Detrás de Cámaras: La Animación de LUCA en Pixar

Luca es la más reciente película de animación de Pixar, la cual se estrenó hace tan solo unos días. Su historia se ubica en la riviera italiana, donde conocemos a un monstruo marino adolescente llamado Luca Paguro. Aburrido de su vida debajo del mar, Luca conoce a otro joven habitante de las profundidades como él, llamado Alberto Scorfano. Pero a diferencia de Luca, Alberto se ha aventurado muchas veces fuera del mar, estableciendo una guarida secreta en una isla cerca del pueblo de Portorosso.

Decidido a conocer el mundo que le espera en la superficie, Luca descubre que puede tomar forma humana al estar sobre tierra. No obstante, regresa a su forma original de criatura marina cuando entra en contacto con el agua. De esta manera, Luca comienza a vivir una vida doble a escondidas de su familia, intentando mantener las apariencias mientras explora más la civilización humana junto a Alberto.

A pesar de llevar tan solo unos días desde su estreno, la cinta ha sido recibida favorablemente tanto por la crítica como por la audiencia. Luca ha sido especialmente elogiada por su atractivo visual, narrativa emocional y originalidad. Por supuesto, al igual que las demás cintas de Pixar también ha sido aclamada por su increíble nivel de animación y calidad artística. Es por ello que en esta ocasión hemos decidido compartirte la información proporcionada por los principales artistas en el equipo creativo de esta cinta. Juntos hablan a detalle y explican detalles importantes acerca de la producción en Luca, desde el desarrollo de sus personajes hasta el proceso de efectos especiales y la animación.

Esta reunión exclusiva fue gracias a View Conference, un evento organizado en Italia y dedicado al impulso de las tecnologías interactivas, el cine, la animación, los videojuegos y vfx. Además del evento que se lleva a cabo en octubre, también se organizan toda clase de conferencias online a lo largo del año. Para esta conferencia en particular se contó con la presencia de los principales artistas involucrados en la producción de Luca:

  • Enrico Casarosa: Director de la película y autor de la historia original.
  • Andrea Warren: Productora de la película.
  • Daniela Strijleva: Diseñadora de producción.
  • Deanna Marsigliese: Directora de arte en personajes.
  • David Ryu: Supervisor de Efectos Visuales.
  • Kim White: Directora de Fotografía.

 

DESARROLLANDO LA HISTORIA DE LUCA

Detrás de Cámaras: La Animación de LUCA en Pixar

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Según recuenta Enrico, los orígenes de la película se remontan a las experiencias de la vida real: específicamente las amistades que uno tiene cuando eres niño y cómo estas influyen en las personas que nos convertimos al ir creciendo. Por otro lado, el aspecto de los monstruos marinos fue una manera de representar metafóricamente cuando un niño siente que es diferente y no pertenece al grupo, siendo que además está pasando por muchos cambios durante la pubertad.

Y siendo que la historia se ubica en la costa italiana, los artistas de Pixar decidieron viajar y realizar una investigación exhaustiva de la cultura italiana en la cual estaría basada la película. Esto involucró estudiar y prestar atención a cada uno de los pequeños detalles: desde su comida y las principales locaciones hasta la manera en que los habitantes interactúan y las actividades que los niños realizan durante el verano.

A su vez, Enrico comenta que se inspiró no solamente en películas clásicas italianas sino incluso en ciertas obras de Studio Ghibli. Desde Porcoroso hasta Totoro, Enrico comenta que las cintas de Miyazaki se caracterizan por tener un sentido de aventura con personajes infantiles que están descubriendo el mundo con asombro. De tal manera que los artistas que no pudieron formar parte del equipo que viajó a Italia, tuvieron que ver estas películas junto a otras cintas italianas que sirvieron como influencia para la producción de Luca.

 

EL PROCESO DE DISEÑO, VFX Y ANIMACIÓN

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Por su parte, Deanna admitió haberse sentido muy identificada con Giulia Marcovaldo, uno de los personajes principales en la cinta. Debido a ello, a través del proceso creativo de realizar su diseño, inevitablemente terminó por reflejar aspectos propios de su aspecto y personalidad en dicho personaje. Por otra parte, se inspiró en el folclor antiguo sobre monstruos y criaturas marinas: desde esculturas en las fuentes de Italia hasta ilustraciones japonesas y mapas medievales. Al investigar todos estos materiales, Deanna llegó a la conclusión de que lo más importante sería darle una textura específica a todas las criaturas marinas, de manera que las escamas, aletas y otros elementos característicos pudieran resaltarse más en contraste a los personajes humanos.

