El Poder del Portafolio: Como Abrirte el Camino en la Industria Creativa

Tener un portafolio de arte es indispensable para abrirte camino en la industria creativa. Ya sea que busques un trabajo como ilustrador, animador, artista de storyboard o diseñador de personajes, no basta con tener creatividad y talento: debes poder presentar tu trabajo de manera atractiva y saberte vender. Es por ello que en esta ocasión te compartimos la información proporcionada por CCD Conecta 2021 en su serie de conferencias exclusivas para la industria creativa y audiovisual.

CCD Conecta 2021 es un evento dedicado al impulso, desarrollo y reclutamiento de artistas en México, organizado por el Gobierno de Jalisco y Ciudad Creativa Digital Guadalajara. Tomando lugar del 31 de mayo al 11 de junio, se ofrecen entrevistas de reclutamiento, revisiones de portafolio, actividades interactivas, tutoriales y conferencias para estudiantes y profesionales del sector audiovisual. Lo mejor de todo es que puedes registrarte de manera gratuita, solo haz clic aquí.

Aquí te contaremos un poco acerca de la historia de Ana Ramírez: una artista originaria de México que logró abrirse camino para llegar a estudiar en CalArts, hacer sus prácticas profesionales en Disney Animation y trabajar en Pixar. Además de narrar su trayectoria profesional, Ana también da algunos consejos importantes acerca de cómo armar y editar un portafolio, ya que esto puede ser de gran ayuda para otros artistas que buscan dar a conocer su trabajo e impulsar su carrera.

Ana Ramírez es actualmente una exitosa artista en Pixar, especializada en el área de historia y desarrollo visual. Su trabajo la ha llevado a participar en la producción de Coco y Soul, además de haberse establecido también como ilustradora freelance especializada en obras para libros y editoriales. Si bien hoy en día es una artista reconocida, inicialmente Ana no se encontraba interesada en nada relacionado con el dibujo. No fue sino hasta que su madre la instó a tomar clases de dibujo en la preparatoria que se dio cuenta de que era algo que realmente disfrutaba.

Tras ir conociendo más acerca de la industria creativa, se decidió a perseguir una carrera profesional en el mundo de la animación. Tras estudiar un año en una academia artística de Francia con el fin de mejorar sus habilidades, Ana logró entrar en CalArts, una de las escuelas más reconocidas en la industria animada. Siendo que muchos de los estudiantes en esta escuela han logrado tener carreras exitosas en Disney y Pixar, esto le ayudó a posicionarse hacia su objetivo.

En ese entonces, Ana comenta que lo más importante que se buscaba en un portafolio artístico era el dominio del dibujo de figuras humanas, detallando cada elemento de sus proporciones y anatomía. Debido al nivel de experiencia que se buscaba en todos los estudiantes, la calidad de los dibujos era increíblemente alta en esta escuela. Por eso, Ana requería horas y horas de seguir practicando para mantenerse en los estándares que se esperaban de ella si deseaba continuar sus estudios ahí.

El Poder del Portafolio: Como Abrirte el Camino en la Industria Creativa

Tras ser rechazada una vez más, esta vez para hacer sus prácticas profesionales en Disney, Ana recurrió nuevamente a mejorar su portafolio artístico. Tras desarrollar su propio estilo y encontrar una identidad que hiciera destacar su trabajo, fue aceptada y pudo hacer sus prácticas profesionales participando en la producción de Coco. Al tener un portafolio fuertemente inspirado por elementos mexicanos, Ana pudo colaborar principalmente en el diseño de personajes, escenarios y vestuarios para la película.

Posteriormente trabajó en Toy Story 4, donde comenzó a tomar un mayor interés por el área de historias. Fue durante su participación en Soul donde también mejoró sus habilidades en desarrollo visual. Además de su labor en animación, Ana trabaja en ilustración para libros y editoriales. Sin embargo, poder llevar a cabo ambas actividades implica muchos sacrificios, ya que la mayor parte de su tiempo se dedica al arte: sea animación, arte conceptual, desarrollo visual o ilustración. Si bien esto le ha permitido impulsar más su carrera, Ana insiste en que es vital hallar el balance y no dejar que el trabajo artístico sature y domine tu vida. Todo artista debe medir sus tiempos, organizar su horario y darse momentos para comer, descansar y hacer otras actividades.

Consejos de Portafolio

El Poder del Portafolio: Como Abrirte el Camino en la Industria Creativa

Arte de Ana Ramírez para Soul. Propiedad de Pixar.

Si bien Ana logró eventualmente entrar en CalArts, cabe mencionar que en su primer intento fue rechazada por la escuela. No obstante, después de esta negativa se enfocó a no solo mejorar sus habilidades sino también editar y mejorar la presentación de su portafolio. Esto fue lo que eventualmente aseguró su ingreso en la siguiente vez que aplicó a CalArts.

“A veces tienes dibujos estupendos pero no sabes cómo organizarlos y presentarlos para que llamen más la atención. Es necesario entender también sobre diseño gráfico y edición para poder mejorar tu portafolio.” – Ana Ramírez, artista de desarrollo visual en Pixar.

También debes enfocar tu portafolio al área que realmente te interese: sea storyboard, animación, diseño de personajes o escenarios. Por supuesto, es necesario exhibir tus habilidades en otras áreas para demostrar tu versatilidad y flexibilidad como artista. No obstante, debes tener un enfoque claro a lo largo del portafolio.

