25 Motores de Videojuegos gratis y de paga

Posiblemente leas este post no solo porque te gusta jugar videojuegos sino porque también estás interesado en hacerlos y estás buscando un motor de juego para desarrollar tu idea. Crear un videojuego es un proceso complejo con muchas áreas de especialización: se requiere la concepción de la idea así como también el desarrollo técnico y artístico del mismo. Todo lo anterior es conjuntado y vertido en lo que se conoce como motores de videojuegos o game engines.

Ya existe un post en el sitio que habla de los programas para crear videojuegos , el post actual lo he extendido y aumentado a 25 motores, asi también he actualizado la información donde era necesario.

Los Motores de VideoJuegos

Los motores de videojuegos -también llamados game engines, o incluso motor o engine- son programas especializados de computadora que se utilizan para construir un videojuego. El motor se considera el núcleo que cojunta todos elementos que conforman un videojuego: las reglas, objetivos, arte, animaciones, diálogos, textos, sonidos, motor de renderizado, motor de físicas, gestión de memoria, rutinas de programación, cinemáticas, interfaces de usuario etc.

¿Qué rayos es un motor de videojuegos?

Toda esta información es tomada por el motor y reinterpretada para crear un ambiente en donde el desarrollador (y posteriormente el usuario) podrá interactuar con esos elementos. Una vez que el juego sea finalizado, el motor ayudará a portar toda la información hacia diferentes consolas o dispositivos, ya sean celulares, tabletas, consolas como el PlayStation, Xbox, Nintendo o también hacia computadoras o navegadores web.

¿Cómo escoger un Motor de Videojuegos?

Los motores de videojuegos suelen estar especializados hacia el género de juego en que son usados. Hay grandes empresas de desarrollo de videojuegos que incluso trabajan con diferentes motores dependiendo del tipo juego o franquicia que desarrollen. Esto se debe principalmente a que los motores muchas veces son desarrollados con características especiales para atender necesidades específicas del género de videojuego en el que se trabaja. Por ejemplo, hay motores especializados para desarrollar first person shooters, otros para juegos de plataformas, otros para juegos de peleas, otros para RPGs, otros para MMOs, otros para deportes, otros para carreras de autos, etc.


Es posible encontrar motores especializados que serían difíciles usar para el desarrollo de otros géneros de videojuegos sin tener que recurrir a la programación, por ejemplo, hacer juegos de plataformas en un motor especializado en first person shooters, hacer un juego RPG en un motor especializado en juegos carreras de autos, o un juego MMO en un motor especializado en juegos single player. Esto no quiere decir que sea imposible utilizarlos, simplemente algunas herramientas o características tendrán que ser desarrolladas -programadas- a parte.

Por todo lo anterior, cuando un desarrollador o artista quiere hacer su videojuego es importante tener claro el tipo de juego que se va desarrollar y, en base a las necesidades técnicas, escoger el motor pertinente. Dando un par de ejemplos extremos: si se busca desarrollar un juego con elementos 3D en el motor Gamemaker Studio 2, sería bastante complejo ya que está especializado en juegos 2D. Por el contrario, hacer un juego de plataformas 2D utilizando Cryengine podría complicar demasiado los procesos.

Entre otros factores que podrían impactar en la selección de un motor de juegos se podrían encontrar:

  • Presupuesto
  • Tamaño del equipo de desarrollo
  • Demográfica del equipo de desarrollo (proporción entre diseñadores, artistas y programadores)
  • Experiencia del equipo de desarrollo
  • Tiempo de desarrollo proyectado
  • Utilización de programas externos de desarrollo (Maya, 3DsMax, Blender, Houdini, Illustrator, Photoshop, etc)
  • Dependencia a librerías o plugins específicos (AWS, Steamworks, Speedtree, Havok, etc)
  • Portado a plataformas destino (PC, macOS, HTML5, Xbox, PlayStation, Switch, Web, iOS, Android, etc.)

La Lista de Motores de VideoJuegos

Sin importar que este sea tu primer acercamiento, estés actualmente cursando tus estudios o ya labores como un profesional en la industria de videojuegos, nunca está de más conocer las opciones que existen y están disponibles hoy en día. Ya sea que busques crear un juego de arcade, un first person shooter, un RPG, de pelea, de acción o terror, ¡hay una opción ideal para lo que tengas en mente! Revisa la nota y encuentra cuales motores de videojuegos son los más indicados para ti.

25 Motores de Videojuegos gratis y de paga

Aquí te presentamos una compilación de los motores de juegos, -también conocidos como game engines- más populares. Esta lista conjunta motores tanto gratuitos como de paga. Asimismo hay opciones tanto para principiantes como para usuarios con poca experiencia en programación, hasta motores usados por profesionales indie y grandes empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos.

Nota sobre costos de licenciamiento. El licenciamiento siempre ha sido un tema complejo sobre todo en regiones donde prolifera la piratería en programas de cómputo. Por fortuna, hoy en día, los desarrolladores de motores de juegos han cambiado radicalmente la mentalidad sobre el licenciamiento desde que Unreal decidió hacer gratuito su motor. Ahora muchos desarrolladores ofertan sus motores en gratuitos/open source o gratuitos pero con pago de regalías, mientras que otros han optado por pagos mensuales a la medida. La ventaja de estos nuevos esquemas es que permiten a los pequeños desarrolladores crear sin preocuparse por las licencias y si su videojuego es un éxito financiero, ya paga bajo regalías.

