Moho Animation: Programa de Animación 2D

Moho es un programa de animación 2D por computadora basado en el uso de vectores, distribuido por Lost Marble LLC. Creado en 1999 por Mike Clifton, fue posteriormente adquirido por Smith Micro y renombrado como Anime Studio. Sin embargo, a través de todas las mejoras y actualizaciones realizadas a lo largo de los años, el programa fue capaz de trascender sus capacidades y atraer a toda clase de artistas y animadores. Por ello se decidió revertir su nombre a “Moho” y así indicar que no estaba limitado únicamente a la producción de anime. Finalmente a finales del 2020, el programa fue adquirido por Lost Marble, la cual es una compañía fundada por Clifton.

De esta manera, el hombre que desarrolló el programa hace más de veinte años finalmente se convirtió en su dueño, junto a Victor Paredes. Este último es un animador de origen chileno que actualmente trabaja como supervisor de animación en Cartoon Saloon, el estudio detrás de la célebre cinta animada de Wolfwalkers.

Actualmente el programa cuenta con dos versiones: Moho Debut es un programa enfocado para principiantes de la animación, el cual es bastante sencillo de usar pero no cuenta con todas las herramientas. Por otra parte, Moho Pro es el programa completo dirigido para profesionales, contando con todas sus funcionalidades e integraciones. Y si bien ambas versiones tienen un costo, Moho Debut posee un precio más accesible.

Moho puede ser utilizado para crear todo tipo de animaciones y caricaturas en 2D, ya sea mediante vectores, stop motion o cut out. Cuenta también con un sistema de rigging que se combina con herramientas tradicionales de animación. Además se distingue por su interfaz intuitiva, la cual incluye motores de física y herramientas para rastreo de movimiento. Y si bien puedes crear tus propios personajes y elementos mediante los pinceles de dibujo en bitmap, también tienes la libertad de explorar todos los recursos disponibles en la librería de Moho, la cual incluye personajes, rigs y escenarios creados por profesionales.

Moho te permite también grabar tus propios sonidos o importar directamente cualquier archivo de audio, de modo que puedas ajustar los diálogos y efectos de sonido a lo largo de la línea del tiempo en tu proyecto. Por si esto fuera poco, podrás ahorrar tiempo al utilizar las herramientas de lip-synch en automático. Todo esto hace de Moho un programa bastante completo para todos aquellos apasionados de la animación, sean principiantes o experimentados artistas. Cabe destacar que Moho ha sido utilizado en cintas como El Pan de la Guerra y La Canción del Mar, ambas producidas por Cartoon Saloon y nominadas como Mejor Película de Animación en los Premios Oscar.

Moho Animation: Programa de Animación 2D

Tanto Moho Debut como Moho Pro se encuentran disponibles para Windows y macOS, con un costo de $59.99 y $399.99 dólares respectivamente. Incluso puedes descargar la versión gratuita de prueba para Moho Pro, la cual te permite usar el programa completo y sin restricciones durante 30 días. Si deseas conocer más al respecto de este programa de animación 2D, te recomendamos que accedas a los tutoriales haciendo clic aquí.

Por último, si te interesa conocer más opciones en cuanto a programas de animación 2D, te recomendamos que leas nuestras demás notas sobre el tema:
20 Programas de Animación 2D – Gratis y de Paga
Animation Paper: Programa Gratis para Animación 2D
OpenToonz: El Programa Gratuito Usado por Studio Ghibli
Pencil2D: Programa Gratuito de Animación 2D
Sketchbook: Programa Gratuito de Animación 2D