Previsualización: El Secreto Tras las Películas de Marvel

La previsualización es una herramienta que le permite a los cineastas poder armar una versión digital de cualquier escena en una película, aún antes siquiera de comenzar a grabar con los actores en el set. De esta manera, los directores pueden usar las tomas de previsualización como una guía en la filmación, yendo incluso cuadro por cuadro con total lujo de detalles. Esta técnica era usada comúnmente para las escenas más importantes o complicadas de una película. Sin embargo, en Marvel Studios han tomado un enfoque distinto: previsualizando películas enteras antes de que se inicie la producción.

De hecho, se comenzó a trabajar en la previsualización de Avengers Endgame 3 años antes de que esta cinta saliera en cines; incluso antes de que los actores se presentaron para grabar sus escenas. Esto ha sido posible con la ayuda de The Third Floor, un estudio especializado en el proceso de previsualización. Además de colaborar en películas como Iron Man 2, Infinity War, Spider-Man y Endgame, también han colaborado en Star Wars, Game of Thrones, Wonder Woman, Venom, The Boys y La Bella y la Bestia. Su trabajo también incluye videojuegos como Gears of War 4, Destiny 2, Doom y Resident Evil 6.

Tal como se comentó antes, esta herramienta solía usarse para las escenas más complicadas de una cinta, tales como el final o alguna escena que tuviera abundantes efectos especiales. Por otro lado en 2014, Marvel Studios mandó a previsualizar más de la mitad de “Capitán América y el Soldado del Invierno”. Sin embargo, hoy en día suele utilizar la previsualización para planear cada escena de películas enteras.

“No sólo escenas de acción. En Avengers: Endgame, el trabajo de previsualización incluyó desde las escenas cómicas con Hulk en el restaurante hasta momentos emotivos como aquel entre Hawkeye y Black Widow en Vormir. Marvel no estaba dispuesto a dejar nada al azar en la producción de una de las películas más costosas de la historia”. – Chris Edwards, Fundador y Director Ejecutivo de The Third Floor.

Previsualización: El Secreto Tras las Películas de Marvel

De hecho, Chris afirma que en ocasiones este proceso empieza siquiera antes de que el guion esté terminado. Y aunque esto pueda sonar descabellado, asegura que de hecho es lo más recomendable. Según explica, en ocasiones los distintos escritores detrás de un guion tienen ideas alocadas, que aunque hacen la historia más interesante, puede que no sean viables a la hora de iniciar la grabación. Por ello un equipo de profesionales en previsualización resulta tan valioso, ya que pueden hacer el intento por plasmar la escena aunque sea de manera digital. Esto le permite a los directores ver si la escena funciona y si vale la pena mantenerla en el guion, potencialmente ahorrándoles mucho dinero y tiempo en la producción.

Y siendo que el proceso de previsualización puede ser tan importante durante la producción de una película, los artistas responsables frecuentemente colaboran al lado de directores, escritores, editores y productores. De igual manera suelen trabajar de cerca con los departamentos de composición e iluminación, entre otros.

Otro ejemplo sería la cinta de “Amazing Spider-Man”, producida en colaboración por Marvel Studios y Sony. Para esta cinta, se tenía la idea de incluir escenas en primera persona, con Spider-Man balanceándose entre los rascacielos de Nueva York. No obstante, no querían correr el riesgo de hacer tomas demasiado movidas que pudieran dar náuseas a los espectadores. De esta manera, el equipo de previsualización en The Third Floor fue llamado a hacer su trabajo.

Toda esta clase de información se compila en un plano o diagrama, donde se incluyen las distintas tomas así como todos los datos técnicos al respecto. De esta manera, los directores son capaces de recrear cada toma y escena al comenzar a grabar con actores. Esta herramienta resulta muy útil incluso para determinar la altura de la cámara y el tipo de lentes que se necesitan usar para alguna escena en específico.

También se puede usar esta información para programar cámaras con control de movimiento, plataformas rodantes e incluso grúas. Todo con tal de definir los parámetros que te permitirán crear la escena perfecta. Naturalmente, todo esto también acelera el proceso de producción en una película de manera considerable.

¿Pero hasta qué punto llega la utilidad de esta tecnología? Ya vimos que la previsualización puede ser de ayuda en la etapa previa a la filmación así como durante el rodaje mismo de la película. Pero por si fuera poco, también sirve para el proceso de postproducción.

Previsualización: El Secreto Tras las Películas de Marvel

Tomemos el caso de Avengers Endgame: donde The Third Floor realizó todo el proceso de previsualización, el cual posteriormente utilizó Marvel Studios como una guía para grabar a los actores frente a la pantalla verde. Posteriormente se combinaron estas escenas con los principales elementos de previsualización, como detalles de los escenarios y efectos visuales.

Esto da como resultado algo conocido como el proceso de posvisualización. Teniendo todo esto, ya Marvel Studios puede revisar a detalle toda la película y únicamente agregar los últimos efectos visuales necesarios. Incluso es común utilizar estas versiones en posvisualización para mostrarlas ante audiencias selectas y darse una idea de cómo la película será recibida por los espectadores o si se requieren cambios adicionales.

 

Con información de Insider y The Third Floor.