Red Shoes y Veterano de Disney, Impulsando la Animación Surcoreana

El clásico cuento “Blanca nieves y los siete enanos” renace con nuevos personajes y una nueva historia en la película de animación surcoreana “Red Shoes and the 7 dwarfs”. Producida por Locus Corporation, “Red Shoes” es la primera película animada en 3D producida completamente por animadores coreanos que se estrenará en más de 123 países en todo el mundo. Y no solo eso, también cuenta con la participación y el apoyo de artistas reconocidos tanto de Hollywood como en la industria animada, entre ellos veteranos de la animación de Disney.

Locus es uno de los estudios de postproducción y VFX más grandes de Corea: con más de 300 comerciales al año y recientemente abriendo nuevas oficinas en Shanghai. La película fue desarrollada a través de su división de animación, Sidus Animation Studios, y que después de 10 años en producción, lanza “Red Shoes” como el largometraje debut del estudio; el cual para no contar con experiencia, resalta por ser la única producción de animación surcoreana en el mercado global y con talento internacional involucrado.

 

TALENTO INVOLUCRADO

La película fue concebida desde el principio con la visión de llegar, en todos los aspectos, a una audiencia global. Por una parte, usa los cuentos de hadas clásicos como base para su historia y como referencias en los diálogos. Y por otra, está el que su idioma original no es el coreano, sino el inglés. Para ello cuenta con la participación de un gran elenco de actores reconocidos como son Chloë Grace Moretz (de Kick Ass) y Sam Claflin (de The Hunger Games) como las voces de los protagonistas. Además de Gina Gershon (de la serie “Riverdale”), Patrick Warburton (Joe de la serie “Family Guy”, Kronk de “Las locuras del Emperador”) y Jim Rash (de la serie “Community”).

Red Shoes and the Seven Dwarfs

Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

La película también cuenta con otros nombres familiares de la industria. En composición musical, está el ganador del Primetime Emmy, Geoff Zanelli (Pirates of the Caribbean, Maleficent: Mistress of Evil, Call of Duty ). Y como Director de voces cuenta con Tony Bancroft (director de Mulan de 1998 y animador de Hercules, Tarzan, Aladin, La Bella y la Bestia, El Rey León y otros clásicos de Disney), el cual al inicio se involucró de forma paralela como consultor para la historia gracias a su experiencia general y en películas basadas en cuentos clásicos.

Incluso para ese público global, el estilo de diseño general que se decidió manejar es uno que es familiar al de los estudios de animación internacional. Para eso cuenta con el veterano de la animación de Disney, Jin Kim. El participa en la película como Director de Animación y también como supervisor de diseño, además de ser el diseñador tras los personajes principales de la película. Incluso fue Kim el que introdujo e invitó al proyecto a Bancroft, quien es su amigo tras ser colegas de tantos años en Disney.

 

QUIEN ES JIN KIM Y SU PARTICIPACIÓN EN RED SHOES

Imágenes propiedad de Line Friends Corp. (Yonhap) y Sellev.

Kim es conocido por ser uno de los grandes veteranos de la animación de Disney y por su trabajo en películas como Enredados, Frozen, Big Hero 6, Moana y muchas más a lo largo de sus más de 20 años de carrera con ellos. Fue en 2016, después de dejar Disney, que eligió “Red Shoes” para su proyecto debut en su país natal, Corea del Sur. Kim le comentó alguna vez a Suang-Ho Hong, director de Red Shoes, que el decidir dejar Disney tenía que ver con que estaba cansado de estar trabajando en spin-offs de las películas animadas, por lo que no había nada nuevo que diseñar para él. Además, en una serie de entrevistas en su país, reveló que con esta película se ha hecho realidad su largo deseo de trabajar por primera vez en una animación local. Mostrando con esta serie de decisiones, la pasión y entrega de Kim por su trabajo y la animación.

Si te interesa conocer más de este animador, puedes ver su entrevista por Sellev disponible en su canal de YouTube.

“Puedo decir que este es un proyecto muy especial para mí. La mayor parte de mi experiencia profesional ha sido en Estados Unidos trabajando con estadounidenses. En cierto modo, trabajar con animadores coreanos y un equipo coreano completo es la primera vez para mí, y eso es muy significativo para mí.” – Jin Kim, diseñador de personajes.

