Aprender a Diseñar Personajes

Una historia se vuelve realmente memorable gracias a su elenco de personajes. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. Y es que diseñar personajes correctamente puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Es por ello que este proceso resulta tan importante en cualquier producción audiovisual. Si te interesa conocer más de esta labor o quieres desarrollar tus habilidades, entonces sigue leyendo que aquí te compartimos 7 fundamentos esenciales que necesitas aprender según Aaron Blaise, veterano de Disney y la industria animada.

Aaron Blaise es un legendario animador y artista especializado en el diseño de personajes animales con 30 años de experiencia. Entre sus colaboraciones más destacadas, Aaron trabajó en Disney Animation al diseñar personajes para cintas como Aladdin, El Rey León, Pocahontas y Mulan. Además fue director en la película animada de Hermano Oso. Actualmente se desempeña como educador artístico en Creature Art Teacher. Además se encuentra trabajando en su propia película animada independiente.

“Soy un gran creyente en que uno como artista debe tener un proceso de trabajo consistente y funcional, el cual te permita obtener resultados óptimos una y otra vez. Es por eso que mi método es el mismo: así sea un largometraje o un corto, una película de animación 2D o 3D”.Aaron Blaise, artista y diseñador de personajes.

 

ANTES DE DISEÑAR PERSONAJES: HAZ UNA INVESTIGACIÓN

Aaron inicia comentando que lo más importante es llevar a cabo una investigación exhaustiva y familiarizarte con los elementos y tipos de personajes que vas a diseñar. Desde ver documentales acerca de temas específicos hasta buscar imágenes en Google. Después de todo, afortunadamente hoy en día existe una gran cantidad de material fotográfico disponible en internet.

Y cuando te sea posible, es mejor que te acerques lo más posible y veas referencias en persona: desde edificios y ubicaciones importantes hasta vestuarios. Recopila la mayor cantidad posible de información y crea tu propia librería de imágenes que pueda servirte a lo largo del proceso. De esta manera un artista puede aprender elementos valiosos que pueden aportar al diseño de personajes.

“Si quieres crear personajes y mundos en los cuales la audiencia pueda tener una experiencia inmersiva, tú mismo debes de sumergirte en el estudio de los personajes que deseas diseñar”.Aaron Blaise, artista especializado en diseñar personajes.

Aaron incluso recomienda imprimir las imágenes, dibujos y fotos más importantes para colocarlas a tu alrededor en tableros. De esta manera, solo necesitas alzar la vista para encontrar algo de inspiración. Conforme avances en el proceso y comiences a diseñar personajes, puedes añadir tus primeros bocetos.

 

APRENDE DE ANATOMÍA

Aprender a Diseñar Personajes

Es esencial que entiendas la anatomía, musculatura, silueta y manera de caminar del tipo de personaje que pienses crear. Una vez que entiendes todos esos conceptos fundamentales es cuando puedes realmente iniciar a trabajar en el proceso de diseño. Tomando los rasgos característicos de tu personaje, puedes jugar con ellos y darles un aspecto más caricaturesco de acuerdo a tu estilo.

“Es fundamental que entiendas de anatomía para que entonces puedas entender las distintas formas de un cuerpo. Sólo entonces puedes jugar con sus rasgos y crear iteraciones más detalladas o abstractas de una forma creíble”.Aaron Blaise, artista especializado en diseñar personajes.

Efectivamente, una vez que entiendes la forma “real” de un cuerpo, puedes dibujarlo en cualquier pose que se te ocurra. También puedes estilizarlo de acuerdo a tu gusto y comenzar a diseñar personajes.

 

CONOCE EL UNIVERSO AL CUAL PERTENECE TU PERSONAJE

Aprender a Diseñar Personajes

Algo que también debes tener en cuenta es que cada estudio de animación o película tiene una dirección de arte muy particular. Por lo tanto, al diseñar personajes debes considerar que estos se integren al mundo que van a habitar y sigan el estilo artístico del proyecto. Si estos no parecen “pertenecer” al mismo universo, Aaron asegura que tus diseños serán rechazados por el director de arte.

Aaron comenta que durante su estudio e investigación para la película de Aladdin, llegó a la conclusión de que los tigres tienen una figura angular, imponente y musculosa. Sin embargo, el personaje de Rasha le daba problemas ya que no hallaba la manera de traducir sus ideas al estilo artístico que se manejaba en el proyecto, el cual era más suave, sutil y fluido.

“El diseño de Rasha me estaba dando problemas y no sabía qué hacer. Un día al caminar por la calle vi el ornamento en el cofre de un auto Jaguar: era una silueta fluida, elegante pero poderosa. Y de repente llegó la inspiración a mí. Regresé al estudio y comencé a dibujar con una idea más clara en mente”. – Aaron Blaise, artista especializado en diseño de personajes.