Programas Para Crear Videojuegos de Uso Gratuito

Amazon Lumberyard
Arcade Game Studio
Cocos
CryEngine
GDevelop
Godette (antes Godot)
HaxeFlixel
jMonkey
Mugen
Panda3D
Phaser
Ren’Py
Scratch
Solar2D
Source 2
Stencyl
Unreal Engine

Programas Para Crear Videojuegos de Paga

Construct 3
Gamebryo
Gamemaker Studio
GameSalad
HeroEngine
Leadwerks
RPG Maker
Unity

PROGRAMAS PARA CREAR VIDEOJUEGOS DE USO GRATUITO

Estos son ideales para todos aquellos que no tengan amplia experiencia en programación y quieran aprender sobre el desarrollo de videojuegos antes de comenzar a usar otros programas más complejos. Algunos de ellos, además de ser gratis, son de código abierto por lo que podrás modificarlos y/o personalizarlos según tu gusto. Incluso, a pesar de ser gratuitos, cuentan con gran variedad de recursos e inclusive te permiten incluir anuncios para generar ingresos a través de tus juegos. Puedes crear títulos en una diversidad de géneros como shooters, plataformas, arcade y peleas. Si bien la mayoría de estos programas para crear videojuegos te permiten exportar juegos para ordenadores y navegadores web, algunos cuentan también con soporte para dispositivos móviles.

Amazon Lumberyard

New Lumberyard Game Engine v1.25 BETA Spotlight

Videojuegos Representativos
Star Citizen, New World, Deadhaus Sonata

Caracteristicas
Amazon Lumberyard es un motor de juegos gratuito desarrollado por Amazon que está licenciado del motor CryEngine desarrollado por Crytek. Lumberyard permite acceso al código fuente para modificarlo pero no permite su distribución.

Amazon ofrece el motor de forma gratuita ya que su negocio está en su catálogo de servicios en la nube por lo cual el motor tiene una integración nativa hacia AWS y Twitch. Esto se refleja en las herramientas como: jugabilidad con interacción instantánea hacia Twitch o que los broadcasters inviten a sus fans a jugar en su juego, Amazon GameLift, un framework que gestiona la conectividad y servicios multijugador, Cloud Gems que administra tablas de clasificación y contenido dinámico, etc.

Amazon no cobra ni penaliza por utilizar Lumberjack para aquellos equipos que desarrollen o tengan sus propios servicios de conectividad en línea; ni tampoco por juegos de un solo jugador que no requieran acceso a internet.

Plataformas Destino
PC, Xbox One, PlayStation 4, iOS (iPhone 5S+ and iOS 7.0+), y Android (Nexus 5). Lumberyard soporta servidores dedicados en Windows y Linux.

Sistema Operativo
Windows 10

Precio
Licencia de uso gratuito.

Arcade Game Studio

Arcade Game Studio - Beginners Tutorial

Videojuegos Representativos
Eternum

Características
Si eres amante de la onda retro, Arcade Game Studio te puede ser interesante ya que podrás desarrollar juegos al estilo de las máquinas arcade como Contra, Ghosts n’ Goblins y Metal Slug. Su aspecto retro incluso forma parte de la interfaz para la producción de proyectos, simplificandose de gran manera: tienes la libertad de elegir el género de tu juego, los gráficos que lo van a acompañar así como la colocación de los distintos elementos del escenario. Aún con su simplicidad, Arcade Game Studio es una interesante opción para el desarrollo de videojuegos.

Plataformas Destino
Computadoras de escritorio con Windows y Linux.

Sistema Operativo
Disponible para Microsoft Windows y Linux, aunque puede presentar fallas en este último.

Precio
Licencia de uso gratuito.

Cocos

Cocos Game Showcase - February 2021

Videojuegos Representativos
Hungry Shark, The King of Fighters 98, Love Nikki, Idle Heroes

Caracteristicas
Cocos tiene dos herramientas:

Cocos Creator es una herramienta centrada en la creación de contenido que soporta el desarrollo de juegos tanto 2D como 3D. Cuenta con un ligero pero poderoso editor, un sistema automático de caching de assets sai como un sistema de extensiones, editor de terreno y motor de renderizado que soporta GPU instancing y sistemas de partículas.

Cocos 2d-X es un framework multiplataforma que permite la creación de videojuegos 2D y 3D. El motor provee funciones de renderizado de gráficos, GUI, audio, acceso a desarrollo de opciones multijugador en línea, físicas, etc. Está escrito en C++ y permite desarrollo en C++ y Lua.

Plataformas Destino
Windows, macOS y Linux.. HTML 5, iOS, Android

Sistema Operativo
Windows, macOS

Precio
Cocos es un motor de juegos gratis y open source

CryEngine

Crysis Remastered - Achieved with CRYENGINE brings Ray Tracing to current-gen consoles!

Videojuegos Representativos
Crisis 3, Prey, Monster Hunter Online, Kingdom Come: Deliverance

Características
CryEngine fue el primer motor de juego que mostró impresionantes desarrollos gráficos para visualización en tiempo real de grandes espacios abiertos. Entre las características mas sobresalientes en la versión más reciente estan: Soporte a DirectX12, renderizado en tiempo real de causticas dinámicas , motion blur y depth of field, CryEngine Sandbox que es la herramienta de creación, sistema propiertario de simulaciónes y físicas que incluye simulación de líquidos, destrucciones y simulaciones avanzadas de cuerdas. También cuenta con herramientas de optimización de desempeño.

Plataformas Destino
Windows, Linux, Nintendo Switch, PlayStation, Xbox, Oculus.

Sistema Operativo
Disponible para Microsoft Windows.