Red Shoes and the Seven Dwarfs

Esta imagen fue proporcionada por Line Friends Corp. (Yonhap)

Y fue precisamente su vasta experiencia en trabajos de gran escala y para la pantalla grande, que aportó mucho conocimiento a sus colegas coreanos. Ya que muchos solo habían trabajado previamente en animaciones para televisión, incluso otros estaban recién salidos de la escuela. Así que primordialmente le enseñó al equipo de animadores cómo ilustrar movimientos detallados y características de sincronización de labios de personajes para diálogo en lengua inglesa.

“Pudo acercarnos un paso más a la calidad que se espera de las producciones globales al crear personajes y hacer que su diseño exprese esas cualidades”. – SuJin Hwang, productor.

 

ARTE CONCEPTUAL DE RED SHOES

Arte Conceptual de Red Shoes

Diseños de personajes principales por Jin Kim y su equipo. Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Un buen diseño puede elevar, desde a un personaje hasta la historia en sí, al ser capaz de transmitir detalles que no se expresan en los diálogos. Esto va no solo al diseño de personajes, también al diseño de fondos y escenarios.

Por la naturaleza de la historia y su amplio elenco de personajes; el talento y la experiencia previa de Kim con Disney para el diseño de personajes principales resultó un gran activo para “Red Shoes”.

“De muchas películas en las que he trabajado, creo que ‘Red Shoes’ tiene la mayor cantidad de personajes. El número de personajes principales es ocho, y se duplica a 16 a medida que cambian sus apariencias. Esta variedad enriquece la película”. – Jin Kim, artista veterano en la industria animada.

Kim menciona que, aunque el escenario principal de la película está en algún lugar de Occidente, el decidió tomar inspiración tanto de colores como de vestimenta tradicional de su cultura coreana y de la asiática, e incorporarlo para el diseño de los personajes principales. Esto lo hizo con la intención de que también se sintieran más familiares para el público de esos países.

Otra gran parte del trabajo realizado para el arte conceptual, es la construcción del mundo para la película, con el paisajismo para las escenas, los diferentes castillos, habitaciones, etc. los cuales al pasar a animación, muestra el detalle con el que se desarrollaron.

Arte Conceptual de Red Shoes

Diseños de personajes principales por Jin Kim y su equipo. Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Diseños de personajes principales por Jin Kim y su equipo. Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Arte Conceptual de Red Shoes

Diseños de personajes principales por Jin Kim y su equipo. Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Diseños de personajes principales por Jin Kim y su equipo. Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Arte Conceptual de Red Shoes

Diseños de personajes principales por Jin Kim y su equipo. Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Diseños de personajes principales por Jin Kim y su equipo. Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Arte Conceptual de Red Shoes

Diseños de personajes principales por Jin Kim y su equipo. Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Diseños de personajes principales por Jin Kim y su equipo. Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Arte Conceptual de Red Shoes

Diseños de personajes principales por Jin Kim y su equipo. Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Diseños de personajes principales por Jin Kim y su equipo. Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Arte Conceptual de Red Shoes

Diseños de personajes principales por Jin Kim y su equipo. Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Arte Conceptual de Red Shoes

Diseños de personajes principales por Jin Kim y su equipo. Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Imagen es propiedad de Sidus Animation.

Imagen es propiedad de Sidus Animation.

Imagen es propiedad de Sidus Animation.

Arte de Min Jeong Choe / Propiedad de Sidus Animation.

Para ver más del arte conceptual de “Red Shoes”, puedes visitar el perfil artístico de Min Jeong Choe, uno de los ilustradores involucrados.

RED SHOES AND THE SEVEN DWARFS l Art Reel

 

PROCESO DE ANIMACIÓN

Animación de Red Shoes

Direcciones de animación de Jin Kim./ Propiedad de Sidus Animation.

Después toca pasar de la versión 2D a la animación en 3D. En este punto hay algunas características y detalles a presentar, que son más complicados. Es agregar a los diseños la profundidad, las texturas, iluminación y claro, movimiento. La elaboración de cada movimiento es un proceso que lleva bastante tiempo.

Según un artículo de “The Times”, en general los grandes estudios como Disney y Pixar producen aproximadamente 3 segundos de animación por semana. El ritmo al que trabajaron para Red Shoes no fue muy diferente. Sin embargo, cabe recordar, que un proyecto de esta escala nunca se había hecho en Corea. Así que para el equipo de producción, de poco más de 200 personas, fue un gran logro el llegar a esos niveles.

