Las 10 Mejores Películas de Anime para Adultos

Con diferentes títulos enfocados en géneros de drama, comedia, acción, suspenso y hasta de terror, la diversidad de series animadas para adultos ha crecido en los últimos años considerablemente. Si bien hubo una época donde las “caricaturas” eran consideradas un medio de entretenimiento infantil, hoy en día existen múltiples series animadas para adultos que han logrado generar un impacto en la industria. En este aspecto, la animación japonesa no se queda atrás, ofreciendo múltiples series dirigidas a una audiencia más madura y con una calidad excelente. ¿Pero qué hay de las películas? A continuación se listan 10 de las mejores películas de anime para adultos: desde obras clásicas originales hasta producciones recientes y basadas en series existentes.

Por último, cabe mencionar que esta lista fue realizada por orden alfabético y tomando en cuenta tan solo algunas de las películas de anime para adultos más populares que existen. No obstante, hay que recalcar que esto no significa que una cinta sea mejor que otra, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

AKIRA

Mejores Películas de Anime para Adultos

Iniciamos la lista de las mejores películas de anime para adultos con una de las obras más influyentes en el género animado. Basada en el manga publicado por Katsuhiro Otomo, Akira nos presenta una historia de ciencia ficción: ambientada en la ciudad futurista de Neo-Tokio durante el año 2019. Ahí conoceremos a Shōtarō Kaneda y su grupo de motociclistas rebeldes. Sin embargo, las cosas se salen de control cuando su amigo, Tetsuo Shima, sufre un accidente que le otorga extraños poderes mentales. Al no poder manejarlos, su cuerpo sufre horribles mutaciones y sus poderes aumentan desmesuradamente, al grado de poner a todos en peligro, requiriendo la intervención del ejército.


Con un presupuesto de $5.5 millones de dólares, fue en su tiempo una de las películas de animación japonesa más caras, aunque fue superada un año después por Kiki Entregas a Domicilio. Hoy en día, Akira es considerada como una de las mejores producciones animadas en la historia, siendo una pieza clave en el desarrollo del género cyberpunk y popularizando al anime en todo el mundo.

 

COWBOY BEBOP

Mejores Películas de Anime para Adultos

Aquí tenemos el caso de una aclamada serie de anime que también tuvo la oportunidad de convertirse en una de las mejores películas de anime para adultos. Situándose entre los episodios 22 y 23 de la serie original, esta cinta sigue las aventuras de Spike y sus amigos, quienes buscan detener a un terrorista que quiere destruir a la humanidad que habita en Marte. Sin embargo, cada quien sigue su propio camino, investigando distintas pistas hasta dar con la identidad del atacante: Vincent Volaju, un veterano de guerra que tras ser parte de experimentos biológicos secretos, ha quedado loco al ser incapaz de distinguir la realidad.

Además de contar con el regreso de gran parte del elenco original en la serie, la película de Cowboy Bebop se distingue por haber sido producida con un presupuesto mucho más elevado, con lo cual también se mejoró el nivel de animación, introduciendo nuevas técnicas y elementos durante su desarrollo. Además contó con la colaboración de 3 diferentes estudios para su realización, siendo Sunrise, Bones y Bandai Visual.

 

END OF EVANGELION

Mejores Películas de Anime para Adultos

Evangelion es no solo uno de los anime más reconocidos en la historia, sino que también su primera cinta es considerada como una de las mejores películas de anime para adultos. Producida en colaboración por Gainax y Production IG, esta cinta representa el final definitivo para la serie original. De esta manera, viene a completar la conclusión presentada en los últimos dos episodios del anime, mostrándonos a todo detalle lo acontecido con Shinji y NERV tras la destrucción de los Ángeles. Sin embargo, ahora deberán de enfrentarse a un enemigo más humano, ya que al descubrir que Gendo Ikari, padre de Shinji y comandante de NERV, ha desobedecido sus órdenes, la siniestra organización SEELE ordena al ejército japonés acabar con ellos.