Precio
El licenciamiento de CryEngine es por medio de regalías:

  • 5% de las ganacias desde el momento que se lanza el videojuego, los primeros $5,000USD anuales están extentos.

GDevelop

How to Create a 2D Platformer Shooter in GDevelop Free Game Engine

Videojuegos Representativos
Lil Bub’s Hello Earth, The Mighty Rune

Características
GDevelop Un motor de videojuegos de código abierto para dispositivos móviles y ordenadores en géneros como plataformas, puzzles, estrategia, disparos y más. Con este motor no e necesario aprender lenguajes de programación ya ue cuenta con un sistema de eventos con los que podrás determinar la lógica de tu juego: ya que podrás añadir comportamientos predeterminados a tus objetos de juego o expandir y crear nuevos comportamientos que actúen de manera intuitiva. Incluye sprites con múltiples animaciones, emisor de partículas, máscaras de colisión personalizadas y generador de patrones entre otros recursos. También podrás expandir el motor de juego mediante Javascript e incluir anuncios para obtener una fuente de ingresos por medio de tu proyecto.

Plataformas destino
Navegadores web, computadoras de escritorio con Windows, macOS y Linux, dispositivos móviles iOS y Android e incluso a través de Facebook Messenger.

Sistema Operativo
Disponible para Microsoft Windows, macOS y Linux.

Precio
Licencia open-source de uso gratuito. Antes de descargar el programa, puedes incluso probarlo en línea a través de tu navegador.

Godette (antes Godot)

Godot 2020 Year in Review: New Features for Godot 4.0 and 3.2.x

Videojuegos Representativos
Kingdoms of the Dump, Commander Keen in Keen Dreams, The Interactive Adventures of Dog Mendonça & Pizzaboy

Características
Godette (antes Godot) es un motor de juegos de estructura nodal con un intuitivo editor visual el cual permite la rápida iteración en el desarrollo de videojuegos tanto 2D como 3D. Entre sus características sobresalientes se encuentran: Tiene un sistema de escenas flexible que permite que las composiciones de nodos sean heredadas e instanciadas así como un flujo de desarrollo fácil de usar para diseñadores y animadores.
Cuenta con un render de gráfico en tiempo real que soporta iluminación global y subsurface scattering, así como efectos de post-producción. Asimismo tiene un framework especializado en el desarrollo de juegos 2D así como una conectividad a diversos SDK de AR/VR tales como OpenVR, OpenXR y Oculus SDK. Godette cuenta con una activa comunidad.

Plataformas Destino
Windows, macOS, Linux, UWP, iOS, Android, HTML5 y WebAssembly.

Sistema Operativo
Windows, macOS, Linux

Precio
Gratuito, Open Source

HaxeFlixel

5 Reasons why I enjoy using HaxeFlixel and why you should give it a try

Videojuegos Representativos
Defender’s Quest꞉ Valley of the Forgotten, Blasting Agent꞉ Ultimate Edition

Características
HaxeFlixel está basado en Flixel, una biblioteca para crear videojuegos totalmente programada con Actionscript 3, un lenguaje de programación propiedad de Adobe orientado para objetos. Flixel está diseñado para ser utilizado con diversas herramientas de desarrollo complementarias como los motores de físicas. Es ideal para principiantes debido a la facilidad con que se puede ampliar y personalizar.

El motor HaxelFlixel guarda muchas similitudes con su predecesor tales como: mostrar o agrupar miles de objetos en movimiento y hacer que colisionen entre sí, generar partículas, crear niveles de juego mediante tilemaps, implementar gameplay que requiera uso de teclado y mouse así como hacer uso de utilidades matemáticas y de color. También cuenta con un depurador de bugs y sistema de cámara para juegos en pantalla dividida. Aún así, con el equipo de base y mas de 100 colaboradores hane permitido que el motor tenga avances sustanciales y nuevas y mas actuales características que Flixel.

Plataformas Destino
Dispositivos móviles iOS y Android, HTML5, Flash así como computadoras de escritorio con Windows, macOS y Linux.

Sistema Operativo
Disponible para Microsoft Windows, Linux, macOS.

Precio
Licencia open-source de uso gratuito.

jMonkey

Evolution of jMonkeyEngine Games 2006-2020

Videojuegos Representativos
Nord, Skullstone, Grappling Hook

Características
Es un motor de juegos escrito en Java el cual está enfocado principalmente a desarrolladores con experiencia en programación. Es una herramienta considerada de bajo nivel ya que se basa en librerías unidas a través de un IDE. jMonkey utiliza LWJGL como su renderizador nativo pero cuenta con soporte para OpenGL2 y OpenGL4. Un sistema propietario de físicas y soft bodies, librerías para desarrollo de juegos en línea y efectos de postprocessing y sistemas de partículas con una activa comunidad de desarrollo.

Plataformas Destino
Windows, macOS, Linux, Android.

Sistema Operativo
Windows, macOS, Linux

Precio
Gratuito, Open Source

M.U.G.E.N.

MUGEN - Everyone vs Everything

Videojuegos representativos
M.U.G.E.N.

Características
M.U.G.E.N. es un motor para crear videojuegos de pelea en 2D, siendo diseñado por Elecbyte y de uso gratuito. Habiendo hecho su aparición en 2001, ahora cuenta además con un foro y una extensa comunidad encargada de crear nuevo contenido: con miles de personajes jugables tanto originales como provenientes de diversos medios como manga, comics, películas, series de tv y otras franquicias de videojuegos. M.U.G.E.N se anuncia como un motor con gran facilidad de personalización para crear videojuegos, pudiendo modificar escenarios, texturas, personajes, estilos de combate y añadir contenido original según lo desee cada usuario y puede ser utilizado por gente con poca o nula experiencia en programación.

