Veterano de Disney da Consejos y Lecciones de Dibujo

Mike Kennedy es un destacado artista quien ha trabajado en el departamento de historias en Disney Animation por más de 20 años. A través de los años ha colaborado en cintas animadas del estudio tales como La Bella y la Bestia, Hércules, Tarzán, Las Locuras del Emperador, Bolt, Enredados, Ralph el Demoledor, Frozen, Big Hero 6 y Raya y el Último Dragón. Sin embargo, además de contar con una trayectoria reconocida en cuanto a storyboards y guiones se refiere, lo cierto es que Mike también tiene experiencia en el tema de dibujo artístico. De hecho, tiene su propio sitio web en el cual publica observaciones y análisis del trabajo realizado en Disney así como diversas lecciones de dibujo.

Algunas de estas lecciones van desde temas generales como composición y proporciones, hasta consejos en torno a temas más específicos. Y con docenas de distintas entradas, hay muchas lecciones de dibujo que uno podría aprender por medio de Mike Kennedy. A continuación te resumimos algunas de sus lecciones más importantes a lo largo de los años. Por supuesto, si quieres adentrarte más en el tema y buscar todo lo que Mike ha publicado desde hace más de 15 años, no dudes en visitar su sitio web oficial haciendo clic aquí.

LECCIONES DE DIBUJO: CONTRASTE Y PROPORCIONES

Siguiendo la premisa básica de una buena composición: el uso irregular de espacios y el acomodo de elementos variados siempre resulta más interesante que un dibujo con orden simétrico y uniforme. Por naturaleza, las personas tenemos una tendencia hacia trabajar y crear elementos de manera pareja y simétrica. Pero la realidad es que esto puede resultar rápidamente aburrido.

“Es un reto poderse entrenar uno mismo para dibujar de modo que sea disparejo: el uso de contrastes es lo que hace a una obra más interesante. Tener distintas proporciones, colores y acomodos es lo que vuelve a un diseño mucho más atractivo ante nuestros ojos”. – Mike Kennedy, dibujante y artista de storyboard en Disney Animation.

Tampoco necesitas saturar tus dibujos de toda clase de elementos, pues no se trata de crear un desorden. De hecho puedes crear contrastes bastante interesantes con el uso de unos cuantos detalles. Esto es especialmente cierto cuando se trata de diseñar personajes que deben interactuar juntos. La primera de estas lecciones de dibujo se puede apreciar en el diseño utilizado para los personajes de Monsters Inc: Mike y Sully son completamente diferentes entre sí. Incluso si tenemos en cuenta las primeras versiones del arte conceptual utilizado para sus personajes, vemos que siempre existió un gran contraste entre ambos personajes.

De hecho, los diseños de Mike y Sully también ejemplifican otra de las lecciones de dibujo según Mike Kennedy: tus personajes deben estar conformados por tres figuras principales, círculos, cuadrados y triángulos. De igual manera, estos tienen que variar de tamaño, chico, mediano o grande, para brindar un mejor contraste visual. Ten en cuenta todos estos detalles a la hora de dibujar y diseñar personajes, especialmente aquellos que van a aparecer en alguna escena juntos.

Por ejemplo, Carl en la cinta de Up se compone principalmente de figuras cuadradas, dándole una apariencia que va de acuerdo a su personalidad: obstinada, rígida y reacia a cambiar. En otro caso, el diseño utilizado para Mickey Mouse se compone de figuras redondas dandole un estilo más llamativo y amigable.

Veterano de Disney da Consejos y Lecciones de Dibujo

Personajes de Disney y Pixar.

Cabe destacar que esto aplica no solo a la figura del cuerpo de tus personajes sino también a su vestimenta y accesorios. Por ejemplo, puedes tener dos personajes que básicamente son iguales pero que sin embargo lucen totalmente distintos debido al atuendo que tienen puesto.

Considera que cuando se trata de dos personajes en una producción animada, tampoco es bueno irte a los extremos. Sería muy difícil que dos personajes pudieran interactuar entre sí cuando ni siquiera caben dentro del cuadro y no pueden establecer contacto visual. Por ende, tus dibujos y diseños deben ser funcionales, teniendo en cuenta la composición de la escena así como el posicionamiento de la cámara dentro de ella.

“Se necesita tener atención especial y sensibilidad en el uso de las proporciones, especialmente cuando estas son realmente sutiles. Se necesita de mucha práctica y observación pero puede hacer la diferencia entre un buen dibujo y uno realmente malo”. – Mike Kennedy, dibujante y artista de storyboard en Disney Animation.

 

MARCA EL RITMO MEDIANTE DISTINTOS TIPOS DE LÍNEAS

Veterano de Disney da Consejos y Lecciones de Dibujo

Imagen de Preston Blair, tomada a partir de su libro de animación y dibujo.

¿Qué hay del ritmo? Esta es la siguiente en las lecciones de dibujo: el ritmo se define como el uso de distintas líneas en un dibujo. Es decir, desde la variación en el grosor hasta el uso de trazos rectos y curvos. Mientras que las líneas rectas dan un aspecto rígido y mecánico, las líneas curvas dan la impresión de suavidad, flexibilidad y un aspecto orgánico. Puedes elegir cual de estas líneas sea predominante en tu dibujo, pero nuevamente lo ideal es hacer uso de ambos elementos para generar un mayor contraste.

Otra de las lecciones de dibujo más importantes: evita las líneas tangentes en tus trabajos. Las líneas tangentes son aquellas que tocan una curva u otras líneas en un solo punto. Esto suele tener el efecto de que los dibujos se vean más planos y burdos. Por el contrario, evitar realizar líneas tangentes le dará a tus dibujos una apariencia más volumétrica con mejor composición.

Por supuesto, también puedes jugar con los distintos ángulos: verticales, horizontales y diagonales. Todos estos detalles hacen que tus diseños luzcan más definidos e interesantes. Para ayudarte a establecer la pose y dirección de tus dibujos también se recomienda hacer uso de la línea de acción. Una línea de acción es aquella que se traza a lo largo de un personaje, mediante la cual se ejemplifica la dirección y energía en una pose. Una línea de acción recta se puede usar para mostrar que tu personaje está de pie e inmóvil. Pero aún en casos así, si la haces un poco más curva, puedes hacer que la pose resulte un poco más interesante.

Imagen de Preston Blair, tomada a partir de su libro de animación y dibujo.