Mejores Videojuegos del 2020

Con una enorme variedad de títulos para todos los gustos y a través de distintas consolas, el 2020 nos trajo grandes ejemplos de lo que los videojuegos pueden lograr como un medio artístico. Y es que a través de los años, los videojuegos han pasado de ser un simple pasatiempo hasta convertirse en una industria que tan sólo en 2018, generó $134.9 billones de dólares en todo el mundo. Fue también durante el año pasado que finalmente vimos la llegada de la nueva generación de consolas, dejando claro que esta industria continúa creciendo sin señal de detenerse. Y ahora que estamos iniciando un nuevo año, me quiero dar el tiempo para listar los que en mi opinión personal son algunos de los mejores videojuegos del 2020: aquellos que realmente me sorprendieron y a su vez causaron un impacto en la industria.

Por último, en esta lista se busca reconocer a algunos de los mejores videojuegos del 2020. Sin embargo, hay que recalcar que esta lista se presenta por orden alfabético. Por ende, no significa que un videojuego sea mejor que otro, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

AMONG US

Iniciamos mi lista de los mejores videojuegos del 2020 con un caso que resulta muy diferente a los demás. Y es que si bien este juego se estrenó originalmente en 2018, no fue sino hasta el año pasado que realmente adquirió gran popularidad. Esto fue debido a que durante la pandemia, cientos de youtubers y jugadores comenzaron a transmitir sus partidas en Twitch, lo cual ayudó a que se volviera viral.

A pesar de tener un estilo de arte y gameplay bastante sencillo, la premisa de Among Us permite que cada partida sea diferente de la anterior: en partidas de hasta 10 jugadores, se deben realizar diversas actividades para evitar que la base colapse, mientras tanto, uno o más miembros del equipo toman el papel de “Impostores”, con el objetivo de matar a los demás jugadores uno a uno. De esta manera, la intriga se mantiene en cada partida y la manera de jugar puede cambiar por completo entre ellas.

 

ANIMAL CROSSING: NEW HORIZONS

Mejores Videojuegos del 2020

Animal Crossing es una serie de videojuegos desarrollados por Nintendo, teniendo su primera entrega en 2001. Enfocado en la simulación de escenarios sociales donde el jugador es el único ser humano en una aldea habitada por animales, teniendo la libertad de realizar diversas actividades como pescar, cultivar cosechas, atrapar insectos o encontrar fósiles. Una de las novedades que distinguió a la saga fue su uso del reloj interno y calendario de las consolas para simular el transcurso real del día a día en el juego.

En esta entrega en Nintendo Switch, el jugador será transportado a una isla lejana que deberá explorar y poco a poco convertir en una comunidad habitable para él y los animales de la isla. El avatar del jugador será completamente personalizable, pudiendo elegir su género, expresiones faciales, cabello y color de piel. Otro aspecto único de Animal Crossing: New Horizons, es que dependiendo de la ubicación real del jugador, las estaciones del año se ajustarán y pasarán de igual manera dentro del juego. Este título es apto para un solo jugador, 4 jugadores en modo local y hasta 8 en modo online.

 

DEMON’S SOUL

Este juego hizo su primera aparición originalmente para el PlayStation 3 en 2009. En él, tomaríamos control de un caballero con la misión de salvar al reino de Boletaria, aterrorizado por una antigua y oscura criatura que consume todo a su paso. El juego se caracteriza además por su alta dificultad y modo de combate, lo cual lo hizo un título altamente demandante y complejo. A pesar de no tener el éxito esperado en Japón, triunfó por completo en Occidente, lo cual llevó a la creación de su sucesor, Dark Souls.

Finalmente, el remake de Demon’s Soul llegó en 2020 como parte de los títulos de lanzamiento para el PlayStation 5. Y aunque esta nueva versión del juego mantiene el alto nivel de dificultad y todo lo que hizo que el original fuera un éxito, también se añadieron nuevos elementos para mejorar la experiencia y ofrecer una mayor variedad de opciones para crear a tu personaje, así como en las armaduras y armas a utilizar.

 

FINAL FANTASY 7: REMAKE

Mejores Videojuegos del 2020

Haciendo historia en 1997 en el primer PlayStation, Final Fantasy VII fue elogiado por su profunda narrativa, música, sistema de juego, así como por ser el primer juego en la franquicia en dar el salto a gráficas en 3D. Rápidamente se convirtió en uno de los videojuegos más vendidos de la consola y el número uno en la saga: a la fecha más de 12 millones de copias han sido vendidas. También ganó diversos premios como Mejor juego del año y redefinió el género de juegos de rol para su época.

El remake conserva los aspectos más importantes del juego original, expandiendo enormemente cada elemento y actualizando las gráficas así como gameplay para las audiencias de hoy en día. También se crearon nuevos elementos para la historia, misma que será episódica: la primera parte cubre toda la sección de la lucha contra Shinra en la ciudad de Midgard y fue lanzada el 10 de abril. Esta resultó ser todo un éxito, al lograr vender más de 3.5 millones de copias en tan solo los primeros 3 días de su lanzamiento, consolidándose como uno de los mejores videojuegos del 2020.