Plataformas destino
Las versiones más recientes únicamente son compatibles para computadoras de escritorio con Windows y macOS.

Sistema Operativo
Desarrollado originalmente para MS-DOS y Linux. Posteriormente se lanzaron versiones compatibles con Microsoft Windows y macOS.

Precio
Licencia open-source de uso gratuito.

Panda3D

Evolution of Panda3D Engine Games 2003-2019

Videojuegos Representativos
Pirates of The Caribbean Online, Ghost Pirates of Vooju Island, Toontown Online, A Vampyre Story

Caracteristicas
Panda 3D es un motor de juego open source para juegos 3D, visualizaciones y simulaciones. Fue desarrollado originalmente por Disney VR para crear y administrar diversas atracciones en VR para los parques Disney. Actualmente es el Entertainment Technology Center de la Universidad Carnegie Mellon quien continua dando soporte continuo al motor.

Definitivamente es un motor que requiere conocimientos en programación pero que ofrece muchísima versatilidad. Entre algunas de sus características más sobresalientes están: Su base en C++ permite configurarse para usarse en cualquier plataforma. Viene preinstalado con varias librerías populares como Bullet Physics, Assimp. OpenAL, librerías de sonido etc. Panda3D tiene expuestas todas los gráficos de primitivas lo que permite crear fácilmente flujos de representaciones gráficas o de renderizado.

Plataformas Destino
Todas, pero requiere desarrollo de código.

Sistema Operativo

Microsoft Windows, Linux, macOS, FreeBSD

Precio
Licencia open-source de uso gratuito.

Phaser

Phaser 3.50 – MASSIVE New Release

Juegos Representativos
Teen Titans Go! Summer Games 2020, Super Disc Duel 2, 1942 remake, Valhalla remake

Características
Phaser es un motor para crear juegos 2D para web y provee de una infraestructura para crear diferentes estilos ya sean plataformas, RPGs o tipo arcade. Tiene dos opciones de renderizado ya sea WebGL o Canvas element. Asimismo cuenta con 3 sistemas de física: Arcade Physics, Ninja Physics y P2.JS, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas dependiendo del tipo de juego que se busque hacer. Cuenta con una comunidad para resolver dudas y ayudar en el desarrollo.

Plataformas Destino
Web HTML5

Sistema Operativo
Agnóstico. Único requisito es un navegador que soporte el tag <canvas> de HTML tales como Chrome, Firefox, Safari, IE+9.

Precio
Licencia open-source de uso gratuito.

Ren’Py


Videojuegos Representativos
Analogue: A Hate Story, Ladykiller in a Bind, Doki Doki Literature Club!, Coming Out On Top

Caracteristicas
Ren’Py es un motor que se especializa en el desarrollo de narrativa digital. Cuenta con herramientas que facilitan la combinación de textos, imágenes y sonidos para crear novelas visuales o juegos de simulación de vida artificial.

Entre algunas de sus características se encuentran crear ramificación de historias, variadas transiciones de escenas, reproducción de videos o sprites animados. Los scripts Ren´Py tienen una sintaxis similar a guiones que incluso pueden ser injertados con bloques de código en Python. Es un popular estilo con una activa comunidad que está constantemente creando y compartiendo historias.

Plataformas Destino
Windows, macOS, Linux, Android, OpenBSD, iOS y HTML5 con Web Assembly.

Sistema Operativo
Windows, macOS, Linux

Precio
Licencia open-source de uso gratuito.

Scratch


Videojuegos Representativos
Scratchwars, Scratchnapped

Características
Scratch no es un motor de juegos tradicional, es mas bien una aplicación gratuita que enseña a programar, animar y hacer videojuegos la cual es desarrollada por Scratch Foundation en colaboración con el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab. Aunque está principalmente enfocado para niños y adolescentes entre 8 y 16 años, cualquiera puede usarla para entender los conceptos de programación y desarrollo de juegos de video. Scratch se considera: “un lenguaje de programación y una comunidad en línea con el que se pueden crear historias interactivas, juegos y animaciones”.

Los juegos o animaciones creadas en Scratch son consideradas parte de la comunidad y cualquiera podría modificarlas. Aún así, es posible hacer proyectos privados y venderlos si así se desea.

Plataformas Destino
Los proyectos son publicados directamente en la web.

Sistema Operativo
La versión web corre en Chrome, Edge, Firefox y Safari. El App corre en Windows 10, MacOS 10, ChromeOS y Android 6+

Precio
Licencia open-source de uso gratuito.

Solar 2D

Building a Flappy Bird game using Solar2D / Corona SDK - Part 1

Videojuegos Representativos
Gunman Taco Truck, I Love Hue, Fun Run 2, Designer City

Características
Solar2D es un motor de juego basado en Lua basado en el -hoy ya extinto- motor de juego Corona SDK. Permite el desarrollo multiplataforma bajo un solo código fuente. Cuenta con numerosos plugins que extienden funcionalidades como: publicidad, analíticas, multimedia, etc. La creación de aplicaciones gráficas se basa en el lenguaje Lua sobre C++ y OpenGL.

Plataformas Destino
iOS, Android, Kindle, Windows, Linux y macOS, Apple TV, fire TV y android TV.

Sistema Operativo
Windows, macOS, Linux

Precio
Licencia open-source de uso gratuito.