Algo muy importante es que tu portafolio debe contar una historia de manera visual: especialmente detalles acerca de tu proceso creativo, desde el boceto inicial hasta la obra terminada. Por ejemplo, puedes tener una página con tu personaje en una pose especial y que cuente una historia por medio de sus movimientos, atuendo y accesorios. Luego puedes incluir algunas exploraciones iniciales y versiones alternas así como bocetos o dibujos del personaje interactuando con otros o en un escenario. No te limites a simplemente dibujarlo en una pose estática, sino haz que realmente llame la atención mediante sus poses y expresiones.

“Mientras más conozcas a tus personajes y seas muy específico con ellos, podrás hacer mejores diseños: debes ser capaz de imaginar y transmitir sus gustos, personalidad y la manera en que se relacionan con otros en una historia.” – Ana Ramírez, artista de desarrollo visual en Pixar.

El Poder del Portafolio: Como Abrirte el Camino en la Industria Creativa

Arte de Ana Ramírez para Toy Story 4. Propiedad de Pixar.

Otra manera de contar una historia en tu portafolio es unificando mediante una temática o historia central que quieras que sea el enfoque de tu trabajo. Por ejemplo, aunque el portafolio de Ana incluye diversas obras de arte conceptual, desarrollo visual y diseño de personajes, todo se muestra unificado bajo un mismo estilo artístico y una temática inspirada por elementos mexicanos.

“Es muy importante tener una temática central o una historia que desees contar por medio de tu portafolio. De esa manera, sin importar los diseños y dibujos que vayas incorporando, se verán coherentes y unificados puesto que todos se ven como si pertenecieran al mismo universo”. – Ana Ramírez, artista de desarrollo visual en Pixar.

La originalidad es algo imprescindible: tanto en el desarrollo de ideas como del estilo artístico. Según recuenta Ana, una vez rechazaron su solicitud para entrar en las prácticas profesionales de Disney puesto que aunque tenía un muy buen portafolio, su trabajo resultaba muy similar al de otros artistas del estudio. Después de todo, ¿por qué contratarían a alguien nuevo que hace exactamente lo mismo que un artista que ya trabaja en el estudio? Ahí fue cuando Ana se dio cuenta de que debía desarrollar su propio estilo personal, de modo que realmente su trabajo se pudiera destacar.

Arte de Ana Ramírez.

Por supuesto, al iniciar tu carrera es normal que copies y te inspires en varios artistas. Ana afirma que es parte normal del proceso creativo, lo importante es que poco a poco sigas desarrollando tu propio estilo. Para ello, necesitas seguir practicando constantemente. De igual manera, es fundamental poder aceptar la retroalimentación de los demás artistas en el medio, reconocer tus debilidades y tomar todos los comentarios constructivos que te puedan servir para mejorar tus habilidades.

“Un buen portafolio es una ventana a la mente de cada artista: el tipo de historias que deseas contar y la manera en que lo haces. También puedes conocer los gustos de cada uno así como las habilidades artísticas y experiencias personales. Esto también le da un toque más de realismo y autenticidad a tu trabajo”. – Ana Ramírez, artista de desarrollo visual en Pixar.

Tomando en cuenta el enfoque de calidad vs cantidad en un portafolio: siempre es recomendable incluir tan solo tus mejores obras. De lo contrario, puedes dar la impresión de que simplemente incluiste los demás dibujos para rellenar tu portafolio. Habiendo dicho esto, Ana recomienda que mínimo tenga 15 dibujos y como máximo no se pase de los 25 dibujos. Esto permite que los reclutadores tengan el tiempo para ver tu portafolio por completo: entendiendo tu proceso creativo y enfoque artístico sin verse demasiado saturado.

Conferencia exclusiva de CCD Conecta 2021.

Hoy en día resulta más práctico tener tu portafolio de manera digital para cuando aplicas a distintas vacantes. No obstante, Ana comenta que en vez de limitarse a tenerlo en pdf o algún otro archivo, lo mejor es también poder publicarlo por medio de un sitio web. No solo tendrás un aspecto más profesional, sino que le evitas a los reclutadores cualquier problema de descargas con archivos pesados, a la vez que puedes editar tu portafolio en línea en tiempo real.

Cuando apenas vas iniciando tu carrera, puede ser difícil armar un portafolio puesto que aún no tienes mucha experiencia. Sin embargo, Ana sugiere que busques dentro de tus experiencias y gustos personales para encontrar una historia que puedas desarrollar. De ahí comienzas a crear los personajes y vas construyendo el mundo, agregando detalles que te permitan crear algo original y creativo que puedas agregar a tu portafolio. Lo más importante es tener un buen concepto con el que otras personas se puedan identificar, captando su atención e interés.

Por último, es importante comprometerse con los proyectos que lleves a cabo: si vas a dedicarle tiempo y esfuerzo, asegúrate de que sea algo que te importe y guste. Por lo tanto, encuentra el área artística en la que te quieras enfocar y práctica. De nada sirve dibujar para solo dejar tu obra a la mitad, o practicar por varios días seguidos y luego no volverlo a hacer en semanas. Es vital ser constante para poder desarrollar tus habilidades. Y en este sentido, Ana recomienda practicar principalmente el dibujo de poses y expresiones.

El Poder del Portafolio: Como Abrirte el Camino en la Industria Creativa

Conferencia exclusiva de CCD Conecta 2021.