Con el tiempo contado antes de que se inicie el temible Tercer Impacto, el destino de toda la humanidad recaerá nuevamente en Shinji, quien deberá decidir el futuro del planeta. A pesar de la controversia generada por el filme, The End of Evangelion ha sido considerada como un ejemplo de lo que el anime puede lograr al ser llevado a sus límites como una forma de arte, si bien algunas escenas importantes de la cinta pueden resultar confusas para quienes no hayan visto antes la serie.

 

GHOST IN THE SHELL

Mejores Películas de Anime para Adultos

Basada en el manga de Masamune Shirow, esta primera adaptación animada de Ghost in the Shell fue una coproducción realizada por Japón y el Reino Unido, involucrando a Kodansha, Bandai Visual, Manga Entertainment y Production IG. Perteneciendo al género del cyberpunk y ciencia ficción, su historia se sitúa en el año 2029: donde Motoko Kusanagi, una cyborg perteneciente a la Sección 9 del Departamento de Seguridad Pública, pelea contra criminales, ciber terroristas y hackers que buscan irrumpir el orden.


Sin embargo, a pesar de tener diversas escenas repletas de acción, la cinta también se caracteriza por sus temas filosóficos respecto al sentido de identidad propia y que es lo que nos hace humanos. Por otra parte, su dirección artística se distingue al ser una combinación de animación cel y cgi. Con todo esto, se ha posicionado como una de las mejores películas de anime para adultos. Además ha sido citada como una influencia en los trabajos de cineastas reconocidos como James Cameron y las hermanas Wachowski.

 

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS

Mejores Películas de Anime para Adultos

Esta cinta se basa en la novela escrita por Akiyuki Nosaka. Ubicada en la ciudad de Kobe durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, su historia nos presenta a Seita y Setsuko, dos hermanos que intentan sobrevivir a como dé lugar. Tras perder a su madre en un bombardeo, ambos pasan a vivir en casa de su tía, la cual resiente su presencia ya que insiste en que los niños no aportan nada al hogar. Consternados por esto, ambos deciden irse y habitar un refugio abandonado. Sin embargo al no tener que comer, Setsuko cae gravemente enferma por malnutrición.

Para hacer las cosas aún peor, Seita se entera que la armada japonesa ha sido destruida, por lo que seguramente su padre ha muerto en combate. Desesperado, recurre a cualquier método con tal de mantener a su hermana con vida, pero cada día la situación se complica más y más. Debido a su premisa tan deprimente, esta cinta no generó muchos ingresos en taquillas ya que era muy diferente a la mayoría de las películas de anime de Studio Ghibli, mismas que suelen estar dirigidas para toda la familia. No obstante, es considerada como una de las mejores películas de anime para adultos, siendo elogiada por su animación y la importancia de su mensaje acerca de los horrores de la guerra.

 

METROPOLIS

Esta cinta de ciencia ficción se encuentra basada en el manga escrito en 1949 por Osamu Tezuka, quien también fue creador de Astroboy. Producida por Madhouse, la película se sitúa en un mundo futurista donde humanos y robots habitan en la misma ciudad, sin embargo, los robots son discriminados y tratados como inferiores. Puesto que la mayoría de las personas han quedado desempleadas, la población en general culpa a las máquinas y robots por robarles sus trabajos, aumentando el descontento entre ambos grupos. Entre todos ellos se destaca Duke Red y su hijo Rock, miembros de un grupo político que busca acabar con los robots.


Mientras tanto, el Doctor Laughton ha creado a Tima, un robot mucho más avanzado que el resto, usando la semejanza de la fallecida hija de Duke Red. Todo esto da como resultado una ola de caos y destrucción en la que Rock hará todo lo posible por acabar con Tima, quien huye y se encuentra con el joven Kenichi. Ignorando el hecho de que Tima es un robot, Kenichi la ayuda a escapar, inadvertidamente causando los inicios de una rebelión que habrá de sacudir a la ciudad de Metrópolis por completo. Esta cinta causó gran revuelo durante su estreno, incluso recibiendo la distinción de ser una de las primeras películas de animación japonesa en ser nominada a un Premio Oscar dentro de la categoría de Mejor Película de Animación.