Source Engine 2

SOURCE 2 ENGINE REVEALED

Videojuegos Representativos
Dota 2, Half Life: Alix, Artifact, Sandbox

Características
Desarrollado originalmente por Valve para la creación de Half Life, Source 2 es un motor de juego que a través de Vulkan permite el renderizado de escenas complejas sin pérdida significativa del framerate. Tiene un sistema dedicado para la edición de niveles. Soporta sistemas de 32-bit y 64-bits incluyendo dispositivos móviles. Soporte nativo a DIrectX 11. Rubikon que es el sistema propietario de Valve para la gestión de físicas y que reemplaza a Havok.

Plataformas Destino
Principalmente creacion de mods de juegos ya existentes

Sistema Operativo
Windows, macOS, Linux

Precio
No hay costo para usar Source Engine en la creación de mods gratuitos. Para los juegos desarrollados con Source Engine que se quieran vender existen varios requerimientos previos:

  • Si se usa algunas de las herramientas Miles o Blink integradas en el SDK se tiene que contactar a RAD para cubrir los costos de licenciamientos asociados.
  • Para juegos desarrollados con fines de lucro, Havok requiere el pago del licenciamiento de su sistema de físicas el cual tiene un costo de $25,000 USD.
  • Vender un juego a través de Steam requiere el pago del licenciamiento de Source Engine.

Stencyl

Stencyl 4 Game Engine Released – Hands On with the "No Code Required" Game Engine

Videojuegos Representativos
Goldspace, Mibibli’s Quest

Características
Stencyl es uno de los motores para crear videojuegos web que te permite trabajar sin necesidad de conocimientos en programación. Cuenta con un conjunto de herramientas que se ofrecen como intuitivas y fáciles de usar, como por ejemplo, el diseñador de escenas, herramientas de selección, zoom, cuadrículas y rellenos podrás rápidamente crear niveles donde poner tiles, actores y terrenos.

Tiene opciones y recursos para monetizar tu juego: puedes subirlo a la App Store, Google Play o Steam así como promocionar tu juego en ArmorGames, Kongregate y Newgrounds. También te permite incluir anuncios en juegos para ordenadores o dispositivos móviles y adoptar un modelo freemium con transacciones dentro del juego para desbloquear niveles o contenido adicional.

Plataformas Destino
Computadoras de escritorio con Windows, macOS y Linux, navegadores web con Flash y HTML 5 así como dispositivos móviles iOS y Android.

Sistema Operativo
Disponible para Microsoft Windows, macOS y Linux.

Precio
Stencyl tiene 3 licencias diferentes:

  • La licencia Starter es gratuita y te permite publicar juegos en la web.
  • La Licencia Indie tiene un costo de $99 dólares anuales y te permite publicar juegos tanto en web como ordenadores.
  • Por último, la Licencia Studio te abre la posibilidad a publicar juegos en computadoras, navegadores web y dispositivos móviles, teniendo un costo de $199 dólares al año.

Unreal Engine

Unreal Engine 5 Revealed! | Next-Gen Real-Time Demo Running on PlayStation 5

Videojuegos Representativos
Fortnite, PES 2020, Kingdom Hearts, Final Fantasy VII Remake, Street Fighter 5 y Jedi Fallen Order

Características
Unreal Engine se ha posicionado como uno de los motores de juegos mas completos y que incluso ha trascendido a otras industrias del entretenimiento. Si bien comenzó como el motor con el que se desarrolló el juego de Unreal hoy ya ha evolucionado para brindar diferentes herramientas tales como: editor con renders fotorealistas, físicas complejas y dinámicas de simulación, animación fluida y un sistema de manejo de assets. Además puede ser usado para crear juegos de distintos géneros como plataformas, FPS, juegos de pelea, RPGs y más.

Por otro lado, al ser un programa de fuente disponible y con alto grado de portabilidad, Unreal Engine se promociona como “una de las herramientas más usadas por profesionales en el desarrollo de juegos”. A pesar de su complejidad, cuenta con bastantes tutoriales en línea, documentación, referencias y soporte técnico tanto de la comunidad como de profesionales.

Recientemente Unreal ha lanzado su nuevo desarrollo de MetaHumans, un novedoso sistema que reduce a horas el proceso de creación facial de personajes.

Plataformas Destino
Computadoras de escritorio con Windows, macOS y Linux, navegadores web mediante HTML5, dispositivos móviles iOS y Android, consolas como Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y con soporte para Oculus Rift, PlayStation VR y Google Stadia.

Sistema Operativo
Disponible para Microsoft Windows, macOS y Linux.

Precio
El licenciamiento de Unreal varía desde gratuito hasta pago mensual dependiendo de diferentes criterios.

  • Creators License – Gratis y sin tener que pagar regalías siempre y cuando desarrolles proyectos internos o gratuitos que no vayan a comercializarse.
  • Publishing License – Gratis para crear juegos con fines de lucro. Unreal cobra el 5% en regalías a partir del primer $1 millon USD de ganancias generadas desde el lanzamiento.
  • Enterprise –   $1,500 USD al año/ asiento

PROGRAMAS PARA CREAR VIDEOJUEGOS POR REGALÍAS O DE PAGA

Estas son las opciones ideales para quienes tengan mayor experiencia en el desarrollo de juegos y necesiten un motor de juego con mayor soporte. A diferencia de las opciones gratuitas, estos programas para crear videojuegos te ofrecen un mayor rango de personalización y manejo de recursos, diferentes formas de monetizar tus proyectos y publicarlos en una variedad de plataformas: computadoras, navegadores web, dispositivos móviles y algunos de ellos, incluso en consolas de videojuegos.

