Cómo dibujar manos

Dibujar manos puede suponer un reto para muchos. En mi opinión, aprender a dibujarlas o al menos dedicar un tiempo para practicarlas, es algo super importante. Muchos coinciden que para no tener que dibujarlas, cambian la pose del personaje para esconderlas. Eso, aunque pueda ser un modo de ahorrarse el trabajo, solo hará que a largo plazo nos perjudique nuestros propios dibujos.

Creo que las manos pueden contar mucho de una persona. Si te fijas, te darás cuenta de que cada par son distintas y tienen una personalidad muy diferente. Hay gente con dedos largos y delgados, otros son robustos y con marcas, otras manos están llenas de pliegues y son delicadas. Muchas veces puede estar relacionado con las profesiones de las personas, y eso puede ser muy enriquecedor para contar la historia de tu personaje. Es una información adicional que complementa al rostro, expresión y postura. Incluso podemos mostrar secretos sobre la persona con tan solo añadir algunos detalles en sus manos. Las manos dan carácter y expresividad al personaje, y acompaña su actitud enfatizando el diálogo o por lo contrario dándote una nueva información que crea contraste. La pose cuenta una historia y, sin las manos, simplemente pierde energía.

Personalmente disfruto tanto dibujando manos realistas como manos estilizadas para personajes de animación 2D, pero hoy quiero centrarme en entender lo básico para tener una base sólida. Es necesario entender la anatomía, dominar la perspectiva y sombreado antes de adentrarse a la estética estilizada de la animación. Por ese motivo empezaré con unas breves notas sobre cómo dibujar manos realistas y en otra ocasión procederé de qué modo podemos simplificar las formas y quedarnos con el gesto esencial.

Es evidente que sólo la práctica constante hará que cojamos confianza en nuestras habilidades. Podemos ayudarnos tanto de referencias fotográficas como de nuestras propias manos, las de nuestros amigos y familiares. Hoy quiero compartiros algunos recursos para empezar a practicar y sobre todo compartir consejos que a mí me han ayudado a lo largo de los años para encarar su estudio de una manera más creativa y divertida.

Dibujo Anatómico de las Manos

Proporciones entre Palma y Dedos

Primero de todo, debemos entender que las manos presentan una estructura que parece muy compleja debido a su movilidad. De hecho, está formada por 27 huesos: 8 huesos del carpo, 5 metacarpianos y 14 falanges. Pero esta estructura se puede simplificar reduciéndose en sólidos geométricos, como veremos a continuación.

Los esquemas que tenéis a continuación representan las partes anatómicas masculinas, pero las relaciones son igualmente aplicables a las femeninas teniendo en cuenta que, comparativamente, estas son un poco más pequeñas.

Cómo dibujar manos

La mano se puede configurar como la unión de dos masas: la palma ( simplificada en un paralelepípedo cuadrangular, ancho y poco grueso ) y la de los dedos ( donde cada uno de ellos está representado por la superposición de tres pequeños paralelepípedos). A estas dos masas se añade a un lado el pulgar y su base.

Aunque pueda sonar un poco complicado, simplemente hay que tener un poco interiorizada su estructura para poder empezar a dibujar.

 

Bocetar Formas Básicas / Simples, Ángulos de Cada Dedo

Para empezar a dibujar una mano, debes bocetar primero estas formas simples, poniendo énfasis en la dirección y los ángulos de cada dedo. Yo prefiero bocetar los dedos de una manera gestual, pensando particularmente en el movimiento general de toda la mano. Usando un lápiz blando 3B, por ejemplo, usamos líneas suaves para ir construyendo las formas generales. Un breve recordatorio de su anatomía nos ayudará a calcular las distancias entre los dedos y la palma.

Dedos Agrupados / Dedos Individuales / Dedos Gestuales

Cuando el gesto general está claro, vamos definiendo colocando los dedos como sean necesario. Hay personas que piensan los dedos como alambres, y cada falange del dedo unido por una bolita, del mismo modo que hacia la palma. Algunos los simplifican en forma de cilindros o de cajas.