 

GHOST OF TSUSHIMA

Mejores Videojuegos del 2020

Desarrollado por Sucker Punch Productions, este juego presenta un mundo abierto por explorar ambientado en la antigua era feudal de Japón. Es en la Isla de Tsushima donde Jin Sakai, último samurai que queda con vida, luchará por defenderla del General Kothun Khan y la invasión Mongola. Este título combina el gameplay de un juego de acción con sigilo en tercera persona, por lo que es decisión del jugador si enfrenta a sus enemigos en combate cuerpo a cuerpo con su katana o si acaba con ellos uno por uno sigilosamente.

Por su parte, la isla contará con valles, praderas, bosques, templos, villas y montañas, y podrá recorrerse libremente a pie, en caballo o mediante el uso de un gancho especial para llegar a las regiones más difíciles de acceder. Ghost of Tsushima es abierto en cuanto a cómo el jugador decide interactuar con la isla y los habitantes en ella y nos presenta uno de los ambientes más hermosos y majestuosos a la hora de explorar la isla.

 

HADES

Mejores Videojuegos del 2020

Este juego de acción y rol nos presenta a Zagreus, el hijo del mismísimo Hades, dios del Inframundo. Su misión es escapar del mundo de los muertos para llegar al Monte Olimpo pero para hacerlo deberá cruzar cuartos y pasillos llenos de enemigos que intentarán obstruir su camino. Lo realmente interesante es que a pesar de que Zagreus pueda morir y el jugador se vea obligado a regresar al inicio, cada partida es diferente debido a que el acomodo de los cuartos suele ser aleatorio. Además el jugador puede acumular diversos tesoros para así mejorar sus habilidades y armas para intentar llegar cada vez más lejos en el calabozo.

Esto permite que el juego se mantenga fresco e interesante a través de múltiples partidas, mientras que la historia va tomando diferentes caminos a lo largo de ellas. Esta premisa tan original fue lo que captó la atención de la audiencia y los críticos, convirtiendo a Hades en uno de los mejores videojuegos del 2020.

 

LAST OF US: PART 2

Mejores Videojuegos del 2020

Last of Us, desarrollado por Naughty Dog para el PlayStation en 2013, es no sólo uno de los videojuegos más vendidos del PlayStation 3, sino de la industria en general: con más de 17 millones de copias vendidas. Elogiado por su emotiva historia, excelente caracterización de personajes, y gameplay, ganando diversos premios como Mejor juego del año y siendo considerado como uno de los mejores títulos jamás hechos en la historia de los videojuegos.

5 años después del final de la primera entrega, Last of Us 2 nos presenta a una Ellie más experimentada al lado de Joel, enfrentándose a una nueva amenaza que ronda las tierras post-apocalípticas de lo que alguna vez fue Estados Unidos. La secuela conserva muchos elementos del juego original, expandiendo y mejorandolos. Esta segunda parte tiene un mayor grado de violencia, presentando el impacto que esta tiene en la vida de las personas y cómo puede repercutir en el viaje de nuestros protagonistas. También tenemos varios personajes nuevos que juegan un papel importante en la historia. Cabe destacar que a pesar de haber generado bastante controversia, Last of Us 2 es sin duda uno de los mejores videojuegos del 2020.

 

ORI AND THE WILL OF WISPS

Sirviendo como una secuela al juego de Ori and the Blind Forest que salió en 2015, este es un título de aventura en plataformas con un gran mapa por explorar, interconectado en varias áreas y con pasajes ocultos que solo pueden ser accedidos una vez que se avance en la historia y cuentes con nuevas habilidades. Esto da como resultado una mayor integración entre la historia y el diseño de escenarios, alentando a que el jugador explore y experimente con diversas maneras para seguir avanzando. Este gameplay está inspirado en otros videojuegos como Rayman, Metroid o Castlevania. Además a diferencia del primer juego, esta entrega tendrá sistema autosaving y una resolución en Ultra HD 4K.

 

SPIDER-MAN: MILES MORALES

Mejores Videojuegos del 2020

La primera entrega en la más reciente adaptación de Spider-man en los videojuegos llegó en 2018, presentándonos a un Peter Parker más experimentado en su lucha contra el crimen, así como el origen de importantes personajes como Doc Ock y Miles Morales. Al ser considerado como uno de los mejores juegos de superhéroes en la historia, no es de sorprender que recibiera una secuela.

Cabe destacar que a pesar de estar disponible para el PlayStation 4, este fue también uno de los títulos de lanzamiento para el nuevo PlayStation 5. Y aunque muchos elementos permanecen iguales al juego anterior, a lo largo de la historia se desarrollan nuevas habilidades que son exclusivas para Miles Morales. A pesar de no tener tanto contenido ni ser tan extenso como su predecesor, este juego mantiene todos los elementos más importantes y logra mejorar algunos de ellos, con lo que aseguró un lugar dentro de los 10 mejores videojuegos del 2020.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

 

TONY HAWK’S PRO SKATER 1 + 2

Terminamos mi lista de los mejores videojuegos del 2020 con otro remake, esta vez perteneciente a la icónica franquicia de Tony Hawk. Tras el tremendo fracaso de Tony Hawk’s Pro Skater 5 en 2015, Vicarious Visions se dio a la tarea de remasterizar los dos primeros títulos de la saga, que originalmente vieron la luz en los años 1999 y 2000 respectivamente. Logrando mantener todos los elementos que hicieron de los juegos originales un éxito a la vez que introdujeron nuevas mecánicas al gameplay, este remake logró vender más de un millón de copias en las primeras dos semanas de su lanzamiento.