Los 15 Pasos para Mejorar como Artista Digital

Ya sea que planees estudiar alguna carrera artística en la universidad, trabajar en una agencia o de manera independiente, hay muchos caminos que puedes seguir si deseas trabajar como artista digital en la industria creativa. No obstante, debes saber que esta es es altamente competitiva y puede resultar difícil abrirse camino en ella. Es por ello que en esta ocasión te compartimos diversos consejos para mejorar como artista digital, los cuales pueden ayudarte a impulsar tu carrera profesional.

Todos estos consejos para artistas fueron otorgados por profesionales experimentados en la industria, que si bien hoy en día son altamente reconocidos, alguna vez comenzaron su carrera como principiantes. Por lo tanto, a pesar de que estos consejos puedan parecer sencillos en un principio, podrán servirte para encontrar tu propio camino como artista digital y dirigirte en la dirección correcta. Lo mejor de todo, es que son fáciles de aplicar y pueden ser útiles para cualquier disciplina artística en la que desees desempeñarte, sea ilustración, arte conceptual, storyboard o animación.

 

Comienza con una Base Sólida

Consejos para Mejorar como Artista Digital

Encuentra aquello que te apasiona y es lo más importante para ti y practica hasta que empieces a dominar esa área. Ten en cuenta que ser un buen artista digital requiere de habilidades creativas y de organización: debes ser capaz de cumplir con fechas de entrega y poder trabajar de manera eficiente. No obstante, todo comienza por descubrir tu pasión y la dirección que quieres tomar.

Consejo de Titus Lunter, artista conceptual freelancer.

 

Interactúa con Otros Artistas y Sé Social

Encuentra una comunidad de artistas a la cual puedas pertenecer y que te den retroalimentación valiosa sobre tu trabajo. Publica tus obras en progreso, ponte en contacto con otros colegas de la industria y ten discusiones sobre tu trabajo así como las tendencias de la industria. Hoy en día es mucho más fácil pertenecer a alguna de las muchas comunidades que existen en línea. Mientras más publiques tus obras en sus distintas fases de progreso, mayor será la cantidad de consejos y observaciones que te permitan mejorar.

Consejo de Devon Fay, artista senior de escenarios en Infinity Ward.

 

Domina los Principios y Fundamentos Básicos

Consejos para Mejorar como Artista Digital

Seguramente al ver las obras de tus artistas favoritos, deseas poder crear algo similar. Por supuesto que es indispensable saber de iluminación, aplicación de colores y texturas o poder crear escenarios con un alto grado de detalle. Pero debes ser realista y reconocer el nivel en el que te encuentras por el momento. En otras palabras, no puedes hacer una buena pintura a partir de un mal dibujo.

Consejo de Mike Azevedo, ilustrador freelancer.

 

Aprende de Elementos 3D

Para un artista digital es increíblemente valioso entender cómo utilizar programas y software en 3D. Trabajar en 3D te permitirá aprender más rápidamente sobre volúmenes, formas, sombras y como distintas superficies reaccionan ante una fuente de luz. Puede ser de gran ayuda para cualquier artista digital comenzando en la industria.

Consejo de Marek Okon, artista conceptual en Marvel Entertainment.

 

Tampoco Dependas Demasiado de la Tecnología

Consejos para Mejorar como Artista Digital

Si todo tu trabajo depende de alguna herramienta, entonces algo no está bien. Como artista digital debes poder ofrecer mucho más que habilidades técnicas y conocimientos sobre el uso de un programa. Esto debe ser un elemento adicional a tu trabajo, no la base entera de tu proceso creativo.

Consejo de Aaron Limonick, artista conceptual en Naughty Dog.

 

No te Olvides del Diseño

Saber de diseño y composición es elemental para cualquier artista digital. Lamentablemente he visto a muchos artistas que dominan técnicas de iluminación y aplicación de color, pero que no entienden nada sobre proporciones, figuras y lenguaje visual. Tus obras deben tener cierto ritmo y balance, lo cual se logra a través del juego de figuras, detalles, contrastes y luces. Pero tampoco satures tus obras demasiado.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Consejo de Darren Bartley, artista conceptual senior en Ubisoft Montreal.

 

Práctica Una y Otra Vez

Consejos para Mejorar como Artista Digital

Debes ser persistente y acepta que para lograr los resultados que deseas, primero debes invertir una gran cantidad de horas en trabajo y esfuerzo. En teoría cualquiera es capaz de convertirse en un artista digital profesional, pero antes debes practicar lo suficiente hasta llegar a la meta. Todo es cuestión de que tanto estás dispuesto a trabajar para lograrlo.

Consejo de Emmanuel Shiu, artista conceptual freelancer.

