Pixelatl y Annecy Buscan Impulsar Cortos Animados
Advertisements

El Festival Internacional de Annecy es uno de los eventos de animación más importantes en el mundo entero. Celebrado por primera vez en 1960, actualmente es uno de los 4 festivales en ser patrocinado oficialmente por la Asociación Internacional de Cine de Animación. Por su parte y a pesar de tener un origen mucho más reciente, el Festival Pixelatl se ha posicionado en Latinoamérica como uno de los principales puntos de encuentro entre artistas de la región y empresas internacionales de la industria animada. Ahora en colaboración, Pixelatl y Annecy buscan impulsar la producción de cortos animados en la región.

Para ello, Pixelatl y Annecy han lanzado la segunda edición de su convocatoria Short Way: pensada para ayudar a desarrollar y producir cortos animados latinoamericanos. De esta manera se busca dar una oportunidad a todos los artistas y creadores que normalmente no tendrían la oportunidad de realizar sus proyectos o llegar a una audiencia mayor por medio de cadenas televisivas o plataformas de streaming.

SHORT WAY: IMPULSANDO LA PRODUCCIÓN DE CORTOS ANIMADOS

Tan solo durante la entrega anterior, se recibieron más de 250 cortos animados. Y fue gracias a la primera edición de la convocatoria Short Way que actualmente varios cortos animados provenientes de México, Argentina y Ecuador ya se encuentran en producción.

“El éxito obtenido en la primera edición de Short Way ha reforzado nuestro compromiso de promover cortos animados producidos por talentos emergentes en Latinoamérica. De esta manera, podrán experimentar con su estilo favorito de animación, transmitir un mensaje y participar en diversos festivales internacionales. La gran calidad de los proyectos presentados el año anterior nos da grandes expectativas para esta nueva edición. Y estamos contentos de poder tener una vez más la colaboración de Pixelatl y Annecy en ello”. – Geraldine Baché, Directora de Proyectos Especiales en el Festival Annecy.

De ser seleccionado para formar parte de la segunda convocatoria en Short Way, los participantes también recibirán asesoría y entrenamiento online. De esta manera, podrán obtener ayuda de artistas y profesionales en Pixelatl y Annecy para desarrollar sus proyectos. También se incluye un pase de acceso al evento de “Animation du Monde: MIFA Pitches 2021”, donde todos los participantes podrán realizar un pitch de sus respectivos cortos animados ante productores y distribuidores internacionales.

COMO PARTICIPAR EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA CONVOCATORIA DE PIXELATL Y  ANNECY

Se estarán recibiendo proyectos de cortos animados elaborados por cualquier artista o creativo siempre y cuando procedan de algún país latinoamericano. Cabe recalcar que un mismo participante podrá inscribir hasta cuatro proyectos distintos para la convocatoria de Short Way. No obstante, también debes considerar que se necesita realizar un pago simbólico de $5 dólares por cada proyecto que inscribas.

Para inscribir un proyecto deberás llenar un formulario de registro en la sección de convocatorias en Pixelatl, adjunto adicionalmente tu biblia de animación y pagos de inscripción. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 25 de enero del 2021, si te interesa conocer más al respecto te sugerimos leer las bases oficiales de la Convocatoria Short Way 2021 haciendo clic aquí.

Al terminar la fecha límite de inscripción para el evento, un panel de artistas internacionales evaluará todos los proyectos para así seleccionar a un mínimo de 10 cortos animados que habrán de pasar a la siguiente etapa. A más tardar el 22 de febrero de 2021 será cuando se anuncien los proyectos seleccionados. Aquellos afortunados que sean seleccionados podrán participar de manera gratuita en las sesiones de asesoría y entrenamiento, mismas que se llevarán a cabo del 15 al 19 de marzo del 2021. Al terminar estas sesiones, se elegirán a los proyectos finalistas.

Por último, los proyectos finalistas se presentarán en el Mercado Internacional del Festival Annecy 2021, el cual se realizará del 14 al 19 de junio del 2021. De esta manera, los finalistas tendrán la oportunidad de encontrar socios para la producción de sus cortos animados, realizando un pitch ante productores y dueños de estudios, así como distribuidores y representantes de cadenas televisivas. Finalmente, también se dará a conocer al ganador de la convocatoria Short Way 2021, quien también recibirá un pase para asistir al Festival Pixelatl 2021 y presentar su proyecto en proceso de producción.

“Hay esperanza para la animación en Latinoamérica. Solo es cuestión de mostrar una hermosa historia ambientada en la región con un estilo de arte maravilloso. Si logras presentar eso ante la audiencia indicada, quedarán fascinados por la temática, variedad de colores y técnicas. El Festival Annecy ha sido un verdadero aliado al brindarle la oportunidad a artistas locales de expresar sus propias historias”. – José Iñesta, Director de Pixelatl.