10 Importantes Lecciones Para Convertirte en Ilustrador

Si te interesa poder trabajar como ilustrador, diseñador de personajes, artista conceptual o de storyboard, es vital tener habilidades de dibujo a la hora de desempeñar tu labor. Esto implica tener conocimientos en cuanto a proporciones y anatomía así como un entendimiento de los elementos que conforman el lenguaje visual y cómo aplicarlos. También debes ser capaz de crear obras dinámicas y llamativas al hacer uso de poses y expresiones que captan la emoción en tus personajes. Todo esto en conjunto con tu creatividad y estilo personal es lo que da lugar a una obra artística, destacándote como ilustrador.

Por supuesto, todo esto se puede aprender tanto por medio de una carrera artística en la universidad así como a través de cursos online; realmente lo que más importa es el tiempo y esfuerzo que dediques a mejorar tus habilidades. Después de todo, así seas un principiante que apenas da sus primeros pasos en el dibujo o ya seas un profesional, nunca está de más poder continuar aprendiendo y mejorando. Y si quieres llevar tu talento al siguiente nivel, a continuación te compartimos 10 importantes consejos que habrán de ayudarte en tu camino a ser un ilustrador profesional.

Domina las Bases y Fundamentos

Seguramente al ver las obras de tu ilustrador favorito, desearías poder crear algo similar. Por supuesto que es indispensable saber de iluminación, aplicación de colores y texturas o poder dibujar escenarios con un alto grado de detalle. Pero debes ser realista y reconocer el nivel en el que te encuentras por el momento. Puede que ya tengas algunos conocimientos y habilidades técnicas, en cuyo caso necesitan reforzarse para asegurar tu dominio sobre ellas.

Por otro lado, puede que apenas estés iniciando tu camino y debas comenzar por elementos básicos, tales como anatomía y composición. No puedes esperar hacer una ilustración detallada a todo color si tus personajes se ven desproporcionados. Se paciente y práctica el tiempo que necesites para tener bases sólidas.

 

Desarrolla tu Talento Visual

10 Importantes Lecciones Para Convertirte en Ilustrador

Puede parecer un tanto obvio pero realmente es importante tener una sensibilidad artística única: desde conocimientos avanzados de dibujo y poder bocetar una idea rápidamente hasta comunicar un concepto enteramente de manera visual y poner mucha atención en todos los detalles. Todo esto es lo que le permite a un ilustrador poder comenzar a desarrollar una idea y seguir refinando sus dibujos hasta alcanzar el resultado final. Con el tiempo, también comenzarás a desarrollar tu propio estilo personal en base a tu misma sensibilidad artística. Y si bien es importante ser reconocido en base a un estilo único, también necesitas ser capaz de adaptarte a otros estilos artísticos, lo cual aumentará tus posibilidades de encontrar trabajo como ilustrador.

 

Mejora tus Habilidades de Bocetaje

Toda ilustración y obra visual comienza a partir de un simple boceto. Poder formar bosquejos rápidamente te permitirá explorar distintas ideas antes de dedicarte a desarrollar una de ellas con mayor atención y detalle. Esto también te permitirá mejorar tus habilidades en términos de composición y proporciones, facilitando tu trabajo más adelante en el proceso. De igual manera, bocetar rápida y eficientemente puede resultar útil a la hora de mostrar posibles ideas a un cliente, ahorrando tiempo en tu flujo de trabajo.

 

Poder Entender y Trabajar Con un Brief

Técnicas de ilustración digital por German González Ramírez.

Hablando de trabajar con clientes, la mayoría de las veces se recomienda dejar todo por escrito en un brief. Es aquí donde se reúne la información respecto al concepto que se busca desarrollar, el estilo artístico que se requiere así como la fecha de entrega para el proyecto. Esto facilita el proceso de trabajo tanto para el cliente como el ilustrador a cargo, por lo que es mejor que comiences a adoptar esta práctica si deseas formar parte de la industria creativa a nivel profesional.

 

Mantener una Buena Comunicación

Además del talento artístico, para triunfar como ilustrador profesional se requieren habilidades de comunicación. Seguramente tendrás clientes con los que tendrás que trabajar en cambios y ajustes, por lo que debes ser capaz de transmitir tus ideas claramente, aceptar la retroalimentación y encontrar soluciones creativas para cada proyecto. Esto te permitirá ir construyendo una base de clientes, lo cual es vital para seguir adelante en tu carrera profesional de ilustración.

 

Aprende a Narrar una Historia

Ilustración digital y retratos por Elena Garnu.

El trabajo de todo ilustrador se resume en transmitir una idea, concepto o historia mediante dibujos e imágenes. Por lo tanto, es imprescindible que entiendas acerca de narrativa y cómo expresar ideas de manera eficiente. Puede que una expresión facial, pose o gesto cambie completamente la manera en que se entiende una ilustración y por ende, la manera en que el público reacciona ante ella. Lo que buscas es lograr transmitir el pensamiento indicado y captar el interés de las personas.

 

Entiende el Lenguaje Visual

Esto va relacionado con el punto mencionado anteriormente: ya que necesitas aprender a expresar una idea o sentimiento de manera visual. Y si bien se podría decir que esto se logra mediante dibujos, también necesitas entrar más en detalle acerca de todos los elementos que componen el lenguaje visual: tales como formas, colores, texturas, luces, sombras, trazos, perspectivas, proporciones, planos y mucho más. Jugar con todos estos elementos en sus distintos valores te permitirá crear obras más atractivas e interesantes.

 

Experiencia con Herramientas y Programas

10 Importantes Lecciones Para Convertirte en Ilustrador

Queremos dejar muy en claro que la ilustración digital no es mejor que la tradicional, ya que es meramente cuestión de gustos y habilidades. Puede que incluso haya clientes que busquen específicamente un estilo tradicional mediante tintas y acuarelas para un proyecto. No obstante, la realidad es que hoy en día muchos de los trabajos requieren al menos de un entendimiento acerca de cómo se usan ciertos programas. Es por ello que es recomendable aprender a usar al menos Photoshop e Illustrator, Corel Draw y Autodesk Sketchbook así como poder trabajar con una tableta de ilustración digital.

 

Conoce las Tendencias y Técnicas Más Utilizadas

Si esperas poder trabajar como un ilustrador profesional necesitas estar familiarizado con el medio: quienes son los principales artistas en la industria así como los estilos que están en tendencia actualmente. Puede que algún cliente llegue a ti con un proyecto que busca emular el estilo de una obra en particular. Esto no significa que tengas que hacer una copia de dicho trabajo, sino que lo entiendas de modo que puedas usarlo como referencia y posteriormente darle un giro por medio de tu interpretación y estilo personal.

 

Encuentra tu Propio Ritmo

10 Importantes Lecciones Para Convertirte en Ilustrador

Debes ser consistente con tu trabajo: de nada sirve dedicar 15 horas seguidas a dibujar si luego vas a dejarlo por 2 semanas. Organiza tus horarios y arma tu propia rutina de modo que puedas continuar con tus proyectos así como seguir practicando constantemente. De igual manera, jamás debes dejar de practicar y desarrollar tus habilidades. No solo es importante mantenerse actualizado por razones profesionales, sino que como ilustrador también es indispensable seguirte retando a mejorar. Rodéate de otros artistas increíblemente talentosos, eso podrá motivarte a continuar practicando y desarrollando tus habilidades.