Proceso de Co-Producción en Animación: Cartoon Media 2021

Cartoon Media es una organización internacional sin fines de lucro ubicada en Europa. Su objetivo es apoyar e impulsar la industria de animación mediante distintos eventos dirigidos para artistas y profesionales. En estos eventos se reúnen toda clase de creativos y empresas en el medio, de modo que es posible no solo hacer pitches de distintos proyectos audiovisuales sino también incluso obtener financiación y llevar a cabo una co-producción en animación. Aquí te hablamos un poco más al respecto de esto.

 

Cartoon Forum: Para Series de Televisión en Desarrollo

Proceso de Co-Producción en Animación: Cartoon Media 2021

Celebrado cada año a partir de 1990, Cartoon Forum es un espacio destinado a la co-producción en animación para televisión así como pitches de propiedades intelectuales originales. Tomando lugar en la ciudad de Toulouse en Francia, en este evento se reúnen más de 1,000 empresas locutoras, estudios, cadenas televisivas así como inversionistas de todo el continente para analizar los proyectos creativos seleccionados cada año. Al día de hoy, 830 series animadas han sido financiadas gracias a Cartoon Forum, representando a lo largo de los últimos 30 años una inversión de $2.88 billones de euros.

“Una fórmula eficiente: en promedio, uno de cada 3 proyectos presentados en Cartoon Forum logra asegurar su financiamiento y entra en fase de co-producción en animación”.

Cada proyecto tiene 30 minutos para llevar a cabo su pitch tras los cuales, de haber inversionistas interesados, se pueden acordar los términos de financiamiento, distribución y derechos. La edición de este año se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre y en total se ha confirmado la participación de 80 proyectos distintos así como 265 compañías internacionales.

 

Cartoon Movie: Co-Producción en Animación para Cine

Proceso de Co-Producción en Animación: Cartoon Media 2021

Tomando lugar año tras año desde 1999, Cartoon Movie resulta bastante similar a Cartoon Forum. La diferencia está en que los proyectos seleccionados en esta categoría son películas animadas en busca de financiación y producción. Cabe destacar que al día de hoy, 396 películas animadas han sido financiadas gracias a Cartoon Movie, representando a lo largo de los años una inversión de $2.61 billones de euros.

Este año el evento se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo a través de plataformas digitales. En total hubo 900 participantes procedentes de 40 países distintos, sin embargo, solo 55 proyectos lograron pasar a la siguiente fase. Es aquí donde harán el pitch de su idea ante empresarios e inversionistas de la industria. España ha conseguido entrar en esta fase con 9 proyectos audiovisuales, si quieres leer más haz click aquí.

“Cartoon Movie no es una feria ni un festival, sino más bien un foro de co-producción en animación para películas y largometrajes. Es aquí donde los creadores tienen la oportunidad de hacer un pitch con su idea, buscando asegurar financiamiento, producción y distribución”.

 

Cómo Funciona la Co-Producción en Animación

El proceso resulta sencillo. Primero que nada se arma un programa para reunir a compradores e inversionistas con los artistas productores en base a la nacionalidad, interés y audiencia de cada proyecto. Es aquí donde los artistas disponen de 30 minutos para presentar su pitch: concepto, arte, personajes, plan de negocios, etapa de desarrollo y financiamiento requerido para llevar a cabo la producción.

Durante las sesiones de pitching también se cuenta con un consultor de animación, el cual actúa neutral y ayuda a que los artistas y compradores se conozcan. De igual manera sirve como moderador a lo largo del pitch. Dependiendo de qué tan avanzado esté un proyecto es el tiempo que se le asigna para hacer un pitch.

Por ejemplo, para proyectos que apenas van iniciando se dispone únicamente de 10 minutos. Mientras tanto, los proyectos que ya se encuentran en desarrollo o producción cuentan con hasta 30 minutos. Si uno o más compradores se muestran interesados en el proyecto, se puede pasar a una sala privada donde continuar hablando sin límite de tiempo. Es aquí donde las distintas empresas involucradas habrán de llegar al acuerdo de realizar una co-producción en animación, definiendo los detalles de la inversión y distribución.