales armas de un animador son las referencias live-action y hemos visto ya en más de una ocasión como los animadores se graban a si mismo para poder hacer una animación más creíble, y justo es el caso de esta escena donde el animador Andrew Chesworth nos comparte referencias de él mismo, actuando lo que sería la escena final.

 

 

https://www.instagram.com/p/B6YQM__KY4I/

 

Side by Side

Y claro, una de las partes importantes de cualquier producción es el storyboard o incluso animatic,  y en este video The SPA Studios nos muestran como es que lo idearon para luego llevarlo al shot final.

KLAUS | Side by side - Bell

 

Breakdown: La Persecusión

Y ya casi para cerrar esta nota, te dejo con una de mis escenas favoritas de la película: la persecusión, donde en este corto video puedes ver todos los llamados “pases” que se le dan a la escena dentro de esta producción:

 

Libro del Arte de Klaus

Por último, te recuerdo que si necesitas más referencias de esta producción, el libro del Arte de Klaus está disponible en Amazon.

Klaus: El Arte de la Película - El Granero

Klaus: El Arte de la Película – El Granero

Klaus: El Arte de la Película - Clanes en Guerra

Klaus: El Arte de la Película – Clanes en Guerra

Klaus: El Arte de la Película - Smeerensburg

Klaus: El Arte de la Película – Smeerensburg

 

 

Espero que esta serie de recursos de la producción detrás de Klaus te ayuden a entender la calidad de la producción de esta película animada. Lo mejor, es que en internet podrás encontrar muchos más para seguir tomando referencias.