Para lograr una animación de calidad y del nivel requerido, el equipo se benefició de la experiencia previa de Locus en la producción de CGI y VFX. Entre sus trabajos han realizado Game Cinematics para juegos como FIFA Online, e incluso han colaborado con Tencent (Fornite, League of Legends), una de las compañías más grandes dentro del ámbito de videojuegos y entretenimiento.

Red Shoes and the Seven Dwarfs | 3D Animation Reel 2018 | Chelmin Joung | @3D Animation Internships

Aquí vale la pena mencionar las secuencias de batalla, una de las especialidades de Locus, ya que se destacan por sus efectos de iluminación y fluidez de movimientos en las coreografías de acción. Pero además prestaron gran un nivel de atención a una variedad de detalles: como el movimiento del cabello o incluso en aspectos relacionados con la iluminación y simulación de partículas, desde el polvo a través de la luz hasta los relámpagos en las peleas. Por supuesto, también está el trabajo puesto en las texturas de diversos objetos: tanto en la ropa de los personajes como en la comida. Con todo esto, los artistas utilizaron todos los elementos de CG que tenían a su disposición para producir imágenes con mayor realismo, lo cual a su vez elevó el nivel de animación en la cinta.

Y hay que resaltar, que el resultado final se logró con un presupuesto de $20 millones USD, contra los cientos de millones con los que llegan a contar los grandes estudios. Solo por dar un ejemplo, la película de “Enredados” donde también participó Kim, contó con un presupuesto de $260 millones USD. Incluso el mismo Kim dijo que el resultado habría salido mucho mejor si se hubiera tenido mayor apoyo financiero y técnico como recibía de Disney.

Por otra parte, el esfuerzo técnico que representó la animación es todo un caso a señalar. Cada escena generaba más de un gigabyte de tráfico de datos de animación, para que posteriormente se le agregara más giga o hasta terabytes de datos que expresaban detalles como el tono de piel del personaje, movimiento de cabello, arrugas en la ropa, movimiento del agua, etc. Nada más para dar un ejemplo, se llegaron a recolectar alrededor de 13 terabytes de datos por una escena de pelea de solo 15 minutos.

Animación de Red Shoes and the 7 Dwarfs

Propiedad de Sidus Animation.

“Red Shoes” necesitaba almacenar el mayor volumen de datos en la historia de la animación coreana. Por lo que Locus Studio recurrió a Dell Technologies para apoyar en esa área. Dell proporcionó una solución de almacenamiento adjunto en red (NAS) escalable, por lo que cuando los datos comenzarán a acumularse, los 200 artistas que trabajaban en la película no vieran ningún entorpecimiento en el rendimiento y pudieran permanecer centrados en su trabajo.

No solo eso, el sistema operativo que proporcionó, ofrecía escalabilidad sin restricciones de capacidad, la conveniencia de administrar muchos sistemas como un único sistema de archivos y la capacidad de enviar datos a cientos de estaciones de trabajo y servidores en todo momento. Gracias a esto, desde el primer día de producción, los artistas pudieron crear y compartir vastas cantidades de contenido gráfico.

Animación de Red Shoes and the 7 Dwarfs

Propiedad de Sidus Animation.

 

PRODUCCIÓN Y MARKETING DE RED SHOES

Sidus Animation Special | Storyboard to Final ② [HD]

Todo inició con el guion inicial del director Sung-ho Hong, ganando en 2010 el concurso de relatos coreanos (Kofic).

“Me pregunté cuál es el cuento de hadas más conocido del mundo que trate sobre la belleza. Si miramos el cuento de Blancanieves, una madrastra está celosa de la belleza de su hija que es la princesa más bella del mundo. Los enanos nunca han sido los héroes de la historia…. De repente aparece el príncipe y “puf” todo tiene un final feliz. Pensé que esto también era un prejuicio, de alguna manera. Entonces, pensé que debería hacer una historia con los enanos, y así es como comenzó esta historia “. -Sung-Ho Hong, director

Sin embargo, ese guion pasó por muchos cambios; ya que para la película se buscaba contar una historia con la que el público de todas partes pudiera sentir empatía y conectar. Hubo incluso un momento en que Blancanieves era la mala. En esa historia, Snow White se obsesiona con la belleza como su malvada madrastra, pero la historia se complicó demasiado y se descartó.

Propiedad de Sidus Animation.

A lo largo de las reescrituras, se reexaminaron y ajustaron muchos detalles. Además, el estudio no tenía ningún sistema ni pautas previas sobre cómo crear una película animada de alta calidad, porque nunca antes se había hecho algo de esa escala en Corea.