Ya sea que tu juego esté pensado para 2D o 3D, encontrarás diversas opciones que te permitirán desarrollar sin importar del género que se trate. Cada uno cuenta con sus esquemas de pago y licencias particulares, que van desde suscripciones mensuales o anuales, por regalías o hasta pagos únicos.

Construct 3

7 Amazing Games Made with Construct [2020]

Videojuegos Representativos
Old Guard Game, Teen Titans Go! Game, Mobs Inc

Características
Construct 3 es un motor de motor para crear y editar videojuegos en 2D, basado en HTML5 y desarrollado por Scirra Ltd. Está dirigido principalmente a usuarios sin mucha experiencia ni conocimientos en códigos, enfocado en la creación de juegos de una diversidad de géneros mediante una interfaz de programación visual y fácil de entender. Mediante “hojas de eventos”, se pueden determinar las condiciones y requerimientos para así activar los eventos que se llevan a cabo en el juego. A pesar de ser un programa fácil de aprender, cuenta con tutoriales, ampli y activa comunidad y extensa documentación para ayudar a familiarizarte con el motor.

Además incluye funcionalidades para representar la física de los objetos así como recursos gráficos, sprites y efectos de sonido ya predeterminados pero con la opción de importar todo el material multimedia que se requiera desde fuera de la aplicación.

Plataformas Destino
Navegadores web, dispositivos móviles iOS y Android, computadoras de escritorio con Windows, macOS y Linux e incluso para Xbox mediante la Plataforma Universal Windows.

Sistema Operativo
Disponible para Microsoft Windows, macOS, Linux, Chrome OS, Android y iOS.

Precio

Construct3 cuenta con diversas licencias y precios dependiendo de las necesidades de cada usuario.

  • La licencia individual tiene un costo de $19 dólares al mes o $110 dólares anuales.
  • La licencia para instituciones educativas tiene la modalidad mensual con precio de $13 dólares o un pago anual de $40 dólares.

Para negocios que requieran de usar el programa en distintos equipos existen dos tipos de licencias:

  • La licencia startup tiene un costo de $166 dólares avisos y es para compañías con ganancias menores a $50,000 dólares así como activos netos menores a cien mil dólares.
  • Por otro lado, la licencia de negocios tiene un costo de $440 dólares al año.

Por último, existen versiones gratuitas de prueba de todas las distintas licencias, sin embargo, están limitadas en cuanto al número de eventos que se pueden programar, efectos especiales disponibles, no cuenta con modo multijugador, pantallas de carga personalizables ni se puede publicar juegos en todas las plataformas compatibles.

Gamebryo

The Gamebryo Experience

Videojuegos Representativos
Divinity II, Fallout 3, Maple Story 3, Ragnarok Online II: Legend of the Second, Warhammer Online: Age of Reckoning, The Elder Scrolls IV: Oblivion

Características
Gamebryo es un motor de juegos desarrrollado por la empresa koreana Gamebase. El motor está basado en una arquitectura modular lo que permite fácilmente modificarlo con librerías en base a las necesidades del desarrollo de un juego.

El diseño de Gamebryo está enfocado en el prototipado rápido y el desarrollo iterativo. Esto permite que los prototipos sea creados rápida y eficientemente, que se iteren para convertirse en el juego final. A pesar de estar basado en una sola arquitectura, -la publicidad asegura- el motor está optimizado para dar los mejores resultados en las diferentes plataformas.

Plataformas Destino
Microsoft Windows, macOS, iOS, Android, Linux, Gamecube, Wii/WiiWare, PlayStation, Xbox.

Sistema Operativo
No definido

Precio
Cuenta con una prueba gratuita bajo pedido
Costos de licenciamiento bajo pedido

Gamemaker Studio

GameMaker Studio 2

Videojuegos Representativos
Sprout, Katana Zero, Flynn: Son of Crimson

Características
Gamemaker Studio es un motor para el desarrollo de videojuegos 2D creado por YoYo Games. Se destaca por brindar la posibilidad de crear juegos de distintos géneros y para una variedad de plataformas, utilizando una interfaz personalizada que cuenta con lenguaje de programación visual así como lenguaje de script, el cual es denominado en conjunto como “idioma Gamemaker”.

Lo anterior ha convertido en una opción atractiva para programadores novatos como para desarrolladores avanzados lo que ha generado una comunidad importante de desarrolladores. Entre sus características cuenta con su sistema “Drag and Drop” para crear rapidamente ordenes y acciones, permite previsualizar en código las instrucciones dadas a traves del sistema “Drag and Drop”. Permite exportar facilmente los juegos desarrollados a las diferentes plataformas soportadas. A pesar que Gamemaker Studio está enfocado en el desarrollo de juegos en 2D, también cuenta con un limitado soporte para gráficas en 3D.

Si bien puedes usarlo gratis por 30 días, deberás elegir y pagar una suscripción para seguirlo utilizando.

Plataformas Destino
Computadoras de escritorio con Windows y macOS, dispositivos móviles iOS y Android, Amazon Fire TV y consolas como PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Sistema Operativo
Disponible para Microsoft Windows y macOS.