Otro modo de pensarlo, y que a mí me ha ayudado mucho, es situando los dedos de forma agrupada. Imagino todos los dedos unidos por una tela transparente y procuro encajar todos los dedos dentro de esa masa. Un error muy común es pensar en los dedos de forma individual, ya que eso crea al final una imagen fracturada y poco estable de la mano.

Cómo dibujar manos

Observar y Examinar, Pliegues

Una vez tenemos una buena base debajo de nuestro dibujo, es hora de pasar al siguiente paso. Algo super importante es observar durante un buen rato la mano, y fijarse como la piel se dobla y crea los pliegues. Cuando sabemos la estructura ósea que hay debajo, es más fácil entender como la piel se estira cuando hay tensión, y cuando se arruga al contraerla. Los nudillos aquí empiezan a tener más presencia. Juega con tus propias manos y una vez que escojas la pose ten en cuenta todas estas cosas. En este nivel del dibujo intento fijarme más en la silueta, sin sombrear aun. Uso líneas más limpias y delicadas.

Muñeca, Plano de Transición Entre Palma y Antebrazo

Antes de continuar, me gustaría comentar el papel que tiene la muñeca, aunque no la hayamos mencionado antes. Hay que tener en cuenta que la mano va conectada con el antebrazo con la muñeca, que se suele representar como un plano de transición que permite la movilidad. Recomiendo dibujarla con parte del antebrazo, ya que así entenderemos de donde surge la mano.

 

Sombreado Realista

Quizás lo más difícil después de saber representar la estructura y posición de las manos, es aplicar sombreado para crear volumen. Para representar las yemas de los dedos, hago un sombreado en ovalado en cada falange, dejando el centro claro para simular que es el punto más sobresaliente. Es importante marcar más oscuros los pliegues para indicar profundidad. Creando un pequeño degradado que empiece desde lo oscuro hacia el exterior veremos que la profundidad es progresiva. Con una de líneas finas iremos construyendo estos degradados.

Cómo dibujar manos

A mí me funciona mucho pensar en el volumen y usar las líneas en la dirección del volumen. Si hacemos el tramado en una sola dirección, el dibujo quedará plano. Así que por eso recomiendo combinar las líneas curvas para simular su forma.

En conclusión, podríamos resumir los pasos para representar cualquier posición de las manos de esta manera: Primero esbozo de la conformación y postura, geometrización del esbozo y por último los detalles y sombreado de las formas externas.

Cómo dibujar manos

 

Ejercicios Creativos Para Dibujar Manos

Superposición de Manos

Algo que disfruto para calentar los motores antes de iniciar mi dibujo realista de manos, es realizar una página entera de manos superpuestas con solo la línea de contorno. Acostumbro a hacer primero una base de un color con gouache o con una barra de grafito en todo el papel. Luego, con un lápiz blando pero con punta, dibujo el contorno de mi mano. Si no me gusta el resultado, lo borro ligeramente para dejarlo debajo del nuevo dibujo. Intento no dedicar mucho tiempo a cada pose, así que si no me da tiempo, lo dejo inacabado y encima hago otra. Mi objetivo aquí es perder el miedo a hacer manos feas y, de paso, empiezo a familiarizarme con su estructura y forma. De esta manera, cuando me enfrento al dibujo que realmente quiero hacer, lo hago con más confianza.

Os animo a practicar poses rápidas en Quickposes, donde puedes escoger cuántos segundos quieres ver las fotografías y de qué tipo.

Dibujos Ciegos de Contorno

Este ejercicio consiste en observar fijamente la mano e intentar dibujarla sin mirar el papel ni levantar el lápiz de este. El resultado será bastante sorprendente la primera vez que lo hagas. Aunque te puedan parecer algo graciosas, es un gran ejercicio para potenciar la observación y la confianza en tu trazo, ya que sabes que no puedes modificar las líneas que hagas. Disfruto mucho con este ejercicio porque te salen manos expresivas pero realistas al mismo tiempo. Y también me ayuda a guardar en mi memoria los recorridos de las formas de mi mano.