La incorporación en 2016 de Jin Kim fue el primer paso para ir acercándose más a ese estilo y enfoque de trabajo como el de los grandes estudios. Ya que por su experiencia trabajando tantos años con Disney les sirvió para esas guías que el estudio y el equipo necesitaba. Fue así como también Kim le presentó el proyecto y al equipo de “Red Shoes” a su amigo y ex colega de Disney, Bancroft. Por su experiencia trabajando en películas de princesas de Disney, inició trabajando como consultor para la historia.

Propiedad de Sidus Animation.

Al tener ya un guion más definido y con el objetivo de atraer al público y a los inversores, se eligió optar por actores de habla inglesa. Y fue así como los actores Moretz y Claflin dijeron que sí a la película nada más leer el guion. Incluso la actriz dijo que la historia tenía un mensaje que realmente quería poder transmitirles a las niñas y jóvenes mujeres de hoy en día. Ya con los protagonistas concretados, Bancroft pasó a ayudar a dirigir la grabación de voces y fue él el que recomendó a Patrick Warburton, amigo suyo con el que también había trabajado en varios proyectos como “Las Locuras del Emperador”. Cabe mencionar, tal como se ha dicho en entrevistas, que fue tal la conexión y la credibilidad en el proyecto y su mensaje, que tanto parte de los actores como del equipo de producción, trabajaban en “Red Shoes” paralelamente a otros proyectos.

Así, durante 10 años de producción, se estuvo trabajando a la vez de que se iba aprendiendo y perfeccionando el proyecto. De hecho, el primer teaser que salió de la película, da a ver una historia diferente a la que quedó y también ciertas diferencias en el aspecto final de lo que serían los enanos.

Pero ¿qué pasa cuando una película con todo ese potencial, su marketing no le hace justicia? Todos estos esfuerzos se vieron eclipsados por un momento al ir dando a conocer la película, todo debido a una mala y muy fallida campaña de marketing.

La película se vio envuelta en una controversia en 2017 después de que un espectacular publicitando la película en el Festival de cine de Cannes, generó ciertas acusaciones. En él se mostraba lado a lado las dos versiones de “Snow White” y con la frase “¿Qué pasaría si Blancanieves ya no fuera hermosa y los 7 enanos no fueran tan bajos?”.

Imagen del New York Times.

Casi de inmediato se mostró la indignación por redes sociales. Incluso se recriminó directamente a Chloë G. Moretz por “participar en una película con un mensaje tan desagradable”. Ella respondió y defendió al proyecto diciendo lo consternada y molesta que también estaba pues ella sabía que el marketing no reflejaba el mensaje real de la película y que el guion tenía un mensaje poderoso que resonaba mucho con ella. Aunado a esto, la productora inmediatamente puso fin a la campaña y emitió una disculpa.

Con todo ese suceso, se volvió a trabajar para poder transmitir mejor el mensaje real tras la historia de la película y tiempo después fue cuando entregaron un nuevo trailer. Fuentes posteriores, incluidas organizaciones destinadas a promover mensajes positivos en el entretenimiento familiar, simpatizaron con la película, y hasta llegaron a señalar que “Red Shoes and the Seven Dwarfs está cargada de valiosas lecciones para niños y adultos y que “promueve la imagen corporal y autoaceptación, mientras se enfrenta a los estereotipos.”

ÉXITOS ALCANZADOS

Aún con las reediciones y retrasos en el lanzamiento desde ese 2017; el resultado final valió ese esfuerzo y “Red Shoes” empezó a cosechar sus frutos. Y es que con distribución asegurada en más de 123 territorios de todo el mundo, ha llegado a ser la película animada de producción totalmente coreana más ampliamente distribuida a nivel global. Logrando así un exitoso lanzamiento global durante todo el año 2020, y con más fechas de estreno en este 2021.

La película se estrenó oficialmente en el 2019 en Corea como el país inicial, rompiendo el récord en su país con más de 800,000 proyecciones. Previo a su lanzamiento, “Red Shoes” fue seleccionada para ser la película de apertura del 23 ° Festival Internacional de Dibujos y Animaciones de Seúl. Este festival es uno de los festivales de cine de animación más importantes del mundo y el más grande de Asia en cine especializado en animación. También recibió el Premio del Presidente en los “Korea Content Awards” de ese mismo año, el cual es el más alto honor en la división de animación en su país.