Precio
Dependiendo de en qué plataformas quieras publicar tu juego, hay diferentes licencias:

Educativa

  • La licencia Educator permite exportar a computadoras de escritorio bajo Windows, Mac y Linux. El costo es por asiento y puede ser mensual $10 USD, anual $30 USD y bianual $50 USD.
  • La licencia Achiever permite exportar a computadoras de escritorio, web, UWP, PS4 y plataformas móviles. El costo es por asiento y puede ser mensual $15 USD, anual $50 USD y bianual $90 USD.
  • La licencia Creator tiene un precio de $39 dólares y podrás tener soporte para juegos ya sea en Mac o Windows durante un año. Al adquirir esta licencia será únicamente compatible con uno de los dos sistemas operativos que tú elijas.
  • La licencia Developer es permanente de único pago pero su costo varia dependiendo de a donde se quiera portar.
    • Portar a Windows, Mac y Ubuntu tiene un costo de $99 USD.
    • Portar a Web Html5 $146 USD.
    • Portar a UWP incluyendo Xbox One creators program $199 USD.
    • Portar a mobile android, Fire y iOS $199 USD.
    • La licencia console va desde los $799 dólares y tiene vigencia de un año, permitiendo exportar a un tipo de consola ya sea PlayStation, Xbox One o Nintendo Switch.
  • Console ultimate es una licencia anual que permite portar a todas las plataformas soportadas y tiene un costo de $1500 USD.

Gamesalad

Welcome To GameSalad

Videojuegos Representativos
Roll Turtle, Booger Boing, Zoe and The Magic Scape, Help Volty

Características
Gamesalad es un motor principalmente usado para el desarrollo de juegos usado por maestros para introducir a sus alumnos a los conceptos esenciales de programación, diseño y creación de medios digitales interactivos. Gracias a su interfaz drag and drop en la que no es necesario programar, Gamesalad es usado también por diseñadores gráficos, animadores y desarrolladores de juegos para crear prototipos de manera rápida.

GameSalad cuenta con dos versiones, siendo la básica para el desarrollo del juego y realizar pruebas; la versión pro, por otro lado te permite publicar tu juego en las distintas plataformas disponibles y tener prioridad al solicitar asistencia técnica.

Plataformas Destino
Computadoras de escritorio con Windows y macOS así como navegadores web y dispositivos móviles iOS, Android y HTML5.

Sistema Operativo
Disponible para Microsoft Windows y macOS.

Precio
Existen varios tipos de licenciamiento disponibles:

  • GameSalad Basic – $19 dólares al mes o $199 dólares al elegir la suscripción anual.
  • Gamesalad Pro – $29 dólares mensuales o un único pago anual de $299 dólares.
  • Estudiantes y educadores – Descuentos de hasta el 50% para quienes compren la suscripción anual de la licencia Pro.

HeroEngine


Videojuegos Representativos
Star Wars The Old Republic, The Elders Scrolls Online, Hero´s Journey, The Repopulation

Características
Mas que un motor es una plataforma de desarrollo que consta de dos partes: Es un motor de juegos (HeroEngine) y una plataforma de hosting en la nube (HeroCloud) para crear especialmente -pero no exclusivamente- juegos MMO. HeroEngine cuenta con una integración nativa a una arquitectura de cliente/servidor para poder operar juegos en línea desde el proceso de desarrollo. El motor cuenta con editor de terreno, sistema de luz dinámica, sistema de animación basado en secuencias, métricas y rendimiento.

A través del trabajo de creación en línea, los artistas y desarrolladores pueden estar trabajando y modificando escenas en tiempo real al mismo tiempo a través de su plataforma colaborativa. El motor a través de la plataforma HeroCloud están listos para publicar, hostear e incluso integrar sistemas de pago en línea desde el primer día. El mantenimiento, espacio en nube y ancho de banda ilimitados están incluidos con cualquier subscripción
Debido a la naturaleza del mogor y la plataforma todo el juego, assets y desarrollo queda alojado en los servidores de HeroCloud.

Plataformas Destino
Juegos en línea

Sistema Operativo
Windows

Precio
El modelo de licenciamiento es a través de una subscripción anual a HeroCloud y el 30% en regalías una vez que el juego comience a monetizar. El motor HeroEngine viene incluido en cualquiera de las suscripciones.

  • HeroCloud Starter – 2 usuarios por $99.95 USD anuales + 30% regalias
  • HeroCloud Basic – 5 usuarios por $149.95 USD anuales + 30% regalias
  • HeroCloud Standard – 15 usuarios por $299.95 USD anuales + 30% regalias
  • HeroCloud Professional – 50 usuarios por $599.95 USD anuales + 30% regalias
  • HeroCloud Premium – 100 usuarios por $749.95 USD anuales + 30% regalias
  • HeroCloud Lifetime – 300 usuarios por $4,999.95 USD anuales + 30% regalias

Leadwerks

2 Days into Leadwerks Engine 4.5 [So far, impressive]

Juegos Representativos
Rogue System, Hoodwink

Características
Leadwerks es un motor que se oferta como “el más sencillo para crear juegos 3D y experiencias en VR”. Cuenta con un editor de niveles, sistema de Global Illumination y efectos volumétricos, un sistema de pintado de vegetación, visualizador de flujo gráfico para mecánicas de juego avanzadas, editor integrado de Lua y soporte integrado a Steamworks para facilitar la publicación en Steam. A través de su API multiplataforma, Leadwerks tiene conexión a diferentes sistemas de VR tales como: Valve Index, HTC Vive y Oculus Rift.

El motor está especificamente diseñado y optimizado para crear videojuegos o aplicaciones VR en PCs -incluso computadoras con tarjetas gráficas integradas.

Se ofrecen 3 versiones del motor:

  • Leadwerks, que es la versión normal con todas las características para el artista y/o desarrollador principiante o casual.
  • Leadwerks Professional. Agrega acceso a la API C++ para mejorar rendimiento y compatibilidad con librerías de terceros.
  • Leadwerks Enterprise. Agrega soporte a programación en Lua y C++ y la posibilidad de ser utilizado sin Steam.