 

Encuentra tu Propio Ritmo de Trabajo

Debes ser consistente con tu trabajo: de nada sirve dedicar 15 horas seguidas a practicar si luego vas a dejarlo por 2 semanas enteras. Organiza tus horarios y arma tu propia rutina de modo que puedas dedicarle tiempo a seguir practicando constantemente. Incluso si es poco a poco, no hay problema mientras sigas mejorando. Eventualmente llegarás a la meta sin haberte desgastado tanto como otros.

Consejo de Rodrigue Pralier, artista principal en Warner Bros Montreal.

 

Sé Honesto Contigo Mismo y Reconoce tus Áreas de Mejora

Consejos para Mejorar como Artista Digital

Así como es importante admitir cuando te faltan ciertos conocimientos o habilidades, también debes poder responder honestamente una simple pregunta: ¿esto es lo mejor que puedes hacer? No importa si tu trabajo no está a los mismos estándares que los de un artista digital profesional. Si es lo mejor que puedes hacer, significa que aunque te falta por aprender, al menos te estás esforzando. Si por el contrario, tu trabajo no representa lo mejor de tus habilidades, entonces es simplemente algo mediocre.

Consejo de Joe Menna, escultor digital para Dark Horse Comics y DC Direct.

 

Sé Fiel a tus Gustos y Convicciones

No dejes que las tendencias de la industria, la opinión de las masas y las modas pasajeras determinen la dirección de tu trabajo. Es cierto que debes seguir con las innovaciones en la industria y mantenerte actualizado en bases a las distintas tendencias. Y naturalmente, cuando trabajes para un cliente tendrás que hacer el pedido que te soliciten. No obstante, nunca aceptes un encargo si no estás a gusto con el pedido y va en contra de tus principios como artista. Nunca olvides porque iniciaste este camino en primer lugar.

Consejo de Mike Hill, fundador de Karakter Design Studio.

 

Sigue Creando

Consejos para Mejorar como Artista Digital

Muchas veces he visto casos de artistas que finalmente consiguen un trabajo y entonces dejan de dibujar y crear fuera del horario laboral. Por el contrario, cuando sigues creando y te enfocas en tu trabajo personal, puedes diversificar el tipo de contenido y material que produces. Esto no solo te permite seguir mejorando tus habilidades, sino que también te abre nuevas oportunidades artísticas y profesionales.

Consejo de Trevor Claxton, artista conceptual senior en Riot Games.

 

Experimenta y Sé Flexible Con tu Arte

Aunque no tiene nada de malo tener una técnica favorita o buscar desarrollar un estilo característico, es importante que te des la oportunidad de experimentar. Puedes ser muy bueno dibujando a blanco y negro con tu tableta digital, pero que te llame la atención trabajar con acuarelas. O quizás te apasiona la animación 3D pero te da curiosidad intentar algo con stop motion. No te cierres a las posibilidades y hazlo. Sobre todo a la hora de comenzar tu camino como artista digital, tienes muchas oportunidades por delante. No te limites en todo lo que puedes ser capaz de lograr hacer.

Consejo de Brett Briley, artista de personajes freelancer.

 

Nunca Dejes de Aprender

Consejos para Mejorar como Artista Digital

Sin importar por cual camino decidas ir, cuánto tiempo le dediques a tu arte o qué trabajo logres conseguir, jamás debes dejar de practicar y desarrollar tus habilidades. No solo es importante mantenerse actualizado por razones profesionales, sino que como artista también es indispensable seguirte retando a mejorar. Rodeate de otros artistas increíblemente talentosos, eso podrá motivarte a continuar practicando y desarrollando tus habilidades.

Consejo de Paul Pepera, artista en Oculus VR.

 

Cree en Ti Mismo

Por supuesto, usar el trabajo de otros puede ser una espada de doble filo: puede motivarte a mejorar o puede hacerte creer que no tienes lo necesario para competir en la industria. Es normal que encuentres artistas que sean más experimentados que tú y esto te haga ver lo mucho que te falta aprender para estar en su nivel. Pero lejos de usarlo como una razón para rendirse, que sea tu motivación para seguir practicando y desarrollando tus habilidades. Lo más seguro es que esos mismos artistas que tanto admiras ahora, alguna vez comenzaron como principiantes también.

Consejo de Ryan Dening, cofundador de North Front Studio.

 

No te Satures y Nunca Dejes de Divertirte

Consejos para Mejorar como Artista Digital

Si esperas abrirte camino como artista, debes saber que no será fácil y necesitarás dedicar tiempo y esfuerzo a lograrlo. Por lo tanto, debes estar seguro de que el arte es tu pasión y harás lo necesario para triunfar. No obstante, nunca sacrifiques tu salud o paz mental a cambio de tu trabajo. No olvides darte tiempo suficiente para comer y descansar. Después de todo, el arte debe ser una actividad que te resulte inspiradora y divertida.

Consejo de Matt Tkocz, artista conceptual freelancer.

 

Con información de ArtStation.