Incluso ha tenido un muy buen desempeño en varios países como es el caso de España; donde encabezó la taquilla durante dos semanas consecutivas desde su estreno en ese país en el 2020; superando a “Onward/Unidos” de Pixar. En Brasil, inició este año 2021 en el segundo lugar en taquillas. Para Norteamérica, en Apple TV, alcanzó el puesto número uno en la sección de niños y familias. Incluso estuvo en la lista preliminar de nominados para ”Mejor Largometraje Animado” en los 93ª Premios de la Academia. Siendo esta la primera vez para una animación coreana.

 

DE QUÉ TRATA Y DÓNDE VER RED SHOES

RED SHOES AND THE SEVEN DWARFS l Official Trailer [US]

Y a todo esto, ¿De qué trata esta reinterpretación modernizada del cuento de “Blancanieves y los siete enanos?

La historia se centra en Snow White que está en busca de su padre, el rey, el cual está desaparecido. Ella está por escapar del Castillo cuando se encuentra con un par de zapatos mágicos que la convierten en “Red Shoes”, una versión estereotipada de ella y de lo que sería la “típica” princesa. Por si fuera poco, la malvada reina, la cual está obsesionada con la belleza eterna y creadora de los zapatos, la está persiguiendo para recuperarlos. Es así como nuestra heroína llega a la casa de los 7 “enanos”.

Originalmente ellos son siete príncipes; cada uno con su propia personalidad y talentos únicos, desde la cocina, moda, invención y hasta magia, los cuales estaban acostumbrados a ser tratados como celebridades. Pero se encuentran convertidos en enanos verdes debido a una maldición tras un error de juicio y dejarse llevar por lo que son las apariencias. Pero esta maldición tiene un pequeño e interesante twist; que solo se transforman en enanos cuando otra persona los ve. Y para esto, ellos necesitan un beso de “la mujer más bella del mundo” para deshacer su maldición.
Cuando ellos y Snow White se encuentran, la conocen en su versión “Red Shoes” y acaban considerando que ella puede ser su única esperanza contra la maldición. Por lo que deciden ayudarla, a la vez de que cada uno tratará de ganarse su corazón, y así obtener su beso.

Red Shoes and the Seven Dwarfs

Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Es a través de su emocionante y mágica aventura juntos, que la película de Red Shoes nos invita a repensar lo que es el amor y el prejuzgar a los demás y hacernos las preguntas “¿Qué significa la verdadera belleza?” y “¿Qué es el verdadero amor?”.

Mientras que en el cuento original, “Snow White” era un personaje pasivo, que técnicamente deja en las manos de los demás el derrotar a la bruja. La “Snow White” de la película, aun siendo una princesa, la muestran a ella con una personalidad aventurera y esta vez tomando la iniciativa.

Para un tema ya usado muchas veces, “Red Shoes” brinda una perspectiva diferente y entretenida a ese cuento popular, convirtiéndolo en un comentario muy acorde sobre la obsesión de nuestra sociedad actual por las apariencias.

Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Otro detalle a notar es que, aunque la película está basada principalmente en el cuento de Blancanieves, esta tiene muchos aspectos y elementos que hacen alusión o referencia a otros cuentos. Por ejemplo, los zapatos rojos son de un cuento de Christian Andersen, en el cual éstos representan la vanidad. Además, cada uno de los siete príncipes/enanos provienen de diferentes cuentos de hadas, y sus acentos coinciden con sus países de origen: Merlín y Arturo de “La leyenda del Rey Arturo”, Jack de “Jack y las habichuelas mágicas”, Hans de “Hansel y Gretel”, y Pino, Noki y Kio de “Pinocchio/Pinocho”.

“Red shoes”’ logra ser una producción notable y cuyo nivel logrado de animación demuestra que no hacen falta grandes presupuestos para crear un largometraje bien hecho y de calidad.

Si aún no la han visto, en su país ya salió y quisieran verla; aparte de su lanzamiento en Blu-ray y DVD, también podrán encontrarla en plataformas de streaming. Gracias a que la película se está expandiendo con un lanzamiento digital (bajo demanda), ya sea por AppleTV, Amazon y otras plataformas digitales como YouTube ya la podrán encontrar disponible.

Red Shoes and the Seven Dwarfs

Esta imagen es propiedad de Sidus Animation.

Con información de Sidus Animation, Cartoon Brew y YonHap News Agency.