Lo que hace todo esto más complicado, es que tanto Luca como Alberto están constantemente cambiando entre sus formas humanas y marinas. Para ello, Ryu comenta que crearon un sistema donde tanto el modelo humano como marino se encontraban superpuestos el uno sobre el otro de manera que ambos pudieran ser controlados al mismo tiempo. Finalmente se implementó una herramienta que pudiera simplemente ir cambiando partes específicas del cuerpo o el modelo completo según se necesitara. Posteriormente los animadores se encargaron de desarrollarla de manera que pudieran controlar con precisión la velocidad con que los personajes se transforman y que pudiera funcionar con simples comandos, facilitando el proceso a lo largo de la producción.

Detrás de Cámaras: La Animación de LUCA en Pixar

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Diseño y Arte Conceptual de LUCA: La Nueva Cinta de Pixar

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Por supuesto, la gran calidad visual en las cintas de Pixar se debe también al realismo de los escenarios y efectos visuales. En este aspecto, Ryu comenta que uno de los retos más grandes fue recrear el aspecto del mar de manera realista. De hecho se desarrolló todo un complejo sistema para aislar las distintas figuras que conforman las olas en el mar: desde las formas curvas y redondas hasta los picos. Así se tenían una gran variedad de combinaciones con las que se podían jugar para lograr que el mar tuviera un aspecto específico, ya fuese cuando está en calma o cuando las olas están más agitadas. Y al ajustar los nodos en la superficie del agua se podían obtener todos estos distintos resultados.

“El color fue algo increíblemente importante así como captar la autenticidad de cada uno de los lugares donde toma lugar la película. Había que también mantener la visión creativa de Enrico a lo largo de la cinta, de modo que teníamos que lograr un balance entre colores vibrantes y llamativos con la realidad de los lugares en los cuales estaban basados. También había un contraste grande entre el pueblo de Portorosso y las escenas que ocurren por debajo del mar”. – Kim White, Directora de Fotografía en Luca.

Y al igual que muchas otras cintas en desarrollo a lo largo del último año, Luca también se vio afectada por la pandemia mundial del 2020. Andrea Warren comenta que muchos artistas de Pixar tuvieron que enfrentarse al reto de dejar las oficinas y completar todo el trabajo desde casa. Se establecieron soluciones en cuanto a la comunicación y organización para mantener el flujo de trabajo de manera remota. Según recuenta Warren, algunos artistas que prestaron sus voces para los personajes tuvieron que grabar sus líneas con un Ipad y encerrados en un armario para aislar el ruido. Sin embargo, de alguna manera lograron que todo funcionase para que la producción pudiera completarse satisfactoriamente.

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Diseño y Arte Conceptual de LUCA: La Nueva Cinta de Pixar

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Finalmente, Andrea también comenta que uno de los principales retos de la película fue lograr una combinación de una animación realista y detallada con elementos estilizados como en una postal realizada con acuarelas. Esto es algo que según explica Daniela, no se puede lograr simplemente por computadora, por lo que también se tuvo que trabajar de manera manual en todos estos detalles. De esta manera se simplificaron suficientes elementos para que tanto escenarios como personajes tuvieran un aspecto sencillo pero increíblemente realista.

Adobe Cloud - Photoshop & Lightroom

“Había casas y edificios que en cuanto los veíamos, sabíamos que le daban cierta esencia al pueblo, misma que teníamos que capturar en nuestra película. Desde el uso de colores específicos en los edificios hasta los tonos utilizados para las escenas submarinas, todo debía tener un aspecto icónico que pudiera transportar a la gente a la riviera italiana al ver la película”.Daniela Strijleva, Diseñadora de producción en Luca.

Detrás de Cámaras: La Animación de LUCA en Pixar

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Diseño y Arte Conceptual de LUCA: La Nueva Cinta de Pixar

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.