 

PAPRIKA

Basada en la novela escrita por Yasutaka Tsutsui en 1993, esta adaptación marcó la última participación del director Satoshi Kon antes de su lamentable muerte en 2010. Su historia se centra el la Doctora Atsuko Chiba, quien junto a sus colegas, utiliza un avanzado dispositivo que le permite acceder a los sueños de sus pacientes. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros, Atsuko utiliza el dispositivo aún estando fuera de las instalaciones de investigación, usándolo de manera ilegal en sus pacientes: donde se presenta como Paprika, su alter ego que usa para interactuar en el mundo de los sueños.

No obstante, tras varios accidentes que resultan en miembros del equipo de investigación siendo heridos, el director de la compañía prohíbe continuar el uso del aparato. Decidida a llegar al fondo del asunto, Paprika continúa investigando a pesar de los riesgos, mientras la diferencia entre los sueños y la realidad se hace cada vez más difícil de distinguir. Debido a su compleja trama, sofisticada animación y audacia para probar los límites de lo que es posible llevar a cabo mediante la animación, Paprika ha sido considerada por muchos como una de las películas de animación japonesa más influyentes de todos los tiempos.

 

PERFECT BLUE

Mejores Películas de Anime para Adultos

Basada en la novela de Yoshikazu Takeuchi, esta cinta relata la vida de Mima Kirigoe, una reconocida cantante en un grupo de idols, que decide dejar su carrera musical para perseguir su sueño de ser actriz. Sin embargo, sus fans no están contentos con tal decisión por lo que comienzan a acecharla e incluso intentan atacarla, lastimando a quienes le rodean. Al tener complicaciones con su nueva carrera como actriz, y sentirse cada vez más acechada, Mima comienza a sufrir un colapso mental.

Por si fuera poco, los presuntos culpables de haber querido arruinar su reputación caen víctimas de asesinatos y todo parece indicar que Mima es la persona culpable. Durante su año de estreno, Perfect Blue ganó diversos premios en festivales de animación alrededor del mundo, siendo reconocida como una de las mejores películas de anime para adultos por el impacto emocional de su trama y atractivo estilo artístico. Cabe mencionar que esta cinta marcó el debut de Satoshi Kon como director, impulsando su carrera en la industria de la animación japonesa.

 

SAMURAI X: CONFIANZA Y TRAICIÓN

Esta cinta de animación japonesa se encuentra basada en la historia original del manga de Nobuhiro Watsuki. Su trama se ubica en el antiguo Japón, donde seguimos las aventuras de Himura Kenshin: un poderoso espadachín que busca dejar atrás su pasado como asesino para intentar llevar una vida en paz. Y si bien tanto el manga como su adaptación al anime se centran en los esfuerzos de Kenshin por proteger a personas indefensas, esta película relata su pasado mientras aún trabajaba como asesino profesional.

Tras sobrevivir a una masacre, Kenshin inicia su entrenamiento como espadachín, logrando convertirse en uno de los más habilidosos del reino. Buscando proteger al pueblo a su propia manera, decide unirse a la revolución a pesar de que sus misiones implican asesinar a clanes rivales. No obstante, las cosas se complican cuando poco a poco comienza a enamorarse de una mujer, buscando terminar con el ciclo de violencia en el que se ve atrapado.

 

TOKYO GODFATHERS

Durante la víspera de Navidad, un trío de vagabundos desamparados se encuentra escarbando entre la basura en busca de regalos descartados. Estos son Gin, un hombre alcohólico; Hana, una drag queen que ha dejado atrás sus mejores años; y Miyuki, una adolescente que ha huido de casa. Sin embargo, para su sorpresa en vez de regalos encuentran un bebé abandonado. Decididos a encontrar a los padres del recién nacido, los tres recorren las calles de la ciudad: cruzándose en el camino con asesinos, policías, doctores, vagabundos y yakuzas, así como miembros de su pasado, todo en el transcurso de una sola noche.

No obstante, encontrar a la madre del bebé no será la solución que esperaban, ya que las cosas son más complicadas de lo que parecen y la verdad detrás del incidente podría cambiarlo todo. A pesar de tener una trama mucho más compleja de lo que aparenta inicialmente, esta cinta se distingue principalmente por su mensaje acerca de la importancia de la familia, el amor y el perdón. De igual manera, al considerarse una película de anime para adultos, aborda temas complejos que son ideales para una audiencia más madura.