Adobe Creative Cloud for Teams

Sombras de Manos

Usando en este caso tinta negra, podemos jugar proyectando nuestras manos y creando sombras en la pared. De este modo, podremos fijarnos bien en la forma total sin perdernos en detalles como los pliegues, nudillos, etc. Podemos hacerlo mirando tan solo nuestra mano, pero quizás es más complicado al comenzar, ya que vemos demasiada información. Por eso me gusta crear las sombras y también jugar con posibles deformaciones que surgen dependiendo de la superficie donde se proyecta. Puedes aprovechar un día soleado, o usar una lámpara en tu propia habitación.

Cómo dibujar manos

Espacios Negativos

Parecido al ejercicio anterior, pero a la inversa. Es un ejercicio muy común cuando se practica el modelo al natural y consiste en pintar los espacios vacíos que quedan entre la figura. Es decir, de algún modo estamos pintando el fondo donde se recorta el objeto en cuestión. En esta ocasión lo haremos pero solo con la mano como sujeto. Así pues, recomiendo usar una técnica como la tinta, la nogalina o el gouache para poder hacer pinceladas anchas y que cubran gran superficie, en el entorno de la mano. Para posibles espacios entre los dedos, usaremos un pincel más fino. Lo más importante de este ejercicio es redirigir la mirada y fijarnos en todo el aire que envuelve la mano. Nos sorprenderemos de cómo el dibujo final tiene mucho más sentido de lo que creemos.

Cómo dibujar manos

Pintores Clásicos

A lo largo de la historia, grandes artistas han estudiado el cuerpo humano y su representación a través de múltiples técnicas. Nos encontramos con una cantidad infinita de obras pictóricas donde aparecen personajes interesantes y, en muchas ocasiones, con las manos a la vista. Es por eso que, en mi opinión, recomiendo tomarlas como modelos y copiar sus poses. Podemos crear nuestra propia biblioteca de manos inspiradas en nuestros pintores favoritos. Además podemos ver las dos manos haciendo cosas totalmente distintas, agarrando objetos o agarrándose entre ellas. Creo que puede ser muy útil en nuestro propio aprendizaje, cuando ya nos hemos cansado de dibujar nuestra propia mano y las fotografías de internet ya se repiten. Son una gran fuente de inspiración y puede serlo más aún si se tiene la oportunidad de ir al museo y dibujar los cuadros en directo.

Entrevistas y Películas

Antes comentaba que hacer poses rápidas ayuda a coger confianza y a sintetizar las manos en gestos más abstractos. Algo interesante es intentar dibujar las manos de personas en entrevistas, o en alguna escena de película donde hablan y gesticulan mucho. Aunque como para esta ocasión queremos representar manos realistas, podéis pausar el vídeo cada vez que veáis una mano interesante y probar de dibujarla en pequeño. Como digo, es un ejercicio más para familiarizarnos con el sujeto a dibujar.

 

Libros para Aprender a Dibujar Manos

Ya para acabar, me gustaría recomendar algunos libros de dibujo artístico que me han ayudado a dibujar manos realistas a lo largo de los años de mi carrera artística.

En primer lugar, os recomiendo La mano en movimiento de Burne Hogarth. Es un libro muy completo y profundo que parte de las bases de la anatomía y avanza con modelos que aumentan de dificultad progresivamente. También trata el tema del escorzo, la comunicación y gestualidad, cosa que encuentro muy interesante.

Anatomía para artistas, de la Colección Leonardo (Vinciana Editora). Son libros cortos que forman parte de una colección muy amplia de temáticas variadas sobre el dibujo y la pintura. Este en particular, contiene cantidad de dibujos explicativos del cuerpo humano, además de una sección sobre la anatomía de las manos, especificando todos sus huesos y músculos. Fue el primer libro que tuve y a menudo recurro a él para refrescar las bases.

El libro Dibujo de cabeza y manos, de Andrew Loomis, te enseña cómo dibujar el rostro humano de un modo realista, y en la quinta parte se centra en las manos. Interesante ver como también se puede distinguir entre edades y géneros según el modo en que las dibujes.

Recursos de Animación

Os animo a investigar en internet ya que actualmente tenemos mil y una fuentes de calidad para seguir en nuestra práctica de dibujo. En otra ocasión, os explicaré como podemos trasladar estos conocimientos para dibujar manos estilizadas adaptadas para ilustración y animación.