 

COMPRENDE LA HISTORIA DE UN PERSONAJE

No importa si se trata del personaje protagonista o es parte del elenco secundario en la historia: debes entender el lugar de tu personaje en la trama y cuales son sus motivaciones. ¿Qué piensa tu personaje? ¿Qué siente en las escenas donde aparece? ¿Cómo se conecta con los demás personajes?

Toda esta información comenzará a influir el proceso de diseñar personajes y puede que incluso sea una parte esencial del aspecto final de ellos. Después de todo, muchas veces la actitud y mentalidad de un personaje se puede comenzar a apreciar desde su apariencia. Esto a su vez, facilitará que la audiencia se pueda conectar con tus diseños.

 

DIBUJA Y NO TEMAS EXPERIMENTAR AL DISEÑAR PERSONAJES

Aprender a Diseñar Personajes

Aaron opina que un buen diseño tiene tanto líneas rectas y duras como curvas y suaves. Esto le da mayor dinamismo y atractivo visual. Una vez que se tiene la silueta y anatomía definida, es cuando se pueden agregar detalles al diseñar personajes. Si logras crear un diseño que sea un balance entre facciones realistas y elementos más estilizados, ¡bien hecho!

Por ejemplo, puedes darle a tu personaje piernas más largas o caderas más anchas. Quizás una nariz más prolongada o un peinado más extrovertido. Esto puede ayudar no solo a que tus personajes resulten más atractivos, sino a que la audiencia identifique sus características principales de manera más rápida. Si tu personaje se supone debe ser fuerte y poderoso, asegúrate de dibujar brazos robustos y más grandes de lo normal. Exagerar rasgos claves al diseñar personajes es fundamental, especialmente cuando se trata de personajes para caricaturas.

No obstante, Aaron afirma que es muy importante que no te quedes con el primer diseño que tengas listo. Está bien tener tus favoritos al diseñar personajes pero también debes ser capaz de descartar ideas y dibujos si estos no se integran al proyecto. Esto es parte del proceso creativo al diseñar personajes y no debes frustrarte por ello. Y recuerda, un diseño debe ser simple y fácil de entender, así que no lo satures de elementos.

 

CREA TUS HOJAS DE MODELO CON POSES Y EXPRESIONES

Aprender a Diseñar Personajes

Una vez que tengas el diseño final listo, puedes pasar a dibujar tu personaje pero esta vez usando diversas poses, ángulos, movimientos y expresiones para desarrollarlo y profundizar en su personalidad. La idea es que te familiarices tanto con el personaje que seas capaz de dibujarlo en cualquier situación que se te ocurra. Aaron sugiere que incluso dibujes algunas de las escenas más importantes de la historia utilizando el diseño que tienes listo, de esa manera puedes comprobar que realmente es funcional y se integra correctamente.

Una vez que comiences a trabajar en tus hojas de modelo, hay ciertos elementos indispensables que debes considerar. Las vistas y giros son básicamente los planos para el diseño de un personaje, ya que muestran su apariencia a detalle desde diversos ángulos. Normalmente eso le permite a los animadores conocer cada personaje a detalle para poderles dar vida posteriormente durante el proceso de trabajo. Lo más elemental es incluir vistas del personaje de frente, reverso, perfil y costado. Pero en ocasiones se requiere hacer otras vistas, como en picada, contrapicada y en perspectiva.

Si ya tienes listas las vistas y giros de tu personaje, es hora de mostrar poses especiales. Mientras que las vistas muestran a tu personaje en poses genéricas y estáticas, aquí se trata de dibujarlo con dinamismo y movimiento. La idea es exhibir la personalidad de tu personaje a través de ciertas poses icónicas. Y recuerda, es importante que tengas consistencia en todos tus dibujos de vistas y poses.

 

TEN EN CUENTA EL MOVIMIENTO AL DISEÑAR PERSONAJES

A pesar de que este es el último paso, es especialmente importante para todos aquellos que trabajen en proyectos animados. Es por ello que Aaron recomienda que hagas pruebas de movimiento de todos tus diseños antes de darlos por terminado. Si algo en el personaje no funciona durante la prueba de movimiento, se puede ajustar y adaptar el diseño fácilmente cuando aún no se comienza la producción de animación.

De esta manera, no solo podrás evitar cualquier posible error más adelante en el proceso, sino que también le facilitarás enormemente el trabajo a los animadores, ayudándoles a comprender la manera en que el personaje se debe mover o la forma en que cambian sus expresiones faciales.

Adobe Creative Cloud for Teams