Plataformas Destino
Windows

Sistema Operativo
Windows, Linux

Precio

El licenciamiento varía dependiendo de la versión:

  • Leadwerks $49.99 USD
  • Leadwerks Professional $49.99 USD
  • Leadwerks Enterprise $499.99 USD

RPG Maker

RPG Maker MZ Trailer #1

Videojuegos Representativos
The Amber Throne, Yume Nikki, Alpha Kimori

Características
Esta es una serie de motores para crear videojuegos de rol en 2D. Lanzado en 1992, RPG Maker se ha convertido en “una de las herramientas más utilizadas para todos aquellos aspirantes a desarrolladores de videojuegos ya que es uno de los motores más accesibles que hay”. Existen varias ediciones del motor que cuentan con diferentes herramientas. RPG Maker MZ es la edición más reciente, entre algunas de sus características particulares están el versátil editor de mapas, el generador de personajes, la base de datos la cual controla todo el juego y el sistema de eventos, sistema de partículas, etc.

Incluye además más de 100 mapas y escenarios de muestra, así como un generador de personajes para facilitar la creación y manejo de recursos, el cual ha sido duplicado para poder gestionar hasta dos mil objetos. Otra de las características es la posibilidad de elegir que las peleas se visualicen de modo frontal o lateral dependiendo del gusto del jugador. Ostenta, asimismo una gran comunidad de apoyo y soporte.

Plataformas Destino
Computadoras de escritorio con Windows o macOS así como en HTML5 para navegadores web y dispositivos móviles con Android y iOS.

Sistema Operativo

  • RPG Maker MZ está disponible para Microsoft Windows, macOS.
  • RPG Maker MV está disponible para Microsoft Windows, macOS y Linux.
  • RPG Maker VX y VX Ace está disponible para Microsoft Windows.

Precio

  • Versión de prueba 30 días.
  • RPG Maker MZ – $80 USD
  • RPG Maker MV – $80 USD
  • RPG Maker VX Ace – $70 USD
  • RPG Maker VX – $60 UD

Unity

Unity 2020 LTS and 2021.1 Tech Stream are now available

Juegos Representativos
Pillars of Eternity, Pokemon GO, Cuphead, Subnautica, Last Day on Earth, Angry Birds 2,

Características
Unity es un motor de juego multiplataformas desarrollado por Unity Technologies. Si bien cuando fue anunciado en 2005 se dijo que sería exclusivo para juegos de Mac OS-X, en la actualidad se ha expandido considerablemente para dar soporte a más de 25 plataformas. Es un programa bastante versátil, permitiendo desarrollar videojuegos en 2D y 3D, así como en realidad virtual, realidad aumentada y simulaciones. Cuenta con una interfaz principal de programación en C# así como funcionalidades de arrastrar y soltar elementos. Para el desarrollo de juegos 2D, Unity permite importar sprites y hacer uso de un avanzado renderizador. Por otro lado, para videojuegos 3D, cuenta con especificaciones para la compresión de texturas, mipmaps y ajustes de resolución para cada una de las plataformas con las que es compatible.

Además posee soporte para mapeo de relieve, reflexión, paralaje, oclusión ambiental, sombras dinámicas y post-procesamiento de efectos. Tal como mencionamos, es uno de los programas con mayor compatibilidad en el mercado ya que el editor funciona para Windows y macOS e inclusive para Linux de manera experimental.

Plataformas Destino
Dispositivos móviles iOS, Android y Tizen, computadoras de escritorio con Windows, macOS y Linux, navegadores web mediante WebGL, consolas como PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox One, 3DS y Nintendo Switch, Oculus Rift, Google Cardboard, Steam VR, PlayStation VR, Gear VR, Windows Mixed Reality, Daydream, Android TV, Samsung Smart TV, tvOS, Fire OS, Facebook Gameroom, Google ARCore, Vuforia y Magic Leap.

Sistema Operativo
Disponible para Microsoft Windows y macOS.

Precios
Unity cuenta con diversas opciones dependiendo de tu situación.

  • Las licencias individuales son completamente gratuitas: ya sea para estudiantes en instituciones educativas acreditadas o para uso personal de individuos con ganancias o fondos menores a cien mil dólares en los últimos 12 meses.
  • Las licencias para negocios cuentan con diversos esquemas:
    • La licencia Plus tiene un costo de $399 USD anuales y es para aquellos negocios con fondos menores a los doscientos mil dólares anuales.
    • La licencia Pro tiene un costo de $1800 USD anuales y es para quienes superan los doscientos mil dólares en ganancias dentro de los últimos 12 meses.
    • Enterprise tiene un costo de $200 USD mensuales y es para grandes empresas con necesidades muy particulares.

CONCLUSIÓN

He aquí 25 opciones de los motores de juego más relevantes o populares al día de hoy. Recuerda que ellos tienen diferentes características, especializaciones y compatibilidades. Es por eso que -recalco- es importante tener claro el juego que se quiere desarrollar y en base a eso establecer las necesidades para asi poder seleccionar el motor que mejor se adecue al proyectos.

Industria Animación no lucra de ninguna manera al mostrar estos motores de videojuegos ni por las posibles descargas que se puedan generar. Naturalmente, hay muchos más programas en el mercado y cada usuario es libre de buscar y elegir la opción que mejor se adapte a su presupuesto, visión y manera de trabajar.